lunes, 3 de junio de 2019

Comunidades de Aprendizaje

En 1995 comenzó en la escuela obligatoria una propuesta educativa asesorada por el CREA (centro de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdadesllamada "Comunidades de Aprendizaje", es un modelo que se basa en principios y prácticas tanto de diálogo, igualdad e inclusión que tiene como finalidad la transformación tanto educativa como social. Por otro lado, lo que más me llama la atención es que las Comunidades de Aprendizaje tienen una implicación global, es decir, implican a todas las personas que tanto de forma directa como indirecta influyen en desarrollo y el aprendizaje del alumnado, hablamos tanto de los profesores, los padres, amigos, miembros de asociaciones, los vecinos de nuestro barrio.

Actualmente, la mayoría de centros en los que se involucran las Comunidades de aprendizaje se encuentran en América. Sin embargo, a pesar de que el CREA se encuentre en la universidad de Barcelona, no ha tenido una gran repercusión en el resto del país ya que los pocos centros donde se encuentran las Comunidades de Aprendizaje son en Barcelona.


Ahora bien, para saber un poco más sobre las Comunidades de Aprendizaje que mejor forma de hacerlo que informándose por medio de su página web de la que me gustaría hablar y opinar.

El proyecto que lleva acabo las Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo la transformación social y educativa de toda la comunidad y pretende lograr un aprendizaje motivacional, equitativo, solidario y eficiente con el que se pueda evitar el fracaso escolar, el abandono, se mejore el clima en las aulas, se mejore la cooperación entre alumnos, se incremente la participación de todos los ámbitos de la sociedad. Esto último, desde mi punto de vista, me parece uno de los aspectos más importantes de los que están presentes en las Comunidades de Aprendizaje ya que si todos participamos en la ayuda del proceso de transformación de los centros escolares, se logrará de forma más rápida y eficaz implantar las actuaciones educativas de éxito.

Pero sin embargo, el proceso de transformación para alcanzar el objetivo máximo de las Comunidades de Aprendizaje tiene que experimentar una serie de procesos: sensibilización, toma de decisión, sueños, prioridades y planificación. Estos procesos son clave para lograr con éxito la transfomación a una Comunidad de Aprendizaje.

Por otro lado, uno de los aspectos que a mi parecer son muy importantes y que hacen que las Comunidades de Aprendizaje se diferencien del resto de proyectos educativos son sus actuaciones educativas, las cuales están ramificadas en las siguientes: grupos interactivos, tertúlias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y de resolución de conflictos y la formación pedagógica dialógica. Después de exponer todas las actuaciones educativas que se trabajan en las Comunidades de Aprendizaje, las que me han llamado la atención y quiero recalcar son los grupos interactivos que a mi juicio son muy beneficiosos para el alumnado ya que potencia la cooperación entre el alumnado mientras se crea un ambiente cercano y lúdico entre los propios alumnos.También, se potencia la relación profesor-alumno y el un aprendizaje significativo de las diversas materias. Y tambíen veo importante las actuaciones como la formación de las familias ya que son un papel clave para la educación extraescolar de los alumnos y la participación educativa de la comunidad que como he mencionado antes es clave para la transformación a una Comunidad de Aprendizaje eficaz y duradera.
Por último,  quiero incidir en que deberíamos considerar la expansión de las Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo ya que ayudar a lograr una educación más eficiente , dinámica y solidaria es ayudar a cambiar el mundo de la educación y gracias a las Comunidades de Aprendizaje podemos lograrlo.

Comparto un ejemplo de comunidad de aprendizaje de excelencia en nuestra ciudad de Toledo.



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