jueves, 6 de junio de 2019

Las TIC en educación infantil

Las TIC cada vez son un elemento mas importante dentro de los centros educativos, por tanto, los profesores deben romper con las estructuras educativas anteriores y adaptarse a la nueva forma de vida que es a través de las tecnologías.

Además, las TIC son una herramienta clave para lograr un cambio educativo, para ello es necesario que los profesores se actualicen, y también adaptar los espacios escolares con diferentes equipos.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse de tres maneras:
  •      Como objeto de aprendizaje.
  •      Como medio para aprender
  •      Como apoyo de aprendizaje.


Pero como más se deberían de utilizar es como apoyo de aprendizaje, es decir, que complemente la formación que le hemos dado a los alumnos.

El profesor debe adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos: desde conocer adecuadamente las nuevas tecnologías y la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a su alumnado sus beneficios y también sus desventajas.

Actualmente, los niños viven con las tecnologías con total normalidad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultades. Por lo tanto, los docentes debemos introducir esto en nuestras aulas, ya que las TIC son fundamentales para la sociedad.

A los tres años es cuando la mayoría de los niños y niñas comienzan a tomar contacto con los centros escolares, y tiene mucha más importancia que años mas atrás, ya que empiezan a formar la base para futuros aprendizajes, adquieren hábitos, grandes cambios en el crecimiento intelectual…

Por lo tanto, esta etapa es fundamental para un buen desarrollo para las siguientes etapas. Por eso deben incluirse las TIC para favorecer:

       La estimulación de la creatividad.
       La experiencia y manipulación.
       Respetar el ritmo de aprendizaje del alumno.
       Promover el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
       Despertar la curiosidad y el espíritu de investigación.


Lara Santamaría Manzano.
2º Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.