miércoles, 5 de junio de 2019

Por un uso Love de la tecnología

En este último mes hemos estado tratando la sociedad tecnificada actual y el uso responsable de las herramientas TIC, tanto dentro como fuera de las aulas.

Todos conocemos los avances que han generado estas técnicas en la sociedad actual. Por otro lado, presentan también puntos negativos, aunque no somos conscientes de estos y sus consecuencias.


Me parece interesante, por tanto, comentar la iniciativa de orange (Por un uso love de la tecnología). Esta iniciativa pretende concienciar, tanto a los usuarios más jóvenes como a las familias, de los múltiples problemas que puede generar un mal uso de las redes sociales u otras herramientas digitales.

Mediante vídeos cortos (no mas de 10 minutos de duración) se exponen situaciones, que podrían ser reales, sobre los peligros de Internet.

Si entramos en la páginas web de la campaña (https://usolovedelatecnologia.com/) podemos ver el siguiente decálogo en el cual se exponen la ideas de la iniciativa #porunusolovedelatecnología.

Decálogo

"Las nuevas tecnologías son fundamentales para el aprendizaje de nuestros hijos. Les permiten desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias para su futuro, pero es importante educarles para que realicen un buen uso de las mismas.
1. Conociendo la tecnología y estando actualizados con las últimas novedades que surgen día a día nos permitirá el intercambio de conocimientos, dudas y preocupaciones dentro del entorno familiar.
2. Dialogando, reflexionando y sensibilizando sobre el buen uso de la tecnología para evitar las consecuencias de un comportamiento inadecuado.
3. Fomentando la cultura de la privacidad, el derecho y salvaguarda de la intimidad, y el respeto a la imagen de uno mismo y de los demás.
4. Enseñando a diferenciar entre una relación sana, basada en el respeto, y una relación perjudicial, marcada por la posesión y manipulación.
5. Educando y enseñando a reflexionar sobre un contenido antes de compartirlo, sea del tipo que sea.
6. Desmitificando la idea del supuesto anonimato en Internet. 
7. Encontrando sitios web que promuevan el aprendizaje y la creatividad, y que profundicen en sus intereses.
8. Educando en competencias digitales: conocer las herramientas de protección y seguridad, como la gestión de contraseñas.
9. Sabiendo que las conexiones WiFi gratuitas o desconocidas, no suelen ser seguras. 
10. Recurriendo a herramientas de control parental para supervisar a qué contenidos pueden acceder los más pequeños".

Se aborda una amplia temática sobre aspectos relacionados con un uso irresponsable de Internet, queriendo hacer reflexionar al usuario y  cambiar los malos hábitos. Los vídeos tratan temas como: sexting, ciberbullyng, shareting, pornografía digital, grooming, atender el móvil al volante, retos virales...



Además nos recomiendan otras páginas para el buen uso de las TIC:
  • EducaInternet. Una plataforma creada por profesionales de la educación, sanidad y la seguridad informática que promociona el uso saludable de la tecnología. Entre sus objetivos se encuentran: la formación en TIC para alumnos y otros profesionales en contacto con menores (médicos, maestros, empresas...), creación de materiales didácticos , y la investigación sobre la repercusión de las tecnologías en la adolescencia y la infancia
  • FamilyON. Mediante la realización de actividades usando TIC , el proyecto pretende unir a padres y estudiantes. Une el disfrute con la familia con el uso responsable de las tecnologías.

  • Educalike. Encontramos recursos educativos para distintas edades para trabajar un uso seguro y responsable de las TIC. Se creó en 2015 por docentes. Además del objetivo de la seguridad en la red, también se han propuesto convertir al alumno en un creador de contenido aportando su papel activo en la sociedad red.


Reflexión.

Como futura docente opino que sería  bueno concienciar a las familias de nuestro alumnado sobre los riesgos en Internet utilizando las diferentes plataformas señaladas, además de prácticas en el aula como: visualizar vídeos con los alumnos, hacer una asamblea final comentando los aspectos principales...
De este modo, les inculcamos unos buenos hábitos dentro de la sociedad de la red, pudiendo evitar posibles problemáticas presentes en su día a día.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.