miércoles, 5 de junio de 2019

Internet y menores


Comunicación virtual vs real


¿Os habíais planteado alguna vez cómo prefieren comunicarse los niños actualmente? ¿Creéis que prefieren la comunicación real, la virtual, o ambas?

El primer grupo realizó una encuesta, en la cual uno de los niños que participó, marcó la opción de "siempre" ante la pregunta: ¿haces amigos en internet? Sin embargo esto no es lo más sorprendente. En la siguiente cuestión rodeó la opción "a veces", cuando le preguntan: ¿haces amigos en persona?  Esto quiere decir que en este caso concreto, un niño "hace más amigos" de forma virtual que real.

No se que pensáis ustedes pero...¡me parece increíble hasta el punto que hemos llegado! Ahora los niños prefieren conversar a través de la tecnología, allí pierden la verguenza. Bajo mi punto de vista, conversar por las redes no es lo malo, sino que existan niños (o adultos) que prefieran la comunicación virtual a la real. Si seguimos en este ritmo, los actuales niños serán adultos con carencias en las habilidades sociales, tales como la comunicación oral, deshibición, hablar en público, etc. Por ello, me parece oportuno que busquemos un equilibrio entre lo real y lo virtual, para que aprendamos a comunicarnos de ambas formas.

Redes y los menores 

Little influencers


Ya hemos hablado en otras ocasiones del término influencer. Sin embargo, hoy en clase han introducido el término "Little influencer", que es similar pero aplicado a niños.

Bajo mi punto de vista, creo que es un tema bastante delicado al tratarse de menores de edad. A pesar de tener el consentimiento de los padres, muchos de estos niños no tienen la madurez suficiente para pensar en las consecuencias que supone exponerse en las redes sociales. Puede ser que en algún momento de su vida, en el futuro, se arrepientan de haber sido influencers porque realmente no quieren ser famosos. 


Youtube Kids

Dentro de la plataforma Youtube, existe una variación dedicada a los niños, la cual pasa por un filtro para que solo se emitan videos adecuados a dicha edad.

Personalmente, creo que es una fantástica idea, ya que muchos de los videos que se suben a la plataforma normal incitan a la violencia, consumo de drogas o contienen palabras mal sonantes. Aun así, creo que la plataforma en general debería de tener más precaución, ya que se han llegado a subir videos de maltrato. 



Challenges

Los challenges son retos que fueron creados para recaudar fondos a asociaciones benéficas, como el caso del Challenge denominado Ice Bucket Challenge.  Este es un reto que consiste tirarse un cubo de agua helada a la cabeza, con el objetivo que la población sea consciente de la enfermedad ELA (esclerosis lateral anmiotrófica).

A pesar de ello, a lo largo del tiempo ha evolucionado y la finalidad prácticamente es el ocio. Nos encontramos con varios ejemplos:
  • "Mannequin Challenge" consiste en permanecer inmóvil durante un tiempo determinado, imitando a maniquíes.
  •  El reto de la canela. Los participantes deben de tragarse una cucharada de canela en el menor tiempo posible, sin ayuda de bebidas ni ningún otro alimento. Este reto ha traído múltiples desgracias, más de 200 adolescentes a urgencias. 
    Bajo mi punto de vista, hay que tener cuidado con estos retos ya que muchos youtubers lo hacen en sus canales y lo convierten en modas. Por ello, debemos de enseñar a los niños a ser responsables ante las modas y a distinguir cuáles son peligrosas para no seguirlas.


    Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya hecho reflexionar, ¡Hasta la próxima!

    Referencias:
    • https://www.40defiebre.com/que-es/influencer 
    • https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/viralia/20161109/411734347276/que-es-el-mannequin-challenge.html
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Bucket_Challenge
    • https://www.lainformacion.com/espana/salud/el-reto-de-la-canela-el-peligroso-juego-que-ha-llevado-a-200-adolescentes-a-urgencias_l5ax4poqpoqiz23zfhxv36/
    • IMAGEN: https://www.bing.com/th?id=OIP.lDrIc_-qta1PY2869geH-wHaFj&pid=Api&rs=1&p=0
    • IMAGEN: https://i.ytimg.com/vi/VTIqrH6R10o/maxresdefault.jpg
    • IMAGEN: https://st2.depositphotos.com/1724125/7709/v/950/depositphotos_77095445-stock-illustration-kids-talking.jpg 
    • IMAGEN: https://i.ytimg.com/vi/ECinpZSuFGc/maxresdefault.jpg

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.