jueves, 6 de junio de 2019

La educación virtual.

  Los conceptos de Educación y Sociedad están estrechamente relacionados ya que para educar necesitamos vivir en sociedad y conocer el entorno y la cultura que nos rodea.

   En la noticia de "El Mundo" sobre la educación virtual En esta noticia sobre educación nos plantea la idea de que la educación ha cambiado, en los últimos años con el uso de las nuevas tecnologías (tabletas, ordenadores, pantallas…) tenemos un modo de aprendizaje principalmente visual dejando de lado el resto de los sentidos.

   La investigadora y divulgadora educativa Catherine L'Ecuyer se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuantos niños han visto un caballo en una tableta pero no saben a qué huele, cómo es su tacto o qué alto es? Con esto vemos que existen contraposiciones con el uso excesivo de las pantallas, ordenadores etc.

  Por lo tanto en mi opinión se debería haber un uso equitativo entre la utilización de un medio tecnológico en el aprendizaje y visualizar este aprendizaje en la realidad para poder apreciar el tacto, el sonido y diversas cualidades propias de un objeto que en una imagen digital no podemos apreciar.

  Muchas veces los profesores utilizan Youtube o juegos sin ningún fin simplemente por entretener a los niños en el aula. Una educación con medios virtuales no trata de eso, primero los profesores han de saber utilizar estos medios y luego buscar un fin con que los quieren utilizar. Por lo cual si no se utilizan en muchas ocasiones nos podemos preguntar: ¿Realmente están aprendiendo? El abuso de las herramientas visuales en muchos aspectos dificulta el aprendizaje ya que si quitamos la imagen muchos alumnos no serían capaces de saber qué es el contenido.

  En conclusión la educación está en constante cambio y tiene que ir adaptándose a las diferentes herramientas de enseñanza. Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías al igual que son nuestras amigas pueden convertirse en nuestras enemigas si no las sabemos dar un correcto uso.

Irene Gómez-Zurita López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.