martes, 11 de junio de 2019

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN



La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal, es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
La educación promueve la libertad y la autonomía personal, además de generar importantes beneficios para el desarrollo de la persona.
Sin embargo, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente debido a la escasez de recursos de los que disponen.
Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad. 
Proveer y dotar a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.
Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas. 
Pienso que la educación es algo básico y fundamental en nuestra sociedad, y nosotros, como futuros docentes, vamos a tener el gran privilegio de poder educar a nuestros alumnos/as. Durante la carrera siempre nos han enseñado que trabajar con personas es trabajar con material sensible, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y también con lo que no hacemos, ya que seremos un referente para ellos.
Espero y deseo ser una buena maestra en un futuro (desde luego ganas no me van a faltar), y, por supuesto, luchar siempre por el derecho a la educación, el derecho a un futuro mejor, nuestro futuro. 
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".     Paulo Freire.

Marta Cacho Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.