viernes, 14 de junio de 2019

TIC: Un complemento de la Educación

Para comenzar, es preciso tener una definición clara sobre qué son las TIC. Así podríamos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego. 

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han impregnado fácilmente diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

De esta forma, gracias a las TIC, los estudiantes pueden mejorar y ampliar sus conocimientos y el gusto por aprender. No solo mejoran ellos, si no que a su vez mejoran también los métodos de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado el método de enseñanza tradicional y siendo sustituido por este otro más dinámico, atractivo y motivador.  

Es por tanto, que estas tienen una gran cantidad de ventajas en dicho ámbito como comunicación a larga distancia, acceso a información variada y abundante, desarrollo de actividades a través de la red y por tanto, genera nuevos recursos educativos renovando así los métodos de aprendizaje y los procesos, incrementa la motivación y el interés, fomenta la participación y con ello la cooperación... entre muchas otras.

A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto como el precio, el conocimiento previo, en ocasiones distracción, problemas de adicción, aislamiento social o incluso dependencia, entre otras varias. 

Dentro de algunos ejemplos de usos TIC que presentan beneficios en la educación, encontramos: Osmo (una plataforma muy sorprendente con numerosos accesorios para añadir nuevas posibilidades a un dispositivo como es una tableta)  y los robots de aprendizaje de Dash y Dot (utilizados para introducir a los más pequeños en el mundo de la tecnología).


Me gustaría destacar que las TIC son un recurso innovador que está a la orden del día, de modo que, como futuros docentes, debemos familiarizarnos con estas y crear ambientes de clase más dinámicos, llamativos y favorecedores para nuestro alumnado.  

Aitana Agudo Palomo.
2º Magisterio Educación Infantil.

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.