¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AMBOS SIGNIFICADOS?
Inicialmente, comenzaré aportando una breve definición de cada uno de los términos, para facilitar la comprensión del contenido de la entrada.
En primer lugar, basándome en la definición considerada por la página web Psicología y Mente sobre el término "Psicología social", se trata de una rama inserta en la psicología, la cual se encarga del análisis de los procesos de tipo psicológico, a través de los cuales la sociedad se ve influenciada actuando de un modo u otro. Asimismo, además de verse influenciado el modo en que funciona la sociedad, la manera en la que se producen las interacciones sociales, también se ve alterada.
Pues son estos procesos sociales los que van modelando la personalidad de cada una de las personas.
Por tanto, el principal foco de atención de la psicología social, se encuentra en el análisis de la influencia de las relaciones sociales de las personas. Es decir, estudia todo lo que se puede observar en relación con las interacciones de las personas, con el fin de ayudarnos a entender la manera en la que actuamos cuando nos encontramos inmersos en un grupo o colectivo de personas.
- El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo.
Por otro lado, en cuanto al término "Efecto Pigmalión", ajustándome a la definición otorgada por la página web psicoadapta , se define como la influencia que una persona ejerce sobre otra. Es decir, basándose en la propia imagen que una persona tiene acerca de la otra persona.
Por ello, todo lo que nuestro entorno opina sobre nosotros, acaba afectando de una forma u otra. Además, cuando los comentarios son reiterados sobre cualquier aspecto en relación a nuestra persona, sea o no cierto, acabamos creyendo y asumiendo aquello que se nos está diciendo y con lo que se nos está asimilando. Por tanto, el efecto Pigmalión puede tener tanto consecuencias negativas, como positivas sobre una persona.
Si los niños se educan y crecen con mensajes motivadores, el concepto que tendrán sobre ellos mismos será positivo. Por lo que, la autoestima y el autoconcepto de las personas, varía en función de los comentarios que articulan las personas de su alrededor, así como de las ideas que se forman en base a la imagen que proyecta cada persona. De tal manera que, en el ámbito académico, si un profesor tiene bajas expectativas sobre cualquiera de los alumnos, este tenderá a creer lo que el profesor espera de él/ella. Y, en consecuencia, al no verse motivado, sus resultados académicos se verán afectados por dicha percepción, obteniendo considerables cambios en los resultados.
En cambio, un profesor capaz de crear un ambiente cálido y acogedor con su alumnado, potenciando además la motivación en estos, generará en ellos un autoconcepto positivo.
Como se ha ido diciendo, por lo general, la sociedad en conjunto tiene unos esquemas predeterminados, por lo que, en el momento en que cualquier individuo rompe dichos esquemas o destaca de lo que es considerado como "normal", se le atribuyen adjetivos negativos por salir de la rutina. Generando en la otra persona un sentimiento de incomprensión, que se ve reflejado en todos los aspectos de su posterior desarrollo.
Pues cada persona es única y presenta unas características y cualidades individuales que le hacen especial. Ya que nadie es considerado como una persona modelo o referente para el resto de individuos que conforma la sociedad. Por esta razón, se debe respetar a todo ser, con sus particularidades, sin etiquetarlo o juzgarlo, ya que no se sabe el daño que podría suponer en este.
Finalmente, se llega a la conclusión de que la actitud de una persona puede verse modificada hasta el punto de obtener lo que inicialmente se quería lograr.
A continuación adjunto un vídeo explicativo que aclarará las posibles dudas sobre el concepto "Efecto Pigmalión" pues en él, este concepto se demuestra mediante el empleo de experimentos sociales realizados, explicados en el siguiente vídeo.
Si los niños se educan y crecen con mensajes motivadores, el concepto que tendrán sobre ellos mismos será positivo. Por lo que, la autoestima y el autoconcepto de las personas, varía en función de los comentarios que articulan las personas de su alrededor, así como de las ideas que se forman en base a la imagen que proyecta cada persona. De tal manera que, en el ámbito académico, si un profesor tiene bajas expectativas sobre cualquiera de los alumnos, este tenderá a creer lo que el profesor espera de él/ella. Y, en consecuencia, al no verse motivado, sus resultados académicos se verán afectados por dicha percepción, obteniendo considerables cambios en los resultados.
En cambio, un profesor capaz de crear un ambiente cálido y acogedor con su alumnado, potenciando además la motivación en estos, generará en ellos un autoconcepto positivo.
Como se ha ido diciendo, por lo general, la sociedad en conjunto tiene unos esquemas predeterminados, por lo que, en el momento en que cualquier individuo rompe dichos esquemas o destaca de lo que es considerado como "normal", se le atribuyen adjetivos negativos por salir de la rutina. Generando en la otra persona un sentimiento de incomprensión, que se ve reflejado en todos los aspectos de su posterior desarrollo.
Pues cada persona es única y presenta unas características y cualidades individuales que le hacen especial. Ya que nadie es considerado como una persona modelo o referente para el resto de individuos que conforma la sociedad. Por esta razón, se debe respetar a todo ser, con sus particularidades, sin etiquetarlo o juzgarlo, ya que no se sabe el daño que podría suponer en este.
Finalmente, se llega a la conclusión de que la actitud de una persona puede verse modificada hasta el punto de obtener lo que inicialmente se quería lograr.
A continuación adjunto un vídeo explicativo que aclarará las posibles dudas sobre el concepto "Efecto Pigmalión" pues en él, este concepto se demuestra mediante el empleo de experimentos sociales realizados, explicados en el siguiente vídeo.
Ángela Fernández Sánchez
Bibliografía empleada:
Regader, B. Psicología social y relaciones personales. Psicología y Mente. Recuperado de:
RedFacilisimo.com. Psicoadapta. Centro de psicología. El efecto Pigamlión, profecía autocumplida. Recuperado de:
https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/
Fotografía de Acalanda Magazine. (09/10/2017). Recuperado de: https://www.google.es/search?q=sociedad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjliLD8xoziAhUtx4UKHf8WAX0Q_AUIDigB&biw=1366&bih=625#imgrc=qgby62thDJA-HM:
Fotografía de Acalanda Magazine. (09/10/2017). Recuperado de: https://www.google.es/search?q=sociedad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjliLD8xoziAhUtx4UKHf8WAX0Q_AUIDigB&biw=1366&bih=625#imgrc=qgby62thDJA-HM:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.