lunes, 26 de mayo de 2014

Sobre las pulseras de gomitas.

¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.

Entre los niños y niñas de edad escolar se ha puesto de moda la elaboración de pulseras de gomitas. Basta observar las muñecas de los niños para ver sus producciones.

Para los educadores no debería pasar desapercibido este interés por las pulseras de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar este interés por las pulseras de gomitas como recurso educativo y escolar.

Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen en Youtube sobre elaboración de pulseras de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de buscar información, aprender a aprender, comprensión oral…

Los chicos se ayudan unos a otros, observan y preguntan a los demás niños sobre cómo se elaboran las pulseras, es decir, existe un aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales.

Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más complejos.

Por otro lado, se pone en juego en los diseños que cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos, pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes, cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.

Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las pulseras de gomitas? Eso sí que es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.


En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos.

Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada