martes, 27 de mayo de 2014

Gracias, Finlandia.

El Informe PISA se ha convertido en la herramienta más precisa para medir la calidad y el éxito del sistema educativo de todos los países que participan en el mismo. Desde el año 2000, año en que la OCDE comenzó a elaborar su informe PISA, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados
en dicho informe, en especial en comprensión lectora, matemáticas y conocimientos científicos. Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto
valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en toda Europa y también en España por ser un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Finlandia ha conseguido establecer un sistema educativo de gran éxito sin crear una fractura social entre los mejores y los peores alumnos y sin presionar a los estudiantes hasta niveles difícilmente asumibles.

En España se pueden adaptar muchos de los rasgos que han permitido que el sistema educativo finés sea un modelo de éxito en los informes PISA pero también, y sobre todo, como elemento de cohesión social del país y de formación de futuros ciudadanos responsables y autónomos.

Recientemente se ha publicado un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia titulado Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Este libro está escrito por el psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo de Barcelona. Melgarejo es uno de los mejores expertos en España sobre el sistema educativo finlandés, y es también asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Melgarejo ha impartido varias conferencias sobre el sistema educativo de Finlandia en congresos, seminarios y universidades.

Gracias, Finlandia trata del secreto del sistema educativo de Finlandia, los motivos de los buenos resultados de los estudiantes y las diferencias con los sistemas educativos de otros países. También se reflexiona en el libro sobre posibles maneras de mejorar la educación en España. Este libro da las claves para comprender los factores de éxito y su aplicación a la realidad y el sistema educativo españoles.

Según el propio autor, “Finlandia no es el paraíso del mundo, pero es el país con menos horas curriculares del mundo, donde los alumnos pasan menos horas en el colegio y donde tienen mayor rendimiento en
proporción.” También añade: “creo que en Finlandia han sabido encontrar un término medio de presión y calidad que está muy bien.”

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto niveleducativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes (según el Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.):

1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existen diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tienen un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de "gran rigor académico".
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros "campos laborales".

Silvia López García.
2º Educación Primaria.

Fuentes consultadas:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/2014/04/gracias-finlandia.html
http://www.abc.es/familia-educacion/20131204/abci-finlandia-xavier-melgarejo201311281502.
html
http://es.paperblog.com/prologo-de-gracias-finlandia-que-podemos-aprenderdel-
sistema-educativo-de-mas-exito-2480129/
http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistemaeducativo-
gracias-a-sus-maestros-y-a-la-empatia/
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=292020&culture=es-ES
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/1/3812/gracias,-finlandia-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada