martes, 27 de mayo de 2014

¿Que ha pasado en educación con la revolución de las TICS?

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez más importancia y se van haciendo cada vez más útiles en nuestras vidas.

Algunas entrevistas muestran que aún hay muchos profesores que no usan nuevas tecnologías en sus clases o las usan muy poco. Prefieren seguir con el método de dictar apuntes o usar la pizarra y los libros de texto.

Elementos que aportan las TICS a un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Algunos elementos que se pueden destacar a la hora de impartir una clase es utilizar por ejemplo power point dónde podemos incluir texto con explicaciones, imágenes e incluso videos, el profesor puede contactar con sus alumnos mediante una plataforma de internet en la cual puedan añadir información, poner las calificaciones de los alumnos, recibir trabajos y realizar correcciones interactuando con ellos.  Incluso para niños pequeños lo pueden usar para enseñarlos a leer e incluso utilizar canciones.
Los alumnos por su parte pueden tener un ordenador o visitar el aula althia algunos días para realizar actividades como pueden ser composiciones de texto o análisis de los mismos. Además es una herramienta que les motiva mucho y que en parte les beneficia, ya que ellos se sienten más seguros a la hora de realizar un resumen o un análisis porque se les corrigen las faltas de ortografía. También es muy útil la opción de usar los traductores.

Dificultades que existen para aprovechar los potenciales de las TICS

Una de las principales dificultades es que hay un gran número de páginas que aparecen cuando buscamos información. Al haber tantas páginas los profesores requieren más tiempo para seleccionar el material y la información que necesitan para impartir sus clases. Además muchas páginas están escritas en ingles lo que conlleva a tener que traducir.
Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los alumnos y profesores  tienen conocimiento de cómo usar internet y en ocasiones, si lo hacen es de manera incorrecta ya que no poseen suficiente cualificación.

Modalidades que podrían permitir un mejor aprovechamiento de las TICS

Se proponen principalmente tres modalidades: distinguir entre acceso y uso de la información, compensar la brecha de aprendizajes y generar redes de profesores.
El uso de internet o de power point en clase puede ayudar mucho a los alumnos, ya que asimilan mejor la información escrita que la oral, es decir les beneficia en su aprendizaje.
Las TICS están creando redes (Facebook, Wikipedia, twitter…) que hace posible generar comunidades de profesores por niveles y asignaturas.

En conclusión, podemos observar que la utilización de las TICS facilita la forma de impartir la clase ya que motivan a los alumnos y se puede realizar con más soltura la clase. Es importante que los profesores estén cualificados para trabajar con las TICS. A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas también cuentan con algunos inconvenientes.

Eva Acevedo Rojas 
2ºA Primaria 

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