miércoles, 30 de mayo de 2012

TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS TENEMOS LIMITACIONES


Me gustaría poder añadir algo antes de concluir mi paso por la asignatura  de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, porque me ha resultado sumamente interesante y original la manera en la que se ha enfocado la materia, desde la participación de todos. Cada implicación, sugerencia, intervención, etc. llevada a cabo por cada uno de los que hemos formado el grupo, me ha llevado a la conclusión de que compartir las ideas es, sin duda, muy beneficioso para conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. 

Por todo esto surgió en mí la idea de elaborar un video de concienciación social dedicado a todas las personas que formamos la humanidad. La idea resultó, precisamente, de esa dinámica que nos ha precedido en todo el cuatrimestre y que ya he mencionado unas líneas más arriba.


¿Diferentes? ¿Y quién no lo es? Ese fue el primer interrogante que se me planteó. Todos somos iguales, pero diferentes. ¿En qué nos igualamos?, segunda incógnita a la que quería dar respuesta. Nuestras semejanzas radican, precisamente, en las limitaciones que nos hacen ser hombres: ¿Ceguera? Puede ser física o psíquica, pero TODOS, alguna vez, hemos caminado a oscuras, sin poder ver por dónde íbamos. ¿Invalidez? También puede ser física o psíquica, de nuevo se me planteaba el hecho de que TODOS, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto impedidos, sin fuerzas para avanzar…. Por lo tanto, TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS TENEMOS LIMITACIONES. Pero quería ir más lejos aún y me propuse la siguiente cuestión ¿Qué nos hace diferentes? La respuesta surgió en mí rápida como un rayo. La diferencia está en la manera que tiene cada hombre para enfrentar sus propias limitaciones. Hay dos posibilidades, afrontarlas desde la confianza o desde el desaliento. 

El vídeo es una llamada social para vivir desde la esperanza. Primero, desde la aceptación y el respeto a uno mismo; segundo, desde el esfuerzo y la lucha por superar, con paciencia, perseverancia y esperanza, aquellas metas que, dentro de nuestras capacidades, nos veamos capaces de vencer; y, tercero, desde la confianza y seguridad de saberse arropado por las personas que te rodean y te quieren. En este punto aparecen los prejuicios que a veces nos invaden. Prejuicios hacia nosotros mismos y hacia los demás. El video plantea también este tema ensalzando distintos tipos de personas que han sido capaces de abrazar su propia situación y superarse. Es una llamada social a la aceptación de todos en una sociedad que a TODOS nos pertenece. Una llamada a dar apoyo al que lo necesite, sin olvidarse de uno mismo.

         Para ello decidí escoger un tema musical que mucho tiene que ver con el contenido que quería tratar. De la banda sonora original de Pocahontas escogí una pieza central. En ella, el autor, Allan Menken, nos habla sobre las diferencias entre los hombres, pero a la par, de las semejanzas. El resultado de acoplar las imágenes a la música ha dado vida a este pequeño video-mensaje que, a través de imágenes extraídas de la red con rico contenido visual, pretende ser un toque de atención a una sociedad que, en ocasiones, se muestra incrédula en aceptar sus posibilidades y las de los demás, sea cual sea su situación.

María José Aparicio Úbeda (1º de Educación Infantil)

3 comentarios:

  1. Esta entrada la vi por primera vez en facebook y quiero compartir lo que escribi en dicha red social: ha parecido una entrada, muy interesante y de gran sabiduria, ademas de un enfoque muy positivo de lo que son las diferencias que nos haces ser seres unicos en el mundo y las cuales, pienso deberian ser aceptadas y valoradas con amor universal pues formamos parte de ello. Gracias por compartir.

    Disculpen las posibles faltas de ortografia pero escribo desde teclado italiano, pues estoy de Erasmus en Genova. Pronto espero compartir alguna entrada de esta experiencia tan enriquecedora, que recomiendo a todas las personas. Saluti.

    Isabel Mateos.

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  2. Soy estudiante de sociolgía de 4to año de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza ( Argentina) y estoy muy emocionada al compartir con ustedes, futuros docentes hacia los seres más especiales de nuestra especie: los niños! Gracias a las niñas cristales , primero Isabel Mateos, mi compañera que me compartió este artículo y que sin ella no hubiera podido verlo y gracias a las que decidieron compartir sus pensamientos y sentimientos con el mundo virtual que nos une a pesar de tan incomunicación ( emotiva) de nuestros días. Pero esto se va revirtiendo y las fronteras van poco a poco disminuyendo. Cómo? a través del AMOR. Estoy confiadamente decidida a seguir trabajando con todos los que en este confíen sus sueños, sus metas, sus carreras, sus vidas.
    Compartir que TODOS SOMOS UNO ( In lak´ech, idioma Maya), como los abuelos de la Tierra dijeron hace miles de año y ahora sigue resonando en los ecos de nuestra historia, es algo que me llena de alegría y renueva la esperanza en nuestras nuevas co-creaciones que ya son parte de nuestras generaciones.

    Que ese "Todos somos uno" se vincule con la aceptación de la diversidad, así como amamos a la unidad del arco iris aceptamos la diversidad de sus colores que lo comprenden. Comparto con ustedes, en un mismo espíritu este mensaje que portan los aborígenes de sudamérica en igualdad con la naturaleza y todos sus reinos ( animal, vegetal y mineral) y que muy bien ha sabido expresar María José y Fernando.

    Saludos desde Genova

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  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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