martes, 1 de mayo de 2012

Influencia de las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores. Uno de los proyectos más conocidos en nuestro país es la Escuela 2.0, que ha llevado a cabo la implantación de ordenadores en las aulas, pizarras electrónicas… entre otras cosas, pero que ahora con la situación de crisis que hay en nuestro país se ha eliminado. La gran pregunta es ¿Cómo afectará todo esto a la educación?

El ilustre filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky ha reflexionado sobre este apartado, el del impacto de las nuevas tecnologías en la educación, él cree que para hacer un buen uso de ellas, lo primero que debe tener el alumno es un buen marco de referencia, en el cual debe moverse, buscar de manera adecuada y saber diferenciar la información veraz y correcta. Para ello necesita alguien que le enseñe todo esto, y quién mejor que su profesor. Dice que al haber en internet tanta cantidad de información lo único que le puede suceder al alumno si no sigue los pasos anteriormente mencionados es perjudicarle, ya que puede almacenar datos objetivos de distintas páginas pero que a la vez estén totalmente fuera de la realidad. En este aspecto es donde entra la figura del profesor, que puede dirigir a sus alumnos por un buen camino, enseñarles una buena metodología de búsqueda, indicarlos páginas de buena calidad, etc. Pero para que el docente pueda influir de manera positiva y eficaz en sus alumnos tiene que manejar con soltura las nuevas tecnologías.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Escuela 2.0. Como se expone en el informe TICSE elaborado por profesores de distintas comunidades de España todavía no se han producido resultados y será difícil ver claramente si esa inversión ha merecido la pena ahora que han cortado el proyecto debido a la crisis económica que atraviesa España. Este proyecto ha tenido mayor impacto material e instrumental que en lo referido al conocimiento, es decir, la llegada de aulas digitales. A lo que me refiero es que a pesar de tener unos materiales de calidad tecnológicos, según las conclusiones del informe TICSE, más del 50% del profesorado sigue utilizando los materiales didácticos tradicionales y sólo un ¼ utiliza diariamente los ordenadores.

El sistema debería dedicar más tiempo a la formación del profesorado para alcanzar una educación de calidad, utilizando de forma equitativa materiales didácticos tradicionales con las nuevas tecnologías, con un progreso hacia un uso superior de estas últimas, ya que los alumnos se motivarán más a la hora de ir a clase, aprender, realizar actividades que fomenten un buen nivel de creación, de crítica, de reflexión personal, etc. En definitiva hacer cursos de reciclaje para aquellos docentes que estén un poco obsoletos en este tema. Una vez realizado este proceso de adaptación para el buen funcionamiento de la educación “moderna”, el informe TICSE demuestra que para que funcione esto lo importante es tener una buena, clara y definida estructura educativa.

Como dice Miguel Santos Arévalo, profesor de Educación Infantil y Primaria en su presentación de Slideshire ``No podemos continuar siendo profesores del siglo XX, enseñando contenidos del siglo XIX, a alumnos del siglo XXI´´ es decir, la tecnología avanza y nosotros, alumnos, profesores y demás comunidad educativa debemos progresar al mismo ritmo. Está claro que aparecen muchas dificultades en el camino. Por eso es necesario la continua formación y reciclaje del profesorado.


Bibliografía:

Autora: Lucía Muñoz Aparicio.


14 comentarios:

  1. La nueva modalidad de educación en línea. Yo la recomiendo ampliamente, ya que estudio Negocios Internacionales en línea en la universidad UTEL, todo es completamente en línea, tengo a mi Consejero que siempre está al pendiente de mis avances y tengo Tutores de cada materia que son los que te proporcionan los temas y materiales para que leas, la verdad es una modalidad que te hace autodidacta y muy analítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo bien tu comentario pero yo creo que podría hacerle unas mejoras, cómo lo que dice al principio sobre las modalidades de Educación en línea, hubieses escrito sobre la modalidad de trabajar con la tecnología

      Eliminar
    2. porque no siempre todo se basa en clases en línea sino en Buscar información ,sacar preguntas, análisis, etcétera.

      Eliminar
  2. gracias buena informacion........

    ResponderEliminar
  3. em si, la verdad que la tecnologia influyo mucho en la educacion... Por ejemplo, ahora la estamos utilizando para alpliar nuestro conocimiento con respecto a ella..

    ResponderEliminar
  4. de que país es esto? Colombia?

    ResponderEliminar
  5. quiero una influencia positiva ...!!!!!1

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que cada dia la tecnologia cadadia va haser mas avansada los dosentes terminaran durmiedo por que lo demas lo aran las muevas tecnicas i el alucno att lus marina orb

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto dia a dia va avanzando,es por esta razon los docentes deberian actualizarse constantemente

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto dia a dia va avanzando,es por esta razon los docentes deberian actualizarse constantemente

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.