Se
trata de un tema de marcado interés en la actualidad, ya que unos de los
objetivos actuales que se pretenden es conseguir ciudadanos creativos e
innovadores para lograr un mundo mejor.
Según
K. Robinson, educador, escritor y conferenciante británico
experto en este tema, la creatividad es el proceso de tener ideas
originales que aporten valor. Se puede ser creativo con cualquier cosa que
implique inteligencia, pero para poder serlo hay que controlar con el tiempo
los materiales con los que trabajas, para obtener así los efectos que te
interesan y seguir el camino que te fijes.
La
creatividad no sólo se relaciona con las personas especiales. Todo el mundo
tiene facultades creativas que se pueden desarrollar. Cuando alguien dice que
no es creativo, simplemente significa
que no ha estudiando lo que corresponde y que no lo ha practicado. Hemos de
aprender a serlo de la misma forma que aprendemos a leer y para ello, existen
cuatro reglas básicas (K. Robinson):
- - Seleccionar aquello que más nos motiva, nuestro elemento.
- - Se necesita pasión, el motor que mueve nuestras vidas.
- - Se requiere práctica y disciplina.
- - Por último, hay que arriesgarse, lanzarse.
Las escuelas pretenden estimular la creatividad en los
alumnos. Pero en realidad, existen pocos programas sistematizados, secuenciados y evaluables con los que sus alumnos puedan
desarrollar su creatividad.
Propongo
que el docente utilice diversos métodos para lograr la estimulación de
la creatividad en los alumnos, especialmente aquellos métodos que concedan el
protagonismo al alumnado. Entonces el estudiante se sentirá motivado y
continuará la búsqueda de conocimientos.
María García Martín de Vidales (2º de Ed. Primaria).
¿Qué propuesta harías tu para averiguar el talento de cada niño y cómo trabajaría la creatividad?
ResponderEliminar