El Programa Escuela 2.0 es un
proyecto de carácter estatal que la Consejería de Educación ha puesto en marcha
en colaboración con las Comunidades Autónomas para promover la integración de
las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros
educativos españoles. Dicho proyecto se enmarca dentro del denominado “Plan Español para el Estímulo de la
Economía y el Empleo, PLAN-E6”, por lo
que el propósito que tiene la Escuela 2.0 guarda estrecha relación con
el desarrollo económico.
La característica
principal de este proyecto es el empleo de las tecnologías de la información y
la comunicación en el aula. Esto se debe a que en los últimos años, ha cambiado
la forma de relacionarse. En ello, han intervenido diversos factores, como
puede ser la incorporación de las TIC en los diferentes campos sociales
(cultural, económico, político y educativo).
El proyecto Escuela
2.0, está planteado para que abarque un plazo de cuatro años (2009-2013). Pero por la situación que vivimos actualmente, este
año se ha decidido ponerle fin, no invirtiendo más en ello, aunque parece que será
sustituido por otro programa TIC del que solo se han presentado algunos rasgos
muy generales. Lo relevante es que este nuevo programa tendrá una reducción
económica cercana al 60%, es decir, se pasa de un presupuesto en Escuela 2.0 de
casi 100 millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC.
Se ha implantado en los cursos
de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Y para ello, se han
puesto en marcha las aulas digitales que caracterizan al siglo XXI, las cuales
están compuestas por:
·
Un
portátil o netbook para cada alumno, el cual haya sido matriculado
en centros sostenidos a través de fondos públicos.
·
Una
pizarra digital interactiva y un proyector para cada aula.
·
La
posibilidad de tener conectividad WIFI con acceso a Internet en toda el aula.
·
El
desarrollo y el manejo de contenidos educativos digitales para ponerlos a
disposición de los docentes de los cursos implicados en dicho proyecto.
·
La
formación necesaria para los maestros de Educación Primaria y profesores de
Educación Secundaria para que se garantice el uso extenso y eficaz de los
recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de
TIC.
Cabe
decir que todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y Valencia, forman
parte del Programa Escuela 2.0, al haber firmado el convenio Escuela 2.0 con el
M.E.C.
Castilla – La
Mancha fue pionera en llevar a cabo dicho proyecto, dotando a más de
27.000 aulas de herramientas informáticas. Además, unos 140.000 profesores han
recibido formación especializada en nuevas tecnologías, y cerca de 600.000
alumnos disponen actualmente de un ordenador portátil.
Por último, queremos destacar
que se trata de un proyecto que avala la inversión y no el gasto. Pero debemos
tener en cuenta que en el sector educativo, los impactos son lentos y tardan
tiempo en manifestarse. Por ello, es aún pronto para decir los beneficios que
ha tenido la Escuela 2.0.
- Lucía Remedios Aparicio Arroyo
- María García Martín de Vidales
- María Torres Bertos
2º A Primaria
Comparto mi preocupación por los recortes presupuestarios del sistema educativo en España, y en especial, ante la supresión del Programa Escuela 2.0 anunciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y reproduzco a continuación el comunicado hecho público recientemente por la RED UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (RUTE), asociación científica formada por un centenar de profesores y expertos académicos de distintas universidades españolas responsables de la formación de los futuros docentes y del desarrollo de investigaciones sobre las TIC y Educación.
ResponderEliminarhttp://www.rute.edu.es/index.php?option=com_content&view=article&id=197:comunicado-ante-la-supresion-del-programa-escuela-200&catid=47&Itemid=101
Comparto también un avance de resultados sobre la percepción del profesorado en relación al programa Escuela 2.0 en:
ResponderEliminarhttp://issuu.com/ricardo.fdez/docs/escuela2.0