La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) han ampliado su acuerdo de colaboración con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la preparación de los maestros para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas en ambos países. El acuerdo, que contempla además el intercambio de docentes y alumnos, está coordinado desde la Facultad de Educación de Toledo, que desde 2006 facilita a sus estudiantes la realización de prácticas docentes en colegios de Nebraska.
A través de esta colaboración, que supone un paso más en las
relaciones científicas y académicas entre las dos universidades, se
llevará a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de conocer y
comparar el panorama existente en la enseñanza/aprendizaje de una
segunda lengua desde el ámbito normativo y desde la realidad vigente en
las aulas; así mismo, se pretende conocer y comparar los niveles
formativos que desde el entorno universitario se ofrecen a los futuros
maestros. La investigación contempla también el desarrollo de una
propuesta de mejora y calidad mediante el diseño de contenidos
específicos para la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas en
ambas instituciones.
En el marco de este acuerdo, los profesores Thomas McGowan (Ciencias
Sociales) y Theresa Catalano (especialista en la adquisición de segundas
lenguas), realizaron recientemente una visita a Toledo, donde
mantuvieron encuentros con los investigadores participantes en el
proyecto y visitaron colegios de Infantil y Primaria. Así mismo,
celebraron una reunión de trabajo con la vicerrectora de Docencia y
Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y con la decana de la
Facultad de Educación, María José Alonso.
El convenio con la Universidad Nebraska Lincoln, suscrito en 2006,
regula la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones. Por una
parte, los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo,
futuros maestros de lengua inglesa, completan su formación mediante la
realización de prácticas en Estados Unidos, lo que les permite conocer
otra realidad educativa y mejorar sus competencias lingüísticas. Por
otra, los futuros maestros de un país con un importante número de
hispanohablantes pueden hacer una inmersión formativa y práctica en
España. Hasta la fecha, cinco promociones de alumnos de la UCLM se han
beneficiado de este programa, galardonado en 2011 con el Premio Andrew Heiskell a las Mejores Prácticas en la Colaboración Internacional.
Fuente: UCLM -
Lunes, 14 de mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.