martes, 24 de mayo de 2022

Las TIC en la escuela.

Las tecnologías son recursos innovadores que se utilizan en la actualidad y nos sirven de apoyo para los estudios; así como también se consideran facilitadores permitiéndonos acceder a muchos sitios donde hay todo tipo de información. 

Con la introducción de las tic se ha producido un cambio en la metodología, puesto que, tanto adultos como alumnos han tenido que aprender con estas. 

Las tic nos ofrecen distintos retos y ventajas. Además de favorecernos el desarrollo, al igual que gracias a estas fomentamos la colaboración con los demás y tenemos una mejorara en la comunicación entre el profesor y el alumno.

En el caso del profesorado, hay dos perspectivas acerca de la llegada de estas en la escuela, puesto que, para algunos les resulta mucho más difícil prepararse las clases, mientras que, otros piensan que les puede resultar como una ayuda a la hora de impartirlas, ya que es más sencillo que presten atención durante las clases o que tengan una actitud motivadora. 

El uso de las tics en infantil es cada vez más notorio en los colegios, ya que, estas tienen herramientas digitales, como pueden ser los ordenadores, las mesas táctiles, proyectores pudiendo visualizar películas, vídeos o imágenes consiguiendo estimular sus canales sensoriales y así, hacer de la clase mucho más amena y entretenida mediante la manipulación y experimentación de estas. 

La más utilizable en el entorno escolar son las tabletas, ya que, a través de estas pueden realizar trabajos, leer libros, utilizar aplicaciones educativas y, las pantallas digitales interactivas en las cuales los docentes proyectan contenidos educativos dependiendo del nivel que tenga cada alumno. 

A continuación, veremos algunas de las ventajas y desventajas que tienen: 

En cuanto a las ventajas observamos que nos proporcionan motivación por sus diversas herramientas, de igual forma como el interés, al utilizar recursos animados en vez del papel siendo este un recurso aburrido para los más pequeños. También, se vuelven más autónomos, aunque siempre teniendo la supervisión de los adultos durante el uso de ellas. 

Y, respecto a las desventajas tenemos las más comunes entre los niños y los jóvenes que es la adicción, la distracción a causa de las páginas lúdicas y conversaciones con sus amigos y, por último y la más problemática tenemos el aislamiento, ya que, muchas personas prefieren quedarse en sus casas jugando a videojuegos en vez de salir a la calle y pasar un tiempo con sus amigos o familias. 

La relación entre los alumnos y las tic es que la gran mayoría de los niños son capaces de usarlas con gran facilidad desde cada vez más pequeños, por lo que es importante hacerles conocer el porqué, para que y el cómo deben utilizarlas de manera segura. Por lo que, desde los centros de educación debemos transmitirles seleccionar la información, valorar y hacer un punto crítico de estos...

En relación con la familia y las tic hemos visto que actualmente más hogares están incluyendo las tecnologías haciendo así, que los aparatos electrónicos influyan en nuestras vidas.

A raíz de la pandemia se ha podido comprobar cómo ha ido a mayor el uso de las TIC, así como su influencia siendo algunos de los usos de las tecnologías la comunicación telemática, es decir, el comunicarnos con otras personas de una forma mucho más fácil, gratuita e instantánea desde cualquier parte; como, por ejemplo, desde casa trabajando, teletrabajo, así como el poder acceder a escuchar música, descargar juegos... 

Quisiera concluir diciendo que el uso de las tic en las escuelas debe ser utilizado de forma segura, con la supervisión de los adultos, así como usarlas hasta un límite, ya que, si no es posible que los niños sufran todo ese tipo de desventajas que les afecta tanto a la vida familiar, social como a la educativa. 

Lucía Mariblanca Moreno


- GNITE Online. (s. f.). La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus. Igniteonline.la.  https://igniteonline.la/3468/ 

- 10 ventajas de las TIC en educación. (2020, septiembre 18). Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/beneficios-nuevas-tecnologias-educacion/

- mvega. (2021, febrero 23). ¿Cuáles son las herramientas TIC en la educación? Ifp.es. https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion

- Euroinnova Business School. (2022, abril 21). Herramientas TIC en la Educación. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/blog/herramientas-tic-en-la-educacion

¿Cómo afecta la falta de atención de los padres sobre sus hijos/as?


Los padres suponen un modelo importante para los niños, son su fuente de apoyo emocional. El significado que le atribuyen está relacionado con la esencia de los vínculos que establecen, los valores que les transmiten, los sentimientos que generan y todas esas cosas que el dinero no puede comprar. 

Evidentemente para ellos ese concepto es mucho más sencillo y amplio: "Papá y mamá son las personas que te quieren, comprenden y se preocupan por ti, aquellas que te ayudan y no te dejan solo cuando más lo necesitas.

Ante el menor, las responsabilidades del padre y de la madre serán iguales a efectos de la ley. Ambos están obligados a velar por sus hijos, proveerles de alimento, sustento, vestido, asistencia médica y educación.

Actualmente, en la sociedad existen padres que descuidan el vínculo con sus hijos en los años más importantes de éste. La falta de atención de los padres hacia sus hijos conlleva a distintos problemas psicológicos y emocionales, los cuales pueden afectar de sobre los niños y adolescentes, se necesita de algo más que solo comprarles ropa o darles de comer, estos pequeños quieren escuchar historias, palabras de aliento, hasta la asistencia a una reunión de su colegio o simplemente una pregunta como: ¿Hijo, como estuvo tu día de hoy?, ¿Necesitas ayuda en tu tarea?, ¿Te lo has pasado bien hoy en el cole? 

La falta de atención de los padres afecta al desarrollo cerebral de sus hijos. Los niños que se crían sin el cuidado parental óptimo generan más materia gris en zonas del cerebro asociadas a la memoria, lo que afecta al desarrollo cerebral y a la inteligencia. 

Uno de los factores que puede desencadenar la ruptura del vínculo de los padres con sus hijos es que éstos trabajen la mayoría de las horas del día, esto puedo ser un aspecto positivo ya que en la familia se tiene un mayor ingreso y, por lo tanto, un menor estrés económico. Pero puede ser parte de la problemática nombrada ya que no cuenta durante el día con la presencia de sus padres para desahogarse, apoyarse y recibir de forma directa el cariño de ellos. 

A su vez, nombrar que no es necesario la ausencia de los padres durante el día para que el menor pueda sufrir esto. En la sociedad de la actualidad donde las tecnologías y los móviles contienen un papel protagonista puede ser motivo para que los padres y madres, aun estando en casa con sus hijos prioricen la atención en los móviles que en sus propios hijos.

Este problema en casa puede producir en las aulas aspectos como la rebeldía o llamar la atención, para que todos noten que este niño/a está presente, puesto que, en su casa, no se hace notar porque los padres no tienen tiempo para ello. Concretamente a esto nos debemos enfrentar nosotros, los docentes, tomando las riendas del asunto, ya que todo menor tiene derecho a ser escuchado ya recibir el cariño que le corresponde por parte de sus progenitores.

¿Cómo afecta la falta de atención de los padres sobre sus hijos/as? 
Los padres suponen un modelo importante para los niños, son su fuente de apoyo emocional. El significado que le atribuyen está relacionado con la esencia de los vínculos que establecen, los valores que les transmiten, los sentimientos que generan y todas esas cosas que el dinero no puede comprar. 
Evidentemente para ellos ese concepto es mucho más sencillo y amplio: "Papá y mamá son las personas que te quieren, comprenden y se preocupan por ti, aquellas que te ayudan y no te dejan solo cuando más lo necesitas.

Ante el menor, las responsabilidades del padre y de la madre serán iguales a efectos de la ley. Ambos están obligados a velar por sus hijos, proveerles de alimento, sustento, vestido, asistencia médica y educación.

Actualmente, en la sociedad existen padres que descuidan el vínculo con sus hijos en los años más importantes de éste. La falta de atención de los padres hacia sus hijos conlleva a distintos problemas psicológicos y emocionales, los cuales pueden afectar de sobre los niños y adolescentes, se necesita de algo más que solo comprarles ropa o darles de comer, estos pequeños quieren escuchar historias, palabras de aliento, hasta la asistencia a una reunión de su colegio o simplemente una pregunta como: ¿Hijo, como estuvo tu día de hoy?, ¿Necesitas ayuda en tu tarea?, ¿Te lo has pasado bien hoy en el cole? 

La falta de atención de los padres afecta al desarrollo cerebral de sus hijos. Los niños que se crían sin el cuidado parental óptimo generan más materia gris en zonas del cerebro asociadas a la memoria, lo que afecta al desarrollo cerebral y a la inteligencia. 

Uno de los factores que puede desencadenar la ruptura del vínculo de los padres con sus hijos es que éstos trabajen la mayoría de las horas del día, esto puedo ser un aspecto positivo ya que en la familia se tiene un mayor ingreso y, por lo tanto, un menor estrés económico. Pero puede ser parte de la problemática nombrada ya que no cuenta durante el día con la presencia de sus padres para desahogarse, apoyarse y recibir de forma directa el cariño de ellos. 

A su vez, nombrar que no es necesario la ausencia de los padres durante el día para que el menor pueda sufrir esto. En la sociedad de la actualidad donde las tecnologías y los móviles contienen un papel protagonista puede ser motivo para que los padres y madres, aun estando en casa con sus hijos prioricen la atención en los móviles que en sus propios hijos.

Este problema en casa puede producir en las aulas aspectos como la rebeldía o llamar la atención, para que todos noten que este niño/a está presente, puesto que, en su casa, no se hace notar porque los padres no tienen tiempo para ello. Concretamente a esto nos debemos enfrentar nosotros, los docentes, tomando las riendas del asunto, ya que todo menor tiene derecho a ser escuchado ya recibir el cariño que le corresponde por parte de sus progenitores.


Lourdes Cruz Cuasimodo 
2º de Educación Infantil, UCLM (Toledo)


Problemas que puede ocasionar la adicción a las tecnologías en edades tempranas.

Los niños son nativos digitales y la tecnología se ha vuelto imprescindible para todos. Los niños lo utilizan como fuente de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Se utilizan para la escuela y las tareas escolares y se convierten en parte de su vida diaria desde una edad temprana.

Estas técnicas tienen muchas ventajas, pero pueden ser problemáticas en ciertas situaciones:

·       Niños abusados en lugares o momentos inapropiados.

·       Uso por niños mayores de su edad.

·       Niños y adolescentes realmente adictos.

El mal uso y abuso de la tecnología está asociado con trastornos del sueño y puede conducir a problemas con el rendimiento académico y déficit de atención.

Asimismo, existe una relación directa entre el mal uso de la tecnología y el aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil, ya que los niños ya no juegan al aire libre ni practican deportes con tanta frecuencia como antes. Los niños son cada vez más sedentarios.

Lo primero a notar es la posibilidad de problemas. Actualmente se recomienda el uso justo, priorizando las obligaciones y distinguiendo entre días escolares y festivos.

Controle el tiempo de pantalla de su hijo. Se desaconseja el uso de cualquier tipo de pantalla electrónica en la cama por la noche antes de acostarse.

Los adultos deben predicar con el ejemplo y utilizar la tecnología de manera adecuada y responsable, teniendo especial cuidado al pasar tiempo con los niños.

María Vivas

2º Educación Infantil. 

mariavivascorbacho@gmail.com

Algunas consecuencias de un uso inadecuado de las redes sociales

  A día de hoy, las redes sociales han tenido un fuerte impacto en la sociedad. Nos han hecho dependientes a ellas y dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a ellas. Esto puede ocasionar consecuencias negativas en nuestro alumnado. Ya que en su núcleo familiar en vez de comunicarse con sus padres, hablar de su día a día o de cómo pueden sentirse con ellos mismos,  prefieren comunicarse con otras personas con las que no pueden verse. Por lo cual se olvidan de las personas que tienen a su alrededor y solo se centran en comunicarse y recibir información del exterior.

            Sin embargo, se nos olvida que la mayoría de redes sociales existentes a parte de mantenernos informados de lo que ocurre en nuestro día a día, muchas de ellas se enfocan en lo estético y material. Además nos hacen creer que hay gente que tiene una vida perfecta, o bien porque viajan a sitios carísimos o porque hayan retwiteado o subido a Instagram una foto en la que sale con un cuerpazo ya sea chico o chica.

            Todo ello tiene un impacto negativo a la hora de nuestro crecimiento personal, acarreando problemas psicológicos ya que inconscientemente te comparas e idealizas ser esa persona o llevar la vida tan maravillosa como la que te hacen ver tus seguidores. Sin embargo se nos olvida que todo es postureo y detrás de esa pantalla,  a lo mejor esa persona se siente sola y vacía o no ha tenido un buen día. Pero tú al ver esa foto, automáticamente piensas que no tiene ningún tipo de problema y que tu vida a comparación de la suya no es tan maravillosa.

           De modo que el papel que tiene en esta ocasión el docente es de concienciar a sus alumnos de las redes sociales. Informarles de cómo hacer un buen uso de ellas. Además este podría convocar charlas, donde una persona externa al centro cuente experiencias personales que haya tenido usándolas. Tanto problemas psicológicos como anorexia o bulimia o incluso ansiedad, por haberse fijado en "x" célebre o influencers. O por otra parte, si ha sufrido algún tipo de acoso, ya sea ciberbullying o cuentas fakes.



            Bajo mi punto de vista, si nuestro alumnado utiliza las redes sociales con el objetivo de recibir información o ampliar sus conocimientos considero que no será tan perjudicial en su día a día. Por el contrario, si el alumno/a hace un uso de Instagram, Twitter o TikTok, por ejemplo, con la finalidad de ser como esas personas que ven e idealizan, deberíamos replantearles si eso les hace feliz o les hace estar bien con ellos mismos. Asimismo, con este tema de las redes sociales, podríamos trabajar la autoestima del alumnado y la seguridad en ellos mismos.

Fuente de imagen

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Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022


¿Son tan importantes los estudios?


El estudio es una herramienta básica para la obtención de información, y ésta es muy útil para la supervivencia de la humanidad. 

 Es importante estudiar ya que es la plataforma para el desarrollo de las sociedades y el bien común.  

A mayores estudios, mayores conocimientos, a mayores conocimientos, habrá desarrollo. Al no tener estudios se es propenso a la ignorancia y si hay ignorancia adiós al desarrollo. 

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación…. 

La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. 

La educación está dividida en varias etapas, como Educación preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego la universidad. 

El derecho a la educación ha sido reconocido por muchos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.  

Cuando vemos las estadísticas de la tasa del paro en los titulados vemos varias características muy llamativas:


  • Las tasas de paro más elevadas se registran en colectivos con formación básica. 
  • Las tasas de actividad más elevadas se registran en personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales. 
  • Los estudios también confirman que son los jóvenes sin cualificación la población menos dispuesta a realizar actividades de formación permanente y de aprendizaje a lo largo de la vida, medida que mejoraría su posición en el mercado laboral. 

Han quedado atrás los años donde las personas con estudios básicos podían ser parte del ámbito laboral con posibilidades de progresos y salarios dignos. Hoy, la mayoría de las personas que no cuentan con estudios se ven obligadas a aceptar "lo que haya" son la mano de obra barata, explotadas por su situación.

Pensamos que la educación es importante para la vida de los seres humanos ya que recibiendo una educación digna nos guía hacia un mejor comportamiento y conocimiento del mundo que nos rodea de esta manera se genera un control social en el cual cada persona de acuerdo al ámbito en que se encuentra. 

Gracias a la educación somos personas integras y más capacitadas para un mundo laboral que cambia sucesivamente en nuestro día a día. 


Juan Yepes López

lunes, 23 de mayo de 2022

La realidad es una construcción social



 El pasado día vimos un video en clase de Educación y Sociedad que me parecía interesante comentar. Trata de una clase de psicología social en la que aparece un nuevo profesor, los alumnos se quedan desconcertados ya que el docente da unas directrices iniciales sobre su asignatura muy extrañas como la ausencia de exámenes o que la materia es como una obra de teatro y hay que saber actuar.

En un punto determinado de la clase el profesor pide solidaridad y que alguien haga una transfusión de sangre, en realidad él no quiere medir eso, si no la obediencia y sumisión que los alumnos pueden llegar a tener a personas ajenas que les mandan hacer algo. Para mostrarles un ejemplo les menciona "El experimento de descargas" Este era un experimento donde ordenaban a personas que diesen descargas eléctricas a otras personas, en realidad el que recibía las descargas era un actor que fingía pero los resultados que se obtuvieron fueron que por hacer caso a las órdenes, hubiesen matado a la persona si hubiesen sido ciertas las descargas.


Este tipo de experimentos, al igual que los de la prisión de policías y presos nos llevan a la conclusión de que somos personas sumisas por naturaleza, obedecemos órdenes sin cuestionarlas o incluso sabiendo que pueden ser perjudiciales para nosotros o para terceras personas pero la sociedad nos enseña que es más fácil acatar órdenes que rebelarse contra ellas. La psicología social nos enseña que cuando "las personas se juntan pasan cosas", una persona sola no consigue nada, pero si todos nos unimos seremos más fuertes. 

El efecto Pigmalión expresa que somos lo que la gente espera que seamos, eso no debería de ser así ya que vivimos en una sociedad cada vez más libre y no tendríamos que ser personas "creadas" a gusto de los demás si no ser personas reales, auténticas... esto nos hará personas más felices y menos sumisas ante personas con poder que solo buscan obediencia.

Como conclusión mencionar que la realidad es una construcción social, no existe ninguna verdad absoluta y el conocimiento depende de la idea de verdad que cada uno tenga. De nosotros depende crear una realidad u otra pero para ello necesitamos una unión social para acabar con esa obediencia o sumisión predeterminada por la humanidad. Como bien se ha demostrado, la realidad acaba siendo un delirio colectivo y no hay ser que pueda perder más la cordura que el ser humano.

María Tacero López 

Experiencia de desconexión digital

Un día en clase nuestro profesor Ricardo nos motivó a probar a estar un tiempo sin utilizar el móvil para observar el efecto que provoca en nosotros este dispositivo y la dependencia que actualmente tenemos hacia este. Esto me hizo reflexionar y días después llevé el experimento a cabo.

He de empezar diciendo que utilizo el móvil diariamente ya que estoy en contacto con mis amigos la mayor parte del tiempo y en mi tiempo libre suelo mirar sus publicaciones. Estuve tres días sin coger el móvil para absolutamente nada. Mi idea era no utilizarlo durante dos días, pero más tarde explicaré porque decidí alargar este experimento.

El primer día se me hizo un poco duro. Cuando me despierto, lo primero que hago es coger el móvil para informarme de las últimas noticias o leer los mensajes que me han podido mandar mis amigos, esto me lleva a estar muchos más minutos de los que debería en la cama, perdiendo el tiempo. Al no tener móvil, me levanté super pronto y salí a caminar por el campo. Llegué a casa muy feliz ya que estaba muy activa. Después hice tareas de la universidad y realicé un par de llamadas a mis amigos, los cuales estaban preocupados por mi desconexión en las redes. He de decir que, tras algunas otras llamadas, me sentí agobiada por la presión social que me suponía el simple hecho de dejar el móvil a un lado. Ese agobio casi me llevó a abandonar el experimento, pero decidí poner a prueba mi paciencia y continué. 

En el segundo día, el cual iba a ser el último día de experimento, no me desperté con ganas de coger el móvil. La mañana no se me hizo dura ya que fui a la universidad y la mayor parte del tiempo estuve haciendo apuntes. Este día reflexioné mucho ya que me di cuenta de todas las cosas a las que no presto atención cuando estoy utilizando el móvil, empecé a apreciar detalles y pequeñas cosas que antes no me parecían importantes. Mis amigos me llamaban y me contaban lo que habían hecho a lo largo del día y yo les contaba lo mismo del mío. Si hubiese estado con el móvil no les hubiese prestado tanta atención ya que sabía que iba a poder leer sus mensajes en cualquier momento y me escribirían cuando les apeteciese.

 Mi experimento había acabado, pero el día siguiente me desperté y lo primero que pensé fue: ¿Por qué tengo que coger el móvil?. Ahí me di cuenta de lo que había provocado en mí ese pequeño experimento. Los dos últimos días había sido más feliz que nunca, había hecho actividades al aire libre y apreciaba más a la gente que tenía a mi alrededor. Analizados los efectos que había tenido sobre mí, alargué un día más el experimento.

 En conclusión, considero que el móvil es un medio que actualmente te facilita en muchos aspectos y te mantiene en contacto con los tuyos, pero si no sabemos controlar su uso, puede causar una adicción en nosotros y empeorar nuestra calidad de vida.

Este experimento a día de hoy ha dejado secuelas en mí. Días después del experimento, seguí sin utilizar apenas el móvil (hacía uso de él 20 minutos al día) e incluso tenía que recordarme que tenía móvil y actualmente lo utilizo, pero bastante menos que antes de realizar el experimento. Sin duda alguna volvería a llevarlo a cabo.



Datos personales
Carla Tobes Jiménez
2º Curso de Educación Infantil, Universidad de Castilla-La Mancha
Correo gmail: carlatoji@gmail.com



Encuesta sobre los derechos de los niños

Hemos decidido realizar una encuesta a 40 sujetos de nuestro entorno para ver qué concepción tienen acerca de los Derechos de los Niños, y lo hemos enviado a la Revista Digital "El Recreo". 

 

A partir de la asignatura Educación y Sociedad, ha surgido nuestro interés en relación a los Derechos de los Niños. Por lo que como alumnas de educación infantil hemos decidido realizar una encuesta para analizar las ideas que tienen las personas de nuestro entorno, de la provincia de Toledo, acerca de estos derechos y cómo influye la edad y las experiencias personales en sus respuestas. 

Para realizarla, hemos mostrado cuatro imágenes a 40 participantes de diferentes edades y les hemos pedido que nos digan con una palabra la primera impresión o sentimiento que les trasmite. 

 

Con la primera imagen hemos querido mostrar la explotación y el trabajo infantil que sigue existiendo y violando el derecho a la educación, a la diversión, al juego, a la igualdad y a la protección contra el abandono y protección contra el trabajo infantil. 

 

Podemos observar que todos los participantes consideran esa situación una explotación, injusticia y esclavitud que transmite pena, triste y sufrimiento. 


Las respuestas de los niños que han participado en la encuesta se basan en sentimientos de tristeza y pena, considerando desde pequeños que esta situación no es correcta. Al igual que todos los adultos, los cuales muestran impotencia, sufrimiento, abuso e indignación. 

Un punto que queremos destacar especialmente son las respuestas de la población anciana, al tener ante esta imagen sentimientos muy similares que el resto de la sociedad, lo que nos ha sorprendido, ya que su mayoría han tenido que trabajar desde edades muy tempranas en actividades muy duras físicamente, principalmente en el campo o en fábricas, durantemuchas horas y ganando muy poco dinero. Y, aun así, sienten pena y tristeza al ver esta situación ya que, aunque ellos hayan tenido que pasar por ello, lo consideran también injusto, forzado y triste. 

Para terminar, de las respuestas que más nos han sorprendido han sido las de dos participantes de 23 y 24 años respectivamente, estas respuestas han sido 'hipocresía' e 'ignorado' ya que todos conocemos la realidad del mundo en el que vivimos donde hay millones de niños trabajadores y la mayoría de nosotros no quiere ver esta realidad ni hacemos nada para cambiarlo como, por ejemplo, dejar de comprar productos que hayan implicado la explotación infantil. 

 

 

Con la segunda imagen hemos querido mostrar el castigo físico como supuesto método de aprendizaje, violando principalmente los derechos a la comprensión y amor por parte de las familias y a la protección para crecer sanos. 


 

Podemos ver como por lo general ha transmitido a nuestros participantes sentimientos como violencia, dolor, miedo, maldad… predominando la palabra "maltrato" como descripción de esta situación. 

Por otro lado, queremos comparar los sentimientos de los más pequeños con los de la generación de sus padres, y es que estos últimos relacionan este acto de pegar con sentimientos de agresividad, rabiao impotencia y observamos que esto se debe a que dentro de la imagen ven el mal acto del padre. Sin embargo, los todos los niños lo relacionan con 


dolor, por lo que tras analizarlo vemos que estos se meten en la piel del niño, "identificándose" con él. 

Además, si ahora nos centramos en las personas de la tercera edad, es curioso ver cómo estos también lo ven como un acto de maldad e irresponsabilidad y, aunque es posible que a estas personas los hayan educado a base de golpes, no lo ven como algo bueno ni normal. 

Por último, queremos destacar la opinión de "falso cariño", ya que en ocasiones la sociedad piensa que pegar a los niños es una forma de educarlos y que lo haces porque los quieres, pero esto es incorrecto y esta participante de 26 años lo describe perfectamente. También destacamos palabras que nos han llamado la atención como "autoritarismo" ya que, en relación con lo anterior, se piensa que la autoridad de los padres se gana pegando, y es otra idea errónea. Y la opinión de "inquieto", ya que a veces también se asocia el acto de pegar a un niño con "calmarle" para que se esté quieto y es algo que no puede permitirse. 

 

 

Con la tercera imagen hemos querido ver qué sienten los sujetos ante una situación de comunicación entre padres e hijos desde el respeto y la comprensión. 


 

A diferencia del resto, vemos cómo esta imagen transmite sentimientos buenos en su totalidad, predominando la alegría, ternura, confianza, comprensión… Y donde además identifican como correcta una comunicación adulto-niño desde el amor,la tranquilidad y el respeto. 

Observamos como no encontramos diferencias, con respectoa la edad, a la hora de ver que este acto es bueno. 

Otro aspecto a comentar es que al realizar la encuesta presencialmente a algunos de nuestros participantes, vimos cómo al enseñarles esta imagen sonreían, se relajaban y hacían comentarios como "porfin algo bueno…" y nos alegra y nos llena de esperanza que estos, al igual que otras personas, piensen que es algo bueno y que debe de utilizarse como método a la hora de relacionarnos con los más pequeños. 

Por último, resaltamos las palabras "modelo y figura" nombradas por dos participantes de 23 años, y es que ellas, como la gran mayoría de las nuevas generaciones, han evolucionado y lo 


ven como un ejemplo a seguir. Y la última palabra a destacar es "comprensión" ya que esto es muy necesario a la hora de tratar con los demás y en especial con un niño, debemos siempre escuchar a los más pequeños y sobre todo utilizar la comprensión. 

 

Y, por último, la cuarta imagen la hemos seleccionado para mostrar las injusticias que existen en muchos lugares del mundo y los derechos por los que aun debemos de luchar ya que no son respetados en muchos países, dejando de lado a los más desfavorecidos.


 
Imagen de la izquierda extraídade: https://www.pinterest.it/fischione3/franco-pagetti/ 

 

Para terminar, podemos observar que la mayoría de las participantes al ver la foto muestran sentimientos de dolor, tristeza, pena, lástima… independientemente de la edad, desde niños de 9 años a adultos de 45 y ancianos de 90. 

Lo que nos ha sorprendido de los resultados recogidos en esta imagen, ha sido que la gran mayoría de palabras recogidas son sentimientos negativos, sin embargo, muy pocas de estas palabras explican realmente la situación como, por ejemplo, injusticia, abandonados o ignorados. Creemos que esto refleja la actitud de la mayoría de la población primer mundista, vemos una situación injusta y nos da pena en ese momento, sin embargo, al rato se nos olvida sin darle una vuelta a la situación que presenciamos, no nos paramos a reflexionar los motivos, o a ver cómo podemos ayudar y ni si quiera dedicamos tiempo a hablar con esas personas para conocer su historia. 

Además, algunas de las respuestas que más nos han sorprendido han sido 'guerra' y 'vida robada', ya que nos hacen reflexionar acerca de los motivos de estas situaciones provocadas por la humanidad y cómo los más vulnerables se ven influidos por todo su entorno, estando totalmente condicionados por el lugar en el que nacen. 

 

Como conclusión general de la encuesta, podemos decir que las personas tienen una concepción acerca de los derechos de los niños muy similar, al menos en el entorno en el que vivimos, independientemente de su edad y experiencias vividas. Además, mencionar que, aunque muchas de las impresiones o sentimientos sólo aparezcan una vez son muy similares entre sí y cercanos a los de los demás participantes, es decir, no hay contradicciones entre estos, sino que se complementan. 

María Calderón Resuela è mariacare2409@gmail.com 

Ainhoa hidalgo Martín è ainhoainhoahm@gmail.com 

curso del Grado en Educación Infantil