miércoles, 5 de junio de 2019

Por un uso Love de la tecnología

En este último mes hemos estado tratando la sociedad tecnificada actual y el uso responsable de las herramientas TIC, tanto dentro como fuera de las aulas.

Todos conocemos los avances que han generado estas técnicas en la sociedad actual. Por otro lado, presentan también puntos negativos, aunque no somos conscientes de estos y sus consecuencias.


Me parece interesante, por tanto, comentar la iniciativa de orange (Por un uso love de la tecnología). Esta iniciativa pretende concienciar, tanto a los usuarios más jóvenes como a las familias, de los múltiples problemas que puede generar un mal uso de las redes sociales u otras herramientas digitales.

Mediante vídeos cortos (no mas de 10 minutos de duración) se exponen situaciones, que podrían ser reales, sobre los peligros de Internet.

Si entramos en la páginas web de la campaña (https://usolovedelatecnologia.com/) podemos ver el siguiente decálogo en el cual se exponen la ideas de la iniciativa #porunusolovedelatecnología.

Decálogo

"Las nuevas tecnologías son fundamentales para el aprendizaje de nuestros hijos. Les permiten desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias para su futuro, pero es importante educarles para que realicen un buen uso de las mismas.
1. Conociendo la tecnología y estando actualizados con las últimas novedades que surgen día a día nos permitirá el intercambio de conocimientos, dudas y preocupaciones dentro del entorno familiar.
2. Dialogando, reflexionando y sensibilizando sobre el buen uso de la tecnología para evitar las consecuencias de un comportamiento inadecuado.
3. Fomentando la cultura de la privacidad, el derecho y salvaguarda de la intimidad, y el respeto a la imagen de uno mismo y de los demás.
4. Enseñando a diferenciar entre una relación sana, basada en el respeto, y una relación perjudicial, marcada por la posesión y manipulación.
5. Educando y enseñando a reflexionar sobre un contenido antes de compartirlo, sea del tipo que sea.
6. Desmitificando la idea del supuesto anonimato en Internet. 
7. Encontrando sitios web que promuevan el aprendizaje y la creatividad, y que profundicen en sus intereses.
8. Educando en competencias digitales: conocer las herramientas de protección y seguridad, como la gestión de contraseñas.
9. Sabiendo que las conexiones WiFi gratuitas o desconocidas, no suelen ser seguras. 
10. Recurriendo a herramientas de control parental para supervisar a qué contenidos pueden acceder los más pequeños".

Se aborda una amplia temática sobre aspectos relacionados con un uso irresponsable de Internet, queriendo hacer reflexionar al usuario y  cambiar los malos hábitos. Los vídeos tratan temas como: sexting, ciberbullyng, shareting, pornografía digital, grooming, atender el móvil al volante, retos virales...



Además nos recomiendan otras páginas para el buen uso de las TIC:
  • EducaInternet. Una plataforma creada por profesionales de la educación, sanidad y la seguridad informática que promociona el uso saludable de la tecnología. Entre sus objetivos se encuentran: la formación en TIC para alumnos y otros profesionales en contacto con menores (médicos, maestros, empresas...), creación de materiales didácticos , y la investigación sobre la repercusión de las tecnologías en la adolescencia y la infancia
  • FamilyON. Mediante la realización de actividades usando TIC , el proyecto pretende unir a padres y estudiantes. Une el disfrute con la familia con el uso responsable de las tecnologías.

  • Educalike. Encontramos recursos educativos para distintas edades para trabajar un uso seguro y responsable de las TIC. Se creó en 2015 por docentes. Además del objetivo de la seguridad en la red, también se han propuesto convertir al alumno en un creador de contenido aportando su papel activo en la sociedad red.


Reflexión.

Como futura docente opino que sería  bueno concienciar a las familias de nuestro alumnado sobre los riesgos en Internet utilizando las diferentes plataformas señaladas, además de prácticas en el aula como: visualizar vídeos con los alumnos, hacer una asamblea final comentando los aspectos principales...
De este modo, les inculcamos unos buenos hábitos dentro de la sociedad de la red, pudiendo evitar posibles problemáticas presentes en su día a día.


Referencias:

Internet y menores


Comunicación virtual vs real


¿Os habíais planteado alguna vez cómo prefieren comunicarse los niños actualmente? ¿Creéis que prefieren la comunicación real, la virtual, o ambas?

El primer grupo realizó una encuesta, en la cual uno de los niños que participó, marcó la opción de "siempre" ante la pregunta: ¿haces amigos en internet? Sin embargo esto no es lo más sorprendente. En la siguiente cuestión rodeó la opción "a veces", cuando le preguntan: ¿haces amigos en persona?  Esto quiere decir que en este caso concreto, un niño "hace más amigos" de forma virtual que real.

No se que pensáis ustedes pero...¡me parece increíble hasta el punto que hemos llegado! Ahora los niños prefieren conversar a través de la tecnología, allí pierden la verguenza. Bajo mi punto de vista, conversar por las redes no es lo malo, sino que existan niños (o adultos) que prefieran la comunicación virtual a la real. Si seguimos en este ritmo, los actuales niños serán adultos con carencias en las habilidades sociales, tales como la comunicación oral, deshibición, hablar en público, etc. Por ello, me parece oportuno que busquemos un equilibrio entre lo real y lo virtual, para que aprendamos a comunicarnos de ambas formas.

Redes y los menores 

Little influencers


Ya hemos hablado en otras ocasiones del término influencer. Sin embargo, hoy en clase han introducido el término "Little influencer", que es similar pero aplicado a niños.

Bajo mi punto de vista, creo que es un tema bastante delicado al tratarse de menores de edad. A pesar de tener el consentimiento de los padres, muchos de estos niños no tienen la madurez suficiente para pensar en las consecuencias que supone exponerse en las redes sociales. Puede ser que en algún momento de su vida, en el futuro, se arrepientan de haber sido influencers porque realmente no quieren ser famosos. 


Youtube Kids

Dentro de la plataforma Youtube, existe una variación dedicada a los niños, la cual pasa por un filtro para que solo se emitan videos adecuados a dicha edad.

Personalmente, creo que es una fantástica idea, ya que muchos de los videos que se suben a la plataforma normal incitan a la violencia, consumo de drogas o contienen palabras mal sonantes. Aun así, creo que la plataforma en general debería de tener más precaución, ya que se han llegado a subir videos de maltrato. 



Challenges

Los challenges son retos que fueron creados para recaudar fondos a asociaciones benéficas, como el caso del Challenge denominado Ice Bucket Challenge.  Este es un reto que consiste tirarse un cubo de agua helada a la cabeza, con el objetivo que la población sea consciente de la enfermedad ELA (esclerosis lateral anmiotrófica).

A pesar de ello, a lo largo del tiempo ha evolucionado y la finalidad prácticamente es el ocio. Nos encontramos con varios ejemplos:
  • "Mannequin Challenge" consiste en permanecer inmóvil durante un tiempo determinado, imitando a maniquíes.
  •  El reto de la canela. Los participantes deben de tragarse una cucharada de canela en el menor tiempo posible, sin ayuda de bebidas ni ningún otro alimento. Este reto ha traído múltiples desgracias, más de 200 adolescentes a urgencias. 
    Bajo mi punto de vista, hay que tener cuidado con estos retos ya que muchos youtubers lo hacen en sus canales y lo convierten en modas. Por ello, debemos de enseñar a los niños a ser responsables ante las modas y a distinguir cuáles son peligrosas para no seguirlas.


    Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya hecho reflexionar, ¡Hasta la próxima!

    Referencias:
    • https://www.40defiebre.com/que-es/influencer 
    • https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/viralia/20161109/411734347276/que-es-el-mannequin-challenge.html
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Bucket_Challenge
    • https://www.lainformacion.com/espana/salud/el-reto-de-la-canela-el-peligroso-juego-que-ha-llevado-a-200-adolescentes-a-urgencias_l5ax4poqpoqiz23zfhxv36/
    • IMAGEN: https://www.bing.com/th?id=OIP.lDrIc_-qta1PY2869geH-wHaFj&pid=Api&rs=1&p=0
    • IMAGEN: https://i.ytimg.com/vi/VTIqrH6R10o/maxresdefault.jpg
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    martes, 4 de junio de 2019

    Psicología social y Efecto Pigmalión

    ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AMBOS SIGNIFICADOS?


    Inicialmente, comenzaré aportando una breve definición de cada uno de los términos, para facilitar la comprensión del contenido de la entrada.

    En primer lugar, basándome en la definición considerada por la página web Psicología y Mente sobre el término "Psicología social", se trata de una rama inserta en la psicología, la cual se encarga del análisis de los procesos de tipo psicológico, a través de los cuales la sociedad se ve influenciada actuando de un modo u otro. Asimismo, además de verse influenciado el modo en que funciona la sociedad, la manera en la que se producen las interacciones sociales, también se ve alterada.

    Pues son estos procesos sociales los que van modelando la personalidad de cada una de las personas.

    Por tanto, el principal foco de atención de la psicología social, se encuentra en el análisis de la influencia de las relaciones sociales de las personas. Es decir, estudia todo lo que se puede observar en relación con las interacciones de las personas, con el fin de ayudarnos a entender la manera en la que actuamos cuando nos encontramos inmersos en un grupo o colectivo de personas.

    - El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo. 

    Por otro lado, en cuanto al término "Efecto Pigmalión", ajustándome a la definición otorgada por la página web psicoadapta , se define como la influencia que una persona ejerce sobre otra. Es decir, basándose en la propia imagen que una persona tiene acerca de la otra persona.

    Por ello, todo lo que nuestro entorno opina sobre nosotros, acaba afectando de una forma u otra. Además, cuando los comentarios son reiterados sobre cualquier aspecto en relación a nuestra persona, sea o no cierto, acabamos creyendo y asumiendo aquello que se nos está diciendo y con lo que se nos está asimilando. Por tanto, el efecto Pigmalión puede tener tanto consecuencias negativas, como positivas sobre una persona.

    Si los niños se educan y crecen con mensajes motivadores, el concepto que tendrán sobre ellos mismos será positivo. Por lo que, la autoestima y el autoconcepto de las personas, varía en función de los comentarios que articulan las personas de su alrededor, así como de las ideas que se forman en base a la imagen que proyecta cada persona. De tal manera que, en el ámbito académico, si un profesor tiene bajas expectativas sobre cualquiera de los alumnos, este tenderá a creer lo que el profesor espera de él/ella. Y, en consecuencia, al no verse motivado, sus resultados académicos se verán afectados por dicha percepción, obteniendo considerables cambios en los resultados.
    En cambio, un profesor capaz de crear un ambiente cálido y acogedor con su alumnado, potenciando además la motivación en estos, generará en ellos un autoconcepto positivo.

    Como se ha ido diciendo, por lo general, la sociedad en conjunto tiene unos esquemas predeterminados, por lo que, en el momento en que cualquier individuo rompe dichos esquemas o destaca de lo que es considerado como "normal", se le atribuyen adjetivos negativos por salir de la rutina. Generando en la otra persona un sentimiento de incomprensión, que se ve reflejado en todos los aspectos de su posterior desarrollo.

    Pues cada persona es única y presenta unas características y cualidades individuales que le hacen especial. Ya que nadie es considerado como una persona modelo o referente para el resto de individuos que conforma la sociedad. Por esta razón, se debe respetar a todo ser, con sus particularidades, sin etiquetarlo o juzgarlo, ya que no se sabe el daño que podría suponer en este.

    Finalmente, se llega a la conclusión de que la actitud de una persona puede verse modificada hasta el punto de obtener lo que inicialmente se quería lograr.

    A continuación adjunto un vídeo explicativo que aclarará las posibles dudas sobre el concepto "Efecto Pigmalión" pues en él, este concepto se demuestra mediante el empleo de experimentos sociales realizados, explicados en el siguiente vídeo.


    Ángela Fernández Sánchez

    Bibliografía empleada:
    Regader, B. Psicología social y relaciones personales. Psicología y Mente. Recuperado de:

    RedFacilisimo.com. Psicoadapta. Centro de psicología. El efecto Pigamlión, profecía autocumplida. Recuperado de:

    Síndrome de Down

    El día 21 de Marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down. ¿Sabéis por qué es este día?

    Hace poco vi una noticia que lo explicaba y os lo voy a decir. Se celebra el día 21 porque las personas con Síndrome de Down tienen 21 cromosomas, y es en el mes de Marzo, el cuál es el numero 3, porque tienen una trisomía cromosómica.

    Bien, ¿qué es el Síndrome de Down?


    El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

    extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas
    personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de
    trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.



                              Resultado de imagen de imagen sindrome de down cromosomas 


    El Síndrome de Down no es una enfermedad y por tanto no puede curarse. Es una alteración en el equilibrio genético que altera el funcionamiento normal del organismo, ocasionando un desarrollo más lento. Sin embargo, las habilidades y destrezas no dependerán únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y apoyo que reciba desde su nacimiento.


    Existen tipos de alteraciones:
    1. Trisomía 21: Es el tipo más común de síndrome de Down, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.
    2. Translocación cromosómica: Son casos raros que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14.
    3. Mosaicismo o trisomía en mosaico: Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual.


    Después de un breve resumen de los que es el Síndrome de Down y los tipos de alteraciones quiero hacer una mención a la charla a la que asistí en la Universidad Fábrica de Armas de Toledo. La charla comenzó exponiendo una evolución de un modelo médico a un modelo social, es decir, de lo antiguo a lo actual. A esta charla asistieron padres y madres que tienen hijos con Síndrome de Down, los cuales nos transmitieron que una de las principales barreras es la educación, ya que a sus hijos con dificultades los separan y los llevan a una escuela de educacion especial. Nos quisieron hacer llegar que tenemos que seguir fomentando una educación inclusiva, porque nosotros como futuros maestros tenemos el poder de cambiar la sociedad.

    Me llamó especialmente la atención algo que dijo una maestra le dijo a Prado, la madre de Sara con sindrome de down. Fue esta frase: "No tengo tiempo de atender individualmente al niño con problemas, tengo 25 alumnos + 1"

    ¿Qué opinión dais a esta frase? ¿Realmente tiene 25+1? ¿O tiene 26 alumnos?

     En mi opinión, tenemos que hacer frente a este tipo de situaciones. Todas y cada una de las personas que vivimos en sociedad tenemos el derecho a que nos respeten y nos valoren. Soy consciente de que queda mucho por avanzar, por llegar a una educación inclusiva y estoy segura de que si todos remamos hacia el mismo lado lo vamos a conseguir.

    Hace un par de años estuve de prácticas en el colegio de educacion especial "BIOS" y puedo asegurar que fue la experiencia más enriquecedora que he tenido. Lo único que espero es que en un futuro no muy lejano, los niños y niñas con los que estuve, puedan disfrutar de una educación inclusiva en un centro ordinario.
                            


    Espero que os haya gustado y... ¡Nos vemos en la siguiente!


    Alba Fernández Patón.

    ROBOTS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

    El mundo de la robótica y de la tecnología ha evolucionado en los últimos años en gran medida. Los robots ya no son simples herramientas de ayuda en las fábricas, sino que se han desarrollado y progresado a lo que hoy conocemos como robots sociales.

    Los robots sociales son aquellos que interactúan y se comunican con las personas con comportamientos y normas sociales. Poseen una inteligencia emocional y se les puede programar previamente por lo que tendrán autonomía propia.

    Estos robots tienen ciertas "habilidades sociales" para tratar con las personas e interpretar diferentes conductas sociales por lo que sirven de gran ayuda a personas con NEE o a enfermos. También pueden realizar otras tareas como reproducir canciones, realizar fotografías y seleccionar información.

    Para poder llevar a cabo muchas de las tareas tienen que ser capaces de interpretar el hablar humana y todas las órdenes (sintetizando la voz humana) o también poder seguir visualmente algunos movimientos de la persona con la que está (reconocimiento de ciertos gestos humanos). Su aspecto es similar al de un humano con ojos, boca, brazos, piernas, etc.



    ¿Por qué la robótica les gusta tanto a los niños?

    La educación tradicional con largas clases de lengua, matemáticas, ciencias y con extensos libros de texto resulta poco motivador para los niños por lo que utilizar los robots educativos les llama la atención y es un modo de adquirir conocimientos mientras juegan. Ellos se divierten jugando con estos robots sin ser del todo conscientes de la cantidad de conocimiento que están adquiriendo.

    Algunos tipos de robots educativos.

    Codi-oruga: recomendado a partir de 3 años. Su precio es de 25€. Este robot incluye nueve módulos de acciones y movimientos conectados para indicar qué movimiento debe realizar ordenadamente según haya indicado el niño.


    Fuente de la imagen.

    Nao: puede utilizarse desde un nivel de primaria a superior. Puede ser programado para que imparta clases de cualquier asignatura.

    Fuente de la imagen.
    Jibo: este robot es capaz de identificar personas e interactuar con ellas. Puede también corregir los fallos de los alumnos. Su precio ronda los 565€.


    Fuente de la imagen.
    Tega: enfatiza los aspectos sociales de la interacción con el usuario durante los procesos de aprendizaje. Tega se conecta a un dispositivo Android para utilizar sus capacidades de memoria, procesamiento, sensores y conectividad.


    Fuente de la imagen.

    Terapias con robots para niños autistas.



    En conclusión, el uso de la robótica me parece un gran avance para el futuro ya que será una herramienta más del aprendizaje implementando actividades innovadoras y facilitando el aprendizaje y habilidades en los niños. Se puede utilizar con todos los niños, incluidos niños con TEA, Síndrome de Down o altas capacidades. Hay que tener en cuenta que no lo puede utilizar todo el mundo ya que requiere de una formación previa para su programación y utilización adecuada. En ningún caso, la robótica debe ser una sustitución de los métodos de aprendizaje sino un complemento más.

    Publicado por: Beatriz Dorado Sánchez-Mayoral
    2º Magisterio Primaria

    lunes, 3 de junio de 2019

    Comunidades de Aprendizaje

    En 1995 comenzó en la escuela obligatoria una propuesta educativa asesorada por el CREA (centro de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdadesllamada "Comunidades de Aprendizaje", es un modelo que se basa en principios y prácticas tanto de diálogo, igualdad e inclusión que tiene como finalidad la transformación tanto educativa como social. Por otro lado, lo que más me llama la atención es que las Comunidades de Aprendizaje tienen una implicación global, es decir, implican a todas las personas que tanto de forma directa como indirecta influyen en desarrollo y el aprendizaje del alumnado, hablamos tanto de los profesores, los padres, amigos, miembros de asociaciones, los vecinos de nuestro barrio.

    Actualmente, la mayoría de centros en los que se involucran las Comunidades de aprendizaje se encuentran en América. Sin embargo, a pesar de que el CREA se encuentre en la universidad de Barcelona, no ha tenido una gran repercusión en el resto del país ya que los pocos centros donde se encuentran las Comunidades de Aprendizaje son en Barcelona.


    Ahora bien, para saber un poco más sobre las Comunidades de Aprendizaje que mejor forma de hacerlo que informándose por medio de su página web de la que me gustaría hablar y opinar.

    El proyecto que lleva acabo las Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo la transformación social y educativa de toda la comunidad y pretende lograr un aprendizaje motivacional, equitativo, solidario y eficiente con el que se pueda evitar el fracaso escolar, el abandono, se mejore el clima en las aulas, se mejore la cooperación entre alumnos, se incremente la participación de todos los ámbitos de la sociedad. Esto último, desde mi punto de vista, me parece uno de los aspectos más importantes de los que están presentes en las Comunidades de Aprendizaje ya que si todos participamos en la ayuda del proceso de transformación de los centros escolares, se logrará de forma más rápida y eficaz implantar las actuaciones educativas de éxito.

    Pero sin embargo, el proceso de transformación para alcanzar el objetivo máximo de las Comunidades de Aprendizaje tiene que experimentar una serie de procesos: sensibilización, toma de decisión, sueños, prioridades y planificación. Estos procesos son clave para lograr con éxito la transfomación a una Comunidad de Aprendizaje.

    Por otro lado, uno de los aspectos que a mi parecer son muy importantes y que hacen que las Comunidades de Aprendizaje se diferencien del resto de proyectos educativos son sus actuaciones educativas, las cuales están ramificadas en las siguientes: grupos interactivos, tertúlias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y de resolución de conflictos y la formación pedagógica dialógica. Después de exponer todas las actuaciones educativas que se trabajan en las Comunidades de Aprendizaje, las que me han llamado la atención y quiero recalcar son los grupos interactivos que a mi juicio son muy beneficiosos para el alumnado ya que potencia la cooperación entre el alumnado mientras se crea un ambiente cercano y lúdico entre los propios alumnos.También, se potencia la relación profesor-alumno y el un aprendizaje significativo de las diversas materias. Y tambíen veo importante las actuaciones como la formación de las familias ya que son un papel clave para la educación extraescolar de los alumnos y la participación educativa de la comunidad que como he mencionado antes es clave para la transformación a una Comunidad de Aprendizaje eficaz y duradera.
    Por último,  quiero incidir en que deberíamos considerar la expansión de las Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo ya que ayudar a lograr una educación más eficiente , dinámica y solidaria es ayudar a cambiar el mundo de la educación y gracias a las Comunidades de Aprendizaje podemos lograrlo.

    Comparto un ejemplo de comunidad de aprendizaje de excelencia en nuestra ciudad de Toledo.



    Phubbing, nuevas drogas

    Hoy vamos a hablar sobre el Phubbing, concepto generador de muchas discusiones en el mundo: 

    Como se puede leer en la revista muy interesante: Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez phubbing”.
    El phubbing se define como el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. 

    Este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales, entristeciéndome enormemente este dato. Es un ejemplo muy claro de un uso nocivo de la tecnología, para mí, un gesto de mala educación y descortés. 

    A lo largo del tiempo se han ido creando cada vez smartphones sobretodo que tienen más opciones y recursos sociales y de interacción, pero eso supone estar pendiente del teléfono constantemente, viviendo en una realidad paralela de la que difícilmente se puede salir, para mí, un vicio más como fumar. 


    En este vídeo se puede observar que el móvil puede utilizarse en cualquier situación de la vida cotidiana, llegando a ser una de las principales causas de mortalidad, por ejemplo cuando lo utilizas conduciendo. Ya no es simplemente la acción Phubbing, sino todas las causas que puede tener el uso abusivo del teléfono móvil. Esta acción no es exactamente Phubbing, pero es la misma causa:





    Siguiendo con el Phubbing, es una práctica anti sociedad, un vicio de las nuevas generaciones que, a parte de generar enfados, puede acabar con relaciones sociales como la amistad, o incluso una pareja. Ser ignorado nunca es de buen recibo, ser ignorado por “culpa” de un dispositivo electrónico que te comunica con otra persona a la vez que eres ignorado cara a cara, es de las cosas que peor me sientan en este mundo.

    Roberto Cruz Gutiérrez


    Bibliografía

    TIC en la escuela, uso de móviles ¿sí o no?

    Para empezar a reflexionar sobre el uso de los móviles y sus prestaciones en el aula hay que plantearse que el uso de los dispositivos tecnológicos en los niños puede crear adicción  y esto es contraproducente. Entonces primero, hay que saber a qué edad y durante cuánto tiempo deberían usar los niños los dispositivos tecnológicos. Los estudios varían y tampoco se sabe con exactitud a qué edad se puede iniciar su uso. Sin embargo, sí existen recomendaciones al respecto.

    Los expertos recomiendan que de 0 a 2 años su uso sea nulo, es decir, no deberían usarlas.
    De 2 a 3 años es recomendable que no interactúen con ellas. Y si lo hacen lo lleven a cabo de forma gradual, es decir, que el tiempo de exposición a ellas se vaya elevando conforme a la edad.
    De 3 a 5 años podría estimarse una hora de uso diaria pero no sólo de los móviles, sino de cualquier dispositivo tecnológico. Es decir, que se relacionen exclusivamente una hora con los aparatos tecnológicos.
    Entre los 6 y 18 años deben usarse 2 horas a día. En esta edad adolescente el control sobre los dispositivos se hace mucho más complejo, es más, hasta yo misma cuando era adolescente usaba el móvil durante muchas más horas al día.
    El objetivo principal de todas estas recomendaciones es considerar la salud del niño y la capacidad para llevar su desarrollo social y psicológico.

    Visto todo esto podemos usar los dispositivos móviles en el aula como una herramienta:
    Fuente de imagen
      - De investigación que pueda sustituir a ordenadores y así podamos trabajar en cualquier espacio, en cualquier momento.
      - De comunicación con los compañeros, profesores, expertos que puedan ayudarnos así como otros estudiantes de diferentes clases e incluso países. Los grupos de whatsapp en los que se encuentra toda la clase están en auge ya sea por parte de los padres (que en realidad usan sus hijos) o por los propios estudiantes.

    • - Para la creación de contenido didáctico, así podemos presentar los resultados de nuestras tareas o proyectos y también puede usarse para demostrar lo aprendido.
    • - Para la colaboración, ésta sucede en el mismo sitio o en lugares diferentes con los compañeros o con otros.
    • - Para la interacción. Se puede realizar fuera o dentro del propio aula, para hacer una autoevaluación, para evaluar a tu grupo de alumnos de forma amena, rápida y divertida, para participar en juegos o actividades que permitan comprobar el conocimiento que el alumno tiene respecto a un tema, por ejemplo Kahoot.
    • - Para la individualización puesto que gracias a ellas se puede trabajar en el aula adaptándonos a su nivel académico, diferenciar la metodología que les funciona... etc.
    • - Para configurar un entorno personalizado de Aprendizaje y así orientar el trabajo del alumno a sus objetivos.
    • - De gestión de los contenidos, de las fechas importantes, de las tareas a realizar, de los materiales didácticos...
    • - Como contenedor de contenido multimedia gestionando textos, vídeos, herramientas de aprendizaje... siguiendo un orden y teniendo todo localizado.

    Pero para llevar a cabo todo esto con el dispositivo móvil necesitamos concienciar acerca del uso de las TIC en la educación con por ejemplo el canal de You Tube Pantallas amigas y darles herramientas donde poder dirigirse en el caso de su mal uso como el INCIBE para denunciar el ciberacoso a través de sus redes sociales en Instagram @is4k y Twitter #is4k. También requerimos de unas apps a través de las que funcionar, os ofrezco un conjunto de ellas con la edad recomendada y totalmente gratuitas.




    Como reflexión puedo decir que el uso de la tecnología en general sí cambia el desarrollo del cerebro pero no necesariamente a mal si nos enseñan los demás, o nosotros mismos a base de nuestra experiencia, a usarla correctamente puesto que una de las consecuencias o desventajas de su uso es precisamente el aislamiento o abducción que producen éstas en la vida del individuo con respecto a los demás. El móvil es uno de los elementos tecnológicos que más propensión tiene a que esta abducción suceda porque la mayoría de las personas tienen dispositivos smartphones de los que no se despegan. Sus cualidades, cómodo y práctico al ser portátil y fácil de llevar en un bolsillo, le otorgan esta posible funcionalidad. Reflexioné sobre este tema y lo lleve a #CreaCIC2019 , es un corto que hace recapacitar:


    María Begoña Cantero Bañares
    https://educaconbego.blogspot.com/2019/04/tic-en-la-escuela-uso-de-moviles-si-o-no.html

    Bibliografía:
    Buonasena, A. (05 de Noviembre de 2016). Click. Obtenido de Click: https://www.click.com.ar/blog/edad-empezar-utilizar-la-tecnologia-los-chicos
    Santiago, R. (23 de Agosto de 2015). The flipped classroom. Obtenido de The flipped Classroom: https://www.theflippedclassroom.es/?s=9+maneras+de+utilizar+dispositivos+m%C3%B3viles+