miércoles, 10 de abril de 2019

APACE Toledo, ayuda sin límites

Hace unos días conocí a una chica que estudiaba 3º de Educación Infantil en Toledo. Me explicó cómo era la carrera en general, su trayectoria y su experiencia haciendo las prácticas correspondientes a ese curso. Me contó que había hecho estas prácticas en APACE Toledo, así que decidí informarme sobre el lugar.
APACE Toledo cuenta con 3 centros diferentes (un centro educativo, un centro ocupacional y un centro de día) y multitud de servicios (atención temprana, terapia ocupacional, escuela de padres, psicología, fisioterapia, etc.)
El Centro de Educación Especial y Habilitación "San Juan de Dios" cuenta con 1 aula de Educación Infantil y 6 aulas de Educación Especial básica obligatoria, las cuales persiguen los objetivos de adquisición de hábitos de conducta sociales, conseguir una mayor autonomía personal en las actividades de vida diaria, conseguir una integración escolar y social, fomentar el equilibrio personal entre otras. Para llegar a conseguir estos objetivos, el personal encargado sigue una metodología muy variada, teniendo en cuenta siempre el nivel del alumno y ajustándose a él.
También cuentan con una unidad de apoyo y asesoramiento especializado y tratamientos complementarios (fisioterapia, terapia ocupacional, logoterapia…) todo ello dirigido a todos los alumnos que lo necesiten y que no reciban en sus respectivos centros y contando con un personal especializado.
En mi opinión, es muy importante que existan y se invierta en centros como APACE, que se dirijan a la educación y desarrollo de niños con dificultades de aprendizaje y que den el apoyo y la información necesaria a las familias de esos alumnos. También hay que destacar que este centro no solo está dispuesto a ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje, sino también a alumnos universitarios en prácticas, etc. con el fin de crear un ambiente de colaboración entre todos.

Begoña Sánchez García, 
1º de Educación Infantil

Reflexiones sobre el TDAH


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es, en la actualidad, uno de los trastornos mentales más conocidos. Y no es de extrañar puesto que su prevalencia se sitúa, según el DSM-5, en el 5% de la población infantil.

Los niños con este trastorno presentan una serie de síntomas relacionados con la desatención (cometen errores por descuido, no siguen  instrucciones, no terminan las tareas, tienen dificultad para organizar tareas, evitan tareas de esfuerzo mental sostenido, se distraen con facilidad…), con el exceso de actividad motora (se retuercen en el asiento, se levantan de la silla, corretean cuando es inapropiado,  parecen ocupados como si los impulsara un motor…) y con la impulsividad (responde inesperadamente, le es difícil esperar turno, interrumpe…)

Si imaginamos a niños en una escuela ordinaria en la que la mayor parte del tiempo deben estar sentados (mientras el profesor imparte su lección, haciendo las tareas, estudiando de memoria) y realizado tareas ajenas a sus intereses, es fácil comprender que van a ser muchas las dificultades que encontraran para conseguir cumplir con lo que se espera de ellos. Los niños tenderán a levantarse de su silla, a no seguir instrucciones y a no acabar tareas que consideran tediosas. Sin hablar de los deberes para casa en que se repite la misma cantinela.

¿Y si imaginamos otro tipo de escuela, en la que se siga otra metodología? Una escuela en la que el aprendizaje parta de los intereses del alumno, en la que el profesor sea un guía, donde el alumno pueda levantarse y "desconectar" cuando lo necesite, en la que se trabaje en equipo y se tenga en cuenta las opiniones de todos, en la que la creatividad sea un valor, en la que el alumno puedas gestionar los tiempos de aprendizaje y en que el aprendizaje sea realmente "útil". ¿No podría ocurrir que en este tipo de escuela estos niños no presentaran tantas dificultades?

Quizás este tipo de escuela hiciera que el posible "sobrediagnóstico" de TDAH del que se habla actualmente descendiera y se considerara a estos niños como cualquier otro, solo con una manera diferente de aprender.

Laura Jiménez Muñoz.
Laura.Jimenez15@alu.uclm.es



martes, 9 de abril de 2019

El profesor como figura principal en un Centro Rural Agrupado (CRA)

Cada vez hay más éxodo rural, esto quiere decir que la gente de los pueblos van emigrando hacia las grandes ciudades. Lo que quiere decir que en los pueblos cada vez hay menos niños en las escuelas y el profesor tiene que adaptarse a las necesidades de cada niño, ya que cada uno tendrá un nivel de aprendizaje diferente.

El profesor en dichas escuelas, se encarga de dar clase como profesor, también hace la función de educador, y la función de secretario, director y tutor, ya que en estas pequeñas escuelas no tienen suficiente dinero ni recursos.

El profesor es el encargado de enseñar en una misma clase a todos los alumnos de diferentes edades y también alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos con dificultades de aprendizaje. Como en muchos casos, familias extranjeras que se asientan en los pueblos para trabajar cuyos niños los cuales vienen de países extranjeros, desconocen la lengua, y tienen desventajas económicas y sociales.

Por lo que el profesor tiene que adaptar las clases a las necesidades de estos chicos. Cuando termina su jornada, continua su recorrido a otro colegio de otro pueblo, en el que continua haciendo múltiples trabajos.

Sergio Vega Fernández.
Sergio.Vega1@alu.uclm.es

JUNTOS ES MEJOR

Voy a hablar bajo mi punto de vista debido a la experiencia que he tenido con los niños con necesidades educativas especiales.

Yo siempre he ido a un colegio en el que podíamos tener compañeros con síndrome de down, autismo… lo veía lo más normal del mundo, sin embargo cuando hablaba con amigas de fuera del colegio se quedaban extrañadas y me preguntaban sobre cómo podían estar con nosotros si ellos necesitan una educación diferente, yo siempre decía que solo era así para algunas asignaturas, que en otras estaban con nosotros y no pasaba nada, atendían como uno más.

Ahora que soy más mayor y lo veo desde otra perspectiva, me doy cuenta del vínculo que se creaba con ellos y de la importancia que eso ha tenido en mí, pienso en los valores que nos han transmitido, por ejemplo ayudar a los demás o a no tener prejuicios ante este tipo de personas, y se que eso ha sido gracias a mis compañeros.

Cuando veo las cosas que pasan en la sociedad, pienso que aparte de quitarse los prejuicios deberían pasar tiempo con estas personas, para sentir el tipo de cariño que te dan y la forma que tienen de ver el mundo, que es mucho mejor que la nuestra y así se arreglarían muchas situaciones de injusticia.


DISCAPACIDAD AUDITIVA



¿Qué es la discapacidad auditiva?
Lo que llamamos ahora sordera, es el término usado generalmente para la discapacidad auditiva, una palabra que se usa principalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia.

¿Qué tipos existen?

1) Según la localización de la lesión:

Conductiva o transmisión:


  • Progresión del sonido hacia el oído interno.
  • Obstrucción en el oído externo o medio.
  • Función neurosensorial está intacta.
  • Tratados de forma mecánica o/y quirúrgica.
  • Perdidas máximas de  Db (Decibelio).
Neurosensorial:

  • Referido a estructuras del oído interno o en las vías de acceso al cerebro.
Mixtas:

  • Sordera neurosensorial y sordera conductiva.
2) Según el momento en el que ocurrió la lesión:

Prelocutiva:

  • Antes de que se haya adquirido el habla.
Postlocutiva:

  • Después de la adquisición del habla.

¿Qué síndromes de deficiencia auditiva existen?

  • Síndrome de Waanderburg: la persona sorda presenta: un mechón blanco en el pelo, ojos de diferente color o de colores inusualmente claros.
  • Síndrome de Usher: se encuentran defectos visuales, a simple vista.
  • Síndrome de Alport: anomalías en el apartado funcional de los riñones.
Grados de pérdida auditiva:



¿Qué es la cofosis?

La cofosis es la perdida total de audición, por encima de una perdida superior a 
 Db.
¿Cómo se puede detectar?
  • Habla poco inteligible a partir de los 5 años.
  • Frecuentes afecciones de oído.
  • Solo atiende cuando quiere.
  • Neonato que no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
  •  A los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.


Belén Carretero Martín
belen.carretero@uclm.es


lunes, 8 de abril de 2019

La psicomotricidad infantil como estilo de vida

La psicomotricidad me parece un tema muy interesante ya que estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas resulta muy beneficioso para su desarrollo físico y psicológico. También he elegido este tema porque he realizado un curso sobre "LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER: CRECER DESDE EL MOVIMIENTO Y LA EMOCIÓN" y me pareció muy interesante y salí con unas ideas muy enriquecedoras.

Para empezar definiré lo que significa el término "psicomotricidad", el cual se define como un área de estudio de distintas formas de interacción cognitivas, emocionales y físico-sensoriales en el ser humano. (Piaget).

Los objetivos más importantes de la psicomotricidad son:
  • Favorecer el desarrollo de la función simbólica.
  • Favorecer el desarrollo de los procesos de re-aseguración frente a las angustias.
  • Favorecer el desarrollo del proceso de descentración que permite el acceso al pensamiento operatorio.
Para la práctica maestra de la educación psicomotriz hay que crear un marco que ofrezca la necesidad necesaria, acoger a cada niño con el mayor respeto y comprender al niño a través de su expresividad motriz. Por otro lado, es importante que los maestros sigan un término que aprendí en el curso que realicé y me pareció muy bonito. Este término es:

P.O.E.M.A. el cual tiene su significado: P(resencia), O(bservar), E(mpatía y escucha activa), M(ovimiento), A(mor).

En cuanto a los factores que intervienen en la práctica psicomotriz son:
  • Maduración: proceso fisiológico y genéticamente determinado por el cual un órgano o conjunto de órganos llega al punto que le permite ejecutar su función.
  • Crecimiento: significa aumento de tamaño del cuerpo, que muchas veces puede estar o no relacionado con la maduración.
  • Factor ambiental: reúne todo tipo de estimulaciones: afectivas, sociales, educativas, geográficas, ecológicas que pueden afectar a la persona.
  • Desarrollo: cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal.
Por estos y muchos más factores y objetivos es importante la práctica psicomotriz en la edad temprana y además favorece el desarrollo armónico del niño para que se construya como un ser capaz de crear, comunicarse y pensar (actuar).
Para más información sobre psicomotricidad: https://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm

Y por último os dejo un vídeo muy interesante sobre la psicomotricidad



Yurelis Rodríguez Aguilar.

Entender los trastornos del lenguaje.

 

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Se trata de un trastorno que dificulta el hecho de encontrar las palabras adecuadas a la hora de hablar  y de construir oraciones, 

dentro de los trastornos infantiles es uno de los más comunes, alrededor del 5% de los niños en edad escolar lo experimentan.

Estos trastornos pueden ser adquiridos debido a una enfermedad o a una lesión neurológica del hemisferio dominante por ejemplo, la afasia. O del desarrollo, este es más común y se debe a un retraso del lenguaje.


Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

  • Dificultades del lenguaje receptivo. implican incapacidad para entender lo que los demás dicen. también pueden tener dificultades siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan.
  • Dificultades del lenguaje expresivo. Problema a la hora de expresar pensamientos o ideas.
  • Trastorno mixto del lenguaje recepetivo-expresivo. Se debe a un entorpecimiento a la hora de entender y usar el lenguaje hablado.


 Algunas investigaciones sugieren que las causas del trastorno del lenguaje pueden ser.
  • Genética y herencia. se estima que entre el 20-40% de los niños con historia familiar presentan este tipo de discapacidad frente al 4% que no tienen historia familiar.
  • Nutrición prenatal. según algunos estudios aquellas mujeres que toman ácido fólico durante el embarazo, sus hijos tienen menos riesgo de padecer este trastorno.
  • El trastorno del espectro autista, el síndrome de Down, las discapacidades intelectuales y el nacimiento prematuro pueden ser causantes de esta discapacidad.
  
Signos de los trastornos del lenguaje expresivo:
  • Tienen un vocabulario limitado comparado con niños de su misma edad.
  • Tienen dificultad a la hora de aprender nuevas palabras.
  • Repiten mucho ciertas oraciones cuando hablan.
  • Omiten palabras clave y confunden los tiempos verbales.
  • Se sienten frustrados debido a la dificultad para expresar sus pensamientos.
  • Son capaces de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones carecen de sentido.
  • La variedad de oraciones que pueden construir es limitada.

¿Qué habilidades se encuentran afectadas por los trastornos de lenguaje?
Estos trastornos pueden afectar a los niños tanto de manera social como de manera académica. Algunos ejemplos son:
  • Habilidades sociales: al no ser capaces de expresar sus ideas pueden tener dificultades a la hora de hacer amigos o de formar parte de un grupo social. Estos niños pueden volverse tímidos o distantes.
  • Problemas académicos: pueden tener dificultades a la hora de leer o problemas con la escritura debido a la falta de vocabulario y poco entendimiento gramatical.

¿Cómo ayudar a los niños con trastornos del lenguaje?
  • Terapia del habla individual. Un terapeuta puede trabajar con el niño para incrementar su vocabulario y mejorar su gramática. Además, también se les enseñará a los padres cómo trabajarlo en casa.
  • Psicoterapia. Ayuda psicológica si el niño presentara problemas emocionales a causa de este trastorno.
 

Es necesario empezar la terapia lo más pronto posible, ya que según algunos estudios los niños muestran gran mejoría tras el tratamiento.



En casa, los padres podrán ayudar a los niños comunicándose con ellos tanto como les sea posible, es importante darle tiempo para responder y no terminar por él las oraciones. podrán ayudarse también a través de cuentos interactivos, narraciones de historias, descripciones de dibujos o representaciones con marionetas.

Existen algunas adaptaciones por parte de los docentes para ayudar a los niños con este problema.
  • Modelar el comportamiento deseado.Cuando el niño responde de manera incorrecta, el profesor lo corrige para que el niño lo escuche en el orden correcto de la oración.
  • Dar opciones. Los maestros pueden realizar preguntas con una serie de respuestas en vez de preguntas abiertas
  • Planear por adelantado. Los profesores avisan por adelantado a los niños para que tengan tiempo de organizar sus ideas. 
 
Denisse Ponce Campuzano
 ( denissedenisseponce@hotmail.com)

Mi reflexión sobre la educación en valores

La educación en valores significa incrementar la educación de forma que no se restrinja a la enseñanza de asignaturas, destrezas y contenidos, sino que se propongan objetivos en cuanto a la moralidad y la ciudadanía, para crear a personas honradas y responsables. Esta educación demanda la intervención de los docentes de la escuela, de los padres o tutores legales y de toda la sociedad. Mediante ella se pretende impulsar y estabilizar la cultura y el saber estar fundamentados en el respeto, la inclusión, la solidaridad y la libertad. En la sociedad de hoy en día, que presenta gran complejidad social y la internacionalización económica y cultural, instruir en valores es indispensable para todos podamos enfrentarnos a nuevos retos y comprometernos de manera activa y eficaz en concebir un mundo con justicia, inclusión, igualdad y convivencia.

La enseñanza en valores es responsabilidad de todos, tanto como de los profesores, como de los padres y tutores legales y de la sociedad en general. Pero no se le dedica el interés y el esmero suficiente porque la atención se centra más en la aprobación de las materias. Ésta es la razón por la que se produce en las escuelas situaciones de acoso escolar.
Todos tenemos que hacer por enseñar a los niños a comportarse con respeto y a ser responsables, para que sepan vivir en convivencia en la sociedad en la que viven. Y yo creo que la forma más eficaz de hacerlo es dándoles ejemplo mediante nuestras acciones, ya que ellos la mayoría de las veces imitan lo que ven.

Irene Calvo Salazar

domingo, 7 de abril de 2019

NIÑOS DOWN EN EL AULA


El síndrome de Down es una trastorno genético que se produce por la presencia de un cromosoma extra, las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en vez de 46. Hace que la persona presente anomalías físicas y retraso metal y social, existen diferentes grados de gravedad. El síndrome de Down aparece en el periodo de gestación del bebe.
Las características de aprendizaje en niños con este trastorno son las siguientes:
  • Les cuesta trabajar solos
  • Se distraen fácilmente
  • No piden ayuda cuando se les dificulta una tarea
  • Necesitan reforzar continuamente el aprendizaje
  • Su punto fuerte es la percepción visual, son muy observadores
  • Muestran poca iniciativa

Metodología para enseñar a niños con síndrome de Down:
Lo primero que debe hacer el maestro es hablar con la familia para que refuercen lo que los niños han aprendido en clase. Hay que establecer en el aula unas normas que sean claras para que los niños sepan lo que deben hacer y lo que no. Hay que tratar a los niños como a los demás para que sepan que no son menos.

En clase hay que tener unas rutinas, tiene que aprender a estar sentados en los momentos que sea necesario sin levantarse, aprender a ponerse en la fila, jugar con los demás niños…, esto a los niños les cuesta pero poco a poco se va afianzando y terminarán haciéndolo, los maestros también tienen que fijarse en los logros y hacérselo saber elogiándolo con una simple sonrisa.
Hay que dejar a los niños que hagan solos las cosas que puedan, solo debemos guiarles y servirles de apoyo, los niños tiene que participar en todas las actividades como cualquier otro niño, para que se integre mejor.
Para enseñar a los niños hay que darles las explicaciones a través de fotos, dibujos… para que presten más atención y no se aburran. Se les debe hablar con mensajes cortos para que puedan entender mejor las explicaciones y cuando les toque contestar debemos darles el tiempo que necesiten para pensar.
Se debe adaptar todo a los alumnos con este trastorno, las fichas, los juegos…, se puede poner su foto en su mesa, en su perchero para que pueda saber dónde tiene que ir y dónde deben dejar las cosas.
El objetivo principal para integrar a los alumnos con síndrome de Down en el aula es que tanto la integración como el trabajo cooperativo son positivos para los niños.
Paula Gómez Bermúdez.

¿Por qué una Educación para todos?

Mi formación comenzó hace 16 años, exactamente, con 10 años.


Irónico que una persona pueda comenzar a formarse siendo tan niña, y, paradójicamente, mi trabajo. Un familiar tremendamente cercano fue el que provocó esa necesidad de ayuda, ya no solo a él mismo, sino a todos los que rodeaba.

Permitidme que os tutee, ya que quizá no entenderéis a qué me refiero, por lo que me siento en la oblicación de contar la experiencia como si fuese la vuestra.

Mi primo, casi mi gemelo ya que nos llevábamos unos días de diferencia, aunque, si me permitís, prefiero decir que solo nos llevamos, en presente.

Él fue mi compañero de juego siendo niños, pero un terrible día, me quedé sin compañero. A la edad de 4 años, y en cuestión de segundos pasó de ser un niño terriblemente activo, a tener parálisis cerebral profunda.

Es ahí cuando comenzó el verdadero aprendizaje. Lo primero, aceptar el por qué y a partir de ahí, el laborioso y duro camino por el que fuimos  durante 11 años.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué una Educación Inclusiva?

Lo primero de todo, porque todos merecemos una educación, independientemente de si tienes o no discapacidad. Esa educación es la que apoya incondicionalmente a esos padres perdidos,  proporcionándole diversas herramientas durante el largo viaje, llamado vida.

A su vez, el docente; que tiene la inmensa y bonita labor de aportar confianza, conocimientos y sobre todo, cariño a todos los alumnos.

Se nos olvida en muchas ocasiones que una persona con discapacidad siente exactamente lo mismo que nosotros, sufre de igual manera. Debemos romper estigmas que nos aprisionan, bueno, les aprisionan en una situación que no merecen.

En definitiva, sí a una Educación Inclusiva por el simple derecho de recibir una educación óptima, por apoyar a todas aquellas familias que están desorientadas, y,  por la necesidad de romper estigmas, desde los centros escolares.


Recuerdo la leve sonrisa que se le dibujaba a mi primo con un chiste pésimo, o con un simple estornudo.

Me formé en Integración Social pero, rápidamente me di cuenta que necesitaba más, necesitaba estar con los más peques de la sociedad, para, de algún modo aportar mi ilusión. Estoy completamente convencida que en un futuro, me enseñarán ellos mucho más que yo.

En definitiva, estoy enormemente agradecida por él, porque me enseñó y porque me reafirmo cada día que es la formación más bonita que voy a poder recibir.

He de mencionar la increíble labor que desarrolló Asprona, no solo con mi primo, sino con cada uno de los niños y familiares que asistían a la asociación.

Imagino, que en un futuro, esto será parte de un avance en la educación.
Ojalá y cada docente fuese como María.


María Iglesias De La Cruz
Primero de Educación Infantil, Facultad de Educación de Toledo