lunes, 28 de mayo de 2018

LA SOCIEDAD LÍQUIDA

En la actualidad podemos hablar de una sociedad líquida, una sociedad totalmente opuesta a la que vivían nuestros padres y abuelos, en la que la realidad se podía calificar como sólida ya que lo "normal" , por ejemplo, era tener un trabajo para toda la vida, un matrimonio también para toda la vida... Pero ahora todo esto ha desaparecido dando lugar así a un mundo y a una sociedad más provisional, con ansia de cambio e innovación.

"Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas..."

A día de hoy las personas tenemos miedo a una monotonía, a vivir siempre en una rutina constante que no cambie, a tener siempre el mismo puesto de trabajo, a pasar el resto de nuestras vidas con una persona, a llevar siempre el mismo ritmo de vida y llegar a cansarnos de él y aburrirnos de nuestra propia forma de vida. Por esta razón siempre estamos proponiéndonos cambios, llevando de esta forma una vida flexible, sin estar comprometido con nada para siempre, pero sí estando preparados para cualquier cambio en el momento que esto sea requerido, creando de esta manera una situación que da lugar a una sociedad líquida, como si esto se tratase de un líquido en un vaso, en el que un pequeño empujón cambiaría la forma del agua, cambiando así nuestra forma de vida o rutinas.

Poco a poco hemos ido transformando la sociedad en la que vivimos, creando así una percepción de que las cosas no van a durar mucho, apareciendo nuevas oportunidades que nos hagan rechazar las ya existentes, y esto con todos los aspectos de nuestras vidas. Cambiando todo de un momento a otro, siendo conscientes de que somos cambiables, y es de esta forma que nos creamos un miedo inevitable a fijar nada para siempre.

LAURA MUÑOZ ILLÁN, 2ºA PRIMARIA

¿La misma Educación para todos?


La educación hace siglos solo se la podían permitir los hijos de burgueses y de las familias más ricas. Con el paso del tiempo eso ha ido cambiando.

En Europa la mayoría de los niños tiene la posibilidad de ir a un centro educativo y recibir una educación adecuada. Sin embargo, en España hay que diferenciar entre colegios públicos, concertados y privados con respecto a la Educación Primaria.

Este es un tema que ha captado mi interés personal desde ya hace un tiempo, porque considero también que es un asunto que no recibe la atención que merece.

No se trata solo de que hay estas tres formas de educación primaria en España, sino que en general comparando con otros países europeos podemos ver en la siguiente imagen que nuestro país es de los más bajos con respecto a la educación pública.


La educación es el ámbito que menos se debe ver afectada por causas económicas, por ejemplo, por la crisis.

Además, como podemos ver en la imagen, países que se han visto afectados por la crisis económica como Irlanda y Portugal tienen un mayor porcentaje de alumnos de primaria en colegios públicos.

He podido hablar sobre este tema con diferentes personas, algunos de ellos también consideran que el enfoque debería estar en la educación pública. La discusión más interesante y extensa sobre este tema que he tenido ha sido con mi Abuela, por lo tanto, una señora mayor. Sus hijos fueron a universidades privadas y ella tiene la opinión de que de esta forma, por un lado, los padres pueden elegir qué y cómo estudian sus hijos y ,por otro lado, es una recompensa para ellos poder dar a sus hijos una educación privada, gracias a su esfuerzo en la vida profesional. Un argumento era, por ejemplo, que si querían que el niño fuera a ciertas clases como, por ejemplo, música o religión tenían que elegir otra modalidad que no fuera la enseñanza pública y que gracias a su esfuerzo los hijos deben tener una mejor educación.

Sin embargo, en mi opinión los niños no deberían ser beneficiados o tener desventajas con respecto al nivel educativo en sus colegios por la situación económica de la familia. Además, si una familia que se encuentra bien económicamente y quiere permitirle a su hijo más o una mejor educación puede organizar clases particulares. 

Por lo tanto, yo soy partidario de una educación pública, igual para todos, sin tener importancia el nivel económico de la familia y si lo padres quieren pueden permitirse el lujo de ofrecer clases particulares para sus hijos, que sean después de las clases o en fin de semana. 

También creo que no es una casualidad tampoco que países con un nivel educativo más alto se encuentren arriba en la tabla de la imagen, por ejemplo, Finlandia. 

Es un tema, como ya he mencionado anteriormente, que puede tener diferentes opiniones, por lo tanto, espero que reciba más atención y se reflexione sobre ello. Se deben respetar las diferentes opiniones, por ejemplo, se puede considerar que los centros educativos tienen gran influencia por el partido gobernador y por lo tanto, se prefiere un colegio privado por ejemplo. 

Por último, consideramos que los valores y la igualdad son fundamentales, pero solo el 68% de los alumnos va a un colegio público y el resto tiene la posibilidad de ir a un colegio concertado o incluso privado. Por lo tanto, como sociedad y en especial los políticos deben reflexionar sobre este tema y considerar cómo mejorar nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad entre los niños. Sin embargo, hay que respetar diferentes opiniones a la hora de tratar este asunto. 

Jan Hendrik Boyer Stratmann
2°A Educación Primaria

¿GROOMING?

Hoy en día hay muchos tipos de acoso a través de internet hacia niños y niñas, pero vamos a destacar aquel que podría ser uno de los más peligrosos que hay: grooming. 


¿Qué es?

UNICEF afirma que es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos crean un perfil falso en una red social, chat, foros… En donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. Esto, puede incluir una petición de foto o vídeo de índole sexual (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue el acosador la foto o el vídeo, comienza un periodo de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal.  (UNICEF, 2014)

Como hoy en día se viene dando mucha importancia a las nuevas tecnologías y cada vez se están introduciendo más pronto en las aulas, hay que decir que los principales usuarios de internet son jóvenes, en especial, menores de edad, siendo los sujetos con más facilidad de sufrir ciberacoso. 

En España, se añadido el delito de "grooming" a través de la Ley Orgánica 5/2010 donde se incluye en el Código Penal un nuevo artículo 183.bis. Donde se castiga utilizar las nuevas tecnologías para ponerse en contacto con un menor y proponerle un encuentro o pedirle fotos y videos de carácter sexual, para cometer después un delito de contenido sexual.

Este delito, hace que la sociedad cada vez esté más preocupada por los niños ya que estos son víctimas especialmente vulnerables, pero para evitar esto no solo hay que tener en cuenta a la Ley dejar que ellos actúen por sí solos, sino que hay que tener un método de prevención, concienciando a los menores, sus padres, tutores y educadores de todos los riesgos que trae el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y dándoles el acceso a estas desde tan temprana edad. Por ello se puede decir que es uno de los aspectos negativos que puede tener la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela. 

Hay que educar de forma adecuada y nosotros como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad hacia los alumnos, promoviendo un uso seguro de internet.

Sagrario Sobrino Rodríguez
2ºA de magisterio de primaria

Material consultado:
UNICEF. (Abril de 2014). Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet. GROOMING: Guía Práctica para adultos.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal 


LA IMPORTANCIA DEL BULLYNG

El bullying se produce cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado o humillado por otra persona de su misma edad a través de redes sociables y en general, en internet.

Hoy en día el ciberbullying supone un gran factor de riesgo entre los adolescentes ya que tras realizar estudios se considera que los valores de ciberbullying son demasiado altos pero concretamente en chicas con un valor de un 35% frente a los chicos con un 29%, pero sin embargo, a medida que los adolescentes van creciendo el ciberbullying va desapareciendo o disminuyendo a la mitad del porcentaje.

En cuanto a las personas que forman el ciberbullying, está por un lado el acosador el cual es un depredador que disfruta persiguiendo a sus víctimas, además de que disfruta dañándoles psicológicamente. Por otro lado encontramos a la víctima, la cual es una persona que se siente indefensa y aislada lo que suele provocar que dicho niña o niño pierda la confianza en si mismo y le provoque una situación total de estrés.

Algunos expertos en estos temas recomiendan una serie de consejos los cuales hay que seguir en todo momento en el que tengamos conciencia de que esté ocurriendo una situación de ciberbullyng, los cuales son:
  • Ignorar provocaciones
  • Comportarse con educación en la red
  • Si eres molestado por alguien, abandona la conexión y pide ayuda
  • No facilitar datos personales
Si eres acosado, siempre guarda las pruebas

Carlos Conejo Ramírez


Ilustración: gráfico

Fuente: pantallasamigas.net,  2015

domingo, 27 de mayo de 2018

Aprendices de gatos


Extrañamente convivimos con gatos. Unos más notables que otros. Observan el espacio donde viven e identifican los miedos de los otros. Sin mayor ruido llegan a las oficinas y solicitan, según su estado de embriaguez, lo que desean: agua, comida o cariño. Seguramente algunos de los tres deseos serán cumplidos por un alma caritativa, especialmente si se trata de un protector de animales, suelto en la selva de concreto.

Los ojos azules se abren cada día para alertar a los alérgicos o asmáticos y establecer una especie de pacto: -No me desprecies, soy una bomba de alérgeno. Ante esa amenaza no queda sino ver desfilar su gran silueta y los pelos cayéndose como en una cascada de nieve. ¡Qué locura! Convivir con mininos en espacios cerrados. Lástima que no sea al modo de aquel curioso café japonés. ¡Primera clase de atención y mimos!, alejado de la rutina y el hastío de la ciudad.

Pero, ese gato no pertenece a esa clase de meninos nipones. Pierde su condición de vida ordinaria para instaurarse en mi vida todos los días. Antes de ingresar a la oficina ya está allí. En el almuerzo espera su ración y a la salida se esconde para ver como mi silueta se pierde en medio de la grata compañía.


Dibujo elaborado por la autora

Sí, lo siento amigos, no me gustan los gatos. Ellos me aman. Su silenciosa compañía me ha enseñado a extrañarlos. Los mejores cuidadores de gente solitaria. A mí me encanta tenerlos como observadores, sobre todo cuando estoy al frente del computador. Ahora te doy la razón estimado Garmendia. El gato está con el escritor. No me deja sola. Sus ojos azules me llevan al mundo de las palabras e imágenes y por día mis dedos se deslizan con facilidad sobre el teclado.

En una ocasión alcancé las diez páginas de un ensayo en un día. Lo celebré de la forma más curiosa. Le conté al menino algunas ideas de la filosofía del cine y con su cola me mostraba si le parecía interesante. En medio de esta conversación, uno de mis compañeros se rió a carcajadas. ¡Ja, ja, ja! ¿Hasta cuándo te comportarás como un aprendiz de gato?

¿Aprendiz de gato? Vaya ocurrencia ésta. Un término extraño y mágico. Pensándolo bien no sé si era en tono de mofa o una dosis de experiencia masculina aquellas palabras. Nunca hubiese imaginado semejante ocurrencia hasta ese día.

Aunque no tengo los bigotes de gatos, dispongo de sensores de escritora. Un poco de intuición y cultura general, miden cuánto no puedo transmitir. Las imágenes vuelan alrededor de mi cabeza hasta que con un pequeño salto las tomo. Si no las agarro con fuerza se escurren y esconden. ¡Ah! Al mejor estilo de un cazador menino luzco orgullosa con la presa capturada. Luego me agito de la emoción y elimino un poco de células muertas en vez de pelos.

Pensándolo bien tengo alma de menino de lo contrario no lo escuchara cuando me escucha. Miauuuu es un cambio en el tono del mensaje. No se trata de pedir comida ni de solicitar algo sino de reafirmar la presencia en este mundo terrenal. A veces su rostro cambia y me recuerda a alguien. Probablemente a un ex jefe, un amigo o un admirador. Las miradas no son las mismas cuando le cuento de mis escritos al silencio de los demás días.

Querido compañero, no estás equivocado. Sí soy un aprendiz de gato. Si tú lo identificaste, entonces también lo eres. Somos una pequeña legión muy singular. Pequeña entre la multitud de pieles humanas. A los gatos nos gusta cambiar de ambiente cuando sentimos la fuerza del cambio. Nos alertamos cuando sentimos el peso de las emociones negativas. No me verán morderle la cola a alguien por muy larga que sea.

Los aprendices de gatos andamos sigilosamente entre las oficinas para transformarlo todo. Nuestra presencia tiene olor a sabiduría, embriaguez y comicidad. Por eso nos dedicamos a escribir, así nunca lleguemos a ser escritores consagrados. Existimos en medio de las competencias, ataques de orgullo y ansiedad por salir al encuentro de otros.

Tal vez hoy decida tomar un poco de sol y cerrar los ojos bajo a aquel árbol de mangos de la plaza. Pararé aquel ritmo de trabajo de diez páginas por cero. Un acto de justicia para mí misma. Ya mis dedos no los siento y mi espalda me pide a gritos extenderse totalmente. Mis ojos ya no se mantienen abiertos ante el resplandor de la pantalla. ¡Vaya! Estos cristales no son antirreflejos. Un engaño más a la inocencia de esta gata. Ah, tengo un campo de visión envidiable. La otra vez vi a una compañera apuntándome hasta quedarse congelada por algunos minutos.

Luego de esta confesión mis estimados lectores (as), cierren sus ojos y adivinen mi rostro gatuno. Pensaré incluirlos en mi próximo cuento. Allí les contaré de mi historia de amor y otros escritos.


Claritza Arlenet Peña Zerpa

jueves, 24 de mayo de 2018

Sobre la educación en España


 En la noticia se habla sobre el retroceso de la educación española en ese año. La noticia destaca que la sociedad española está claramente en retroceso en cuanto al sistema educativo se refiere y un estancamiento en las asignaturas más complicadas. 

Se señala como principal problema la falta de comprensión lectora y sitúa a España ese año como uno de los países que más ha empeorado en estas capacidades. Destaca el crecimiento año tras año de Finlandia, y esto debido a la buena selección de los docentes y a la libertad que tienen en educación para aplicar los contenidos de las diferentes materias. Por supuesto, en nuestro país se puede achacar a la falta de inversión, ya que tanto en el año 2007 como 11 años después que es donde nos encontramos hoy en día, vemos que esta tendencia no ha cambiado sino que ha empeorado, ya que con la crisis uno de los sectores que más se han visto afectados es el de la educación en cuanto a los recortes sufridos, y esto no es todo lo malo, sino que las estadísticas vistas en televisión dicen que seguirán recortando en educación en los próximos años. 

Me ha gustado elegir esta noticia de 11 años atrás porque a pesar de haber pasado tantos años, seguimos en la misma dinámica, gracias a los recortes en educación y los constantes cambios en cuanto a la legislación que atañe a esta disciplina. Me parece increíble que en lugar de mejorar en algo tan importante como es la educación de las nuevas generaciones vayamos en constante retroceso desde hace tantos años y lo más peligroso es que no estamos haciendo nada por cambiar esta dinámica. 

Vemos como otros países europeos destinan más presupuesto en educación e intentan mejorar en este ámbito, ya que es de vital importancia para el crecimiento de un país, pues de la educación de las nuevas generaciones dependen las demás. 

En definitiva, podemos comparar como desde el año 2007 al presente 2018, seguimos teniendo el mismo problema y no le buscamos soluciones, sino al contrario, estamos agravando la situación con una nefasta gestión por parte de los órganos de gobierno y por culpa también en parte de la sociedad, que no alza la voz en contra de las medidas que se están adoptando en los últimos años y que están empeorando año tras año nuestro país haciéndolo retroceder en algo tan importante como es la educación. 

David López Molero
2ºA Educación Primaria

miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciberbullying

 ¡Hola a todos! Desde que me enteré de la existencia de la revista, he tenido ganas de publicar mi propia entrada, y aquí va. 

Voy a hablar del ciberacoso, especialmente, del “ciberbullying”. Cuando hablamos del ciberbullying nos referimos al uso de los medios informáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se produce entre menores en ambos extremos, ya que si participara un adulto, pasaría a llamarse de otra forma. Es decir, podemos decir que estamos ante un caso cuando un chico o chica menor de edad amenaza, molesta o atormenta a otros en la red, mediante teléfonos móviles, videojuegos, etc. Incluye actuaciones de insultos, chantajes y vejaciones. 



He escogido esta imagen porque representa bastante bien el hecho de que haya personas que se burlen de otras a través de una pantalla. No nos damos cuenta del daño que puede hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, porque el acoso cibernético es igual de grave y dañino que el escolar o cualquier otro tipo de violencia. Además, generalmente, la característica principal del ciberbullying es el anonimato, por lo que los abusadores se esconden bajo nombres falsos y agreden sin ser identificados. 

El ciberbullying se manifiesta de diversas formas, como son las siguientes: colgar en internet imágenes comprometidas, ya sean reales o fotomontajes; dar de alta a la otra persona en webs inadecuadas; crear perfiles falsos en nombre de la víctima; dejar comentarios que puedan ofender a otras personas en foros; hacer circular rumores; enviar mensajes amenazantes por e-mail, etc. Por lo tanto, decimos que el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado, y la adopción de roles imaginarios en la red hacen que el ciberbullying se convierta en un grave problema. Y por ello, esta entrada también la realizo con el fin de concienciar a la sociedad entre todos, y llevar a cabo medidas más estrictas en cuanto a este uso incorrecto de la red. Cualquier daño, tanto psicológico como físico, debe ser tenido en cuenta. 

Natalia López García-Asenjo 
Magisterio de Primaria 2º A 

LAS TIC EN CLASE DE INGLÉS

 ¿Qué sería de una clase en la que hacemos una combinación del inglés con las tecnologías de la información y la comunicación?

 Como claramente sabemos, a los niños les chiflan las nuevas tecnologías, por lo que darían a ver de manera más notable el interés, del que muestran con un simple libro de texto con vocabulario, fichas de gramática y algunos ejercicios. 

Creo que, a través de una clase con metodología diferente e interactiva, donde cada niño tenga un ordenador, donde practique todo de manera oral, pueden conseguir de una manera más amena y fácil, los objetivos que propone el centro, que muchas veces no se llegan a alcanzar. Si un alumno se aburre en clase, es porque no le esta interesando lo que el profesor le está contando. En cambio, si el alumno se siente esencial en conjunto con los alumnos de la clase, su aprendizaje mejorará. Las TIC es uno de los mejores elementos, puesto que posee innumerables funciones, cantidad de juegos y muchos recursos, mejores que utilizar el típico libro de texto. 

La metodología empleada deja atrás la memorización de contenidos, y pasa a conversar durante todo el tiempo de la clase, ya que es el mejor método para aprender de forma más sencilla y rápida un idioma. Aunque el uso de TIC parezca caro o de difícil adquisición, no es así, puesto que las clases de hoy en día tienen ordenadores y pantallas, por lo tanto, no existe ningún problema en cuanto a ello. De esta forma estamos dando a nuestros alumnos mayor motivación, ya que efectúan sus actividades a través de juegos entre todos, haciendo que aumente el interés, uno de los juegos que más les divierte y ponen todo su empeño es el Kahoot. 

Otra de las herramientas que nos brinda un buen aprendizaje es la visualización de dibujos animados, hacen creer que solo es un premio, pero aparte de ello, es claramente un refuerzo del aprendizaje, ya que los niños afinan su oído, y les es posible la mejora de la pronunciación, que por ejemplo mediante un listening no se mejoraría lo suficiente. 

La revolución en las clases está comenzando con esta metodología, puesto que ofrece un aprendizaje más activo, dando al alumno un papel importante que les ayuda a mejorar el aprendizaje, el interés y a concienciarles de que el inglés es el idioma con mayor auge. 

Gracias a internet y a las TIC, existe un gran ahorro, por lo tanto, los padres sufren menos cargas, y también hay más facilidad a la hora de que los niños tengan el material en su misma casa aparte de tenerlo en clase. 

He de decir que un punto importante a favor, es que se pueden adaptar los contenidos al nivel del que parta el alumno, ya que con el libro tienen que seguir unas pautas y tienen una serie de límites y esto no hace al alumno mejorar tanto como con la nueva metodología. 

Celia Layos Guerra

Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presenciales basados en las nuevas tecnologías y redes de comunicación

Los Sistemas de Enseñanza no Presencial, apelados inicialmente enseñanza por correo y posteriormente enseñanza a distancia y enseñanza abierta, nacieron con la intención de adquirir a un público que estaba fuera del área de influencia de las instituciones educativas. Estas tendencias se localizan tanto en los sistemas universitarios como en la enseñanza formal y no formal. 

En relación con sus principales modalidades y desde el punto de vista educativo, las enseñanzas no presenciales, en su forma usual, sólo han atendido al aspecto de limitación geográfica, sin instaurar una consideración específica acerca de contenidos y metodologías. Básicamente se manejaban textos que incluían los temas que había que aprender acompañados de ejercicios, para que los estudiantes se adecuaran a los conocimientos que los llevaran posteriormente a ser examinados. Queda claro que en esas propuestas se admitía implícitamente que el aprendizaje podía llevarse a cabo en condiciones de total autonomía, sin la necesidad de la asistencia de los docentes, teniendo en cuenta la competencia que poseen las personas de adquirir conocimientos de manera autónoma. Así, el sistema atendía principalmente al valor de acreditación mediante los exámenes finales, en la medida en que éstos se tomaran en las mismas circunstancias que a los alumnos presenciales. 

Si retornamos a los comienzos de la década del ’60, diversas experiencias comenzaron a introducir productos audiovisuales, desde sus formas más sintéticas (transparencias, diapositivas, etc.) hasta el vídeo educativo, como materiales de soporte de los procesos de aprendizaje. Una metodología inscrita al concepto vigente de Tecnología Educativa propuso la incorporación de dichos productos, pero sin un tratamiento confuso en relación con los modelos psicopedagógicos de enseñanza y aprendizaje. También es importante recalcar que a partir de la generalización del uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, distintas instituciones educativas presenciales comenzaron a indagar en el desarrollo de sistemas no presenciales basados en las redes de comunicación o en otras tecnologías, tales como las videoconferencias satelitales. 

Recientemente, con el perfeccionamiento de diversas ideas de Tecnología Educativa, comenzó a prestarse atención a los materiales en los que se ayudaban las enseñanzas a distancia. No obstante, e independientemente de los resultados alcanzados por medio de la enseñanza por correo o a distancia, siempre se había exteriorizado una particular susceptibilidad social hacia estas modalidades, y frecuentemente fueron estimadas de menor calidad que la enseñanza presencial, sin evaluar las condiciones en las que esta última se llevaba a cabo. 

Las actuales tendencias en las organizaciones universitarias se enfocan a propiciar el desarrollo de sistemas no presenciales, forzados tanto por las condiciones de masividad que se van incrementando año tras año, cuanto por las posibilidades que se están originando a partir de mejores condiciones tecnológicas. Y el aumento de la credibilidad en los sistemas abiertos, que de nuevo se está ubicando socialmente. 

Los sistemas educativos de la enseñanza básica también han incorporado formaciones a distancia o semipresenciales para tener en cuenta a los procesos de capacitación de docentes. Concluyendo, a la hora de diseñar un Modelo de Enseñanza no Presencial, es fundamental que emane y sea coherente con un modelo psicopedagógico en nuestra propuesta la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, que mande el enfoque educativo, los programas, las situaciones y actividades y las tareas de formación o capacitación. 

Carlos Gutiérrez García
2ºA Educación Primaria

¿LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES NECESARIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA? ¿HASTA QUÉ PUNTO?

 El arte es una actividad realizada con una finalidad estética pero además comunicativa porque expresa ideas y emociones a través de la música, la danza, el teatro, la pintura o la escultura. 

En estos últimos años, hemos visto como la educación artística ha sufrido un recorte en el horario escolar, cediendo horas a otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, inglés o Ciencias. Aunque creo que la enseñanza de estas asignaturas es básica y fundamental, también apoyo el espacio al arte. 

Las actividades de música o plástica que se realizan en nuestros colegios e institutos enseñan al alumnado a estimular la creatividad a través del dibujo o el teatro, a expresar o comunicar nuestras emociones, a crear nuestros propios trabajos, a tener una libertad de pensamiento en nuestras reproducciones, a seguir unas reglas o normas, etc. 

La educación artística es esencial y necesaria porque contribuye al desarrollo integral y pleno de la personalidad, no solo de los niños, sino también de nuestros adolescentes en secundaria. Se caracteriza por enriquecer y realizar un aporte cognitivo en las destrezas y las habilidades del todo el alumnado, como la creatividad, la curiosidad, la diversidad cultural, el emprendimiento, innovación, etc. A través de la educación artística podemos despertar en el alumnado la fantasía y el poder imaginativo, reforzar la calidad del aprendizaje, aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos, incrementar la observación y percepción del entorno con el fin de generar un pensamiento flexible, trabajar el respeto por las producciones realizadas por los compañeros, el espíritu crítico. Además, genera en el alumno seguridad y autonomía, estimula las habilidades cognitivas y nos permite comunicarnos, trabajando así las habilidades sociales. 


El dibujo, la pintura, la danza o el teatro constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve. 

Creo que un centro educativo puede ser más eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de sus alumnos a través de la educación artística. En definitiva, si la educación persigue el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: cognitivo, motriz, afectivo y social, la educación artística es necesaria en nuestros colegios e institutos. 

Adjunto un vídeo donde una maestra de Primaria nos sintetiza la importancia que tiene la educación artística en el aula. Destaco una gran frase del vídeo: "Con la educación física y la plástica yo podía expresar lo que sentía" 



Eva García Moratino
2ºA Educación Primaria