jueves, 17 de mayo de 2018

FLIPPED CLASSROOM

Navegando por internet encontré una noticia que hablaba de la metodología Flipped Classroom, o lo que es lo mismo, aula invertida.

Con esta nueva metodología los alumnos aprenden la lección diaria en casa, con recursos TIC que el profesor les facilita y de los que pueden disponer todas las veces que necesiten. El tiempo en clase se aprovecha para realizar proyectos o resolver las dudas que cada alumno pueda tener, permitiendo la adaptación del profesor a los distintos ritmos de aprendizaje de sus alumnos.



Muchos de los estudios realizados sobre esta nueva metodología concluyen en que el Flipped Classroom es una buena manera de educar, ya que los alumnos se sienten los protagonistas de su proceso de aprendizaje y tienen mayor autonomía para realizar los proyectos educativos, pero sin dejar de lado la cooperación entre los alumnos.

En mi opinión, es una nueva forma de enseñar bastante interesante y llamativa, y aunque a muchos profesores les puede resultar arriesgado cambiar su manera de educar, de vez en cuando hay que llevar a cabo la frase de "si no arriesgas, no ganas", siempre y cuando el cambio sea positivo para tus alumnos, ya que ellos son lo primero en todo momento.


Sonia Letamendía Delgado
Magisterio de Primaria, 2ºB

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS AULAS.


Existen muchas formas a la hora de hablar sobre las inteligencias múltiples, pero antes de nada vamos a comenzar respondiendo a una serie de preguntas que mucha gente se hace acerca de ellas. 
  • ¿Quién fue el precursor de las llamadas "Inteligencias Múltiples"?
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, quien a su vez era psicólogo y experto en ciencias de la educación dentro de su contexto.
  • ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
Existen 8 inteligencias múltiples que se desarrollan en diferentes zonas del cerebro y que están conectadas entre sí, de tal manera que pueden ser trabajadas de manera individual o no.  Todos nacemos como mínimo con dos de las inteligencias relacionadas entre sí. Las ocho inteligencias múltiples son: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.


  • ¿Qué significa cada inteligencia y cómo la podemos trabajar en el colegio?
Verbal: Incluye la capacidad de expresarnos y entender a los demás ya sea de manera oral o escrita. Para potenciar podemos: realizar escrituras creativas, lecturas grupales y luego comentadas y por supuesto los debates en clase y la exposición de trabajos. Todo esto se puede organizar en un periódico de clase o en una radio.

Visual-espacial: Habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Para potenciar esta inteligencia podemos: dibujar, realizar fotografías en diferentes maneras o con mapas.

Cinética-corporal: Facilidad para relacionar su cuerpo con los diferentes movimientos que este puede hacer (Buena coordinación). Esta inteligencia donde más se va a desarrollar es en clase de educación física, pero aún así podemos realizar dramatizaciones en otras asignaturas en las cuales también vamos a desarrollar dicha inteligencia.

Lógico-matemática: Habilidad que tiene una persona a la hora de resolver problemas matemáticos. Aunque es una habilidad que vamos a trabajar mucho en la clase de matemáticas, en otras asignaturas también podemos plantear problemas, retos y experimentos para trabajar esta inteligencia.

Musical: Capacidad de elaborar y apreciar la música: ritmos y sus variaciones. Para trabajar esta inteligencia podemos desarrollar un concierto con diferentes tipos de música.

Intrapersonal: Modo que tenemos para aprender y analizar todo lo que ocurre en nuestra mente. Es una de las inteligencias más difíciles de desarrollar, pero se puede hacer mediante autoevaluaciones o mediante una planificación y organización de proyectos.

Interpersonal: Facilidad para estar con los demás, desarrollo de la empatía y sobre todo capacidad para analizar y comprender lo que pasa por la mente de los demás. Mediante la charla y el debate en grupo, podemos trabajar esta inteligencia puesto que vamos a escuchar y a ponernos en el lugar del otro.

Naturalista: Talento para observar, comprender y explorar el medio natural. Todas las actividades en las cuales los niños se encuentren en contacto con la naturaleza y los disfruten estamos trabajando esta inteligencia.

  • ¿En qué colegios se trabaja con las inteligencias múltiples?
En el colegio de Monserrat en Barcelona se trabaja a través de las inteligencias múltiples.



Aquí os dejo un vídeo en el cual se incluye una entrevista a Howard Gardner en el Programa de Televisión de "Redes". En este vídeo se habla de la relación que debe existir entre las inteligencias múltiples y la educación personalizada.



Ariadna Rodriguez Guijarro
2ºB Magisterio de Educación Primaria.

Referencias.

PLAGIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO


·     ¿Qué es el plagio? 
La RAE define plagio como, acción de copiar o imitar algo que no te pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. 

·     ¿Cómo evitar el plagio? 
Los alumnos están acostumbrados a encontrar soluciones rápidas a través de internet. Los profesores y futuros docentes tenemos que cambiar la forma en que los alumnos investiguen en la clase, enseñándoles a buscar información de manera tradicional, aunque utilizando de manera eficaz los medios de comunicación. 

  • -    No prohibir que utilicen contenido online. 
  • -    Centrarse en el proceso del trabajo, no en el resultado (los alumnos se centran en el resultado final, no saben llevar a cabo una investigación) 
  • -    Informar a los alumnos con ejemplos de plagio en la vida real. 
  • -   Referencia a la fuente (donde han sido extraídas las ideas, libros, documentos, páginas de Internet…) 
·     ¿Beneficia o perjudica a los alumnos el plagio? 

Perjudica; porque no pensamos, así retrasamos el conocimiento, nos estancamos y nunca progresaremos, ni incrementaremos nuestros conocimientos, solamente sabremos copiar las ideas de otras personas. 

·     Tipos de plagio a nivel académico
-Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. 
-Entregar un trabajo directamente de Internet. 
-Entregar un trabajo de un compañero como si fuera suyo.

·     Conclusión
El plagio se utiliza en la actualidad por pensar y trabajar menos. Aunque hay que reconocer que existe información en muchos medios y que contienen conocimientos que nos pueden servir de gran ayuda. 

Pero hay que reconocer quienes fueron los creadores dándoles el valor que merecen. 

SARA PÉREZ LÓPEZ 
2ºB MAGISTERIO PRIMARIA 
TOLEDO - UCLM 

Referencias:
www.unife.edu.pe>revistas>volumen20

¿Y LA MÚSICA? ¿PARA CUÁNDO?


Actualmente, cada vez se le van quitando más horas a las clases de música en Educación Primaria para impartir otras nuevas asignaturas, y esto, a personas como yo, es algo que nos conmueve y nos apena, porque no podemos vivir sin ella, y a mí, me encantaría poder impartir clases de lo que más me gusta, LA MÚSICA. Porque para mí es imprescindible y estoy segura, que para todo el mundo también, porque, ¿qué sería de una película sin banda sonora? Nada. Porque con música ríes, con música lloras, besas, recuerdas, y por supuesto, vives. 

La sociedad está bastante convencida cuando dicen que la música "no sirve para nada en las aulas", pero tengo que decir que están muy equivocados, porque la música es una forma de poder expresarse libremente, la música actúa sobre todas las áreas del desarrollo por lo que incita a la mejora y a un completo desarrollo intelectual del niño, los avances que se van experimentando poco a poco producirán una gran satisfacción y alegría en el niño, el niño siente que todo su esfuerzo ha valido la pena, se sienten realizados y esto mejora su autoestima, la música mejora sus habilidades de comunicación con otras personas, desarrolla las capacidades de memoria, concentración y atención del niño, mejora la habilidad en el estudio de otras materias como la lectura, matemáticas y los nuevos idiomas, mejora su coordinación, aunque es cierto que esta es una asignatura que requiere constancia, un gran esfuerzo y persistencia, son valores esenciales en la educación, es LA MÚSICA y esto para los niños, para su desarrollo creativo, cognitivo y motor, es genial. 

 Por tanto, mi pregunta es, ¿se puede prescindir de ella realmente? Quizá algunos niños no sientan esa llamada de la música, como la tuve yo, que no puedo ni siquiera estudiar sin música, pero si no les damos la oportunidad nunca lo sabrán. 

Por eso, los amantes de la música, los que vivimos por ella, y queremos enseñarla, debemos luchar por ella, porque nunca se vaya de las aulas, por hacerla llegar a los corazones, y porque siga sacando sonrisas.

Leticia de Paz Megías. 
2º B Magisterio de Educación Primaria. 

PERCEPCIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS


"La educación  sexual,  según  la  UNESCO, "busca dar a las  personas  jóvenes  el  conocimiento, las habilidades, actitudes y valores que necesitan para definir y disfrutar de su sexualidad (física y emocional) individual o en relaciones" (UNESCO, 2010). Del mismo modo, según la  OMS  (2002) los  programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en conexión con la escuela." Fundación Sexpol, 2017

Recuerdo cuando era pequeña, con cierto humor, como mis padres, nerviosos, cambiaban de canal cuando en una película aparecía una escena de cama o con cierto erotismo. Yo me ponía muy nerviosa, pues notaba como los adultos me miraban esperando alguna reacción.

Durante mi estancia en la Educación Secundaría, un grupo de padres se negó a que los alumnos participásemos en una serie de seminarios sobre educación sexual. El razonamiento que estos padres alegaba, era que mediante este tipo de actividades, se fomentaba la práctica sexual entre los menores. Por lo que el centro anuló los seminarios. Este hecho ocurrió en dos ocasiones.

Suelo debatir mucho sobre este tema con mis compañeros de clase pues considero que nuestra educación española esta fallando mucho en este aspecto. No solo por parte de la escuela, sino tambien con la forma de educar en casa.

Un cuerpo humano desnudo es algo natural, la sexualización de este, debe ir aparte. Un cuerpo es algo natural y normal, no nos debemos escandalizar, ni alarmarnos, ni ponernos nerviosos. Todos tenemos un cuerpo, cada uno diferente al otro y todos bellos en su forma.

El acto sexual y la sexualidad en general, deben ser presentados de la misma manera desde que los niños son pequeños, pues si desde siempre aprenden a entenderlo y a verlo como es, algo innato en la naturaleza del ser humano, serán capaces de construir sus pensamientos y conocer su cuerpo de una forma mas tutelada por los adultos.

Sin embargo, falsamente creemos que no tratando estos temas y tabulizándolos, salvaguardamos la infancia de los pequeños. La triste realidad es que no es así. Tienen toda esa información, sin filtros ni medidas, a un click de mouse.

Por ello es necesario que eduquemos a las nuevas generaciones de forma que puedan comprender el mundo de una forma más abierta. Considerando todas las tipologías de sexualidad desde el respeto, así como conocerse así mismos.

Son ya muchos los países que ya han incorporado una asignatura de Educación Sexual en los colegios e institutos y son excelentes los resultados.

"Existen recomendaciones de la UNESCO, investigaciones de la OMS, así como estadísticas y recomendaciones europeas, que defienden la necesidad de impartir en los colegios y escuelas educación sexual a niños y niñas. Además, los derechos sexuales se encuentran reconocidos en el derecho fundamental a la vida que está recogido en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Al tratarse la sexualidad de un elemento inherente al ser humano,  que  nace  y  se  desarrolla en nosotros como personas desde nuestro nacimiento y nos acompaña durante toda nuestra vida, no es comprensible la ignorancia que hacia la educación sexual existe por parte del Estado español." Fundación Sexpol, 2017


miércoles, 16 de mayo de 2018

El sistema educativo en Singapur


El tema que se está últimamente hablando entorno a los sistemas educativos es el caso de la Educación en Singapur. A través de esta entrada vamos a poder saber las claves de su éxito. Singapur ha pasado de ser un país en desarrollo a convertirse en una economía industrial moderna en apenas 40 años. En este mismo contexto de crecimiento y evolución, su sistema educativo lleva una década situándose como uno de los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales: obtuvo el segundo puesto en PISA 2012 y el informe Pearson lo sitúa en el tercer puesto mundial.

Desde 1997, además, ha desarrollado el programa "Thinking Schools, Learning Nation" (Escuelas que piensan, Nación que aprende), basado en personalizar la educación adaptándola a las necesidades y capacidades de cada alumno. Te explicamos las claves que pueden estar tras el éxito de la educación en este pequeño país asiático, situándose en esta última década entre los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales.

A modo de resumen de las diez claves que se pueden observar en la foto siguiente, se puede decir que suma gran importancia la consideración que hacen de la educación como pilar fundamental en donde basar el crecimiento cultural y social del país y de los individuos que la conforman.

Asimismo, otro punto muy importante que cita es la consideración de la formación del profesorado como esencial para un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el objetivo esencial que se marcan estos y el ámbito educativo con el alumnado.

También podemos extraer una serie de reflexiones a través de la entrevista que hizo Jalis de la Serna en su programa de televisión "Enviado Especial" sobre este tema en cuestión y donde el periodista se pregunta si es tan positivo el sistema educativo de Singapur como parece.  A partir del visionado se realizaron las siguientes reflexiones:

Ver vídeo.

1.      El sistema educativo debe ser estable y no estar politizado.
2.      Debe haber coordinación entre los diferentes niveles del sistema educativo.
3.      Los profesionales más respetados son los maestros.
4.      Ser profesor por vocación.
5.      La educación es uno de los pilares del país.

Estos cinco puntos o reflexiones que se extraen de la entrevista que realiza nos puede ayudar a ver si realmente estamos siguiendo el camino correcto en materia educativa o si tenemos por el contrario que dar un giro de 360º para cambiar el rumbo. Los puntos que se resumen muestran la filosofía del país de Singapur y su apuesta entorno a la educación.

David Tordesillas Sánchez
2º A Primaria

Referencias:

Como ser un profesor recordado en tiempos de cambio


Muchos son los profesores que pasan por la vida escolar y de los que apenas podemos recordar tan siquiera qué asignatura impartían, pasando completamente al olvido. Sin embargo, existe un grupo de docentes que se han anclado en nuestra memoria y recordamos en cualquiera de nuestros procesos de formación. ¿Qué es lo que hace que estos profesores nos marquen frente al resto?

Su capacidad de escucha, su cercanía, la ilusión con la que imparten sus clases, el afecto que nos demuestran, la capacidad de hacernos descubrir cosas nuevas, la admiración que por ellos se procesa... querer ser como ellos.

¿Cómo es posible que personas tan sumamente diversas hayan provocado en nosotros tal respuesta?

Según "Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio" (Bazarra Rodríguez, Casanova Caballero and García Ugarte, 2004), esto es debido a una serie de razones:

Son capaces de combinar dos  pasiones.
  •  La pasión por lo humano: pues son capaces de enseñarnos  a aprender ( a existir, a sentir, comprender, crear, valorarnos y valorar a los demás, razonar y respetar)
  • La pasión por la vida y su misterio: pues muestran su capacidad para a aprender junto a nosotros, cuestionarnos e investigar.
   Son capaces de  comunicar y contagiar estas dos pasiones, haciéndonos partícipes y protagonistas de la vida y de nuestra propia vida; mediante la relación que establecen con sus alumnos, sus gestos, su metodología, su presencia...

Es decir (haciéndome eco de nuevo, de los autores anteriormente mencionados), responden adecuadamente a las preguntas que todo docente debe realizarse antes de hacer cualquier cosa en el aula.
   Imagen de elaboración propia

En el título de esta entrada del blog nombro dos ideas, por una parte como ser un profesor recordado y por otra hago nombre a un "tiempo de cambio" como si de una nueva fase en la educación se tratase.

Bien, esta idea hace mención al boom tecnológico que desde hace ya unos cuántos años se esta volviendo protagonista indiscutible de una nueva sociedad más intercomunicada y más accesible a todo tipo de conocimiento.

Es obligación del buen profesor impartir una educación de calidad tanto en los aspectos, estructurales, educativos y académicos; lo que necesariamente implica ( entre otras como la capacidad de autocrítica o la formación continua) ser capaz de innovar y abrirse al cambio.

No es comprensible que las personas nos pasemos casi la totalidad de nuestro tiempo conectadas a las nuevas tecnologías y que cuando entremos a la escuela las dejemos en el marco de la puerta de la entrada a clase. Que no se explique, que no se muestre como sacarlas su máximo provecho, que no se enseñe a hacer un uso responsable de este grandísimo recurso.

¿Cómo entender una escuela desligada de la sociedad? Esta es la sociedad del conocimiento, la sociedad de las nuevas tecnologías.

He barajado la mejor manera de reflejar esta idea y no encuentro mejor forma de hacerlo que como lo transmite (Bazarra Rodríguez, Casanova Caballero and García Ugarte, 2004):

"La opción por el inmovilismo y el poder de la costumbre responde más a quién educa  desde el miedo que a quién afronta el apasionante reto de reconocer que la realidad cambia. Nuestros alumnos no son los mismos que teníamos hace 10 años y tendrán muy poco que ver con la próxima década. Solamente acercándonos a ellos, comprendiéndoles empáticamente y educándoles desde la "inestabilidad" del cambio continuo, será posible construir algo esencialmente estable en educación."

En conclusión y a modo de síntesis: UN PROFESOR QUE DESEE SER RECORDADO MAÑANA DEBE INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SU AULA HOY.

Lucía Galindo Gómez
2º Magisterio Primaria A



¡MAMA QUIERO SER AGRICULTOR!



Desde que somos niños soñamos con nuestro trabajo ideal. Todos hemos jugado a ser mayores y simular tener un trabajo y desde entonces queremos cumplirlo e incluso orientamos nuestros estudios con el fin de llegar a esa meta que muchos desde pequeños nos hemos marcado. Pero ¿y si mi trabajo soñado no requiere formación académica?

Hoy en día en las escuelas se tiene muy presente el futuro de los niños. Desde el momento que entran en el colegio ya se les está preparando para un futuro mercado laboral. Se le enseñan multitud de asignaturas orientadas a una buena formación con la intención de que todos alcancen un graduado escolar y que posteriormente se sigan formando hasta conseguir un título universitario y por fin incorporarse al mercado laboral. Pero nunca planteamos la opción de que algunos niños no desean hacer una carrera universitaria, que aquello con lo que han soñado siempre ha sido con ser agricultor, panadero o cualquier otro oficio el cual no requiere una formación de estudios superiores. ¿Qué hacemos nosotros como maestros? ¿Le incitamos a conseguir un trabajo mejor? ¿Le apoyamos y le orientamos su educación a esa meta que él se ha marcado?

En esta sociedad en la que vivimos hoy en día tenemos la idea de que aquellas personas que no eligen un trabajo de élite no serán felices y la vida será más dura para ellos. Por eso los padres, desde su humilde intención de que la vida de sus hijos sea lo más fácil posible siempre, les incitan a conseguir uno de esos trabajos de "prestigio" y les animan a estudiar para ello. Pero ¿es menos prestigioso aquel trabajo en el que tu sueldo es inferior? ¿quién decide cual es el trabajo que a mí me dará el éxito en la vida?

Desde mi punto de vista siempre es importante la educación y la formación académica independientemente de cual sea el trabajo soñado por los niños. Nuestro deber como maestros debería ser poder enseñar a los niños sin pensar en cual quieren que sea su futuro sino simplemente con el fin de que estos aprendan y aumenten su conocimiento para formar personas con un nivel académico elevado. Formar personas con opinión, ideas y conocimientos propios que les puedan servir para todos los ámbitos de su vida.

Nuestro éxito como maestros llegaría cuando consiguiéramos que nuestros alumnos quisieran aprender sin pensar en para que les va a servir o para que van a utilizar estos conocimientos. No podemos pretender crear niños que ya piensen en ganar dinero o en tener trabajos de éxito, tenemos que formar personas cultas que sigan queriendo formarse a lo largo de su vida sin importar lo que ya sepan o lo que ya han conseguido. Y conseguir que en esta sociedad desaparezcan los prejuicios que existen sobre el nivel cultural de las personas dependiendo de a qué se dediquen o qué hayan estudiado.

ANTONIO JOSÉ LARA PÉREZ-BUSTOS
2ºA  EDUCACIÓN PRIMARIA


¿Hay una inclusión de los niños/as al completo o aún está en proceso?

Desde mi perspectiva, y siendo sincera, creo que no hay una inclusión del 100%, a pesar de lo que realmente me gustaría, ya que creo que es algo esencial en la sociedad de hoy en día. Es más, creo que hay ciertos valores que deberíamos de tenerlos todos ante estas situaciones, ya que todos los niños/as tienen los mismos derechos, y da igual si tienen alguna necesidad educativa especial o bien algún trastorno, no importa, son todos iguales. Sin embargo, y por desgracia, hay gente que no piensa así, y estos pensamientos se lo trasladan a sus hijos.
Digo esto, porque lo he vivido y me ha tocado experimentarlo en primera persona. Aparte de estudiar Magisterio de Educación Infantil, trabajo en una zona infantil/ludoteca con niños/as. Allí, dejan los padres a sus hijos/as para pasar un rato divertido, sin distinción ni exclusión ninguna. Hace un par de semanas, vino Gema, la mama de Lucía, que es una niña que ya había venido un par de veces. Ese día, Gema nos comentó que tenía otro hijo, Hugo, y nos preguntó si había algún problema en que se quedara un rato. Yo no entendía mucho porque nos preguntaba eso, a continuación Gema nos comentó que Hugo nació con una malformación facial y además, tiene síndrome de down, de ahí su pregunta de si había algún problema, ya que necesitaría de alguna persona que estuviera más pendiente de él. Por supuesto la dijimos que sí, sin pensarlo. Creo que todos merecen jugar y que se lo pasen igual de bien.
Hugo estaba encantado, era la primera vez que entraba en un sitio como este, ya que anteriormente en otras ludotecas no le han dejado entrar por su "problema", así nos contó Gema, la respuesta que le daban en las demás ludotecas.
Sin embargo, Hugo, se desenvolvía bastante bien, siempre con la ayuda nuestra como apoyo. En el rato que estuve con él, me llenó de vida, es un niño muy alegre y sobretodo cariñoso, y no solo conmigo, sino con los demás niños también. Es más, los demás niños jugaban con él, y se lo pasaban genial.
Pero mi mayor sorpresa fue cuando vinieron unos padres a dejar a su hijo. Nos levantamos para recibirlos, y observo como el niño al ver a Hugo, empieza a poner cara de asco/miedo, y le hace un gesto a su madre. En el momento en el que la madre vió a Hugo, su cara fue de descomposición, y cogió a su hijo y nos dijo que su hijo no iba a estar en el mismo sitio que "niños como ese", fueron sus palabras. Nosotras, las cuidadoras, nos quedamos sin palabras, y una de mis compañeras la preguntó, que porque decía eso, que aquí tratábamos a todos igual. A esto, ella nos respondió que "ese niño no era para tratarle igual, que si no teníamos ojos para verle". Y con las mismas, la mujer cogió a su hijo y se fueron.
Después de vivir esta situación, me reitero en lo dicho anteriormente, en que la inclusión no está al 100%. Y siento, que si los padres dan estos valores a sus hijos, estas ideas, ellos cuando se encuentren ante algo parecido, reaccionarán igual o peor (si es que se puede) que los propios padres. De ahí, a que luego en las aulas exista acoso o bullying hacia estos niños/as, cuando se debería tratar desde la propia familia como algo normal, puesto que así lo es.
En conclusión, tras esta experiencia comparto que hay que centrarse más en hacer feliz a todos los niños/as, sin distinción ninguna, y enseñar tanto a nuestros hijos/as, como alumnos/as, que todos somos iguales, es decir, educar en valores de igualdad.

IRENE RUBIO SIERRA
2ºMAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TOLEDO, UCLM
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