martes, 16 de mayo de 2017

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA

La familia es el principal ámbito donde se mueve un niño, seguidamente de la escuela, por ello, ambas deben relacionarse y complementarse en la educación de un infante.
El cambio se ha visto claramente con la inclusión de la mujer a la vida laboral, por lo que ahora no son solo ellas quienes se encargan de la relación con el colegio, sino que también entra en juego la figura del padre.

Son las madres y los padres los que gozan de confianza con sus hijos y los que deben darse a la preocupación por ellos y sus necesidades y obligaciones.

Según estudios, es relevante que con la participación de las familias e interés en la vida escolar de sus hijos estos mejoran su rendimiento académico, la relación con ambas partes y un aumento en la autoestima del alumno.

La relación de ambas partes ha cambiado. Hace no muchos años, en la década de los 70´ se relacionaba la figura del tutor como la máxima autoridad y sabiduría a la que todos sus alumnos debían obedecer y así se lo hacían saber sus familias. En la actualidad, en mi opinión, esto ha cambiado, ahora son los padres quien piden explicaciones a los docentes acerca de las notas de sus hijos, cargándoles con toda la responsabilidad y evadiendo de ella a los niños, retrasando incluso, su proceso de maduración



María Hernández de la Vega



¿Cómo será la Educación en España dentro de 10 años?

En los últimos años la educación española ha sufrido muchos cambios, con la aprobación de diferentes leyes en pocos años,  los cuales creo que han acarreado consecuencias negativas.
Pero desde mi punto de vista, como futuros profesores que seremos, creo que tenemos que centrarnos en mejorar la educación actual, y no en quejarnos sobre los continuos cambios que se han producido. Yo como futura maestra pienso en cómo será la educación dentro de 10 años, cuando esté dentro de un aula, y creo que entre los diversos cambios que habrá los principales serán los siguientes:


-La innovación educativa: Actualmente se dice que las aulas ya están informatizadas y son más tecnológicas, pero creo que no hemos llegado al punto en el que realmente se pueda decir que haya una educación tecnológica ya que en muchas escuelas públicas no existe dinero suficiente para dotar a las aulas con tal tecnología, pero yo tengo una opinión esperanzadora y creo que en unos diez años la situación habrá mejorado y la mayoría de las escuelas tendrán la tecnología suficiente para poder decir que realmente se ha llegado a una educación tecnológica.

-Valoración de la actuación de los docentes: La profesión docente serán más valorados, activos, expuestos, innovadores y estarán más preparados según un estudio por OCDE, aunque a pesar de que serán más valorados y estarán más preparados no van a tener ninguna clase de reconocimiento, esto puede acarrear desmotivación en los docentes.

-Familias: Las familias estarán más implicadas en la educación de sus hijos y se interesarán más en la vida escolar de sus hijos.

-Enseñanza más especializada e individualizada: La enseñanza será más específica, es decir, habrá asignaturas menos generales y la educación desde mi punto de vista será más indagadora, es decir, los niños buscarán su propio aprendizaje.

-Flexibilidad aumentada en el Currículo e incremento de competencias prácticas.

¿Y tú como piensas que será la educación dentro de 10 años en nuestro país?

 PAULA GARCIA RODRÍGUEZ - 2º A MAGISTERIO PRIMARIA

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lunes, 15 de mayo de 2017

Uso de las TIC

Respecto al ya habitual debate existente en materia de educación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de las aulas, he de aportar que estoy a favor de la inclusión de estas en las clases de infantil y primaria. Sin embargo, ¿deberíamos sustituir la educación que hemos recibido hasta ahora, en pos de brindar una oportunidad a las TIC como nuevo método docente? la respuesta desde mi enfoque personal es un rotundo no.

Considero que las TIC son un gran avance, sin embargo, siempre y cuando estas estén integradas por alguna motivo dentro de las aulas, es decir, que tengan un sentido y utilidad práctica dentro de las aulas y de las lecciones que impartimos los maestros, lo que no podemos hacer es que en nuestro afán por volvernos los profesores mas innovadores y modernos del mundo, olvidemos por que estamos realmente donde estamos y por que estamos ahí, que es educar y enseñar a los alumnos. Con esto quiero referirme a todos aquellos que abusan de las TIC pero que realmente no enseñan nada y sus alumnos no aprenden nada dentro del aula, puedes usar la pizarra digital para que los niños se diviertan y jueguen a juegos, pero si estos no tienen ninguna relación con el temario, ¿que sentido tiene estar usando esa TIC?, algo parecido puede pasar con el proyector, esta muy bien tener un proyector en la clase, y está bien darle uso, pero si pones una película cualquiera, sin haber trabajado actividades previas en el aula, haber pensado actividades posteriores a la película, ¿que están aprendiendo esos alumnos a través de esa TIC? la respuesta es absolutamente nada. 

Para finalizar querría dejar clara mi opinión en el debate de las TIC si o las TIC no, estoy a favor de un progresismo realista de la educación, soy consciente de que la educación evoluciona así como lo hace nuestra sociedad, y que por lo tanto el cambio es necesario nos guste o no, por lo cual creo que actualmente las TIC son necesarias dentro del aula, sin embargo no estoy a favor de ese progresismo radical que busca sentar las bases de la educación en las TIC solo por el hecho de vivir en la "Era Digital", ya que yo considero estas tecnologías como un eje de apoyo de la educación.

Jorge Zancarrón Sánchez (2º Magisterio Primaria B)

La implicación de los padres en la educación de sus hijos

Esta entrada va a estar enfocada en una entrevista sobre la implicación de una madre casada en la educación de su hija, la cual está cursando 6º de Primaria en el colegio Tres Torres de Ugena (Toledo). Antes de la entrevista, hemos hablado brevemente y sus ideas sobre este tema me han parecido correctas.
Entrevistado: Buenos días Jessica.
Entrevistador: Buenos días Montse, esta entrevista como ya sabes va a estar enfocada en el tema de la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Comencemos con la entrevista.
Pregunta: Actualmente por ley, los tutores deben convocar una reunión por trimestre con los padres, ¿usted asiste a todas o sólo a algunas? ¿Por qué?
Respuesta: Suelo asistir a todas, para interesarme sobre lo que van a trabajar en el trimestre, conocer al tutor en el primer trimestre sobre todo y para saber qué dinámica va a llevar el tutor con la clase.
P: Los padres también pueden convocar reuniones con los tutores aparte de las estipuladas por la ley, ¿se ha reunido con el tutor más veces aparte de las estipuladas por la ley? ¿Por qué?
R: No, porque no lo he visto necesario, como normalmente mi hija iba bien en el colegio, no lo he visto necesario la verdad.
P: ¿Suele estar informado sobre los eventos o reuniones que se realizan en el Centro de su hija? ¿Participa en ellos? ¿Por qué?
R: Sí, el Centro suele enviarnos unos papeles donde nos informan; no, porque este año no he tenido mucho más tiempo para participar.
P: ¿Qué actitud tiene frente a las decisiones que toma el tutor sobre el comportamiento de su hija?
R: Estoy de acuerdo con las decisiones del tutor, lo que él decide en cada momento yo creo que ha sido oportuno y correcto.
P: ¿Cree que la educación de su hija les pertenece exclusivamente a los profesores?
R: No, porque los padres tienen que educar a sus hijos en casa y colaborar con los profesores en la educación de los niños en la escuela.
P: Por último, ¿ayuda a su hija a realizar los deberes?
R: Sí, suelo ayudarla en lo que pueda porque algunas veces no entiendo lo que están dando y recurro a mi hija mayor que está en la universidad.
Entrevistador: Hasta aquí llega la entrevista, muchas gracias por tu colaboración Montse y espero que todo os siga yendo bien.
Entrevistado: Gracias a ti Jessica, un placer.

Jessica Sánchez Rodríguez
2ºA Magisterio de Primaria

MULTICULTURALIDAD EN EL AULA



Es importante trabajar el multiculturalismo en el aula, ya que de esta manera los alumnos podrán obtener más conocimiento sobre el mundo que nos rodea, y además llegar a conocer aspectos significantes sobre otras culturas, tradiciones y costumbres. Mediante esta metodología se pretende conseguir que lo alumnos no consideren una cultura mejor que otra, y que además ser diferente no es algo negativo por lo que ninguna persona es mejor que otra.


Objetivos
1.     Hacer desaparecer los prejuicios y los estereotipos.
2.     Respetar y valorar diferentes culturas.
3.     Promover los intercambios entre alumnos y grupos de alumnos procedentes de diferentes culturas.

Metodologías para aplicar en el aula

  Asignación de tareas:
Realizar tareas en las que se lleve a cabo la asignación de tareas, da lugar a la participación de todos los alumnos. De esta manera, aquellos alumnos que presentan ciertas diferencias podrán participar de misma manera en la que lo hace el resto y se sentirá aceptado y apoyado por todos sus compañeros.

  Grupos heterogéneos:
Los grupos heterogéneos son aquellos que están formados por alumnos con distintas características en cuanto a la raza, cultura, destrezas, etc. Esta metodología dará lugar a que todos los componentes del grupo que sientan aceptados de la misma manera, por lo tanto se dejarán a un lado los prejuicios y los estereotipos.

  Experimentación en distintos espacios físicos:
Esta metodología consiste en la realización de diferentes actividades en distintos espacios, es decir, lo que se conoce como el trabajo por rincones. Para la realización de cada una de las actividades será necesario hacer grupos, lo que dará lugar a la interacción entre todos los componentes.

Ventajas y desventajas de aplicar la multiculturalidad en el aula




Ventajas
-       Se conseguirá que los alumnos consideren la diversidad cultural como algo bueno y no como motivo de burla.
-       Da lugar a la participación de distintos grupos de alumnos.
-       Aceptación de compañeros que poseen características diferentes, así como el color de piel, el idioma, etc.
-       Establecer relaciones de ayuda, reciprocidad y cooperación con todos los compañeros, sin tener en cuenta las diferentes características de cada uno.



Desventajas
-       Participación de profesores con poca preparación y profesionalidad.
-       Dificultades gramatical en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, este problema ocurre al haber alumnos procedentes de diferentes culturas.


Nombre: Leticia Rodríguez García
Curso: 2ºB. Magisterio Educación Primaria

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC PARA ALUMNOS CON NEE?

Siempre que escuchamos hablar acerca de la importancia  del uso de las TIC en la enseñanza de los alumnos, pocas veces se especifica los beneficios que originan en las personas con necesidades educativas especiales.  Y es que las TIC pueden ser un elemento de mucha importancia en cuanto a mejora de calidad de vida, de normalización y de integración social y laboral de personas con discapacidad. Ofrece una gran cantidad de posibilidades a los alumnos con necesidades educativas especiales siempre que se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.

Las ventajas que proporciona la utilización de las  TIC en la educación de personas con discapacidad es que en el proceso que tiene lugar en el aula de enseñanza y aprendizaje producen un aumento de autoestima y motivación de los alumnos y esto conlleva a una mejor integración en las clases ordinarias.

Esta enseñanza a través de las TIC resulta muy favorable para este colectivo, porque se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje. La flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo facilita la formación de los alumnos con NEE ya que les permite el aprendizaje fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios sin limitarse exclusivamente al aula.

Parece que todo son ventajas pero para que todo esto se produzca es necesario que se dote al aula y se fomenten las ayudas para poder adquirir el equipamiento específico y ayudas técnicas. También hay que formar al profesorado, hacerles conocer las pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para que lo utilicen con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Para que todo esto se vaya llevando a la práctica y ocurra una normalización en el uso de las TIC, los profesionales tienen que colaborar entre sí, que al fin y al cabo son los que deben guiar a los alumnos, en este caso a los alumnos con necesidades educativas especiales hacia una mejora en su calidad de vida incluyendo además un aspecto clave como es la integración social. 

Nerea Parrón Bautista 
2ºA Magisterio Primaria.

EL ACOSO ESCOLAR

Dentro del clima escolar negativo nos podemos encontrar con diferentes tipos de conflictos como puede ser el acoso escolar o bullying. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se produce entre escolares de forma prolongada en el tiempo de manera directa o indirecta tanto en el aula como en las redes sociales, con el nombre de ciberacoso.

En cuanto a este asunto, creo que hay personas que pueden llegar a pensar que el acoso escolar solamente hace referencia al maltrato físico como puede ser pegar, dar patadas, tirar del pelo, etc. Pero el acoso no sólo es eso. El acoso tiene lugar cuando también existe un físico indirecto como puede ser espiar, escribir pintadas con un nombre, etc o cuando se producen amenazas, insultos, humillaciones, se rompe el material o se influye en los demás compañeros para que éstos dejen a un lado al acosado, etc.

En mi opinión, el acoso escolar es algo muy grave que si no se aborda a tiempo puede tener graves consecuencias como puede ser el suicidio de las víctimas. Esto me parece algo verdaderamente lamentable que no hay que tolerar. Todos hemos sido testigos de noticias en las que un niño o niña ha llegado a tal extremo que no podía aguantar más esa situación en el colegio y ha acabado quitándose la vida. Personalmente nunca he vivido este tipo de situaciones en mi infancia, pero por desgracia, sí que lo pude ver en un compañero de mi clase en 6º de Primaria que fue acosado por otro de la misma clase pero que tenía un año más porque había repetido curso. Le insultaba todos los días y le hacía de quedar en ridículo delante de toda la clase. En el recreo, en los sitios donde los profesores no miraban, el acosador agredía a su víctima. Esta situación se repetía una y otra vez todos los días. A mi compañero le notaba cada vez más apenado, muchos días no asistía al colegio y empezó a suspender los exámenes. Yo hablaba con él y le decía que se lo debería contar a sus padres o al profesor, porque esa situación no creo que la pudiese aguantar mucho tiempo más. Al final, fuimos unos cuantos de la clase los que le contamos a nuestro maestro lo que estaba ocurriendo y nos dijo que iba a estar atento a lo que sucedía. Finalmente, el maestro se puso en contacto con la familia de la víctima y el conflicto se solucionó ya que ambas partes, tanto la familia de la víctima como la del acosador colaboraron para que todo se resolviese de la mejor forma.

Es importante que la víctima se lo comunique a sus padres o al profesor y no debe permanecer pasivo ante este tipo de situaciones. Sé que puede resultar complicado contarle lo que te está pasando a tus padres o al profesor, porque te puede dar miedo las represalias que pueda tener contra ti el acosador, pero hay que hacer un esfuerzo, porque si no se hace, las consecuencias pueden ser muy graves. Por eso, aunque el niño no diga nada, es fundamental la actuación de los maestros, pues si ven algo fuera de lo normal en el niño como puede ser lo que le sucedió a mi compañero, es decir, bajo rendimiento, tristeza, menor interacción social, falta de asistencia al colegio, etc, es importante que activen los protocolos necesarios y tomen las medidas que se estimen oportunas para solucionar esta situación.                                                                        
                                                                                        
Pienso que se debe acabar con el acoso, porque no solo tiene consecuencias negativas para la víctima, sino también para el acosador y el espectador. En el acosador se produce una falta de empatía hacia los demás, concibe la violencia como signo de poder y prestigio social, etc. Los espectadores, en muchas ocasiones, tienen mucha culpa pues se ríen de los insultos y de las burlas que hace el acosador. Actúan por tanto como reforzadores apoyando e incitando el acoso. Igualmente están los que no hacen nada al respecto y en cierto modo toleran lo que está sucediendo. En estos espectadores se produce al igual que en el acosador, una carencia de empatía hacia los demás, entienden que la vida funciona mediante la ley del más fuerte y que para conseguir las cosas hay que llevar a cabo conductas antisociales.  Todos tenemos que poner nuestro “granito de arena” para que este tipo de situaciones no se produzcan entre los escolares y poder educar a nuestros alumnos para la paz.

Angel Díaz Carrasco. 
2º A. Educación Primaria


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

"Para ser parte de la solución tienes antes que asumir que eres parte del problema" Stephen Covey
            Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que estamos viviendo en una época llena de conflicto, da igual donde mires, ahí está el conflicto. Ya sea en el ámbito laboral, social, familiar… el conflicto es lo primero que nos vamos a encontrar. Y… el ámbito educativo no iba a ser menos.

            Todos somos conscientes que estamos sufriendo una crisis "temporal", pero lo que no somos conscientes es que al mismo tiempo estamos sufriendo una crisis educativa permanente, y ya está bien de seguir en esta situación. Tenemos que empezar a trabajar para dar paso a un cambio positivo que nos beneficiará a todos.

            Lo primero, tenemos que ser conscientes que nuestras pequeñas acciones, por muy pequeñas que sean, pueden cambiar el sistema educativo. Necesitamos el compromiso individual para aportar soluciones. Necesitamos un COMPROMISO EDUCATIVO de la sociedad. No podemos esperar a que los gobiernos resuelvan el problema educativo porque hasta día de hoy, lo hemos dejado en manos de los políticos y la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario.

            Como dijo Gandhi, "Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo". Cada uno de nosotros debemos tomar nuestras propias decisiones y comprometernos a llevar a cabo un cambio personal. Este cambio personal causará un cambio social. Y como dijo Albert Einstein "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" Tenemos que eliminar todo lo que se está haciendo mal y no volverlo a repetir. Tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos, ser consciente del potencial que tenemos, que nosotros podemos ser iniciadores de grandes cambios educativos.

            Somos muchos los que estamos deseando el cambio y como es obvio no vamos a cambiar todo de la noche a la mañana, pero sí que podemos empezar a cambiar pequeñas cosas que nos irán llevando a otras mayores.

            Es una pena ver las continuas reformas educativas que no llevan a ninguna parte, la desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación, ver como el sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, como la educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, cuando esto es una de las cosas más importante de la educación, SER CREATIVOS.

            Ya es hora de pararnos a pensar: ¿Qué puedo aportar para dar una solución a todo esto? No es tiempo de seguir enumerando los problemas, sino de buscar soluciones y llevarlas a cabo. 
¡Poco a poco lo conseguiremos!

M.ª Carmen de la Vega Hernández 
3º Magisterio Infantil

¿QUÉ ES EDUCAR?


En esta entrada quiero reflexionar un poco sobre la concepción que existe acerca de "educar". Existe un límite muy fino entre educar y limitar. Muy a menudo, los adultos (y los que no somos tan adultos) podemos llegar a sobrepasar ese límite con la excusa de que tenemos el deber de enseñar todo a los niños. Si bien es cierto que en edades tempranas hay mucho que aprender, nosotros como adultos no podemos cometer el error de creer que nuestra visión de las cosas es más válida que la de otros, o lo que puede llegar a ser peor, que es la única verdad.
Por ello, nuestra labor va más allá de tratar de escribir en los niños como si fueran folios en blanco (tal y como mencionaba en mi primera entrada). Nuestra labor es proveer al niño de herramientas que les permitan explotar su potencial. Por lo tanto nuestra labor como educadores es aquella de enriquecer, liberar la mente para que puedan pensar y crear.

Existen muchas vías mediante las que un niño ve limitada su capacidad de crecimiento y se ata a los convencionalismos:
  • Su creatividad se verá limitada en el momento que regañemos a ese niño al tratar de hacer las cosas de una manera propia, única, pensada por él mismo. Y más aún, si tratamos de enseñarle a hacerlo de nuestro modo.
  • Se puede crear una baja autoestima, o negativa, además de favorecer la aparición del miedo al fracaso cuando se regaña al niño porque ha cometido un error.
  • La personalidad del niño se ve reducida y limitada a lo que esperen los demás de él cuando etiquetamos a este niño. 
  • La capacidad para desarrollar la confianza en sí mismo y desarrollar sus habilidades se verá reducida cada vez que el niño sea sobreprotegido y no se le permita aprender por cuenta propia.
  • Los sueños y metas de un niño serán arrebatados de él cada vez que incitamos al niño a seguir nuestro mismo camino, aunque pensemos que es lo mejor para él.
Todas estas reflexiones vienen a raíz de un corto que me produjo mucha curiosidad al verlo. Además de curiosidad, me incitó a darle unas cuantas vueltas al asunto. El corto se llama "A cloudy lesson", de la directora Yezi Xue. Trata la relación entre un abuelo y su nieto. A continuación os dejo el corto, no tiene pérdida.
A cloudy lesson

Podemos sacar tres grandes conclusiones una vez finalizado el visionado del corto: no existe una única manera correcta de realizar las cosas y tampoco existe una única verdad; incluso cuando cometemos un error, de ese error, pueden surgir cosas maravillosas; y finalmente, lo más importante, EL APOYO ES FUNDAMENTAL. Imaginaos que el abuelo, en vez de observar lo que hacía el niño y luego ayudarle a realizar nubes con distintas formas, hubiese regañado al niño por romper la barra con la que se creaban las nubes. Toda esa creatividad que el niño llevaba dentro, no hubiese salido a la luz.

Por lo tanto, podemos ver que educar no es tan simple como transmitir a los niños todo lo que sabemos, sino también proporcionales a ellos los medios para crear su propio conocimiento y crecer de forma positiva.



Fernando López Montesinos
2º Curso de Magisterio de Educación Primaria - Grupo A



La integración de las tic en la escuela

Como todos sabemos, actualmente, las tic tienen una gran importancia en nuestra sociedad. Por ello, la escuela no puede darles la espalda a estas. Los profesores deben formar a las futuras generaciones en estas nuevas tecnologías e integrarlas cada vez más en sus aulas. Para comenzar la integración de las tics en el aula es fundamental la presencia de recursos materiales tales como ordenadores o pizarras digitales, para que los niños se familiaricen con estos instrumentos y los utilicen tanto para funciones informativas como para funciones lúdicas. 


Las tic en el aula cuentan con muchas ventajas como puede ser la motivación y el interés que crean entre los alumnos ya que es una forma innovadora, divertida y lúdica de aprender. Estimula su imaginación y creatividad, a la vez que su autonomía y también es una nueva forma de comunicación entre alumnos y profesores, y a su vez entre familia y escuela, pero las nuevas tecnologías no solo aportan cosas buenas, también cuentan con algunas desventajas como por ejemplo que nuestros alumnos estén perdiendo el tiempo con juegos en lugar de atender, que disminuyan sus relaciones sociales, lo que desemboque en su aislamiento o que estén dando/recibiendo acoso o ciberbullying.

     Yo como futura maestra de Educación Infantil estoy a favor de las nuevas tecnologías en el aula, siempre y cuando eduquemos a nuestros alumnos a hacer de ellas un material didáctico, que puede tener muchas ventajas para ellos si lo usan de forma adecuada y responsable. Para ello, necesitamos profesores bien formados y preparados, con un buen conocimiento de los mejores materiales y recursos didácticos en Internet y con ganas de aprender y dar a conocer a nuestros alumnos el mundo de las nuevas tecnologías. 

Natalia del Pino Pérez
Curso: 2º Educación Infantil 

Referencias: 

Fernández Fernández, I. (s.f). Las tics en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf

Pastor, A. (2014). Pizarra digital. Las estaciones del año. Recuperado de: http://recursosobrelas4estaciones.blogspot.com.es/2014/12/pizarra-digital.html

Albeldainfantil (2015). Rincón del ordenador. Blog Educación Infantil. Recuperado de: http://albeldainfantil.blogspot.com.es/2015/12/rincon-del-ordenador.html