viernes, 6 de mayo de 2016

NIÑOS ESTRESADOS

            ¿Mi hijo? Mi hijo está hecho un mozo. Es tan responsable y obediente... Madruga todos los días, sea lunes o domingo, y si no lo hace, ya le despierto yo. Hasta las 4 está en el colegio. Es bilingüe, claro... y religioso, que tiene que "creer", pero también da ética, que tiene que "entender". Y estudia ciencias, en español e inglés, que quiero que sea médico... que sea algo importante. Algunas tardes va a inglés, que aprenda idiomas. Otras, a tenis, que aunque no le guste es un buen deporte. Y, otros días, va a informática. Los viernes a solfeo, que quizás se me haga músico. ¡Qué artista es mi niño! El resto del tiempo a estudiar y a hacer deberes.

            Niño, estudia... Nene, haz la tarea, adelanta trabajo. Hijo, lee este libro. Guapo, lee este otro. ¿No te gustan? No importa, hay que leerlos. Ale, ahora a jugar con el ordenador, que también necesitas tiempo libre. Nene, ahora haz la cama. Recoge tu habitación. ¡Ayúdame en la casa! Bueno... no, mejor no, mamá te lo hace, que tú no sabes. Nene, no te tires al suelo. ¡Levántate, te vas a ensuciar! No te juntes con ese niño... ¡Ten cuidado, te vas a manchar con la comida! No corras por el parque, que te vas a tropezar. Deja de tocar la arena, te vas a ensuciar. ¡No saltes! ¡Estate quieto! Agárrate a mi mano y no te sueltes. Así, muy bien, aquí sentadito. No te muevas de mi lado. Calladito y quietecito, como debe ser.

            "Han pasado tantos años, hijo. Mírate... ¡20 años! Echo de menos cuando eras un niño..."

            ¿Cuándo? ¿Cuándo son "niños" los niños de hoy en día? ¿Dónde queda esa época de la que todo el mundo hablaba? Una época sin preocupaciones, una época de la que nuestros padres cuentan maravillas, un mundo sin límites... ¿Cuántas veces habremos oído decir "no quieras crecer, ya tendrás tiempo de ser mayor, aprovecha tu niñez"? ¿Realmente los niños disfrutan de ser niños?

            Déjale dormir 8, 9, 12 horas... las que quiera, puede que nunca pueda volver a hacerlo.  Déjale elegir: que practique el deporte que quiera, que lea lo que quiera, que aprenda el idioma que quiera... y si no lo hace, ¿qué más da? Ya lo hará. Déjale que aprenda haciendo, que sea libre de hacer y deshacer a su antojo, que se equivoque cuanto quiera, que acierte cuanto pueda. ¿Estudiar, hacer deberes, clases extraescolares? ¿Dónde está el tiempo para jugar, para dibujar, para crear, para imaginar...? No le hagas depender de pantallas, no hagas que dependa de ti, no hagas que dependa del mundo. Que sea el mundo el que esté a su disposición: que lo observe, que lo explore, que lo invente... Déjale gritar, correr, saltar, mancharse. ¡Es un niño! Si no lo hace ahora, nunca lo hará.

            No les cortemos las alas, dejémosles volar. Ya habrá tiempo para todo lo demás. Su vida solo acaba de empezar.


MARTA SAAVEDRA MATEO. 
2º EDUCACIÓN INFANTIL

¿De qué nos sirve tener alumnos intelectualmente inteligentes si no lo son emocionalmente?

Una de las cosas más importantes en el crecimiento y progreso de un niño es desarrollar adecuadamente una serie de emociones para así adquirir la competencia emocional y saber enfrentarse a los problemas que le puedan surgir el día de mañana.

Entre los aspectos o sentimientos que forman de una persona emocionalmente inteligente podemos encontrar la autoconciencia, motivación, o la empatía, entre otras. Hoy nos vamos a centrar en la última mencionada, la empatía.

La empatía consiste en la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de entenderle, incluso de saber lo que está pensando. La facultad para reconocer las emociones y sentimientos de los demás es una habilidad indispensable para establecer relaciones y vínculos sociales y personales.

Es importante ayudar a los niños a desarrollar esta capacidad ya que cuando ellos sean mayores, no sólo van a tener que cuidar de ellos mismos, tendrán que entender a las demás personas, no tendrán que ser demasiado egoístas, etc.

Cuando un alumno es empático con los demás, también será capaz de juzgar más posibilidades como válidas en todas las caras de su desarrollo, lo que hará más efectivo su aprendizaje.



 Elena Carrizo Prieto
Educación Primaria 2ºB
E-mail: elena_prieto_5@hotmail.com

La Era de las nuevas tecnologías

La sociedad actual está viviendo lo que podemos denominar "la Era de las nuevas tecnologías". Es evidente  que esta  forma parte de nuestro día a día y es utilizada por cada uno de nosotros  en prácticamente todas  las actividades que realizamos.

Es sorprendente la velocidad con la que  la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y los cambios que esta ha introducido en ella.  Esa misma velocidad o quizás mayor se produce introduciendo cambios en  software, apps,  hardware, programas informáticos o soportes tecnológicos, que hacen que esta no deje de evolucionar y cambiar.

Como consecuencia de la proliferación de la tecnología en la sociedad actual,  hace claramente necesario que esta  forme parte también de la formación escolar. Que estén en las aulas y que se enseñe y aprenda con, y de ellas.  Pero deberíamos plantearnos una cuestión. ¿La velocidad de cambios en tecnología es la misma que la del Sistema Educativo?  Mis dudas surgen teniendo en cuenta que el sistema educativo sigue unos pasos legislativos y sobre todo económicos que condicionan la educación tecnológica en nuestros colegios. 

Debido a la velocidad de cambio  tan rápida de la tecnología y la velocidad  económica tan lenta de nuestro sistema educativo para proporcionarnos herramientas electrónicas  o programas y apps,  puede hacer  que  todos estos  queden obsoletos  al llegar a nuestras aulas limitando así el proceso de enseñanza- aprendizaje de las mismas.

 Para minimizar estos posibles problemas se hace  fundamental  que en nuestros colegios   los  alumnos/as adquieran la competencia  que la legislación educativa denomina  "Aprender a Aprender". De este modo, los niños/as  adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para poder avanzar a la misma velocidad que la tecnología, no quedando limitados u obsoletos por otras causas.

Carmen García Navarro 
2º B Magisterio de Primaria

Todo por la inserción

            Con motivo del día internacional del trabajo la asociación "Down España", con el protagonista perteneciente a "Down Toledo", en colaboración con el grupo musical "Modestia Aparte" elaboran un videoclip en forma de llamamiento a las empresas para la contratación de personas con Síndrome de Down.

            Esta iniciativa me conmueve a la vez que me irrita, creo que en pleno siglo XXI no debería ser necesario este tipo de esfuerzos reclamando un hueco en el mercado laboral. Del mismo modo, me cuesta entender el motivo de que existan Centros de Especial Empleo para personas con discapacidad cuando según la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU se reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

            Creo que cualquier persona, independientemente de sus características o capacidades, puede formarse en lo que realmente le guste y, por lo tanto, ejercer de ello sin ningún tipo de barrera. Pero aún la sociedad tiene que trabajar en esto. La sociedad tiene que entender que las aficiones; apariencias; pensamientos o incluso en ocasiones, condición sexual de una persona no determinarán el desempeño de su trabajo sino la formación, motivación y cariño que ésta tenga por desempeñar su profesión.  

            Cada ser humano es diferente en color de piel, en apariencia física, en nacionalidades, en condición sexual, en idiomas, en religión, en capacidades, en género, en aficiones… Pero sí hay una cosa que nos iguala a todos, y es que todos independientemente de lo que nos caracterice, tenemos los mismos derechos y hay que luchar por ellos. Invito a reflexionar sobre esto, a nadie nos gustaría que nos restasen oportunidades por el motivo que fuese.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero son duros mis zapatos.


Laura Gavilán Fernández

2º Grado de Magisterio en Educación Infantil

laura.gavilan2@alu.uclm.es
www.sindromedown.net
Bienvenido a Down España ... DOWN ESPAÑA y Modestia Aparte lanzan una campaña viral que reclama oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down



LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA


Nos encontramos en un momento en el que la educación sufre un fuerte desprestigio y con ella, la profesión de los docentes se encuentra fuertemente cuestionada recibiendo quejas como que es un trabajo que apenas requiere esfuerzo. Pero, ¿realmente esto es así?

Quizás solo me ha bastado muy poco tiempo para dar una respuesta firme: NO.
La docencia es una profesión que requiere mucha vocación. Y como todas las profesiones, todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Probablemente nuestra carrera sea una de las menos densas de contenido y más fácil de llevar. Pero un gran inconveniente es que nada más acabar la carrera no encontramos trabajo, sino que nos tenemos que enfrentar a unas duras oposiciones, y no solo eso, sino que cuando por fin encontramos nuestro sitio en un centro, nuestro trabajo no acaba cuando los niños salen por la puerta. Tenemos tareas y exámenes por corregir, clases que preparar y encontrar formas de motivar a nuestros alumnos.
Es por eso que las clases deberían de estar preparadas de tal manera que los niños deseen ir al colegio para aprender con sus compañeros. Es cierto que no todos los niños ofrecen el mismo grado de participación y motivación en todas las asignaturas, pero debemos de partir de los intereses de los alumnos para poder aumentar sus ganas de aprender. Tenemos que reducir métodos antiguos tales como clases teóricas, pruebas objetivas, tareas individuales, y apostar por fomentar el trabajo cooperativo, los proyectos y una manera más dinámica de aprender. 

Tenemos el mundo a tan solo un clic. Debemos de utilizar las tecnologías para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la asistencia, participación y realización de las actividades para que de este modo se sientan más integrados dentro del sistema educativo.

De este modo no solo estamos contribuyendo a que la educación mejore, sino también a que esos niños, que en su día serán futuros médicos, ingenieros, abogados e incluso docentes, tengan a su disposición la llave para poder ir eliminando tantos prejuicios que tenemos a nuestro alrededor y poder construir una sociedad y sobre todo, un mundo mejor. 

LIDIA SANTIAGO SANCHEZ-MAJANO

jueves, 5 de mayo de 2016

El valor del ser humano


''El Circo de las Mariposas'', nos enseña un importante valor sobre la lucha diaria del ser humano, el valor del respeto o el de la dignidad,  a creer en uno mismo, así como otros temores y miedos a los que hemos tenido que hacer frente en algún momento de nuestra vida para poder llegar a la superación personal , y por consiguiente, a la felicidad. 

En muchas ocasiones, necesitamos sentirnos aceptados por los demás tal y como somos, de romper con ciertas barreras que nos ponemos nosotros mismos, y que nos impiden alcanzar aquello que deseamos. Por ello, como futuros maestros, debemos ayudar a nuestros niños/as a superarse cada día, a pesar de las dificultades que puedan tener, y creer en él o ella. 

Os propongo una serie de preguntas como reflexión final: 

- ¿Acaso una persona, por ser diferente al resto, tenga o no cualquier discapacidad, es menos que nadie, o merece menos que tú? 
- ¿Te has sentido en alguna ocasión como si formaras parte de ese circo?


Nada es imposible. Somos nosotros mismos los culpables de cortarnos las alas. Nada ni nadie puede decirnos que no podemos hacer algo.


Rocío Moreno Fernández 
2ºB Primaria

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL MAL USO DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP


Whatsapp es  la aplicación que más se ha popularizado entre los usuarios de la telefonía móvil, tiene funciones varias como la creación de grupos de whatsapp donde los padres del colegio se comunican con esta vía para intercambiar información acerca del colegio.


La pregunta es: ¿realmente utilizamos esta aplicación con un sentido moral y ético? Puede ser una herramienta muy útil y eficaz si se utiliza de manera concienciada y responsablemente.

A la hora de crear un grupo de whatsapp, los padres intercambian información sobre las tareas o actividades  que tienen que realizar sus hijos. Podemos encontrar muchas noticias que nos hablan del mal uso de los grupos de Whatsapp de los padres. Hace unos años los padres y las madres hablaban en las puertas del colegio pero ahora todo ha cambiado ya que lo que se conocía como AGENDA como instrumento base para comunicar este tipo de tareas, pasa a tener un segundo plano por los grupos de whatsapp, haciendo irresponsables a los alumnos ya que los padres son los que se encargan de pedir sus deberes.

Realmente esta práctica es un gran grave error ya que  estamos haciendo a los niños irreflexivos, y los padres no tienen por qué resolver esos problemas, ya que debe intentar que su hijo consiga la mayor autonomía posible y sobre todo que no se haga cómodo.

Otra manera de utilizar esta práctica por los padres del colegio es: criticar, cuestionar o desvalorar el trabajo de los docentes. Uno de los principios fundamentales de la ley sustentada hoy en día en educación (LOMCE, la ley 8 del 2013, de 9 de diciembre para la calidad de la educación) permite romper los muros que ha habido y por haber entre la comunidad educativa y las familias. Por lo tanto, se hace necesario que tanto docentes como padres, comuniquen aspectos relevantes de sus hijos en reuniones individuales o grupales.

Para ser honestos, estos grupos de whatsapp generan más desventajas que ventajas en relación al campo de la educación, siendo poco ético y moral tener que usar esta vía informática como vía de escape de los pensamientos que se puedan tener acerca de ese profesor o profesora.

Si el grupo se creó con un objetivo determinado, como la organización de un viaje de curso, es importante mantener el tema de conversación dentro de ese límite y no distraer o proponer otros mensajes conflictivos.

Otro de los problemas que se encuentran es que los padres que se conocen mejor o tienen mayor afinidad, hacen grupos entre ellos y que ocurre que muchos de los padres no se enteran de lo que  ocurre ya que no pertenecen a esos grupos.

Sin duda, no podemos dejar caer toda la culpa a esta aplicación, cuando es responsabilidad de los padres saber usarla de manera adecuada y con unos fines educativos; por ello, hay que intentar que estos grupos sean altamente informativos.

El mensaje es claro: crear o pertenecer a uno de estos grupos de whatsapp no implica tener una mayor conexión o participación con la vida escolar de sus hijos, puesto que si nos remontamos a años anteriores, sin esta aplicación, los padres seguían teniendo la misma implicación educativa. 


Mª Lourdes Díaz-Guerra Pérez
2º A Magisterio de Primaria







INFLUENCIA DE INTERNET EN NUESTRA SOCIEDAD

Como podemos observar a nuestro alrededor, toda la sociedad intenta tener la última tecnología y estar a la “moda”. Gracias a la tecnología la sociedad actual ha avanzado mucho, y se pueden realizar cosas que hace algunos años eran impensables. Ahora por ejemplo es mucho más fácil la comunicación con amigos lejanos y cercanos a través de redes sociales, así como la búsqueda de información.

 Vemos como la tecnología como tablets, teléfonos móviles, ordenador… es beneficiosa para el desarrollo cognitivo del niño, pero también tenemos que tener en cuenta que como todo, en exceso es perjudicial. De hecho un estudio por Kaiser, recomienda un uso de 1-2 horas diarias. Otro estudio realizado por la Unión Europea de niños en línea, sugiere que las principales actividades que usan los jóvenes y niños en Internet son: trabajos para el colegio (92%), jugar a juegos (83%), ver videoclips (75%) y redes sociales (71%). También cabe destacar que el 59% de niños que usan Internet poseen un perfil propio en alguna red social. 

Por ejemplo cuando un niño/a se tira encerrado todo el día en casa jugando con ciertas tecnologías, puede repercutir en sus habilidades comunicativas, y a la larga puede suponer un problema.

Por otro lado vemos como también existe una responsabilidad por parte de los padres, ya que estos deben estar atentos por si sus hijos utilizan Internet de manera incorrecta, por ello algunas recomendaciones para que esto no ocurra podría ser que el niño comparta ordenador/portátil con algún familiar, que tenga horas determinadas para acceder a la red, que estén bloqueadas páginas web indebidas…

Para finalizar quería destacar que las tecnologías facilitan la vida diaria de los seres humanos, y han facilitado  muchas tareas, pero que se deben usar en su justa medida.

Diana Álvarez Velasco
2º Educación Infantil 


Realmente, ¿somos diferentes o iguales? La escuela inclusiva frente a la gran diversidad del aula


Un tema muy importante y que se está dando mucho hoy en día es el tema de la diversidad en el aula, las diferencias individuales, el trabajo y el respeto entre "diferentes"... Investigando un poco, he encontrado una manera de concienciar de la importancia de trabajar todo esto a día de hoy, aunque también he encontrado información sobre algo que existe y que, a día de hoy (o al menos a simple vista) o no se aplica, o no se conoce. La mejor manera de trabajar cualquier tipo de diversidad es con la "inclusión educativa" que se puede trabajar desde la "educación inclusiva". Personalmente, doy tanta importancia a esto porque considero que es una forma de volver a intentar la igualdad a las aulas, a la no discriminación, a intentar respetar y otros tantos aspectos que muchos futuros docentes intentamos cuadrar para encajar.

Lo que realmente significa aplicar el término de "Educación Inclusiva" en un aula, bien sea de Infantil como de Primaria, se reduce a que el aprendizaje de cada niño/a es un aprendizaje conjunto, ya que los conceptos de "Educación inclusiva" y "aprendizaje cooperativo" son conceptos distintos pero estrechamente relacionados: las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, sin distinción o prejuicios de procedencia, características y demás aspectos que son los que llevan a la discriminación, con sus correspondientes efectos secundarios de no-inclusión o situación de desventaja. Se trata de una escuela que tiene bastantes beneficios (tanto para los niños, mediante la cual aprenden valores y actitudes que he de mencionar que, a día de hoy, están desapareciendo en la propia sociedad española (como compartir respetar, aceptar y demás aspectos que empiezan a aparecer cuando los niños o cualquier ser humano aprende lo esencial frente a la diversidad: tanto tú, como yo, como cualquier otro somos igual de humanos que el resto, entendiendo que cada persona es como es, mereciendo ser tratada como persona que es, y concienciarnos en que somos parecidos, pero no idénticos.

Dentro de lo que es la escuela inclusiva y de todo lo que he mencionado anteriormente, hay que hacer especial hincapié en una cosa: el concepto de "integración" tanto dentro como fuera del aula entendiéndola como "Un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Y que supone una serie de cambios o modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994).


Eva Medina de Obesso
2º Magisterio Educación Infantil.
Recuperado de:

Hablemos de bullying


Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Este vídeo que muestro a continuación es un cortometraje en el cual puede verse un claro caso de bullying y donde en este caso el docente no es consciente de lo grave que puede ser la situación.


“Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… cambia de vida”



“Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… cambia de vida”

¿Por qué nos empeñamos en centrar nuestra vida en tener un futuro mejor, en vez de ser felices viviendo nuestro día a día?

¿Por qué obligamos a los niños y niñas a llevar una vida adulta? Llena de actividades extraescolares que en muchos casos no les motivan ni las disfrutan.

Los niños y niñas deberían jugar, bailar, ¡DISFRUTAR! No importa si con cinco años un niño o niña no sabe inglés, ya que tiene toda la vida por delante para hacerlo. Está claro que hoy en día el inglés forma parte de nuestra vida y es imprescindible, pero aprender inglés a los cinco años no te garantiza un buen trabajo a los treinta, ni a los cuarenta…

Como docentes, debemos enseñar a los niños y niñas a disfrutar y a aprender jugando, ya que es su manera natural de adquirir los conocimientos que serán la base de todos los aprendizajes de su vida.

Además, muchas personas tienen talentos naturales como la pintura, el baile, la música, etc. que quizá por haberse preocupado en desarrollar otras habilidades, no han explotado su talento natural que podría haberles abierto miles de puertas.

Y nosotros, como estudiantes actualmente, considero que no deberíamos preocuparnos de si nuestras carreras tienen salidas o no, ya que hoy en día la situación que tenemos en España dificulta las salidas de cualquier carrera. La elección que hagamos condicionará el resto de nuestra vida por eso, yo, como educadora infantil y como futura Maestra de educación infantil quiero que mi vida me permita ¡JUGAR, BAILAR Y VIVIR! Y creo que no me he equivocado en mi elección.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”
Confucio (551- 479 A.C.)

Alba Arias Gaitán 
2º Magisterio Educación Infantil

CADENA DE FAVORES

"Propongo algo muy sencillo y que nos beneficiaria a todos. Se trata de una cadena de favores. Debes elegir a tres personas en la vida real y hacerles el favor más grande que ellos quieran, a cada uno, con la única condición de que ellos hagan los mismo con otras tres personas y si tienes suerte la cadena te volverá. A ver si así conseguimos hacer del mundo un lugar mejor"


El concepto de la cadena de favores puede observarse en la figura contractual del préstamo en el concepto de las terceras personas beneficiarias. En particular, el acreedor le ofrece al deudor la facultad de cancelar la deuda pagándola a un tercero beneficiario en lugar de al acreedor original. 

Este contrato puede incluir la provisión de que el deudor debe repetir la deuda en especie, prestando la misma cantidad a un tercero en similares condiciones económicas una vez dispongan de los medios necesarios y siempre bajo las mismas condiciones. "La única manera de ser feliz es haciendo felices a los demás" Baden Powell

Marta Fernández Sánchez 
2ºB Primaria 

https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU (vídeo sobre la cadena de favores)
https://www.youtube.com/watch?v=8Jx9vHXRDOc (tráiler película cadena de favores)



martes, 3 de mayo de 2016

La influencia e importancia de los mayores en edad infantil


Los niños y niñas pequeños imitan conductas que ven en sus mayores, y es su forma de aprendizaje. Los niños y niñas ven en sus mayores un modelo a seguir, por eso, desde un primer momento, es importante dar buen ejemplo, así como controlar sus relaciones sociales.

En las familias formadas por varios hermanos o hermanas, los mayores deben tener un mayor nivel de exigencia, ya que sus hermanos o hermanas más pequeños los tendrán de referencia.

El principal modelo de conducta de los niños y niñas son los padres y es la educación que éstos les brindan en la que se basan por encima de otras.

Es importante cuidar cada paso de todo el proceso de desarrollo de la etapa infantil, y prestar mucha atención al proceso de enseñanza-aprendizaje desde su punto de partida, que es en la casa de cada uno.


María Delgado de los Reyes.
 2º Magisterio Educación Infantil.

La autoestima.



La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros.

La autoestima puede definirse también como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. 

Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto.


Es muy importante fomentar la autoestima de los niños, para lograr en ellos una capacidad de amarse y creer en ellos mismos, que puedan luchar por lo que se proponga y que crezcan con fuerza para conseguir todo lo que quieran, sin miedo al que dirán o sintiéndose inseguros.

También una vez somos adultos, debemos tener trabajar la autoestima, porque puede ser, que por circunstancias una persona, pase de tener estima muy alta a tenerla muy baja, por ello es importante creer en nosotros mismos, porque no hay nadie mejor que uno mismo para quererse tal y como es.

Este mensaje de quererse tal y como es uno, es el mejor mensaje para transmitir a un niño, que se quiera siendo bajito, alto, listo, creativo, inquieto como sea, pero que se quiera y sea feliz.

Vanessa Ruiz Lujan
2º De primaria B
Fuente de información

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Los padres y las madres son el modelo a seguir de un niño, por lo que es esencial el comportamiento que estos tengan. También se aplica al ámbito educativo, ya que si un niño ve que su papá o su mamá le dan importancia al cole, el niño también se lo dará.

La familia es importante porque influye en el plano sensorial, el plano intelectual y el plano emocional del niño y cada miembro cumple diferentes funciones: normalmente la figura materna establece un vínculo que hace que el niño se sienta acogido y seguro; el padre representa autoridad y seguridad; los hermanos, en el caso de haberlos, son los primeros con los que se establece una relación entre iguales por lo que influyen en la socialización; y los abuelos y tíos crean en el niño vínculos afectivos.

Es muy importante que los padres y madres de los alumnos se impliquen en la educación de sus hijos ya que está demostrado que es favorable en la motivación del niño, en la productividad, al mismo tiempo que responden a las necesidades de sus hijos mostrando interés y compromiso…  pero si no se es cuidadoso puede llegar a influir negativamente, por ejemplo si se focaliza todo en los estudios, la sobreprotección al niño, si se impone un control absoluto… algo que puede tener como consecuencias la desconfianza y una menor autonomía del niño.

Virginia Blanco Díaz
2ºA Magisterio de Primaria