martes, 19 de mayo de 2015

Lo que se esconde en las redes sociales


Vivimos en la era informática, ya nos es prácticamente imposible vivir sin los aparatos electrónicos, estamos todo el día enganchados al móvil, al cuál podíamos llamar mini ordenador, a la tablet, que es otro pequeño ordenador, y al portátil. Lo utilizamos o bien por trabajo, estudios, buscar información, o bien por utilizar las redes sociales, ya que se han convertido en algo que utilizamos a diario, cada hora. Existe una gran obsesión por parte de los jóvenes con las redes sociales. Por lo tanto hoy quiero hablar sobre lo que se esconde en las redes sociales.
Los chicos y chicas adolescentes han crecido con los aparatos electrónicos, y cuando comenzó a darse más uso a Internet, comenzaron a investigar. Aparecieron algunas redes sociales como por ejemplo los blogs, en los que cada día se subía una entrada hablando sobre algo que les había pasado, algo que pensaban y querían compartir o simplemente por desahogarse porque no tenían a nadie a quien contárselo (o no querían). 

Algo muy importante para la generación de los 90 en adelante, fue la aparición del Messenger con el cuál se podía hablar con amigos, conocidos, no tan conocidos, se compartían fotos, se utilizaban la webcam para verse los unos a los otros... Pero también se solía tener a personas que no conocían de nada pero hablaban con ellas por el motivo que fuese. Este es el gran problema que no se ve cuando somos adolescentes. Las mentiras en la red. 



Desde hace varios años existe en MTV un programa llamado "Catfish", en el cuál dos hombres, Nev (que vivió una situación de engaño a través de una red social) y Max, reciben e-mails de chicos jóvenes que dicen que mantienen una relación con una persona con la que sólo hablan por Internet o por el móvil, pero jamás han visto. Comienzan a investigar si en realidad la persona con la que están hablando estos jóvenes es quien dice ser o no. Casi siempre suele ser gente que se crea perfiles falsos y el por qué de esto es, o bien, que son personas que quieren vengarse por algo, o son personas que no tienen ningún tipo de amor propio por ellos mismos y se inventan una identidad falsa para sentirse mejores consigo mismos.

Por ello hay que tener muchísimo cuidado con las redes sociales, porque quizá puedes estar hablando con una persona cuando en realidad es otra. En la actualidad se están dando muchos casos de pederastia por culpa de las redes sociales, porque personas mayores se hacen pasar por chicos y engañan al joven que en esta etapa es muy vulnerable.

Esto cada vez se está agravando un poco más, por lo tanto lo que tenemos que hacer es tener cuidado y prestar atención al uso que hacen los niños de las generaciones futuras...  
Ester Ramos Madrid
2º Educación Infantil

La familia y la escuela

Los temas que voy ha tratar son dos: la familia y la escuela. He elegido estos dos temas porque son desde mi punto de vista dos tipos de instituciones muy importantes en la vida de un niño que está en educación primaria.

Una institución es una forma de organización específica de los seres humanos, se regula por una serie de normas y tiene una función concreta dentro de la sociedad. Hay varios tipos de instituciones, dos de ellas son de las que voy hablar.


La escuela y la familia son dos instituciones independientes, cada una tiene sus normas, su estructura y su organización diferente pero en definitiva las dos tienen un objetivo en común que lo llevan a cabo de diferente manera para conseguir su efectividad.

En todas las familias hay una serie de normas que tal vez no se lleven a cabo estrictamente pero para que haya un buen ambiente es conveniente cumplirlas. En el colegio también hay normal pero a diferencia de las normas de la familia sí que se llevan más estrictamente porque hay que tener un orden sino los objetivos no se llevan a  cabo.

Normalmente en nuestro país todo el mundo tiene una familia ya que es la institución universal, hay niños que no crecen en una familia clásica, es decir, con unos padres sino que crecen en otras instituciones como orfanatos que se asemejan a una familia para ellos. La familia tiene muchas funciones como por ejemplo educativa, religiosa, protectora, etc. Ésta institución enseña unos valores que tal vez en la escuela no se adquieren de la misma manera que en la escuela o los valores que a veces los padres enseñan la escuela no esté al alcance de ofrecerlos.

La escuela es una institución social que tiene como objetivo enseñar los valores y las habilidades de la sociedad y también forma a los niños para la transmisión y comunicación de los conocimientos. También quiero decir y desde mi punto de vista que la educación no solo se imparte en la escuela sino también en la familia como por ejemplo. Todos los niños no tienen las mismas oportunidades relacionadas con esta institución ya que actualmente hay mucha pobreza y muchos niños no van diariamente a la escuela, algunos no van y otros van una vez a la semana entonces estos conocimientos que imparte esta institución estos niños no los adquieren solo adquirirían los de la familia.

En conclusión, la familia y la escuela por una parte tienen una misma función que es educar a los niños y transmitirles una serie de valores que otras instituciones por ejemplo no podrían enseñar.

Inés Hernández Velasco, 2º A Ed. Primaria

La brecha digital

La brecha digital es un concepto que me ha llamado la atención, este concepto hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

En un artículo de opinión publicado en El País sobre la brecha digital podemos darnos cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad. El acceso a Internet de los países tiene un gran impacto en la economía de un país, ya que se crean puestos de trabajo y favorece el comercio electrónico, que está ganando fuerza en los últimos años, por esta razón no es ninguna casualidad que los países más desarrollados y más ricos son los que tienen mejor acceso a las tecnologías, esta población está formado por los llamados "inforricos" y la población que tiene menor acceso, es decir, los países en vías de desarrollo son los llamados "infopobres".

En este gráfico podemos observar el porcentaje de conectados a Internet de todo el mundo.

En el artículo se señala que para conseguir ingresos económicas con las tecnologías hay que realizar grandes inversiones económicas, es por esta razón que los países más pobres no invierten todo lo que deberían en las tecnologías, tienen que realizar utilizar mucho dinero y para conseguir ganancias económicas deben esperar mucho tiempo. Pero aún así hay que animar a estos países a que inviertan en las nuevas tecnologías, ya que así se acabará la brecha digital, no habrá inforricos ni infopobres y estaremos más cerca de conseguir una igualdad económica global.

 Javier Corona Gómez
2º A Educación Primaria

LA CENSURA EN LA RED

Entender cómo se controla Internet en la práctica puede ayudar a relacionar las fuentes de la censura de Internet y sus posibles amenazas. El control y la censura de Internet pueden abarcar un amplio rango.

Un gobierno nacional puede no solo bloquear el acceso al contenido, sino también monitorizar la información que acceden las persona de ese país, y puede penalizar a los usuarios relacionados con actividades que considera inaceptables. 


La censura implica una revisión mediante programas en la filtración de información por los usuarios, donde realizan una selección de todo aquello que se considera que va en contra de las políticas del gobierno.

Para ello se valoran las intenciones e intereses de la información publicada, y se limita la libertad de expresión.
La censura se da desde lo más insignificante como puede ser aparentemente un discurso ante una población hasta el guión de una película.

La censura en Internet, inspirada por la esperanza de re-imponer las distinciones geográficas, puede ocurrir por muchas razones.

• Razones políticas. Gobiernos que quieren censurar puntos de vista y opiniones contrarias a las políticas de dicho gobierno incluyendo temas como derechos humanos y religiones.
• Razones sociales. Gobiernos que desean censurar páginas web relacionadas con pornografía, juegos, alcohol, drogas, y otros asuntos que pueden ser ofensivos a la población.
• Razones de seguridad nacional. Gobiernos que desean bloquear contenido relacionado con movimientos disidentes, y cualquier cosa que amenace la seguridad nacional.

Con el propósito de asegurarse de que el control de la información es efectivo, los gobiernos pueden filtrar las herramientas que permiten a las personas sortear la censura a Internet.

En el caso extremo, los gobiernos pueden negarse a proporcionar servicio de Internet al público, como en Corea del Norte, o pueden cortar Internet durante periodos de protesta pública, como sucedió en Nepal en 2005, y en Egipto y Libia en 2011.

La libertad de expresión se ha sobrevalorado demasiado en los últimos años. El hecho de que un usuario tenga la capacidad y derecho de expresarse no implica dañar los términos legales.

El último suceso en la red fue en la prensa, el conocido ''Je suis Charlie'' fue un atentado o censura brutal llevada a la masacre, en la cual se reprimía con la muerte al semanario satírico de izquierdas francés. En él se recogían datos y usuarios políticos de distintos países, los cuales eran impregnados con ilustraciones ofensivas sobre cualquier tema tratado en el gobierno sobre todo contra la extrema derecha.

La masacre fue llevada a cabo por la organización terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga se adjudicó el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París ''como venganza por el honor'' del profeta Mahoma, fundador del islam.

Dos encapuchados entraban a la sede del semanario ''Charlie Hebdo'' y mataron a 12 personas, entre ellos a cuatro policías y dibujantes de la revista.

No debería existir la burla entre el gobierno, puesto que el término ''gobernar'' no incita a aplastar o reírse del otro partido, sino demostrar el valor de su trabajo y su empatía a la hora de tratar con las preocupaciones sociales que aturden a la población, para después poder tratarlos y solucionarlos.

La censura por lo tanto, aunque es un término que aparentemente es llevado a cabo con rigurosa seriedad, ha desaparecido en sitios como en la televisión, vídeos musicales, revistas y como hemos visto, la prensa. Es necesario por tanto conocer hasta qué punto podemos expresarnos, sin llegar a extremos ni quedarnos a media voz.

María Lara Puente 2ºB Educación Primaria

ESTRUCTURAS SOCIALES. DESIGUALDAD O MARGINACIÓN DE RAZAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La diferencia de razas o marginación es un tema que sorprendentemente sigue existiendo en la sociedad en la que vivimos y en mi opinión deberíamos zanjarla por completo, ya que es algo meramente físico, de la misma manera que personas de la misma etnia también son físicamente diferentes; sin estas diferencias que a cada uno nos hacen completamente únicos perderíamos esa riqueza.


Nosotros como futuros educadores y siendo casi los primeros que haremos a los niños ver las cosas de la vida que van descubriendo, debemos tratar las diferentes razas como simples etnias que hacen a cada uno diferentes y especiales en el aspecto más físico pero todos y que fuera de eso somos todos iguales. Los niños deben concebir esto así y no marcar diferencias entre ellos. 

De esta manera estaremos asegurando un futuro mucho más justo, ya que como educadores tenemos una función muy poderosa para poner nuestro granito de arena en la educación inicial de los niños que serán la sociedad del mañana; y si sabemos asentar correctamente las bases de nuestros alumnos, esa educación y valores se harán más fuertes, firmes y poderosos. El futuro tendrá un "cachito" de nosotros, en nuestras manos está elegir lo que aportar al mundo.

Ángela Martín Isabel

La familia

En esta entrada tratamos la idea de familia, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, incluyendo los problemas, necesidades, características o situaciones que se pueden producir en una familia.

La familia es uno de los "universales culturales", pero el hecho de que se hable de su universalidad, no implica que ésta sea igual en todas las sociedades, por ejemplo, todos consideramos normal el hecho de tener descendencia, de la misma forma que todos consideramos normal la forma en la que los miembros de nuestra sociedad se organizan para cuidar de su descendencia y de su propia vida en común, pero esto es algo propiamente cultural, pues la forma de entender la unidad familiar varía mucho de unas sociedades a otras e incluso de unas épocas a otras. También hacemos referencia al término de familia normal, pero si lo pensamos bien, ¿qué es normal? Y todos o casi todos coincidiríamos a la hora de definirlo, y es que consideramos normal el tipo de familia que se observa de forma habitual. Respecto a esta definición diríamos que la familia normal es la que integran un matrimonio y sus hijos, con los que conviven en la misma casa, separados del resto de parientes, y así es esa es la familia predominante en occidente, pero si acudimos a hacer esta pregunta a otros lugares nos encontramos respuestas completamente diferentes.

La historia de la familia nos hace ver que no siempre ha sido como la conocemos ahora, como ocurría en la Edad Media donde el señor feudal influía directamente en las decisiones sobre los matrimonios que se producían entre sus arrendatarios, pues así se aseguraba de que sus tierras estuvieran convenientemente trabajadas, de tal forma que las personas pobres no arrendatarias, a veces, tenían incluso prohibido el matrimonio. Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran algo normal y habitual, ya que se te dejaba comprobar la fertilidad del la mujer y si no se producía el embarazo podía no producirse el matrimonio.

A parte de todo esto también era diferente la visión de la función de cada uno de los componentes de la familia dentro de esta, y es que a los niños se les trataba como objetos o mano de obra, y en muchos casos se producían aberraciones con ellos ya que eran maltratados y explotados por sus padres, y si se morían no se le daba mucha importancia, en 9 meses habría otro, de manera que en la sociedad no era un bien muy preciado y sobre todo si hablamos de las niñas, que eran consideradas inferiores e incapacitadas para realizar muchos de los trabajos de campo, por lo que se quedaba en la casa ayudando a su madre a todo lo que allí tuviera que hacer. El marido era el que tenia el poder en toda la casa y lo que el dijera se hacia, ya que "si no fuera por el" ellos no tendrían nada ni serian nada, por lo que se le debía respeto y obediencia, una sociedad muy machista.

Las funciones de la familia en a sociedad son muy variadas, pero nosotros nos hemos centrado e cuatro objetivos básicos por los que es considerada la columna vertebral de la sociedad:
- Socialización: los padres enseñan a sus hijos a ser miembros bien integrados en la sociedad.
- Regulación de la actividad sexual: con el fin de mantener la organización del parentesco y los derechos de potestad.
- Tabú del incesto: norma que prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre parientes, minimizando así la concepción sexual de las familias, forjando alianzas amplias fuera de su familia inmediata e impidiendo que el parentesco se convierta en un caos, ya que implica derechos y obligaciones entre parientes próximos.
- Reproducción social: la familia proporciona a los niños una posición social (raza, etnicidad, religión, clase social)
- Seguridad material y emocional: aporta protección física, apoyo emocional y asistencia económica.

Los conflictos intergeneracionales son fenómenos de gran repercusión en las relaciones familiares. Dichos conflictos están presentes en muchas familias, de ahí la importancia de su estudio, ya que son unas de las manifestaciones más frecuentes dentro del marco familiar y a nivel comunitario. Algunos de estos conflictos y de los más importantes son el patriarcado, donde conocer a herederos, supone controlar la sexualidad de las mujeres, y por tanto se convierten en una propiedad económica y sexual del hombre, además estas familias privan a los hombres de interactuar estrechamente con los hijos, la raza y etnicidad principalmente visible en los matrimonios endogámicos, además los hombres suelen beneficiarse más de la vida familiar, al contrario que las mujeres, ya que mientras ellos son el cabeza de familia, las mujeres no tienen ningún tipo de participación en la toma de decisiones en la familia.

Ángel Gómez López
2ºB Primaria

Los 20 retos de la educación del siglo XXI




Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. La sociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los niños de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. «Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen».

Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y desarrollar desde la escuela. La educación emocional en edades tempranas, propone Jannet Patti, otra educadora reconocida internacionalmente. «Ésta debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permite al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. No debemos olvidar que las emociones tienen un valor adaptativo porque nos protegen de peligros, son valiosos recursos de información porque nos pueden hacer ver qué sienten otros y, finalmente, las emociones no pueden estar separadas de la cognición y las habilidades sociales».

Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar, de aprender... en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro. La Fundación Telefónica ha abierto un espacio para dar cabida a todas estas opiniones críticas y nuevos modelos de pensamiento. Durante 18 meses, ha preguntado a diversos expertos internacionales y a toda la comunidad educativa cómo debería ser la educación del siglo XXI. Gurús y expertos comoRichard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, Geroge Siemens...han participado en este debate a través de actividades en la red y eventos presenciales en nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela).
Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro:

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad. 

9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.
11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

Artículo facilitado por: DIEGO RAMÍREZ MALDONADO 2ºB

lunes, 18 de mayo de 2015

Más ayuda para los más desfavorecidos

Mi aportación en esta revista tiene un carácter informativo para los futuros docentes.

Se trata de que hace unos meses  en un pueblo  cercano a la provincia de Toledo, los miembros de la organización Cruz Roja mostraron una preocupación vinculada con el tema educativo.  Dicha organización empezó a mantener una estrecha relación con los colegios de alrededor y les sorprendió saber cómo existía un alto  porcentaje de alumnos que no acudían al centro escolar cada día. En este  porcentaje de alumnos se engloba mayoritariamente a los menores pertenecientes a etnias gitanas, o que procedente de otros países.

La causa principal por la que estos alumnos no acuden a clase diariamente es debido a las circunstancias económicas de sus familias, lo cual les impide comprar todo el material necesario para dar clase. Además, debido a su baja renta económica es frecuente ver a estos alumnos por las calles en busca de algo que pueda sustentar a su familia tanto en lo que se refiere al tema de la alimentación, como al tema del trabajo.

Por ello, ante tal situación, Cruz Roja decidió actuar y poner medio para que esta situación descienda con el paso del tiempo hasta lograr que todos los alumnos puedan acudir a clase diariamente a recibir la educación que necesitan y se merecen. De este modo, la solución que se está llevando a cabo gracias a esta organización y que hasta ahora ha tenido resultados muy favorables, consta de impartir clases relacionadas con los temas que los alumnos están trabajando en clase. Dichas clases son impartidas por los miembros que componen la Cruz Roja 3 veces por semana en horario de 17:00 h a 19:00h en la que los monitores actúan de apoyo y ayudan a los alumnos a realizar sus tareas y solucionar cualquier duda relacionada al respecto.

Pero como ya he mencionado anteriormente, el principal factor que hace difícil la asistencia de estos alumnos a clase es el económico, por lo que Cruz Roja se encarga también de este aspecto, de modo que tras las clases se les ofrece a los alumnos una merienda y finalmente antes de volver a sus casas se les entrega un sustento alimenticio con el que poder ayudar y contribuir en sus casas. Gracias a esta iniciativa, se puede ver como los alumnos acuden a estas clases de apoyo de manera que reciben una educación al mismo tiempo que ayudan a sus familias.

Además decir que no sólo son los propios monitores los que actúan de apoyo a estos alumnos, sino que Cruz Roja abre sus puertas en esta labor para aquellos futuros docentes que quieran adquirir experiencia e iniciarse de algún modo en el mundo de la docencia.

Finalmente, concluir diciendo que la labor que realizan estos miembros de Cruz Roja es plenamente altruista y que me parece una buena opción de hacer que los alumnos acudan a clases y además de dejar que los futuros docentes adquieran experiencia. 

ERIKA RODRÍGUEZ PÉREZ 2ºB 

Sociabilidad en Internet

Cuando hablamos de sociabilidad en Internet encontramos opiniones variadas. Nuestro punto de partida es que es una herramienta a la que tenemos acceso muchos usuarios, por lo que los argumentos para defender su aspecto social serán igual de variadas que sus propios usuarios.


Hay quien opina que Internet aísla, lleva a la depresión, a toda clase de cosas horribles, o bien, por el contrario, que Internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo puede expresarse, y se crea una especie de comunidad.


Para saber si esto es cierto empíricamente recurrimos a un estudio realizado por British Telecom. Este estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utilizaba Internet, llegando a la conclusión de que Internet no cambiaba nada. La gente que hacía lo que hacía, lo seguía haciendo con Internet; el que tenía amigos, los tenía también en Internet. Aunque es de señalar que es un estudio intelectualmente muy conservador.


Sin embargo, Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos. Esto no significa que Internet no sea importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet.


Otros estudios como los realizados por Barry Wellman, de la Universidad de Toronto. Las comunidades virtuales en Internet también son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades físicas.


Por último, otra investigación destacada de Canadá y EEUU, defendía que Internet es apta para crear lazos débiles, pero no es apta para crear lazos fuertes, como media. Y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física. Encontramos resultados opuestos en los realizados por Marcia Lipman, en Berkeley, que ha estudiado cientos de comunidades virtuales, señalan otro dato fundamental: Las comunidades virtuales son tanto más exitosas, cuanto más están ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos. 


En conclusión, estudios científicos ya se han preocupado por este tema, y como podemos observar los resultados son diversos. Podremos encontrar ventajas e inconvenientes, y quien decide sobre esto es el propio usuario.

Sarai Rojas Rojo, Educación Primaria de 2º A

El acoso entre menores tiene mayor impacto en la salud mental que el maltrato


Hoy en día  es oído y publicado en todos los medios de comunicación, temas relacionados con el maltrato y acoso que pueden sufrir algunos niños y las secuelas que en ellos pueden dejar.

Sin embargo, algo que tenemos tan cerca y que todos probablemente en nuestros tiempos de niñez hayamos vivido alguna vez  como son las risas y bromas hacia algún compañero, siempre se ha tomado como algo normal e incluso gracioso y se le  ha tratado de quitar hierro diciendo "son cosas de niño". Pues bien, esas "cosas de niños" tienen unas consecuencias incluso mayores que el maltrato que puedan sufrir por un adulto, esas risas, bromas, empujones y otros hechos muchos más graves, pueden hacer que ese niño pierda la autoestima, confianza en sí mismo, entre en depresión, o sufra ansiedad y como consecuencia  de ello se paralice todo el proceso madurativo normal del desarrollo de joven, ya que es un entorno con el que tendrá que convivir diariamente y no va a tener estrategias ni apoyo para enfrentarlo, puesto que estas  son habilidades que se desarrollan precisamente en estos años.

 Bajo mi punto de vista, cultural y socialmente siempre se ha tratado de normalizar este tipo de situaciones recurriendo al hecho de que son niños y que no son maduros para saber lo que hacen, lo que justifica según ellos la actitud pasiva de los adultos ante este tipo de situaciones. Por otro lado, cuando es un adulto el que agrede a un niño física o psicológicamente (de la misma manera que puede hacerlo un niño) se toma como algo muy grave e inaceptable, ya que se entiende que el adulto si es consciente del daño que causa en el niño.

El martes 28 de abril se publicó en " el Periódico"una noticia referente al título de mi publicación, en la cual se señala como el acoso escolar o bullying puede tener consecuencias muy negativas en la salud mental de los niños o jóvenes que lo padezcan, llegando sus secuelas a ser peores que las que se suelen ocasionar cuando se produce un caso de maltrato por parte de personas adultas como puede ser, por ejemplo, por parte de los padres.

La comparativa ha sido puesta de manifiesto en un estudio realizado por profesores de Psicología de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, que recientemente se ha publicado en The Lancet Psychiatry.
 
 El estudio muestra que el bullying, tanto en su forma de violencia física como verbal o psicológica, tiene importantes consecuencias negativas para el alumno que lo padece, ya que las víctimas del acoso escolar son más susceptibles de padecer problemas de salud mental que aquellas personas que han sufrido maltrato por parte de adultos.


Por lo que  finalmente, pienso que nosotros como futuros profesores tenemos la responsabilidad de detener precozmente aquel acoso que veamos en el aula, ya que somos los que pasamos la mayor parte del día con los niños.

Patricia Merino Cabo
2ºB Magisterio Educación Primaria