lunes, 10 de octubre de 2011

"Educontent curator": ¿profesión de futuro para un Maestro?


Vivimos en una compleja y sobrecargada época de la información. Nos encontramos inmersos en un mundo en el que los contenidos fluyen de forma continuada, a través de ríos de tinta electrónica en miles de sitios Web, redes sociales, grupos de usuarios, gurús tecnológicos y educativos...

La terminología varía tan rápido como la información y los requisitos que la sociedad demanda también cambian de forma vertiginosa: Community Manager, Social Media Manager... Uno de estos últimos perfiles surgidos es "Content curator"(1), que se podría traducir de forma sencilla al castellano como "crítico de contenidos". Un perfil que podría ser muy útil en la selección y adecuación de contenidos educativos digitales, pero que encierra mucho más que la mera selección. También la adecuación a un público en concreto y su capacidad de interacción en el Social Media vigente.

(Bhargava, 2009) aportó las siguientes líneas sobre los contenidos en la Red:

“In the near future, experts predict that content on the web will double every 72 hours. The detached analysis of an algorithm will no longer be enough to find what we are looking for. To satisfy the people's hunger for great content on any topic imaginable, there will need to be a new category of individual working online.”

En realidad tan sólo son adaptaciones de tareas que ya se venían realizando, de una forma u otra, pero ahora intensificadas por el enorme ruido que genera todo el ámbito de “Social Media” y su infinidad de aplicaciones.

La "obsolescencia programada" de los contenidos digitales

Desde hace tiempo se define la tarea del docente, entre otras muchas, como "selector" de la información que llevará al alumno a un aprendizaje verdaderamente significativo. El Conectivismo, como teoría del aprendizaje (a veces discutida) para la era digital aporta que los aprendizajes suceden en una "ampliga gama de ambientes que no están en ocasiones bajo el control del individuo". El conocimiento, según esta teoría, puede residir en una base de datos, por ejemplo, que puede cambiar de forma frecuente. Una base de datos de contenidos educativos (como podría ser "Agrega" del Ministerio de Educación) en la que hay miles de interesantes recursos para aplicar al aula TIC. De forma continuada nueva información es añadida dejando obsoleta la ya existente (pero no por ello poco útil) Asistimos pues a la "obsolescencia programada" de los contenidos digitales educativos, en parte propiciada por los propios autores que adaptan y reorganizan los contenidos conforme al avance imparable de la tecnología: nuevos sistemas de presentación y diseño, nuevos lenguajes de programación, adaptación a los formatos móviles...

No hace muchos años, el PNTIC ofrecía una colección de CD-ROMs con cientos de recursos digitales para el aula. Ahora la mayoría son poco útiles, debido a que se diseñaron y crearon sin un estándar fijo (como ahora puede ser SCORM, por ejemplo) o para sistemas operativos ya desaparecidos (MS-DOS, Windows 95...) Sin embargo, el "contenido" que ofrecían sigue vigente, pues nos habla de la resolución de fórmulas matemáticas, geografía o literatura. Pero el esfuerzo tecnológico para recuperar estas aplicaciones sería demasiado grande, por muy buenas que fueran. En suma, ahora son contenidos "offline" muy difíciles de utilizar en las actuales aulas virtuales creadas con Moodle. Un buen crítico de contenidos, si hubiera existido en aquellos años, debería además de haber hecho una selección de contenidos, delimitar los que serían reutilizables en el futuro, una característica esencial en el desarrollo de contenidos digitales educativos.

Ya tenemos TIC en el aula ¿y ahora?

Sigue habiendo un fuerte debate social sobre la introducción de las TIC en el aula, el modelo 1x1, Escuela 2.0 (aunque algunos afirmen que está superado no es así)... Tal vez debates inertes si no se toman medidas urgentes y fuertes con respecto a la utilidad de los recursos digitales a aplicar y la metodología a seguir. Los docentes en ocasiones nos encontramos con excelentes materiales, pero que no poseen instrucciones para ser introducidos en el currículo ni para evaluar.

Por tanto, en algún momento alguien se deberá encargar de eliminar toda esta "paja", los debates estériles y las iniciativas pueriles en TIC y comenzar a "criticar" contenidos". Un perfil que no sólo seleccione siguiendo unas pautas claras y estándares, sino que indique cómo utilizar y aplicar contenidos educativos en el aula, no sólo en la red, pero sobre todo "cómo encontrarlos y seleccionarlos" de la multitud de fuentes en constante cambio.

Y además que sea capaz de crear una estrategia de publicidad y visibilidad para dicho contenido siguiendo pautas establecidas. Porque de nada sirve seleccionar si posteriormente lo seleccionado no es visible.

El impulso del e-Learning

También el e-Learning está impulsando este "mercado". Instituciones educativas y empresas buscan contenidos de calidad, o los crean siguiendo sus propias pautas. No dentro de mucho tiempo se buscarán profesionales que tengan las suficientes capacidades para la selección y crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses. Y no sólo desde un punto estrictamente pedagógico, sino también técnico, de calidad y de adecuación.

Las redes sociales, ¿todos creando y nadie escuchando?

La llegada de sistemas de blog muy sencillos de utilizar, las redes sociales como Facebook y Twitter (no siendo propiamente una red social, pero con importantes elementos de las mismas) ha supuesto un incremento sustancial del ruido en la Red: nadie escucha lo que los demás dicen, todos publicamos, todos aportamos y creamos millones de contenidos al día: fotos, sonidos, videos, textos... Se hace necesario el perfil de una persona que analice y filtre este ruido, despejando lo realmente útil de lo que sólo sirve para pasar el rato. En Educación, se requerirá de contenidos que incrementen el valor de un elemento TIC, que lo hagan "significativo" para el aprendizaje y que se pueda integrar en el currículum. En suma, que el docente pueda utilizarlo en el aula sin tener que estudiar una ingeniería informática o pasar más tiempo aprendiendo en su casa sobre cómo arrancar el programa.

En la actualidad están surgiendo ciertas herramientas que facilitarán la tarea a estos nuevos selectores de la información: scoop.it (2) ya es una de las más utilizadas, permitiendo además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como la conocida paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas que pertenecen al amplio mundo del Marketing pero bien podrían aplicarse a cualquier ámbito educativo.

Se busca "crítico de contenidos"

¿Y mientras tanto qué hacemos los profesionales de la educación? Serios problemas en la formación permanente del profesorado provocan que la capacidad crítica para seleccionar contenidos digitales educativos realmente útiles se esté aplicando desde las propias aulas. El docente medio no está capacitado para elegir entre los cientos de canales que proporcionan contenidos en la actualidad (ni tienen por qué hacerlo) Y en ocasiones simplemente "se encuentra con ellos" por casualidad, navegando por la red, por recomendaciones de compañeros o en ciertas páginas que suele seguir (algunas con intenciones exclusivamente lucrativas)

¿Cómo podría invertir un docente parte de su valioso tiempo a navegar por Google, acceder a páginas de Facebook, participar en grupos, hacer un seguimiento en Twitter o descargar e instalar en todos los ordenadores de un aula una aplicación interesante sobre Geografía?. Es prácticamente imposible (aunque ahora algunos lo hagan, dedicando horas útiles que podrían emplear en el beneficio de sus alumnos)

Es necesario abrir un debate fructífero y esencial para que "alguien" haga algo al respecto. Los alumnos, en una sociedad hiperconectada ya no requieren una memorización estricta de apuntes. Lo tienen al alcance de un "clic" en su smartphone. La Administración debe asimilar de una vez por todas que los métodos empleados en el siglo XX no son los del XXI, que un niño que maneja en casa Google Earth ya no cree en un papel con un mapa pintado...

Ya tenemos TIC en el aula. Ahora es necesario enseñar a seleccionar, a adecuar y a emplear la tecnología en el aula. Y sólo avanzamos lentamente, mientras que nuestros alumnos lo harán rápida y malamente.

Notas:

1. Fue Rohit Bhargava, en 2009, el primero que definió y puso nombre a esta nueva competencia. Lo hizo en el Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?

2. Puedes visitar un ejemplo de selección de contenidos relacionados con Educación y TIC en http://www.scoop.it/t/educacion-en-castilla-la-mancha/, creado por el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

Referencias:

Bhargava, R. (30 de 09 de 2009). Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ? Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://rohitbhargava.typepad.com/weblog/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future-.html

Linde, P. (10 de 10 de 2011). Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué? El País, pág. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ordenadores/estan/aulas/ahora/elpepisoc/20111010elpepisoc_1/Tes.

Paniagua, S. (s.f.). No me llames periodista, ahora soy content curator. Recuperado el 10 de 10 de 2011, de http://www.sorayapaniagua.com/2011/10/10/no-me-llames-periodista-ahora-soy-content-curator/


Juan Luis Alonso Oliva

10 de octubre de 2011.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO Y MICROSOFT IBÉRICA PONEN RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA MENCIÓN TICE

Los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria inician el curso 2011/2012 con una nueva mención dirigida a impulsar una educación de calidad que contemple el uso de las Nuevas Tecnologías como apoyo a una metodología educativa innovadora


Martes, 04 de octubre de 2011.- El Departamento de Pedagogía de la UCLM, la Facultad de Educación de Toledo y Microsoft han puesto en marcha una propuesta de colaboración orientada a la mejora de la formación de los futuros maestros de la mano de la nueva Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE), una de las seis menciones con las que arranca el nuevo curso académico en la Facultad de Educación de Toledo. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración que mantienen la Universidad de Castilla la Mancha y Microsoft Ibérica dirigido a poner al alcance de toda la comunidad universitaria de la región el mayor número de oportunidades que ofrece la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo.

La mención TICE se oferta en las Memorias para la verificación del título de Grado de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria. A través de la mención los alumnos podrán alcanzar diversas competencias que van desde las capacidades instrumentales: cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas, hasta conocimientos y actitudes hacia las TICE, recursos informáticos y telemáticos, uso didáctico de la tecnología o la adquisición de conocimientos para aplicar la docencia virtual.

La formación en TICE en los Grados de los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria es una exigencia hacia una educación de calidad que contempla la tecnología como herramienta clave en el aula y beneficia el desarrollo educativo de los alumnos. Además, la necesidad de cumplir con los Estándares Nacionales en TIC para Maestros, que recoge el Proyecto NETS, determina la imperiosa necesidad de fomentar el aprendizaje en el actual mundo digital.

La inclusión de TICE muestra el compromiso firme de la Universidad de Castilla-La Mancha y Microsoft por construir una educación de futuro dotando a los futuros docentes de la formación y las herramientas necesarias para aprovechar todas las ventajas que pueden ofrecer la tecnología y formar con las herramientas del Siglo XXI a sus alumnos. Microsoft Ibérica colabora en esta mención aportando portátiles multi-touch de última generación que permitirán explorar a los futuros docentes el uso de tecnologías y aplicaciones multi-táctiles en el aula; herramientas tecnológicas líderes, como la plataforma de colaboración online Live@edu; así como material y acciones formativas específicas dirigido a impulsar el conocimiento y manejo de las soluciones TIC por parte de los futuros maestros.

Noticia en:
Fotos tomadas por el grupo de "Fotografía" (asignatura: Cultura y Pedagogía Audiovisual) formado por: María Cristina Alba, Estefanía Gallardo y Miriam García.

Álbum de fotos1
Álbum de fotos acto de entrega 2 

Curso de Especialista en Educación para el Desarrollo

lunes, 3 de octubre de 2011

Se concederá un crédito ECTS a los participantes. Y la UCLM (Facultad de Educación) es sede virtual, facilitando su seguimiento mediante un campus virtual creado expresamente para ello. Los interesados deben ponerse en contacto con JoseFrancisco.Duran@uclm.es y matricularse en el congreso por Internet.
Más información en:

domingo, 18 de septiembre de 2011

MI EXPERIENCIA COMO ALUMNA DE UCRANIA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCLM DE TOLEDO

Antes de contarles mi experiencia personal como alumna en la UCLM, me gustaría presentarme. Soy maestra de primaria con el titulo extranjero. Yo soy de Ucrania, llevo en España 10 años y ahora estoy en el proceso de homologación de mi título. Empecé en el año 2006, presenté mi documentación primero en Ucrania para traducirlo y convalidarlo con los sellos oficiales (Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Consulado de España en Ucrania). En el año 2007 presenté la documentación correspondiente en el Ministerio de Educación en Madrid. Como un año y medio después recibí la primera carta del Ministerio, tuve que presentar los programas de las asignaturas pendientes. El problema me surgió por no tenerlos, porque en el sistema de la educación universitaria de Ucrania no existen los programas como los documentos oficiales. Después de dar un par de vueltas con mi expediente, al final me mandaron la resolución definitiva. Por la falta de los programas y por no poder aclarar el contenido de algunas asignaturas, me dejaron dos opciones – los cursos titulados o la prueba de aptitud. De aquí yo empecé “mi carrera”…

Yo empecé con muchas ganas y optimismo por un lado y muchas dudas por el otro. Lo que más me preocupaba era la cantidad de asignaturas – eran siete… He de decir que hay mucha diferencia entre como yo estudié en Ucrania y como se estudia ahora en España. En Ucrania no había internet en cada hogar, y por tanto no había posibilidad de tener toda la información necesaria al alcance ni la posibilidad de contactar con los profesores sin salir de casa…y muchos momentos más que ahora ni ya apreciamos tanto por tenerlos en el uso habitual a diario…

Mi experiencia en UCLM de Toledo ha sido muy favorecedora. Me encontré con los profesores que son verdaderos profesionales – están disponibles para enseñar, explicar, aclarar y lo hacen con muchas ganas y paciencia. Además el trato es muy amistoso y comprensivo como se lo puede entender en la relación alumno-profesor. Cuando yo recibí la carta con la resolución definitiva era abril –era cuando yo me presenté en la Facultad y empecé a prepararme para la Prueba de Aptitud. Tuve los exámenes en junio. Por no estar matriculada como todos los alumnos, que estudian la carrera, no tengo acceso a los campus virtuales (Moodle) con que cuenta la Universidad .Por este motivo he tenido algunas dificultades para seguir el proceso de la forma más independiente. Pero yo agradezco mucho a los profesores por su comprensión y trato personalizado en mi caso especial. De las siete asignaturas aprobé las cuatro a la primera. Estoy muy motivada para seguir los estudios y ahora me preparo para las tres asignaturas restantes para la convocatoria de enero.

Lyudmyla Stanislavska

lunes, 27 de junio de 2011

LA UNIVERSIDAD para VETERANOS y para NOVELES

Mi incorporación a la universidad fue realmente inesperada.

Año 1 antes de la uni.

Después de haber vivido en Inglaterra cerca de dos años regresé a Madrid con las ideas más claras y un pensamiento por encima de todo; ¡independencia! del núcleo familiar, claro.

La única forma de conseguirlo sin sentirme victima de la especulación era irme a vivir a un chalecito que tienen mis padres en un pueblecito de Toledo. Los comienzos, como todos, unas gotas de miedo y muchas de ilusión, conseguí mi primer trabajo dando clases de inglés para los niños del pueblo, compartí piso y vivencias, en definitiva coseché nuevas experiencias y sobre todo amistades que aún me duran. Una de esas tardes toledanas en la terracita de un bar "hablando por no callar", surgió la idea de cómo darle uso y beneficio a mis dos años de penas y glorias pasados en Inglaterra y eso unido a mis queridos niños…. la tenía a 15 km de distancia, exactamente en la Universidad de Toletum.

Y qué casualidad, era el mes de septiembre y justamente se iniciaba la apertura del segundo plazo de matriculación, ¡esto prometía y mucho! Tuve que moverme como una abubilla (cosa a la que siempre he estado acostumbrada desde mi más tierna infancia), investigué varias posibilidades para entrar en la Escuela de Magisterio en la especialidad de Lenguas Extranjeras pero sólo quedaban dos plazas… ¡mi gozo en un pozo...! al ver que tenía casi las mismas posibilidades de entrar ese año en la uni como las de que el Atleti ganara la liga, me puse a pensar en el próximo curso pero la verdad, sabe Dios dónde estaría y en qué nuevas aventuras me embarcaría.

Como si de una persona hipnotizada se tratara, remití la documentación que me solicitó la universidad desde Madrid. Por correo, pensando… total ¿Qué tengo que perder?

Cuál fue mi sorpresa, cuando ¡me adjudicaron una de las últimas plazas!

Casualmente por haber estudiado FPII. Para que luego digan que el FP es como el derecho, el que vale, vale... y el que no…. ¡¡Y vaya si me valió!!, jajajaja… en noches enteras de codos y nuevas experiencia universitarias a mis 30 añitos…..

Pues ahí estaba yo con mis 30 añitos recién cumplidos dispuesta a comerme los libros, las clases, los exámenes, menos a los niñitos recién llegados del insti, a todo lo que se me pusiera por medio para conseguir mi sueño. Prejuicios y prejuicios, siempre nos pasa igual y siempre sabemos rectificar a tiempo ¡eso sí! Gracias a esos niñitos y niñitas, o esos no tan niños o no tan niñas, o esos veteranos o veteranas, o esos profesores y profesoras, gracias a todos ellos, me fui empapando de lo que llaman el "espíritu universitario". Espíritu que ya a mis 18 añazos pude tener la opción de contagiarme pero por motivos económicos, pues en aquellos tiempos mis padres no podían pagarme los estudios, tuve que cambiar los libros por la azada y mi tiempo en la Universidad duró "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on de rox". Bueno, ¡no se me acaba el mundo! bueno tal vez un poco sí, me tocó ser mayor antes de tiempo pero no hay mal que por bien no venga, adquieres experiencia laboral, maduras, ves todo desde otro perspectiva, en definita te buscas la vida siempre para intentar mejorarla pero sin olvidar nunca el firme propósito de volver a pisar un campus.

Cuánta y cómo es la experiencia de un joven estudiante y un veterano mandril…

Para el joven de 18 ó 20 añitos, la Uni… ¡la uni es la bomba! Soy mayor, empiezo a ser independiente, mi carnecito de conducir fresco, nuev@s amiguit@s, fiestas, fiestas y más fiestas hoy de primaria, mañana de infantil, esto es pasarlo bien, y luego en épocas de examen… encerrado y a hincar codos para aprobar.

Para el veterano sin embargo… ahora a mis treinta y poquitos te tomas la enseñanza de una forma muy diferente, ves la carrera más que como un meta como una salida...profesional, tomas más notas de los conocimientos adquiridos ya no sólo para aprobar un examen sino para aprender, sí, sí para aprender, adquirir conocimientos por el puro placer de adquirirlos y es más, hasta te sientes mejor si además los compartes con tus congéneres.

Evidentemente tiene sus múltiples inconvenientes, es muchísimo más difícil ya que ahora sí que eres adulta e independiente de verdad, con todo lo que eso conlleva económica y responsablemente. Tienes una vida que a los 18 soñabas con tener después de tu fiesta de graduación, es decir, tu casa, tu coche, tus amigos, tu pareja, tu pareja definitiva, tus HIJOS, etc... Y si además lo aderezamos con diez horitas de curro pues...

El tiempo lo valoras mucho más, normal lo llevas pegado siempre y con él tienes que compartir todo, ir a la oficina, hacer la compra, recoger la casa, cocinar la comida, la cena, y yo soy porque no tengo nenes ( ¿los hombres cuentan?) que si no, me imagino estudiando en sueños o algo así.

Así que me pondré mi traje de abuelo cebolleta y os aconsejaré; jóvenes, aprovechad todos los recursos disponibles al máximo y seguid contagiados del espíritu universitario, no lo perdáis nunca, la vida da muchas vueltas, la vuestra las dará, pero si contáis con una buena base académica las vueltas os marearán mucho menos y sin necesidad de biodramina.

Para los veteranos como yo, ánimo, somos gente luchadora que se merece lo que busca, no os rindáis nunca.

Mi última reflexión, lo que sí puedo decir es que he tenido dos visiones temporales del concepto Universidad y sabéis espero tener alguna otra visión más. se me viene a la cabeza una idea parecida a la visión que tuvo John Forbes Nasch, o lo que es lo mismo, Russell Crowe en la peli de "Una mente maravillosa".

Celsa Izquierdo - 3º Magisterio LLEE.

miércoles, 15 de junio de 2011

EXPERIENCIA ERASMUS EN LA UNIVERSIDAD DE CHIPRE

         De siempre he sido una persona a la que le ha gustado viajar y conocer nuevas culturas y personas. Por varios motivos, he tenido la suerte de realizar este hobby, pero nunca por un período de tiempo tan largo como el que se me presentaba con la oportunidad de cursar 4 meses en una universidad fuera de España como estudiante Erasmus.

      Pero finalmente me lancé, realicé la prueba de idioma y tras unos meses expectante, conseguí ser seleccionado para realizar una estancia de cuatro meses en la University of Cyprus en la ciudad de Nicosia, Chipre.

 
Ahora empezaron a recorrer mi cabeza muchos pensamientos y preguntas como: ¿Estaré preparado para vivir sólo por primera vez y durante tanto tiempo? ¿Conseguiré comunicarme bien con la gente de allí? E incluso ¿Dónde narices me voy yo tan lejos a un país del que apenas he oído hablar?

Afortunadamente mis ganas de vivir y conocer mundo fueron mayores que las pequeñas dudas y miedos, partiendo hacia mi nuevo destino.

¡Quién me diría la cantidad de experiencias inolvidables y nuevos amigos para siempre que haría allí! Tras la primera semana en la que todo el mundo se siente más perdido que Wally ya que no conoces a nadie, no conoces la ciudad y no conoces el idioma (que encima en mi caso era el griego), las cosas empiezan a ir de bien a mejor. Uno comienza a conocer a sus nuevos compañeros de clase de la universidad y los demás compañeros estudiantes de intercambio, tanto Erasmus como otros, con los cuales pasé la mayoría de mi tiempo y poco a poco se fueron convirtiendo en amigos, y estos amigos en familia.


 Para mi la experiencia fue doblemente novedosa ya que estudio y vivo en mi ciudad natal en mi casa familiar. La nueva experiencia de la vida fuera de casa sumada a la vida como estudiante Erasmus fue impresionante. La convivencia en común ya fuera en un piso o en la vida normal con gente de tan variadas culturas y países es algo único y especial, que en mi opinión ayuda a hacerse más tolerante con los demás y con uno mismo.

Poco a poco vas sintiendo como esa ciudad que en un principio te resulta tan extraña y desconocida en al que te sientes como si estuvieras para un par de días de vacaciones, se va convirtiendo en tu casa. En mi caso, Nicosia es una ciudad que durante el mes de septiembre (mes de mi llegada) es un horno al rojo vivo del calor que hace, cosa que si sumas a ser nuevo en la ciudad y al peculiar servicio público, no ayuda mucho a coger cariño a tu nueva ciudad. Pero es curioso como uno se hace a su nueva vida y va superando estos pequeños contratiempos y baches en el camino.

Y como no comentarlo, de Erasmus se va a “aprender inglés”. Pero por mi experiencia esta afirmación es cierta. Cuando vives 24 horas al día con gente que no habla tu idioma, no te queda más remedio que hacer todo lo posible por mejorar tu forma de expresarte para poder convivir de la mejor forma posible, y en mi caso siendo mi compañero de piso alemán, no tuve más remedio.

Pero más allá del idioma, la experiencia más grande y que conservas en tu mente para siempre es las cosas del día a día que se dan como estudiante Erasmus: un viaje a la playa el fin de semana con todos los estudiantes de extranjero, una fiesta de bienvenida en alguna discoteca, pequeñas fiestas caseras que acaban siendo la mayor atracción de la universidad.


 Un punto importante para un estudiante en un país extranjero es la posibilidad de explorar el país durante la estancia. Conocer las costumbres típicas de su cultura, su gastronomía, sus fiestas y en todo lo posible su idioma también. En mi caso también realicé un viaje a otro país cercano como es Turquía, en concreto a la ciudad de Estambul, con la cual me quede maravillado.

En general, hay tantas aventuras y tantas historias que recordar para siempre con toda esta gente que ha compartido conmigo los mejores cuatro meses de mi vida, que necesitaría una infinidad de tiempo para contarlas y emocionarme escribiéndolas.

Con esta pequeña reseña de mi experiencia solamente quiero animar a que la gente se anime a irse como estudiante extranjero a otro país, ya que la experiencia personal que se consigue es una de las más grandes y bonitas que se pueden conseguir como estudiante y como persona.

Efjaristó polí kai ta léme!!!!
 
ESTUDIANTE 3º EDUCACIÓN PRIMARIA

lunes, 30 de mayo de 2011

El Fútbol y sus Valores Educativos

En el fútbol, existen una serie de auténticos valores educativos en torno a los valores humanos en un contexto de autoestima, libertad, responsabilidad y confraternidad.


El fútbol como deporte requiere un trabajo en equipo, promoviendo el desarrollo de diversas habilidades y destrezas personales, estimulando el compañerismo, la responsabilidad y el mutuo respeto a los fines de lograr eficientes resultados.

Mediante un adecuado uso del tiempo libre, los valores inculcados desde la niñez mediante las prácticas de fútbol inciden en la formación personal desde el momento en que es imprescindible admitir los límites entre los sueños y las posibilidades, entre el deseo y las potencialidades.

Entre los valores educativos del fútbol son insoslayables los pertinentes a la higiene y cuidado de la salud. Cada jugador debe estar bien alimentado evitando cualquier tipo de adicción -alcoholismo, tabaquismo, drogadicción- y debe ser consciente de que mientras avanza hacia distintas posiciones en el campo de juego y cuando corre soporta un creciente desgaste de energías que exige prudentes actitudes.

La práctica del fútbol en distintas latitudes origina solidarias integraciones sin absurdas exclusiones.

Miguel Ángel Simal Ávila (2º Ed. Primaria)
Fuente de imagen.



Reflexión sobre qué es educar

A partir de la entrevista que podemos observar en el enlace que aparece a continuación, voy a hacer una reflexión sobre lo qué es educar:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110304/54122411029/cuando-a-una-persona-se-la-reconoce-crece.html

Estoy de acuerdo con Saturnino de la Torre en que hay que despertar en los niños la creatividad, aunque en muchas ocasiones nosotros no nos damos cuenta de ese talento que posee cada niño. Desde mi punto de vista hoy en día en la escuela no se hacen muchas cosas que puedan motivar a los niños como por ejemplo bailar, tocar un instrumento, jugar a cualquier deporte, etc.

Pienso que la creatividad hoy en día tiene un valor muy importante. Sin embargo, educamos a los niños alejándolos de su capacidad creativa, es decir, a lo largo de todo el proceso educativo se educa a los niños con el fin de aprobar los exámenes para así poder pasar de curso. Por lo tanto, estamos dejando a un lado la creatividad de los niños y adultos, y estamos fomentando el desarrollo del conocimiento.

Quiero resaltar que los niños de pequeños no tienen miedo a equivocarse, por lo que debemos explotar ese potencial con el fin de que expresen sus emociones. Sin embargo, cuando eres adulto tienes miedo a equivocarte por lo que es más difícil sacar el talento que posee cada persona.

También quiero añadir sobre mi experiencia personal, que en la universidad se está intentado potenciar la creatividad de los alumnos, aunque yo pienso que nos cuesta mucho porque no hemos explotado esa capacidad desde pequeños y no sabemos hacer cosas originales que tengan valor.

En definitiva, desde mi punto de vista pienso que es un poco costoso desarrollar la creatividad en las aulas ya que si fuera así todo el sistema educativo debería de cambiar sus bases, procedimientos, etc. (cosa que desde mi punto de vista hoy en día está un poco lejos todavía). Por lo tanto, para mí educar es ayudar a las personas para que puedan desenvolverse con normalidad en la sociedad y por otro lado pienso que hay que ayudar a las personas a sacar lo mejor de uno mismo con el fin de que muestren interés por aprender lo que les gusta.

Para finalizar, quiero hacer una pequeña pregunta: ¿Por qué en las escuelas no se enseña de la misma forma a bailar o a actuar en teatros que matemáticas o lengua?

A continuación les adjunto un vídeo muy interesante acerca de la creatividad. Tanto con la entrevista como con el vídeo cada uno puede reflexionar acerca de lo que le parece qué es educar.



José Manuel Sáez Trigo (Segundo de Educación Primaria).
Fuente de imagen.

viernes, 27 de mayo de 2011

VALORES EDUCACIONALES: ¿Es favorable o desfavorable la participación que hay actualmente de los padres en la escuela?

Hace 30 o 40 años los padres no tenían el poder participativo y decisivo de hoy en día en la educación escolar de sus hijos, eso creaba mayor autoridad a los maestros y más respeto por la mayoría de los alumnos hacia los profesores, teniendo éstos la autonomía total sobre los temas educativos dentro del ámbito de la escuela. 

Los alumnos se hacían más responsables de sus actos dentro del recinto y más responsabilidad a la hora de ser ellos mismos los que más se ocupaban de sus tareas en la propia casa. Los padres se limitaban a que hicieran sus deberes. Las visitas a los profesores eran más escasas y generalmente cuando esto ocurría eran por temas excepcionales, bien por la buena conducta del alumno o todo lo contrario.

El alumno sabía quién tenía la autoridad en clase y que salvo raras excepciones se recurría a los padres, estos mismos inculcaban a sus hijos que allí mandaban ellos (los profesores) y tenían que tenerlos obediencia y respeto. Al mismo tiempo, el profesor sabía que era su deber la enseñanza total del alumno y que un fracaso de su alumno en cuestión de estudios, era suyo también, puesto que era él el único que daba clase a esos cursos ya que un maestro daba todas las asignaturas de un curso hasta que salían con 14 años.

También sabía que la gran mayoría de los padres de sus alumnos, habían ido poco a la escuela, por lo tanto entre unos y otros sabían muy bien sus obligaciones y deberes que se repartían así:

Padres: inculcar a sus hijos el respeto hacia el profesor, la obediencia en clase y ser responsables de hacer sus tareas, y hacia ellos mismos la supervisión de que las hagan.

Alumnos: tener respeto y educación en clase hacia el profesor y sus compañeros. Saberse ellos los únicos responsables de sus tareas, deberes, notas,actos y todo lo que conlleva ser un estudiante.

Profesores: Estar concienciado de que el éxito o fracaso de una clase en una asignatura es en trabajo en conjunto de profesores y alumnos.

El profesor es el que guía a su ganado dentro del aula, no tiene que dejar a ninguna oveja descarriada, debe enseñar a no comer el pasto que no corresponde y enseñarlos a tener temor al lobo para que no se les coma, y de todo esto, saldrá un buen rebaño y un estupendo pastor”.

Todo esto se logra cuando estos tres grupos que menciono, tengan las prioridades: RESPETO, OBEDIENCIA y RESPONSABILIDAD.

Pregunta que formulo al lector de esta revista: ¿SERÁ QUE ESTOS TRES GRUPOS HEMOS PERDIDO O NO HEMOS APRENDIDO ÉSTOS VALORES Y POR ESO HAY TANTO FRACASO ESCOLAR…?

Por Nazaret AparicioGutiérrez (2º de Ed. Primaria A)

sábado, 21 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL DELEGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA.

Francisco José García Galán
Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Tema a tratar: ACOSO ESCOLAR

¿Existe algún protocolo de actuación para esta problemática? ¿Tienen algún plan de prevención? Reglamentos, normas de disciplina…

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura está preocupada y ocupada por este asunto. Se trata tanto a nivel de la administración provincial y regional como desde los propios centros. Las actuaciones dimanan del Decreto 3/2008, de 8 de enero de 2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha y de la normativa que lo desarrolla.
Es un decreto sobre la convivencia en general y que se aplica en los casos de acoso escolar.
A nivel institucional existe un Observatorio de la Convivencia (que dimana del citado decreto) en que expertos educativos y representantes de la comunidad educativa (padres, profesores,…) estudian y trabajan sobre cómo mejorar la convivencia escolar.
También existe un Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar, con un teléfono donde cualquier persona (padre, alumno, profesor,…) puede solicitar ayuda sobre cualquier de convivencia y, por supuesto, de acoso escolar.
Pero las principales actuaciones se realizan en los propios centros. El decreto de la convivencia plantea la autonomía de los centros para resolver estos temas y les proporciona instrumentos para ello.
Son los propios centros los que en sus Normas de Convivencia establecen protocolos de actuación en consonancia con el Decreto de la Convivencia. Cuando los casos son graves -y según consta en el decreto- se pueden trasladar a la Delegación Provincial. Ha habido bastantes casos en los que como Delegado Provincial he hablado con el Fiscal de Menores y se han cerrado páginas con foros donde alumnado –principalmente de secundaria- se acosaba a determinados alumnos. Como detalle, te puedo contar que un día a las 11 de la noche en Toledo vi un montón de chicos y chicas en un parque. Cuando llegué a casa me metí en uno de esos foros y vi que habían quedado para pegar a un chico. Al día siguiente cerramos ese foro.
Los planes de prevención, en principio los realiza cada centro. En estos momentos estamos realizando una campaña junto al Defensor del pueblo en la que se trata también del acoso escolar a través de Internet. Podéis encontrar información en http://www.defensorclm.com/ y pinchar en “redes sociales seguras”.

¿Cómo se podría detectar en las aulas?

En las aulas es clave la figura del profesor o maestro. Son educadores, formadores,… no sólo transmisores de información. Deben estar atentos y actuar cuando observen el más mínimo indicio. La información de la familia es también imprescindible. Se debe actuar conjuntamente entre familia y escuela.

¿Qué debería hacerse en las aulas para evitarlo?

Es un tema transversal, que se puede tratar en todas las asignaturas, pero especialmente en las tutorías y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Es necesario hablar con los chicos, informarles, hacer que se pongan en el lugar del acosado/a.

¿Qué podemos hacer ante un caso de acoso escolar (tanto con la víctima como con el agresor)?

Aplicar el decreto de convivencia. Hay que aplicar las sanciones correspondientes y educar y formar a ambos. La actuación del departamento de Orientación es clave. Se debe dar apoyo psicológico a la víctima y trabajar en la modificación de la conducta del agresor. En ambos casos es necesario también trabajar con las familias.

¿Se da más el acoso verbal o el acoso físico?

Es bastante más frecuente el acoso verbal. El acoso físico, en las aulas, no es tan frecuente como parece. En un año, a la delegación provincial llegan alrededor de 20 casos en la provincia.

¿A qué cree que se debe el aumento de acoso escolar en las aulas?

En los 4 años que llevo trabajando en la delegación provincial no se ha producido un aumento del acoso escolar en la provincia. Creo que se está magnificando demasiado, sobre todo el acoso al profesorado: algún sindicato –con otras intenciones políticas detrás- está hablando de que 7 de cada 10 profesores han sido acosados física o verbalmente. Este dato es totalmente incierto.
En mi opinión, y con los datos que tengo, existe el mismo acoso que hace bastantes años. Lo único es que ahora se realiza también por otros medios: ciberbulling,…

¿Hay cursos o información para las familias sobre el acoso escolar? ¿Qué deben hacer los padres ante un caso así?

Los padres deben comunicarlo inmediatamente al centro y trabajar conjuntamente con el centro para superarlo. La participación de las familias en la prevención es muy escasa. Como ejemplo, a las reuniones con el defensor del pueblo sobre acoso escolar en Toledo acudieron 15 padres de 3.000 posibles, y 30 en Talavera de 3.500 invitados. Muy pocos centros organizan actividades o cursos específicos sobre acoso escolar.
Se trata como un tema más en algunas escuelas de padres, a las que, por cierto, acuden en general muy pocos padres.

¿Cuáles cree que son los efectos y cuánto será el daño de la víctima en su etapa adulta?

Depende mucho del tipo de acoso escolar que sufra y de su intensidad. Normalmente, con los datos que yo tengo, son acoso leves: desprecios, insultos, calumnias,… Depende también de su duración en el tiempo. Por eso es imprescindible que tanto las familias como el profesorado estén atentos para detectarlo rápidamente y hacer que sus efectos sean los mínimos posibles.
Los efectos que produce son crear personas retraídas, con miedo, con pocas relaciones. Por televisión hemos visto casos en los que se ha llegado al suicidio. Esto es gravísimo pero hay que situarlo en el contexto general: se han dado 2 ó 3 casos entre los varios millones de estudiantes que existen en España.

¿Cree que los medios de comunicación le da más importancia de la que tiene para alarmar a la sociedad?

Los medios de comunicación en el momento actual se mueven en demasiadas ocasiones buscando noticias que crean “morbo”, pero cuando se ha producido algún caso de suicidio o acosos graves creo que deben publicarlo inmediatamente. Toda la sociedad debe conocerlo y contribuir a evitarlo.

¿Existen leyes o medidas para sancionar el acoso escolar?

No hay medidas sancionadoras específicas para el acoso escolar. Son las mismas que se contemplan en el Decreto de Convivencia y normativa que lo desarrolla para cualquier problema de convivencia.

Desde la delegación, ¿existen estadísticas, como por ejemplo sobre la existencia y frecuencia de situaciones de indisciplina o violencia, estadísticas de género (niños/as), etc.?

Te dejo esta estadística. Ten en cuenta que son número de conductas, no de alumnos, por lo que un alumno problemático hace bastantes conductas contrarias (no tengo el dato de nº de alumnos). Son conductas contrarias a la convivencia, no solo acoso:
  • Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro: 906.
  • Injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar: 364.
  • Acoso o violencia contra personas y actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal: 417.
  • Vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad: 62.
  • Suplantación de personalidad, falsificación o sustracción de documentos: 47.
  • Deterioro grave de las dependencias del centro: 95.
  • Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia,…: 5.
  • Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro: 1.112.
  • Incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad: 207.
Como ves son 3.205 actuaciones contrarias de 116.947 alumnos. Son el 2 % y si tenemos en cuenta que un mismo alumno realiza varias, el porcentaje sería menor.

Te lo desgloso por niveles educativos.

  • Etapa educativa Alumnos matriculados Nº de conductas
  • Infantil 24.495 5
  • Primaria 45.003 349
  • Secundaria 28.737 2.405
  • Bachillerato 9.077 49
  • Ciclos Grado medio 4.360 34
  • Ciclos Grado superior 3.627 2
  • Programas cualificación profesional inicial 1.648 361

  
Las medidas correctoras aplicadas son las siguientes:
  • Restricción de uso de determinados espacios del centro: 14.
  • Realizar una actividad educativa en el recreo: 12.
  • Hacer su trabajo de clase en otro espacio del centro: 10.
  • Realización de tareas en horario no lectivo por un periodo superior a una semana e inferior a un mes: 100.
  • Suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes: 404.
  • Cambio de grupo o clase: 31.
  • Expulsión del centro hasta 5 días lectivos: 1.538.
  • Expulsión del centro de 6 a 10 días: 224.
  • Expulsión entre 11 y 15 días: 205.
  • Cambio de centro: 9.
  • No asignada medida correctora: 920.
Esta es la realidad. Son muchos menos los casos de los que se dicen.
También hay que resaltar que se da más en zonas determinadas: La Sagra, Toledo y Talavera. Se da más en situaciones donde los chicos tienen menos control por parte de los padres, como pueden ser los “niños llavero” de La Sagra (llegan al centro a las 7:30 de la mañana y salen después de actividades extraescolares a las 17 o 18, pero sus padres que trabajan en Madrid no llegan hasta las 20 horas).
  • Perfil del acosador: no tenemos un perfil determinado exacto, pero los casos graves suelen ser alumnos que tienen problemas familiares en su casa. Otro porcentaje importante son alumnos que sin problemas graves en su casa, carecen de control parental.
  • Comportamiento y perfil de la persona acosada: de todo tipo, pero en los últimos años se ha producido un aumento en personas inmigrantes (desde agresiones físicas a realizar “vacío afectivo”: no ir a sus cumpleaños porque son inmigrantes,… (esto se da mucho en Sonseca).

¿Tiene algún material que nos pueda servir de utilidad?



Sólo la normativa y mirad lo del defensor del pueblo que os he dicho (aunque sea sólo acoso a través de Internet).


Ana Rojas Cerdeño

2º Ed. Infantil 2010-2011.

jueves, 19 de mayo de 2011

El sistema educativo es anacrónico. Algunos comentarios.

Como todos sabemos, el programa Redes que se emite los domingos en la 2, aborda en ocasiones diversos temas en educación. Bien, el día 13 de marzo de 2011 acudió al programa Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, donde habló con Punset de temas que en ocasiones hemos dicho en clase.
 
La educación, en ocasiones mata la motivación de los estudiantes a aprender. Todo el entorno cambia (lo social, político...) pero sin embargo los programas educativos siguen siendo los mismos.
Los niños y las niñas (seguro que conoceréis varios casos) se aburren en el colegio, y luego cuando son mayores llegan al mundo adulto sin conocer sus capacidades. Me siento algo identificada con lo último, ya que yo terminé segundo de bachillerato sin saber realmente qué quería estudiar.

La sociedad actual necesita jóvenes creativos y motivados.
Lo que enseñaban hace cincuenta años estaba muy bien para esa época, pero para ahora no, ya que se ha quedado anticuado.

Primero, según Punset, hay que ayudar a que los niños elijan y aclaren qué es lo que de verdad les gusta, ya que si no pasa lo que está ocurriendo actualmente, los niños se aburren, no escuchan y se les saca que tienen "déficit de atención" cuando realmente no están motivados ni tienen el interés por estarlo.
Actualmente los niños aprenden más de sus amigos en las redes sociales que en el aula. No esperan a que les enseñemos cosas, si no que lo encuentran ellos por internet.

Según Ken Robinson, los sistemas educativos están desfasados porque se crearon hace tiempo para las necesidades que en ese tiempo eran importantes, en una época distinta. Con el tiempo se han vuelto limitados. Hay que mejorar los estándares, pero eso no sirve si están equivocados (por ejemplo, no hay que elevar sólo lengua y matemáticas, si no también educación física, artística etc...)

Como las economías han cambiado, la industria está fuera de Europa, y en ella está la economía de servicios. Debido a esto, ya no sirve que las personas cuanto más estudios tengan mejor trabajo van a encontrar, por eso invierten en educación.