domingo, 18 de septiembre de 2011

MI EXPERIENCIA COMO ALUMNA DE UCRANIA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCLM DE TOLEDO

Antes de contarles mi experiencia personal como alumna en la UCLM, me gustaría presentarme. Soy maestra de primaria con el titulo extranjero. Yo soy de Ucrania, llevo en España 10 años y ahora estoy en el proceso de homologación de mi título. Empecé en el año 2006, presenté mi documentación primero en Ucrania para traducirlo y convalidarlo con los sellos oficiales (Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Consulado de España en Ucrania). En el año 2007 presenté la documentación correspondiente en el Ministerio de Educación en Madrid. Como un año y medio después recibí la primera carta del Ministerio, tuve que presentar los programas de las asignaturas pendientes. El problema me surgió por no tenerlos, porque en el sistema de la educación universitaria de Ucrania no existen los programas como los documentos oficiales. Después de dar un par de vueltas con mi expediente, al final me mandaron la resolución definitiva. Por la falta de los programas y por no poder aclarar el contenido de algunas asignaturas, me dejaron dos opciones – los cursos titulados o la prueba de aptitud. De aquí yo empecé “mi carrera”…

Yo empecé con muchas ganas y optimismo por un lado y muchas dudas por el otro. Lo que más me preocupaba era la cantidad de asignaturas – eran siete… He de decir que hay mucha diferencia entre como yo estudié en Ucrania y como se estudia ahora en España. En Ucrania no había internet en cada hogar, y por tanto no había posibilidad de tener toda la información necesaria al alcance ni la posibilidad de contactar con los profesores sin salir de casa…y muchos momentos más que ahora ni ya apreciamos tanto por tenerlos en el uso habitual a diario…

Mi experiencia en UCLM de Toledo ha sido muy favorecedora. Me encontré con los profesores que son verdaderos profesionales – están disponibles para enseñar, explicar, aclarar y lo hacen con muchas ganas y paciencia. Además el trato es muy amistoso y comprensivo como se lo puede entender en la relación alumno-profesor. Cuando yo recibí la carta con la resolución definitiva era abril –era cuando yo me presenté en la Facultad y empecé a prepararme para la Prueba de Aptitud. Tuve los exámenes en junio. Por no estar matriculada como todos los alumnos, que estudian la carrera, no tengo acceso a los campus virtuales (Moodle) con que cuenta la Universidad .Por este motivo he tenido algunas dificultades para seguir el proceso de la forma más independiente. Pero yo agradezco mucho a los profesores por su comprensión y trato personalizado en mi caso especial. De las siete asignaturas aprobé las cuatro a la primera. Estoy muy motivada para seguir los estudios y ahora me preparo para las tres asignaturas restantes para la convocatoria de enero.

Lyudmyla Stanislavska

No hay comentarios:

Publicar un comentario