lunes, 30 de mayo de 2011

Reflexión sobre qué es educar

A partir de la entrevista que podemos observar en el enlace que aparece a continuación, voy a hacer una reflexión sobre lo qué es educar:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110304/54122411029/cuando-a-una-persona-se-la-reconoce-crece.html

Estoy de acuerdo con Saturnino de la Torre en que hay que despertar en los niños la creatividad, aunque en muchas ocasiones nosotros no nos damos cuenta de ese talento que posee cada niño. Desde mi punto de vista hoy en día en la escuela no se hacen muchas cosas que puedan motivar a los niños como por ejemplo bailar, tocar un instrumento, jugar a cualquier deporte, etc.

Pienso que la creatividad hoy en día tiene un valor muy importante. Sin embargo, educamos a los niños alejándolos de su capacidad creativa, es decir, a lo largo de todo el proceso educativo se educa a los niños con el fin de aprobar los exámenes para así poder pasar de curso. Por lo tanto, estamos dejando a un lado la creatividad de los niños y adultos, y estamos fomentando el desarrollo del conocimiento.

Quiero resaltar que los niños de pequeños no tienen miedo a equivocarse, por lo que debemos explotar ese potencial con el fin de que expresen sus emociones. Sin embargo, cuando eres adulto tienes miedo a equivocarte por lo que es más difícil sacar el talento que posee cada persona.

También quiero añadir sobre mi experiencia personal, que en la universidad se está intentado potenciar la creatividad de los alumnos, aunque yo pienso que nos cuesta mucho porque no hemos explotado esa capacidad desde pequeños y no sabemos hacer cosas originales que tengan valor.

En definitiva, desde mi punto de vista pienso que es un poco costoso desarrollar la creatividad en las aulas ya que si fuera así todo el sistema educativo debería de cambiar sus bases, procedimientos, etc. (cosa que desde mi punto de vista hoy en día está un poco lejos todavía). Por lo tanto, para mí educar es ayudar a las personas para que puedan desenvolverse con normalidad en la sociedad y por otro lado pienso que hay que ayudar a las personas a sacar lo mejor de uno mismo con el fin de que muestren interés por aprender lo que les gusta.

Para finalizar, quiero hacer una pequeña pregunta: ¿Por qué en las escuelas no se enseña de la misma forma a bailar o a actuar en teatros que matemáticas o lengua?

A continuación les adjunto un vídeo muy interesante acerca de la creatividad. Tanto con la entrevista como con el vídeo cada uno puede reflexionar acerca de lo que le parece qué es educar.



José Manuel Sáez Trigo (Segundo de Educación Primaria).
Fuente de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.