lunes, 11 de junio de 2018

La familia y la escuela

La familia es una institución fundamental para la vida de toda sociedad. Es uno de los pilares más importantes para la formación y educación del ser humano, y como tal, tiene un rol clave en la educación. De este modo, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones. Todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De esta forma, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, se abre al aporte educativo de la sociedad. 

Una de las características que hacen que la escuela sea más eficaz y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es la participación de las familias de los alumnos en el centro educativo, de su contribución en la educación de sus hijos.

Diversas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

La escuela es un lugar de encuentro e interacción constante en el día a día, entre familias, profesorado y niños y niñas.  La familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente, esta ejerce un papel fundamental a la hora de educarlos, además de aportar una gran información para el proceso enseñanza-aprendizaje, y es el profesor y el centro los que tienen que mediar entre ellos. Además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando en la educación que van a recibir los niños y niñas.

En los primeros años es fundamental la relación de los niños y niñas con los adultos de referencia, sean su familia o sus docentes. La relación de estos entre sí debe ser lo mejor posible. 

La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la pequeña infancia y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo es trascendental y significativa. 

"La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"


Laura Gómez Roldán 
2º Magisterio Infantil

El profesor del siglo XXI

La escuela es un espacio que basa su aprendizaje en la cultura, esta es múltiple y cambiante por lo que aquellas personas que forman o formaremos parte de esta institución tenemos que adaptarnos a la misma, ofreciendo a nuestros alumnos la respuesta a todas sus demandas.

Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como sociedad de la información, sociedad en la que las tecnologías juegan un papel esencial.

Los docentes son los encargados de asumir todos los retos que propone dicha sociedad y experimentar todas las transformaciones que nos exige nuestra cultura, pues la escuela se desarrollará siempre dentro de estos paradigmas culturales.

Un informe sobre la calidad de la enseñanza publicado por la OCDE relata que "los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas y los profesores surgen a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas sobre las escuelas […] Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores"

El profesor obtiene un nuevo papel con relación al uso de las tecnologías.

MODELO TRADICIONAL O CLÁSICO
MODELO TECNOLÓGICO
1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado.
4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.

1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

Tabla 1. Modelo tradicional o clásico frente al modelo tecnológico
Recuperado de "Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI" de Fernández, R., 2013, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (11), pp5


Para que el docente pueda ser competente en el ámbito de las TIC es necesario ofrecer una formación adecuada, ya que se le exige que este sea capaz de:
o       Introducir las TIC en la gestión de los centros educativos
o       Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación
o       Diseñar nuevas herramientas tecnológicas para incentivar al alumno
o       Motivar al alumno
o       Facilitar la comprensión de los contenidos trabajados en clase
o       Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación

Las nuevas tecnologías es un recurso cada vez más extendido en nuestra sociedad y que por lo tanto para un buen manejo de las mismas es necesario el desarrollo de una Cultura Digital.

Raquel Rivera Mancebo
2º Educación Infantil. Curso: 2017/2018

Referencias:
Fernández, R. (2013). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación , 11.
  

jueves, 7 de junio de 2018

La brecha digital como problemática social analizada a través del "Proyecto Agujero en la pared"

A partir del propio nombre del concepto intuimos que recoge un significado peyorativo. El término al que hago alusión se refiere a la diferencia, discriminación o desigualdad existente entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y aquellas que carecen de su conocimiento y/o posibilidad de utilización real. Esto se debe a diversos factores, principalmente de índole político-económico y se puede encontrar en cualquier parte del mundo, afectando en mayor medida a aquellos territorios afectados por altos índices de pobreza como, por ejemplo, países africanos como Etiopía, Níger o Burkina Faso, así como países de América Central y del sur de América.

Dentro de un mismo territorio estatal considerado como país emergente o desarrollado también podemos constatar la existencia de esta desigualdad en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación ya que se trata de un impedimento que, como en casi todo en esta vida, tiene matices y grados de severidad. Algunos de los que estéis leyéndome os podéis imaginar de que os hablo, ¿verdad? ¿O acaso nadie ha tenido problemas de conexión a Internet en algún momento? ¿O ha tenido que estar sin ordenador / teléfono móvil un tiempo hasta que la situación económica haya propiciado la adquisición de uno nuevo? ¿O ha acudido a una biblioteca para realizar algún trabajo académico y se ha encontrado con este lugar cerrado? Seguro que os ha pasado algo parecido o conocéis a alguien que se identifique con estos interrogantes. A mí, por ejemplo, me han ocurrido los tres al mismo tiempo: que en mi casa fallara la red inalámbrica conocida popularmente como Wi-Fi durante varios días, que el único ordenador que había en ese momento se estropeara y que la biblioteca del pueblo en el que vivo estuviera cerrada. La solución fue ir a otra biblioteca de otro municipio para poder realizar la búsqueda de información. Pero...¿qué ocurre cuándo esta situación se da de forma permanente a lo largo del tiempo sin soluciones a la vista? Pues que esas personas viven al margen de la integración tecnológica y, por lo tanto, carecen de numerosos recursos que les faciliten diferentes funciones necesarias para el día a día apareciendo el término de brecha digital. Ya que, como hemos analizado con Ricardo, nuestro profesor de Pedagogía, Internet tiene numerosas ventajas que facilitan la vida a los seres humanos. Una de ellas es la búsqueda de empleo. Pero cuando hablamos de brecha digital abarcamos más medios tecnológicos aunque nos refiramos siempre a Internet como el principal agente influyente.

   Antes de adentrarme a analizar el "Proyecto Agujero en la Pared" quiero que echéis un vistazo a esta fotografía para que observéis cómo en países con un alto índice de pobreza y una marcada brecha digital, como es el caso de Cuba, podemos encontrar pequeños lugares que ofrecen servicios tecnológicos de una forma rudimentaria quizás para los acostumbrados a la tecnología puntera pero que, al fin y al cabo, llegan a cumplir su función: la de facilitar la vida a sus usuarios/as.
  
    "Ciber-café de La Habana, Cuba"
     Fernando Ravsberg (2015)


   Ahora sí, adentrándonos en el análisis sobre el proyecto mencionado en primer lugar es necesario que pinchéis en el siguiente vídeo y dediquéis unos minutos de vuestra vida para verlo:




   Cómo habéis visto, este científico indio realizó un estudio para comprobar cómo los medios condicionan el desempeño o la construcción del conocimiento en el ser humano. En concreto, el estudio iba dirigido a niños escolarizados en barrios pobres de la India. A partir de la colocación de ordenadores detrás de las paredes se pretendía comprobar si estos escolares que vivían de forma precaria eran capaces de interesarse y aprender a utilizar este elemento tecnológico. El experimento fue un éxito. De esta manera, los niños fueron totalmente hábiles para utilizar diferentes programas, realizar búsquedas por Internet o simplemente, manejar la computadora por sí mismos, sin contar con la ayuda de adultos o terceras personas, ya que se ayudaban entre ellos. La moraleja de la historia es que la tecnología no entiende de clases sociales y es necesaria para construir el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las personas, indistintamente de las circunstancias que le rodeen.

¿Qué os parece el estudio? Yo pienso que, como futuros maestros que somos, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la posibilidad de integrar las TIC en la escuela y que todos los alumnos puedan acceder a estas herramientas, ya que forman parte de nuestra nueva forma de vida. 

Ana Belén Pérez Egido

jueves, 31 de mayo de 2018

La buena educación

 Todos nosotros nos hemos encontrado por la vida a personas (niños o incluso adultos) de los cuales alguna vez hemos pensado: "Que maleducado", "Que poca educación", "Que mal comportamiento".

Poniéndonos en situación, si nos encontramos con un niño pequeño de unos 2 o 3 años, su rabieta podríamos entenderla, pues éste aún no comprende ciertos estándares de comportamiento que los adultos sí tenemos asumidos (paciencia para obtener alimentación, espera para comenzar juegos…)

Ahora bien, ¿qué es para nosotros tener una buena educación?

En la Antigüedad, muchas personas pensaban que tener una buena educación estaba asociado a la fortuna que tuviera la familia. Si pertenecías a una familia adinerada, probablemente tuvieras una excelente educación. Sin embargo, si pertenecías a una clase social más baja, consideraban que tu educación era inferior. Por desgracia, en la actualidad, este pensamiento perdura en muchas personas.

En mi opinión, no importa si eres rico o pobre, tienes más o menos ingresos en tu casa. No importa si eres el más rico del mundo, si sabes seguir el protocolo en una comida, o si guardas la compostura en reuniones donde estas rodeado de peces gordos. (Perdonad la expresión.) No importa nada de eso, si luego como persona no tienes valores.

Para mí, una buena educación la puedo apreciar en la persona que tiene una serie de valores tales como: humildad, respeto, gratitud, prudencia, responsabilidad, honestidad…podríamos nombrar multitud de valores que se pueden llegar a tener. Una persona que respeta a los demás, y que también se gana el respeto de la gente; aquellos que son humildes, que no presumen por lo que tienen, no miran con superioridad a otras personas, intentan dar todo lo que tienen o pueden siempre y cuando esté a su alcance; los que son agradecidos, sinceros …Es lo que realmente habría que valorar de una persona, no por lo que tiene. No deberíamos fijarnos en lo material, sino mirar más allá en ellos.

¿Cómo adquirimos nuestros valores?
Los primeros contactos humanos que tenemos al nacer son con nuestra familia. Ésta es la que fomenta los valores y establece las normas de convivencia social. Pero, no debemos olvidar que, en la escuela, se enriquecen estos valores y normas aprendidas en casa. Para ello, el profesor necesita conocer a sus alumnos para que los lleve a una reflexión acerca de la vida social en la que ellos se desenvuelven y van a convivir. Por lo que llegamos a la conclusión, que las figuras de la familia y la escuela son importantes para el desarrollo de valores en el niño. 

Judit León Arévalo
2º Educación Infantil

Impacto de la TIC en educación en Europa


La disponibilidad de los ordenadores con o sin acceso a internet en los centros escolares es uno de los itinerarios  de la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la última década la implantación de las TIC ha sido una precedencia en la mayoría de  los países pertenecientes a Europa. Debemos decir que este progreso, no ha sido el mismo, encontrado notables diferencias entre países, dentro del propio país y entre los propios centros del país.

Muestra de ello un pequeño porcentaje de centros han incorporado las TIC en la programación, siendo la gran mayoría escuelas que están en una fase temprana de integración de la TIC.

Podemos ver estas diferencias en el informe 2010-2007 donde se detalla el progreso de cada país en lo que se relata a los centros educativos. Algunas señales importantes son:

Incursión de la banda ancha.  Internet y los ordenadores son muy usados en las aulas por ello los centros se han tenido que pasar a la banda ancha, destacando los países nórdicos por el alto porcentaje de centro en tener banda ancha, y Grecia, Polonia y Chipre por su bajo porcentaje.
Número de ordenadores por cada 100 estudiantes.  La media de la Unión Europea un ordenador por cada nueve estudiantes. Encontrando una diferencia significativa entre algunos países como  Grecia, Portugal, Polonia con respecto a Holanda, Reino Unido y Luxemburgo de hasta de 12 alumnos por cada ordenador.
Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado. "El 74% de los 4.475.301 profesores europeos informan que usan las TIC" (Escobar, López, ; Medina)

Por todo ello es importante investigar más sobre el impacto que tiene las TIC en los centros educativos, por ello hay que formar al profesorado y a todos los centros educativos para alcanzar beneficios y sobre todo tener paciencia por parte de los que invierten en este ámbito a que las semillas den sus frutos ya que no es un proceso largo.

A los centros se les aconseja que integren en las estrategias generales del centro la estrategia TIC y realizar prácticas eficaces donde se vea transformada la actitud positiva hacia la TIC, para ello habrá que proporcionar materiales fáciles de utilizar, experiencias, infraestructuras fiables, motivación y fácil acceso.

Por ello para incorporar las TIC al proceso enseñanza- aprendizaje diario hay que hacer un sobreesfuerzo en la formación de profesorado, donde no solo aprendan a utilizar la TIC, sino aprendan a educar con ellas.

Paula González Panes
2º Educación Infantil.

Referencias:

Escobar, M. S., López, C. P., & Medina, C. B. (s.f.). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. 86.

Comunicación de la Comisión Europea (2006) :Informe Anual 2007 de la Sociedad de la Información http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/annual_report/index_en.htm>>

DISCAPACIDAD AUDITIVA, desde mi experiencia

Voy a comentar acerca de mi experiencia sobre mi discapacidad auditiva dentro de la sociedad. Yo tengo una discapacidad auditiva bilateral neurosensorial, es decir, tengo pérdida auditiva en los dos oídos debido a otitis repetitivas con afectación de antibióticos. Nací oyendo como todas las personas pero a partir del primer año, perdí toda la audición por consecuencia de las otitis y afectación de los antibióticos. A raíz de esto, mis padres sospechaban de qué no oía porque dejé de hablar de un día para otro así como también, cuando se escuchaban ruidos, o cuando me llamaban por mi nombre o cuando me hablaban, yo ni siquiera me inmutaba. 

Decidieron hacerme pruebas para comprobar si era sorda o no y finalmente, a los 3 años, gracias a GAES me pusieron audífonos y gracias a ellos, puedo escuchar perfectamente. GAES es considerada la compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva en España, donde cuenta con más de 60 años diseñando (I+D), produciendo, distribuyendo y comercializando audífonos para acrecentar la calidad de vida de las personas. Esta compañía ha sido la que me ha permitido oír con facilidad gracias a sus audífonos y siempre han estado al tanto de mi audición gracias a las audiometrías que me han ido realizando a lo largo de los años.

Como recomendación del médico, asistí durante mucho tiempo a una Asociación llamada "APANDAPT", Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados Auditivos, situado en Toledo y es declarada Utilidad Pública y conocido como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad. Debo reconocer la gran labor que tuvo esta Asociación conmigo, con mi familia como con los demás niños y familiares donde nos ofrecían muchas facilidades y recursos para poder llevar una vida mucho más fácil.  En los años que estuve, tenía una logopeda llamada Mariola que se ocupó de mí en todo el tiempo que estuve donde gracias a ella, me enseñó a hablar, a guiarme por los labios de las personas para entender lo que me decían y a distinguir los diferentes sonidos como también el lenguaje de signos. Esta Asociación ha sido y es muy importante para mí porque conocí a muchas personas que tenían las mismas discapacidades que yo así como algunas relacionadas con mi discapacidad.

En cuánto a mi familia, cuando se enteraron acerca de mi discapacidad auditiva, al principio no sabían qué hacer porque nunca existió un caso parecido dentro de nosotros pero nunca se lo han tomado como algo negativo, siempre han tratado darme lo mejor para mí, de buscar todas las facilidades y recursos posibles para hacer de mi vida un poco más fácil y la verdad, les estoy muy agradecida porque gracias a ellos, soy como soy y siempre han tratado de explicar a todas las personas mi discapacidad tratándolo como algo normal y corriente y no como algo que se deba esconder.

En la escuela, no tuve ningún tipo de problema ya que contaba con un equipo de profesionales como logopedas, tutores, equipo fm, etc. Además, mis compañeros estaban al tanto de mis limitaciones, por lo tanto, trataban de ayudarme cuando más lo necesitaba.

En 2013, en el hospital "La Paz" (Madrid), me diagnosticaron una pérdida de audición más notable en el oído izquierdo donde tuvieron que realizarme pruebas para poder llevar a cabo una operación de implante coclear. Finalmente, pudieron llevarla a cabo y a día de hoy, cuento con un implante coclear en el oído izquierdo y un audífono en el oído derecho.

Hoy me siento muy orgullosa de quién soy y de mi discapacidad auditiva porque lo considero como algo normal gracias a mi familia ya que nunca me han tratado como alguien diferente por mis limitaciones.

Sandra Garcia-Castro Cano, alumna de Magisterio Infantil

La construcción de una sociedad educadora

Según señala R.M Torres con la noción de "comunidades de aprendizaje" se refiere a una comunidad que se organiza dentro de un territorio, este territorio asume un compromiso con el aprendizaje y la cultura, con el fin de satisfacer las necesidades educativas de todas las personas, y de esta forma aumentar el progreso personal, familiar y comunitario.

La comunidad de aprendizaje organiza sus recursos, convirtiendo de esta manera la educación en tarea de todos sus miembros. En esta comunidad todos tienen algo que enseñar y que aprender. Aquí es más importante saber lo que se tiene que lo que se necesita. Así, una comunidad de aprendizaje se convierte en una estrategia para afrontar las necesidades básicas de ese territorio. Todas las instituciones y recursos de la comunidad (bibliotecas, talleres, escuelas…) son puestos en marcha para crear un aprendizaje a lo largo de la vida. El Gobierno al igual que el estado debe impulsar estas iniciativas.

Francesco Tonucci expone que los arquitectos y los planificadores deben ver las ciudades como espacios destinados para los niños, con zonas amplias, zonas de disfrute, que se tengan existan para la libertad y en los que en cada uno de ellos cada persona asuma la responsabilidad de educador. Bajo esta concepción, la ciudad educadora es la que además de las funciones tradicionales, asume la intencionalidad y responsabilidad de la formación y desarrollo de sus habitantes empezando por los más jóvenes y niños.

También defiende un pensamiento según el cual la educación es tarea de todos. La sociedad educadora es "una sociedad en la que cada uno de sus miembros se convierte en educador y educando, dispuestos a aportar lo que se sabe y lo que se es, a cambiar en lo que debemos".

2º Educación Infantil 


Hablemos de respeto

Hoy en día, creemos que lo más importante en esta vida es tener una calificación sobresaliente en la escuela, tener tres carreras y dos másteres. Y que, con ello, nuestra vida estará resulta. Todo ello hará nuestra vida un poco más fácil ya que hoy en día, sin titulaciones no puedes optar a muchos trabajos. 

Además, también es verdad que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, primos, nietos, sobrinos, etc. ¿Pero lo mejor son solo las notas? 

Como ya he dicho, hoy en día solo nos centramos en el resultado académico para "juzgar" a una persona, pero ¿dónde queda el respeto, la educación, en fin, los valores? Últimamente, en las noticias son más frecuentes la aparición de los casos de bullying en los centros, y es que educamos para ser el mejor, para destacar. 

Siempre hemos creído que los casos de bullying se han dado en la adolescencia, como por ejemplo el último caso viral en las redes, donde podríamos ver a una chica que se grababa mientras acosaba a otra. Hecho que fue denunciado, en las redes y la Guardia Civil llevará en caso a la Fiscalía de Menores. Aun así, quedo más impresionada cuando el día 9 de mayo de 2018, veo una noticia donde se habla también de acoso escolar, esta vez en edades inferiores. Concretamente en un niño que lleva sufriendo bullying desde infantil. ¿Qué debemos hacer como docentes y familiares? 

Bien, creo que la base, está en el respeto. Es decir, debemos inculcar desde pequeño que lo más importante en la vida es sentir respeto hacia los demás. Una persona nos puede caer mejor o peor, ya que todos no somos perfectos ni tenemos la misma manera de pensar, aun así, no podemos hacer daño a los demás, debemos respetar las diferencias, ya que al igual que a mi no me gusta la manera de pensar de alguien, a los demás tampoco les puede gustar la mía. 

Para tener respeto hacia los demás, primero hay que tener buena educación, es decir no podemos decir las cosas tal y como las pensamos, no puedes insultar a una persona porque no te haya gustado algo de lo que haya hecho, no puedes pegarla porque haya dicho algo mal. No puedes acosarla porque sea diferente a ti. 

Es importante enseñar a los niños que no deben participar bajo ningún concepto en ningún tipo de bullying, ya esté implicado de forma directa e indirectamente. Y que el silencio tanto en las víctimas como en la gente que está siendo testigo de esta crueldad, siempre será el peor enemigo. Frente al bullying, no hay tiempo que perder, tenemos que actuar.

Raquel Artalejo Carmona
2º Educación Infantil

martes, 29 de mayo de 2018

Valores colectivos para vivir en sociedad

                                 
Nuestra sociedad potencia cada vez más los valores individuales, y descuida los colectivos. Sin embargo, las personas somos seres sociales. Necesitamos desarrollarnos en sociedad para hacerlo plenamente y ser más felices. A pesar de ello, este mensaje cala poco en muchos ámbitos, incluido el educativo.

Vivimos en la sociedad de la velocidad, de la imagen y de la individualidad. Los medios de comunicación necesitan personalizar los logros en un individuo concreto para que la noticia sea más noticia. De esta manera se llega al endiosamiento y la idolatría de algunos de estos individuos, pues éste es un mensaje que encaja bien con el del héroe, que contra todas las dificultades, cumple su destino para lograr algo grande por sí mismo. El héroe moderno ya no recibe coronas de laurel, sino copas o medallas por meter más goles, o aparecer en la revista “Forbes” de los más ricos o en otras de los más elegantes, etc. Es el culto al individuo ensalzado.

El individuo idolatrado es un buen vehículo para promocionar el consumo o del deseo de posesión de ciertos bienes, objetos que seguramente no son necesarios, pero que los engranajes de la comunicación y la publicidad logran que se perciban como si lo fueran.

¿Realmente esas personas han conseguido sus logros ellas solas? Es una buena pregunta para hacernos y hacerles a los niños.

A parte de conseguir sus objetivos individuales, ¿qué han aportado tan grande a la sociedad para merecer tanta admiración?

¿Dónde queda el reconocimiento a los equipos, a los grupos de trabajo, que hacen posible que el individuo concreto logre el objetivo? Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la luna, ¿lo hizo él solo? Es un claro ejemplo de combinación de un esfuerzo individual en el seno de un grupo, un equipo. No todo el equipo podía ser llevado a la luna, pero de alguna manera todos estaban presentes cuando el elegido la pisó.

Dentro del sistema educativo veo cambios en el sentido de potenciar las capacidades individuales, pero no veo muchos avances en potenciar la convivencia en sociedad, en valorar el trabajo de grupo, en aportar aunque no seamos protagonistas principales del hecho en cuestión.

La vida en sociedad, aun siendo necesaria, como he dicho al principio, presenta retos que también deben ser tratados en la escuela. Vivir en sociedad supone compartir, respetar, aportar, ceder, discrepar, y aun así respetar, y otros muchos valores que creo que están perdiendo puestos en la lista de valores de nuestra sociedad en beneficio de los individuales, tales como vencer, superar a, ser el que más o el que mejor hace algo, etc.

Creo que debemos profundizar en la formación humana y social de los niños para que sientan con más fuerza los valores colectivos que he enumerado en el párrafo anterior. Así formaremos personas más felices, estoy convencida de ello, y por supuesto, viviremos en sociedades más justas, por lo tanto más felices también.

Creo que la formación en estos valores sociales y humanísticos merece temas concretos en ciertas asignaturas, si no una asignatura completa, y su tratamiento de forma transversal en otras, tales como las ciencias, literatura o historia.

Carmen Montero Blázquez

Pantallas Amigas

¡Bienvenidos! a esta entrada, en ella quiero realizar una recomendación sobre una página web.

La recomendación se basa en la visita a la web Pantallas Amigas donde encontrarán información de todo tipo sobre uso adecuado de internet y las redes. Además, la web también está orientada a los niños.


La web de Pantallas Amigas, nace en 2004 con el objetivo de fomentar un uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet desde la infancia y adolescencia. Esta dirección web, detalla e informa sobre distintos temas relacionados con el uso de internet. Los temas que tratan puede ir desde cualquier indicio de acoso por internet a participaciones en municipios con el fin de concienciar a la población de los riesgos que conllevan ciertas prácticas de riesgo en internet.

Así, me gustaría agradecer a los componentes de Pantallas Amigas por el trabajo que realizan colaborando con la Administración para poder concienciar a la sociedad con los determinados temas acerca de internet. ¡ No dudéis en echar un vistazo

Además, me gustaría reflejar un vídeo ( de los muchos que hay en esta web) para que podáis haceros una idea sobre lo que vais a encontrar en dicha página. Cabe decir, que además se encuentran en la más que conocida red social YouTube con un canal muy interesante.




Fuente: Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/privacidad-online-net.shtm    



Relacionando lo anterior con nuestro trabajo, gracias a páginas así pudimos hacernos una idea sobre el contenido y el guión a seguir.



Finalmente, comentar que las entrevistas que realizamos a padres y alumnos de distinta edad, nos fueron una herramienta de trabajo indispensables para poder presentar nuestro trabajo. En sendas entrevistas, hablábamos sobre los peligros que entraña un uso inadecuado e inseguro de las redes sociales.


Espero que les haya gustado esta entrada y que no duden en visitar la web de Pantallas Amigas donde encontrarán imágenes como la siguiente:


Captura de Privacidad-online.net