La escuela es un espacio que basa su aprendizaje en la cultura, esta es múltiple y cambiante por lo que aquellas personas que forman o formaremos parte de esta institución tenemos que adaptarnos a la misma, ofreciendo a nuestros alumnos la respuesta a todas sus demandas.
Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como sociedad de la información, sociedad en la que las tecnologías juegan un papel esencial.
Los docentes son los encargados de asumir todos los retos que propone dicha sociedad y experimentar todas las transformaciones que nos exige nuestra cultura, pues la escuela se desarrollará siempre dentro de estos paradigmas culturales.
Un informe sobre la calidad de la enseñanza publicado por la OCDE relata que "los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas y los profesores surgen a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas sobre las escuelas […] Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores"
El profesor obtiene un nuevo papel con relación al uso de las tecnologías.
MODELO TRADICIONAL O CLÁSICO
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MODELO TECNOLÓGICO
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1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado.
4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.
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1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente. 4.- Diseña y gestiona sus propios recursos. 5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno. 8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC. |
Tabla 1. Modelo tradicional o clásico frente al modelo tecnológico
Recuperado de "Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI" de Fernández, R., 2013, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (11), pp5
Para que el docente pueda ser competente en el ámbito de las TIC es necesario ofrecer una formación adecuada, ya que se le exige que este sea capaz de:
o Introducir las TIC en la gestión de los centros educativos
o Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación
o Diseñar nuevas herramientas tecnológicas para incentivar al alumno
o Motivar al alumno
o Facilitar la comprensión de los contenidos trabajados en clase
o Integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación
Las nuevas tecnologías es un recurso cada vez más extendido en nuestra sociedad y que por lo tanto para un buen manejo de las mismas es necesario el desarrollo de una Cultura Digital.
Raquel Rivera Mancebo
2º Educación Infantil. Curso: 2017/2018
Referencias:
Fernández, R. (2013). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación , 11.
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