martes, 12 de junio de 2018

El maltrato infantil

El maltrato infantil va desde el abuso a la no atención de personas menores de 18 años, incluyéndose todos los tipos de maltrato, como es el físico o psicológico, el abuso sexual, la explotación o todos aquellos actos que hagan daño a la salud de los niños o pueda peligrar su supervivencia.

El maltrato infantil es una de las principales causas por las que los niños y las familias sufren. Éste tiene varias consecuencias como puede ser el estrés, que tenga secuelas a largo plazo, puede alterar al sistema nervioso inmunitario, y muchos más. Principalmente, los adultos que de pequeños sufrieron acoso, cuando son mayores, tienen conductas problemáticas.

Por desgracia, las estadísticas que se hacen sobre el maltrato físico a niños tiene cifras alarmantes. Miles de niños mueren, y los que no lo hacen, tendrán secuelas y traumas emocionales que les durará mucho tiempo, sin llegar a que se olviden y superen estos traumas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es algo muy importante, ya que así se pueden minimizar los efectos a largo plazo.

El abuso físico, no es el único tipo de maltrato que se da. También hay niños que son abandonados, que son víctimas de abuso sexual o de abuso emocional.

A día de hoy, estamos viendo constantemente noticias sobre niños que se encuentran muertos, o sobre niños que aparecen con lesiones y heridas graves, sobre abusos sexuales, etc. No debería ser un tema que estuviese en la orden del día.

Si hacemos una búsqueda sobre maltrato, durante este año, hay un gran número de noticias sobre niños maltratados. Debería ser al revés, que conforme pasase el tiempo, fuesen menos las noticias de este estilo, porque no se diesen este tipo de casos. Conforme revindicamos y luchamos por algo, porque algunas conductas no sucedan, cada vez suceden más, y no es justo. No es justo que no se respeten los derechos humanos en general, pero mucho menos los derechos de los niños.

Buscando información sobre este tema, y buscando noticias, una noticia que me ha llamado mucho la atención es "El buzón en el que las niñas vuelcan sus miedos"

El título ya solo nos habla de niñas, cosa que me resulta aterradora, ya que no solo se hace un maltrato a los niños, sino que la mayoría son niñas.

Esta noticia muestra como las niñas de Kenia, por este programa, cuentan sus preocupaciones y piden ayuda por carta.

En esta noticia, podemos ver un vídeo de varias niñas que nos cuentan sus experiencias de maltrato. El buzón en el que las niñas cuentan sus problemas, es un programa donde ellas cuentan sus experiencias de forma anónima, para que así se pueda remediar este tipo de actos que tiene con ellas. Se hace de forma anónima, porque nunca es fácil hablar del maltrato, puedes sentir vergüenza, o sentir miedo…

Muchas veces, giramos la cabeza y queremos hacer como estas cosas no pasan porque quizás no nos está pasando a nosotros o no tenemos el problema directo en nuestras vidas. Debemos de sensibilizar al mundo y debemos hacer que todos nos ayudemos y debemos esforzarnos porque este tipo de cosas no pasen. Aunque por desgracia, es algo que veo difícil de conseguir. Es una obligación respetar los derechos humanos y los derechos del niño. Yo creo en el ser humano, y por eso aún me sorprendo de como puede haber personas capaces de hacer daño a alguien. "El amor, mueve el mundo"

imagen 1
En el Día Mundial contra el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.