Es inevitable alejar a los niños de la tecnología. Ya desde muy pequeños tienen sus primeras experiencias con éstas en su entorno familiar y para cuando llegan al colegio el repertorio ha aumentado más. Sin embargo, ¿es bueno promover el uso de la tecnología desde los primeros años de vida?
Según Candy H. Albarrán, de la Brains International Schools, la tecnología es de gran ayuda para favorecer el desarrollo intelectual, aunque cuando la usamos con niños muy pequeños el tiempo debe estar limitado tanto en casa como en el colegio, algo que a veces puede ser muy difícil de controlar ya que en estos últimos años los dispositivos electrónicos han invadido las clases por completo y son unos recursos que los niños aprecian muchos. No obstante, no debemos olvidar que en estas primeras etapas lo importante es que interactúen con su entorno más cercano y aprendan a través de la experimentación y el juego simbólico; que sepan relacionarse con sus compañeros adquiriendo las habilidades sociales, el respeto y diálogo con los otros.
Además, vivimos en una sociedad en la que estamos expuestos constantemente a un gran cúmulo de información de la que los niños no son capaces de distinguir lo cierto de lo falso, por lo que requieren de la vigilancia de un adulto.
Candy H. Albarrán llega a afirmar incluso que es cierto que la tecnología tiene multitud de beneficios para los niños pero es mucho más importante que desarrollen otras cualidades como las emociones y los valores.
Hacer un uso seguro de las tecnologías
Ángel-Pablo Aguilés, guardia civil, en colaboración con la Agencia Española de Protección e Datos lleva a cabo talleres con padres y niños para navegar por la red de forma segura.
Es de vital importancia que los padres tomen conciencia de las consecuencias que puede traer el hecho de que dejen a sus hijos usar dispositivos electrónicos sin supervisión o control alguno. Él lo expresa con la siguiente frase:" Les estamos dando un Ferrari sin ni siquiera tener carnet, es decir, les damos un móvil de última generación sin que sepan usarlo de verdad" (El País, 26 de noviembre de 2017)
Sobre todo con los niños de Primaria que son los que más navegan solos por la red y tienen un primer acercamiento a las Redes sociales, trabaja el tema de tener cuidado con quién añadimos como amigo ya que no sabemos quién se encuentra detrás de cada perfil y pueden usar la información que publicamos para saber dónde vivimos, las rutinas de nuestro día (grooming). Para concienciarles, la AEDP ha creado el siguiente vídeo:
El ciberacoso es otro de los problemas a los que se exponen los menores en la red:
Y el sexting:
Por último, y no menos importante tenemos la adicción que provocan las tecnologías:
[pinchar en la imagen]
¿A qué edad se debe comprar un móvil a los niños?
Este guardia civil afirma que hay que permitir que los niños tengan acceso a las tecnologías desde pequeños para evitar que los usen a escondidas sin la supervisión de un adulto. De modo que si se sienten respaldados por sus padres contarán con ellos en caso de que tengan una mala experiencia con ellas para solucionarlo lo antes posible.
Control de las horas de uso
Según un estudio realizado en el 2016 por la Kaiser Family Foundation, los menores de entre 8 y 18 años pasan unas 7 horas y media diarias frente a la televisión, el móvil, la Tablet. Incluso, los bebés pasan dos horas diarias a pesar de que los médicos no ven aconsejable que los niños de menos de dos años estén en contacto con dispositivos electrónicos.
Sin embargo, los padres dejan que sus hijos manejen herramientas como el móvil desde bien pequeños como mostró un estudio de la revista Archives of Disease in Childhood en 2015 en la que fueron entrevistados 82 padres con hijos de entre 12 y 30 meses. De ellos, el 87% reconoció haber dejado a su hijo la Tablet o el móvil.
Los niños pasan ya más tiempo delante de la pantalla que jugando, y esto es algo que preocupa debido a que está estrechamente relacionado con problemas de obesidad, atención, imaginación, rendimiento, relación con los demás, aumento de la agresividad.
Un estudio realizado en Massachusetts, Pennsylvania y Texas en el que investigaron a niños desde preescolar hasta la adolescencia concluyó que los que de pequeños había pasado pocas horas frente a la televisión tenía un mejor rendimiento y desarrollo que los demás.
REFLEXIÓN
A modo de conclusión decir que las tecnologías son unas buenas herramientas, puesto que facilitan nuestras tareas y en el caso de los niños son un buen recurso educativo, pero como todo debe ser usado en su justa medida y con seguridad.
Hay que evitar que los bebés tengan acceso a ellas ya que no es algo que recomienden los médicos para su correcto desarrollo. Y en cuento a los más mayores, es necesario establecer un horario pactado que no se exceda para evitar posibles adicciones además de que éstos sean advertidos de los posibles peligros a los que se enfrentan en Internet y que no naveguen por la red solos, siempre con la supervisión de un adulto para evitar el contenido inapropiado al que puedan tener acceso.
Todo pasa por el que los padres tengan unas nociones básicas relacionadas con la seguridad y las tecnologías, no solo para aconsejar a sus hijos sino para predicar con el ejemplo.
Bibliografía información
(26 de enero de 2018). Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. ABC. Recuperado dehttp://www.abc.es/familia/educacion/abci-tablets-aula-mas-pequenos-si-o-no-201801252113_noticia.html
Tena, B. (6 de noviembre de 2017). “Desde que nacen, hay que dotar a los niños de tecnología”. El País. Recuperado dehttps://elpais.com/elpais/2017/11/03/mamas_papas/1509697037_546234.html
Roldán, M. J. (2017). ¿Es buena la tecnología para los niños pequeños?. Etapa Infantil. Recuperado dehttps://www.etapainfantil.com/tecnologia-ninos-pequenos
Rodríguez, I. (2017). Uso de tecnología en primera infancia sí cambia desarrollo del cerebro, pero no necesariamente para mal. La nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/uso-de-tecnologia-en-primera-infancia-si-cambia-desarrollo-del-cerebro-pero-no-necesariamente-para-mal/YE6XNYH435H2BJET7ZRTVPNTCE/story/
Bibliografía imágenes
Khakimullin, S. (2014). Niño pequeño y su padre con el ordenador portátil. [Imagen] Recuperado dehttps://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-niño-pequeño-y-su-padre-con-el-ordenador-portátil-image63443854
(2017). Los bebés que usan dispositivos móviles podrían sufrir retrasos del habla. [Imagen] Recuperado dehttps://madreshoy.com/bebes-dispositivos-moviles-retrasos-habla/
Publicado por Candelaria Trujillo
El blog de Candelaria Trujillo
Publicado por Candelaria Trujillo
El blog de Candelaria Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.