miércoles, 20 de junio de 2018

¡CAMPEONES!

Tras haber visto el estreno de la película "Campeones y debido al auge que ha tenido entre el público, me dispongo a hacer una breve reflexión sobre ello.

La película comienza con la situación de Marco, un entrenador de baloncesto cuyos problemas personales y profesionales están acabando con su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo, y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Convertirse en un entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. Al principio, no es muy de su agrado, pero poco a poco se va dando cuenta de que tiene mucho que aprender de este "extraño" equipo. 


A continuación, inserto el tráiler. 


No cabe duda de que el objetivo principal de esta película es desmontar todos los mitos y prejuicios que se tienen sobre las discapacidades, y en este caso, de la intelectual, alejándose en todo momento de un enfoque compasivo

"Qué mejor que dar visibilidad a un colectivo del que desconocemos tanto y que nos parece tan alejado, cuando lo interesante es que formen parte de esta sociedad de la que a veces les excluimos de una forma distinta e injusta por miedo o desconocimiento", cuenta ABC. 

Esto se ve reflejado a la perfección en la película, en la postura tan radical que presenta al principio el entrenador, pero es a lo largo de ella, cuando Marco se va ganando la confianza del equipo y se va dando cuenta de que se debe actuar con la mayor normalidad posible y es así, cómo podrá satisfacer y hacer felices a estas personas. 

Hay que tener en cuenta el hecho de que a pesar de que todos seamos igualescada uno somos maravillosamente diferentes. Y así es como se presentan los protagonistas de esta película, aportando una imagen de personas buenas, amables, transparentes y ante todo, sinceras. Personas que aun así, pueden desempeñar trabajos igual que los demás, haciéndolo de la mejor manera que pueden y esforzándose al máximo. Al igual que en la realización de cualquier actividad deportiva, destacando sobre todo el compañerismo que ellos tienen y el concepto de "ganar o perder", pues para ellos, hagan lo que hagan siempre serán campeones. Y es una de las cosas de las que todos debemos aprender. 

Ni que decir tiene de las habilidades que poseen para crear películas, y mejor no lo han podido demostrar, dando a mi parecer, lecciones de vida en todos los aspectos. 

Fue para mí, una película muy emocionante, donde en ocasiones la sonrisa dibujada en la boca se transformaba en carcajadas y otras en lágrimas. 

Sin ninguna duda, es IMPRESIONANTE. Considero que es una película apta para todo el público, y que sin ningún problema se podría llevar a las aulas, desde los más pequeños hasta los más grandes, y utilizarla como una herramienta fundamental para dar pie a otros temas como: "La atención a la diversidad", "Inclusión", "Trabajo en equipo", "Compañerismo" y "Satisfacción por el trabajo realizado" entre otros.


Laura María Corps.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.