lunes, 11 de junio de 2018

La familia y la escuela

La familia es una institución fundamental para la vida de toda sociedad. Es uno de los pilares más importantes para la formación y educación del ser humano, y como tal, tiene un rol clave en la educación. De este modo, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones. Todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De esta forma, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, se abre al aporte educativo de la sociedad. 

Una de las características que hacen que la escuela sea más eficaz y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es la participación de las familias de los alumnos en el centro educativo, de su contribución en la educación de sus hijos.

Diversas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

La escuela es un lugar de encuentro e interacción constante en el día a día, entre familias, profesorado y niños y niñas.  La familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente, esta ejerce un papel fundamental a la hora de educarlos, además de aportar una gran información para el proceso enseñanza-aprendizaje, y es el profesor y el centro los que tienen que mediar entre ellos. Además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando en la educación que van a recibir los niños y niñas.

En los primeros años es fundamental la relación de los niños y niñas con los adultos de referencia, sean su familia o sus docentes. La relación de estos entre sí debe ser lo mejor posible. 

La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la pequeña infancia y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo es trascendental y significativa. 

"La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"


Laura Gómez Roldán 
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.