miércoles, 10 de mayo de 2023

Educación y Sociedad, ¿una asignatura necesaria o de "relleno"?

 

Seguramente hayamos escuchado alguna vez lo de: "esta asignatura está de relleno en la carrera", refiriéndose a que no se ve una utilidad práctica a largo plazo. Para los futuros compañeros/as que vayan a cursarla en años posteriores, ¡no os asustéis! Educación y Sociedad no es el caso de una de ellas.  

 

Cuando lees las asignaturas que vas a tener durante el curso empiezas a pensar si la materia será interesante o no por el mero nombre de la misma, y considero que esta asignatura puede hacerte reflexionar.  

 

En mi caso, se me pasaron muchos pensamientos por la cabeza, entre ellos: si hay una buena educación, que gran parte recae en los docentes, se promoverá una sociedad basada en unos valores cívicos. Por otro lado, pensé: gracias a la Educación se pueden afrontar muchos problemas de la Sociedad.  

 

Y así es, llegamos el primer día a clase y el profe dijo "Hora de presentaciones".  Me gustó la propuesta ofrecida, presentarnos mediante un blog: ¿por qué quieres ser maestro/a? y ¿qué esperas de esta asignatura? Me atrajo leer las confesiones de mis compañeros/as y poder comentar y dar mi apoyo en sus foros. Esta iniciativa me hizo darme cuenta de que la asignatura podría gustarme.   



A veces hay que hacer cosas diferentes para captar la atención e interés del alumnado y yo la idea de esta presentación me la apunto para ponerla en práctica en mi futuro en la docencia. A veces, una presentación donde no seas el centro de atención puede hacernos abrirnos más y expresar mejor lo que queremos decir. Estoy segura de que presentarte así puede hacerte sentir la confianza que necesitan muchos alumnos/as para participar en el aula sin miedo al error.  

 

Ahora que estamos en la recta final del curso, me doy cuenta de que Educación y Sociedad son dos conceptos que se necesitan: la Educación puede enseñarse con muchos métodos que no conocía antes de empezar la asignatura y que nunca veamos la tecnología como un enemigo. Si la incorporamos a nuestro método de enseñanza vamos a alcanzar mejores resultados en nosotros mismos como profesionales y en el alumnado como colectivo objetivo de nuestro trabajo.  

 

Ojalá que las instituciones responsables de la Educación en nuestro país promuevan nuevas metodologías, herramientas e inversión en educación innovadora, potenciando el uso de las TIC que está comprobado que ilusiona y motiva a nuestro alumnado a seguir aprendiendo. Este es un camino que ya no tiene retorno.


Clara Martina Fernández Almenar. 
2ºA Magisterio Educación Primaria. 
ClaraMartina.Fdez@alu.uclm.es

Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso Minecraft

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de la educación para quedarse, y es que nos encontramos ante un sector que busca continuamente innovar y reinventarse con el objetivo de que la educación cada día sea de mejor calidad. 

Con el paso del tiempo, cada vez son más los docentes que deciden implantar las tecnologías en sus clases, y una de las que ahora mismo se encuentra en auge son los videojuegos. Hoy en día, aún se pueden encontrar criticas o ciertos miedos de cara a su implantación en las aulas, ya que, al ser tratados como simples juegos, se cuestiona su utilidad de cara a que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Se trata de una cuestión que ha de seguir investigándose y desarrollándose. Sin embargo, son numerosos los estudios que se centran en describir el impacto positivo que puede tener la introducción de los videojuegos en el aula. 



Uno de los más famosos es "Minecraft", siendo indudablemente uno de los juegos que ha experimentado un número de ventas y jugadores arrasador y con el que se busca demostrar el impacto positivo que puede tener el uso de videojuegos en el aula, aunque bien es cierto que de momento existe poca variedad de artículos al respecto. 

El principal objetivo de esta contribución se basa en revisar el currículo de Educación Primaria para comprobar cuántos de sus contenidos son compatibles con este famoso videojuego. Para ello, se realizaron una serie de directrices de cara a su introducción en los colegios haciendo uso del Real Decreto 126/2014 y una serie de búsquedas en la red que relacionaran los términos "Educación" y "Minecraft". Una vez hecho esto, se llevó a la práctica y se mostró la relación que tenía cada asignatura, junto a sus bloques de contenidos con el videojuego: 

- Ciencias de la Naturaleza. 

Los bloques de contenidos que mayor potencial tienen de cara a ser trabajados con este videojuego son: Los seres vivos, La materia y la energía y La Tecnología, Objetos y Máquinas. 

El primer bloque hace referencia a aspectos como biomas y ecosistemas, factores muy presentes en Minecraft, ya que cuenta con una gran variedad de ellos. Para ello se propone la visita a todos ellos dentro del propio videojuego con el objetivo de observar las características de cada entorno para poder compararlo con lugares reales. El siguiente bloque hace referencia al uso de la energía. Pues bien, Minecraft cuenta con numerosos tipos de energía que rigen el videojuego, siendo la energía eléctrica la más utilizada, es por ello por lo que se propone que los alumnos investiguen este pequeño mundo además de realizar actividades con circuitos creados por nosotros mismos. En el caso del último bloque, se propone a los alumnos la creación de diferentes estructuras de cara a conocer los materiales idóneos para ello. 

- Ciencias Sociales. 

Los bloques con mayor potencial en esta área son: El mundo en el que vivimos y Las huellas del tiempo. 

En el caso del primer bloque, se puede trabajar a través de la cartografía y los planos ofreciéndoles la oportunidad de manipular todo tipo de planos presentes en el videojuego con sus respectivas escalas y que posteriormente realicen su construcción, pensando siempre en el ecosistema en el que se encuentran y los mejores materiales para llevarlo a cabo. De acuerdo con el siguiente bloque, a través de este videojuego se pueden trabajar diferentes épocas históricas gracias a una gran variedad de mapas creados por la comunidad, que podemos tener a nuestra disposición para su uso y disfrute. 

- Matemáticas. 

En esta área se pueden destacar los siguientes bloques: Medida, Geometría y Estadística y Probabilidad. En el caso del primer bloque, la utilización de este videojuego se centra en la longitud, superficie y volumen. Para ello se puede proponer la construcción de una casa siguiendo una serie de directrices de acuerdo con este bloque. En el caso de la geometría se pueden encontrar mayores problemas ya que este videojuego está formado exclusivamente por cubos, aunque se puede utilizar perfectamente para trabajar las figuras planas. Por último, de cara a estudiar probabilidad, un docente decidió realizar un dispensador donde se introducían tintes de varios colores, que, al pulsar un botón, serian expulsados de manera aleatoria. Por último, se utilizaba cada tinte obtenido en una serie de ovejas para comprobar la probabilidad de que saliera cada color. 

- Educación Artística. 

Esta área se puede dividir en Educación Plástica y Educación Musical. En el primer caso se pueden trabajar contenidos relativos a los siguientes bloques: Educación Audiovisual y Expresión Artística. Se propone la búsqueda de una figura plana dentro del mundo real para plasmarla en el videojuego o que, por parejas, uno de los miembros siga las directrices de su compañero para llevar a cabo su construcción. 
En cuanto a Educación Musical los contenidos con mayor potencial son los referidos a La interpretación musical. Para ello, se utilizarán los bloques musicales denominados "Noteblock" en el videojuego, capaces de guardar la última nota que en ellos se toca, pudiendo crear melodías. 

- Lengua Castellana y segundas lenguas. 

Esta área puede estar presente en las actividades del resto de asignaturas al generarse debates en cuanto a ellas, proponer preguntas o presentar los resultados obtenidos al resto de sus compañeros. 

Como podemos apreciar, gracias a este videojuego se puede trabajar un sinfín de aspectos relacionados con el currículo. En la red se pueden encontrar diferentes ideas de actividades, aunque gracias a la gran cantidad de posibilidades que ofrece Minecraft, pueden ser inventadas por nosotros mismos en base a las necesidades de nuestro alumnado.

Adrián Urbano Ocaña. 
Correo electrónico: adrian.urbano@alu.uclm.es 
Grado: Segundo curso de Educación Primaria. 

Relación entre educación y sociedad en el sistema educativo en una sociedad pluralista y cambiante

Comparto un artículo que aborda la relación entre educación y sociedad, en el sistema educativo en una sociedad pluralista y cambiante. 


En el artículo se analiza el contexto en el que se imparte y los factores culturales y lingüísticos. La normativa sobre la que se desarrolla este artículo es la siguiente: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo. La segunda parte de la educación infantil, Decreto 428 ./2008, de 29 de julio, define la organización y enseñanza correspondiente a la educación infantil en Andalucía. ORDEN de 5 de agosto de 2008, sobre bases para el desarrollo de la educación infantil en Andalucía. 


Me resultó un articulo muy interesante y que explica de forma sencilla la finalidad de la educación y sociedad, tanto como medio educativos, como la relación entre ambos términos y su importancia en el desarrollo.  


https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf 


María Fernández Gómez-Luengo

Aplicaciones móviles y webs para utilizar en las aulas de infantil

Hoy en día existen numerosas aplicaciones móviles y webs que se pueden utilizar en un aula de infantil para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas, fomentando la creatividad y el trabajo cooperativo. Estos son algunos de ellos: 

  1. "Grandes Retos" (APP): Es una aplicación diseñada para niños entre 0 y 7 años. A través del juego estimulan el aprendizaje y desarrollan la motivación y aprendizajes de hábitos saludables.  
  2. "ABCya!" (WEB): Es una página web con juegos educativos en inglés para niños de preescolar y primaria, que abarca temas como matemáticas, ciencias, inglés, arte y música. 
  3. "Clackboard Madness: Math" (APP): Es una aplicación con juegos educativos de matemáticas con diferentes tipos y niveles. 
  4.  Kahoot (WEB): Es una página web que integra la participación colectiva y la gamificación, ya que permite crear quizzes y cuestionarios sobre cualquier tema.  
  5. "GoNoodle" (WEB): Es una página web que contiene más de 300 videos educativos para niños con diferentes propósitos como cantar, bailar, relajarse, contar hasta 100… 
  6. "ABCmouse" (WEB): Es una página web con juegos educativos para niños de 2 a 8 años, que abarca temas como matemáticas, ciencias, inglés, arte y música. 
  7. "Pocoyó First Words" (APP): Es una aplicación con juegos educativos diseñada para que los niños puedan acercarse a la lectura y escritura de sus primeras palabras tanto en español como en inglés.  

Estas son algunas aplicaciones y páginas webs que se pueden utilizar en un aula de infantil, pero existen muchísimas más. Es importante tener en cuenta que el uso de estas herramientas debe ser supervisado por un adulto y siempre debe estar enfocado en complementar el proceso de aprendizaje, haciéndolo más sencillo y creativo para ellos. 


Educación 3.0.(2023). Estas son las mejores apps educativas. EDUCACIÓN 3.0.

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps/ 


CAROLINA MIMOSO CAMPANO 

2º EDUCACIÓN INFANTIL


lunes, 8 de mayo de 2023

¿SE PUEDEN USAR LAS TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA?


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas realmente útiles en el aula, con ellas podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más dinámico y atractivo para el alumnado. Es muy común ver su uso en las clases de lengua, matemáticas, ciencias sociales, inglés….  


Pero ¿se pueden usar las TIC en el aula de educación física? 

La respuesta es sí, pues usándolas de manera adecuada permiten mejorar el aprendizaje, el interés y la motivación de los alumnos hacia la práctica deportiva.  

Parece complicado compatibilizar una metodología tan activa como es la que usamos en educación física con las TIC, pero actualmente hay maneras muy diversas de integrarlas en el aula. A continuación, podréis ver algunos ejemplos:  

1.   Juegos interactivos: existen juegos con los que se puede mejorar la coordinación o algunas habilidades motoras. Estos juegos presentan la ventaja de que pueden adaptarse a cualquier nivel de habilidad y edad. Resultan atractivos por la novedad que suponen y hacen que el alumno haga un esfuerzo físico casi sin percatarse de ello. 

 

2.  Vídeos educativos: se pueden usar vídeos para ejemplificar técnicas o movimientos concretos, pueden ser vídeos de atletas o entrenadores profesionales o un vídeo del propio alumno para que pueda analizar su movimiento y vea los errores que haya podido cometer. Con la visualización de estos vídeos el alumno verá los detalles del gesto técnico que va a aprender, así mejorara su rendimiento en los deportes.  


 

3.   Aplicaciones móviles: mediante el uso de estas aplicaciones se le pueden plantear retos al alumno, realizar un seguimiento de su progreso, establecer objetivos y ver su desempeño, es un gran medio de evaluación con el que podemos evitar el sedentarismo de los jóvenes en casa, haremos que salgan a pasear diez minutos y que quede registrado en la aplicación.  


 

4.  Simuladores de deportes: su uso puede proporcionar experiencias de juego realistas que ayudan a los estudiantes a mejorar su rendimiento en los deportes. Estos simuladores sirven para practicar habilidades y mejorar la comprensión del juego sin correr ningún tipo de riesgo. 


 

5.      Tecnología wearable: con este término se hace referencia a las tecnologías denominadas ¨vestibles¨, como los relojes inteligentes o los medidores de actividad física, con ellos se puede realizar un seguimiento del desempeño de los estudiantes. Los estudiantes verán su progreso y se establecerán metas. 


Desde mi punto de vista el uso de las TIC no está muy desarrollado en el área de educación física sin embargo creo que su aplicación es más sencilla de lo que puede parecer.  

Por ejemplo, si queremos trabajar el bloque de expresión corporal, bastaría con proyectar en la pizarra una coreografía del juego ¨Just Dance¨ y hacer que nuestros alumnos la practicarán. 

Aunque, debemos tener en cuenta que, para usar las TIC en cualquier tipo de aula, los docentes deben estar formados para hacer un uso adecuado de estas herramientas, integrándolas en el proceso educativo y consiguiendo que se adapten a las necesidades del alumnado y a las diferentes metodologías educativas.  


LUCÍA PARRILLA BEJERANO
2ºA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Estamos preparados?

Propongo esta pregunta para que todos los que lean esta aportación, piensen si tanto los docentes actuales como los futuros docentes estamos preparados, porque las nuevas tecnologías han cambiado mucho la educación desde su aparición y su inclusión en las aulas hasta la actualidad.

La cuestión viene dada debido a que estamos presenciando cada día un aumento en el uso de Internet, y no sólo eso, también van apareciendo herramientas novedosas, se crean nuevas aplicaciones, e incluso ya hemos visto que existen inteligencias artificiales que piensan por sí mismas con tan sólo hacerlas una pregunta o proponer un tema para debatir. Y es que la tecnología, ¿realmente tiene límites?

Muchos estudios demuestran mediante encuestas que los docentes no se sienten competentes en TICE, y por ello se están implementando en gran parte de las escuelas cursos para manejar estas nuevas tecnologías y se le está dando también gran importancia en los grados y ciclos para que los futuros maestros se encuentren mejor preparados para poder trabajar con las TIC con mayor facilidad y sin necesitar llamar a un conserje o a los propios alumnos para que vayan a echar una mano. Así sólo se demuestra que los maestros no están preparados para trabajar con ordenadores u otras herramientas similares que utilizan conexión a Internet para funcionar.

Para finalizar y a modo de respuesta a la pregunta anterior, no, los docentes no estamos preparados actualmente para todo lo que va a traer las TIC por lo que necesitamos esa preparación para tener soltura a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías con los niños.

 Diego Bodas Salas

Diego.Bodas@alu.uclm.es

2ºA Magisterio de Primaria

Cuando se divulgan imágenes íntimas, son las personas perjudicadas, mayormente mujeres, las que se ven juzgadas y criticadas

Estudiando el perfil de los internautas en ONTSI, más concretamente en el análisis de datos INE de 2020, he visto que, como bien dicen, existe una diferencia entre sexos en la gestión de la información personal en Internet, siendo las mujeres las que más limitan el acceso a su perfil, a su contenido en redes e incluso, a su almacenamiento compartido. Esto me ha hecho reflexionar sobre la vulnerabilidad a la que nos vemos expuestas como mujeres en Internet, más concretamente cuando se da el caso de divulgación de imágenes privadas. 

Pensando, he llegado a la conclusión de que, cuando se divulgan imágenes íntimas, son las personas perjudicadas, mayormente mujeres, las que se ven juzgadas y criticadas. En cambio, no solemos buscar al culpable, quien decide divulgar estas imágenes por diversión, extorsión o incluso con la excusa de venganza. Este último eufemismo es actualmente conocido como "revengeporn", una manera inútil de intentar justificar lo injustificable. Por ello, creo que debemos concienciar, apoyar a las personas perjudicadas y denunciar a los culpables. 

Una de las páginas que intenta prevenir este tipo de casos es Pantallas Amigas, y lo han hecho con la creación de la campaña que se puede ver en www.respetoimagenesintimas.com, donde su lema es "Si no eres tú, no puedes compartirlas".

Si no eres tú, no pues compartirlas - Prevención contra la distribución no consentida de imágenes íntimas


Para mostrar la gravedad del asunto a continuación os dejo varias noticias, algunas desgarradoras, sobre este tema y sobre cómo han terminado estos casos:

  • En Italia, una joven profesora de una guardería fue obligada a renunciar a su trabajo en 2018, después de que su exnovio distribuyera sus fotos íntimas, y estas llegaran a la directora y a algunos padres de la guardería. En este caso, el artista italiano Andrea Villa, creó una campaña que defendía, como su nombre indica, que "los profesores tienen sexo", gracias a ello el tribual de Turín retomó el caso, condenando así a la directora de la guardería a 13 meses de reclusión y a una de las madres, quien siguió divulgando estas fotos a un año de reclusión.



Una vez la joven declaró:
"Me he sentido un objeto. Continuaba a pedir perdón a todos, vivía con un perenne sentimiento de culpa, como si hubiera sido yo a equivocarme. Ahora suspiro de alivio, aunque todavía convivo con esa marca. No consigo quitármelo de encima".

(Traducción propia de: "Mi sono sentita un oggetto. Continuavo a chiedere scusa a tutti, vivevo con un prenne senso di colpa, come se fossi stata io ad aver sbagliato. Ora tiro un sospiro di sollievo, anche se con quel marchio ancora ci convivo. Non riesco a levarmelo di dosso").



  • "Una madre se suicida en Madrid tras difundirse un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo en Ivenco". En este horrible caso, los compañeros, en vez de denunciar lo ocurrido, hicieron viral ese vídeo, siendo de lo más buscado en páginas de pornografía. 
  • El caso de Olvido Hormigos, ex concejala de un pueblo de Toledo, de quien se divulgó un vídeo privado en 2012, que ella misma había enviado a una persona concreta, pero que esta compartió con más gente, haciendo que el vídeo y este caso llegara a todo el país e incluso a otras partes del mundo. En este momento, aunque la víctima pusiera una denuncia, la ley no pudo hacer nada, ya que en ese momento el Código Penal no preveía nada en el caso de que la víctima hubiera enviado por si misma el vídeo. En ese momento hubiera sido penal solo si el vídeo hubiera sido robado u obtenido de manera ilícita. No obstante, según algunas fuentes, fue este caso uno de los que propició para que, en 2015, modificaran el Código Penal, incluyendo como delito la sola difusión no autorizada de imágenes intimas, aunque las hubieran obtenido en un primer momento con consentimiento.
  • Aunque en su mayoría estos casos se den contra mujeres, esto es un fenómeno que se da también en hombres, como es el caso de un hombre de Alicante, quien mandó de manera voluntaria imágenes intimas a su pareja del momento, y cuando terminaron la relación, la mujer decidió enviar todo el contenido privado que tenía sobre su expareja a familiares y compañeros del trabajo del hombre, con el fin de que lo despidieran. La mujer fue detenida y condenada a una Orden de Alejamiento y a no comunicarse con el perjudicado. Aun así, también en este caso, el daño ya está hecho y las imágenes en Internet, sitio del cual jamás van a ser borradas completamente.


En España este delito es condenado por el Código Penal, en el Artículo 197.

Según Pantallas Amigas, en el caso de recibir imágenes íntimas ajenas, deberemos rechazarlas o denunciar. No debemos verlas ni seguir compartiendo, ya que, una imagen no deja de ser privada al llegar a tu móvil. 

Algunos consejos de seguridad de la Policía Nacional son:
  • En las redes sociales: mantén tu perfil privado, evite las contraseñas fáciles de adivinar.
  • Utilice contraseñas "de calidad" (con letras, números y otros caracteres). Cámbielas periódicamente.
  • Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelos como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana.
  • Hábleles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales. No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.
  • No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.

Como hemos visto, el mundo aun no es un lugar seguro en que se puedan compartir ciertos contenidos íntimos con personas que en su momento eran de fiar e incluso así, existen personas que pueden llegar a estos contenidos de manera ilícita y decidir compartir en Internet estos contenidos, por lo que, en mi opinión, es mejor no crear de manera voluntaria estas imágenes y que tanto hombres como mujeres entiendan la gravedad de la situación y de las consecuencias que acarrean estos actos. Además, creo que se debería dejar de juzgar a las personas perjudicadas, y empezar a condenar a las personas que deciden compartir contenidos que no son suyos. También, creo que es muy importante que las personas que reciban estos vídeos o que sepan que alguien está divulgándolos, denuncien lo sucedido y que en el primer segundo que se den cuenta, en el caso de un vídeo, dejen de verlo inmediatamente, preservando en la medida de lo posible la dignidad de la persona que está involucrada, y que no quería que sus vídeos o imágenes fueran compartidas a terceros. 

Para finalizar os dejo un vídeo explicativo de Pantallas Amigas:


Miriam Sánchez Hermoso, 2º de Magisterio Infantil 2023.

Referencias:

Código Penal [CP]. Ley Orgánica 10/1995. 23 de noviembre de 1995 (España). à Artículo 197: https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-197/#:~:text=El%20art%C3%ADculo%20197%20del%20C%C3%B3digo,otra%20persona%20sin%20su%20consentimiento.

EFE. (3 de diciembre de 2020). "Los profesores tienen sexo", una campaña en apoyo a una maestra despedida tras ser víctima de su novio. La prensa gráfica. https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Los-profesores-tienen-sexo-una-campana-en-apoyo-a-una-maestra-despedida-tras-ser-victima-de-su-novio-20201203-0052.html

Europa Press. (2 de septiembre de 2019). Detenida una mujer por difundir imágenes íntimas de su expareja para que perdiera su trabajo. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/09/02/detenida-una-mujer-por-difundir-fotos-intimas-de-su-expareja-para-que-perdiera-su-trabajo-1332245.html

Famà, I. (28 de febrero de 2023). Constrinse alle dimissioni la maestra vittima di revenge porn, confermata la condanna della preside dell'asilo. La Stampa. https://www.lastampa.it/torino/2023/02/28/news/costrinse_dimissioni_maestra_revenge_porn_confermata_condanna_preside_asilo-12667254/

Italia. (3 de diciembre de 2020). "Los profesores tienen sexo": defienden a maestra despedida por fotos íntimas. Milenio. https://www.milenio.com/internacional/campana-italia-defiende-maestra-despedida-fotos-intimas

La sexta. (30 de mayo de 2019). Olvido Hormigos, el caso que cambió el Código Penal sobre la difusión de vídeos sexuales sin consentimiento. La sexta. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/olvido-hormigos-caso-que-cambio-codigo-penal-difusion-videos-sexuales-consentimiento-video_201905305cef93a50cf21b72629f1c3f.html

La Sexta. (31 de mayo de 2019). Una madre se suicida en Madrid tras difundirse un vídeo sexual suyo entre sus compañeros de trabajo en Ivenco. La Sexta. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/madre-suicida-madrid-difundirse-antiguo-video-sexual-suyo-trabajo_201905285ced13fb0cf21b72629c0631.html

La Sexta. (31 de mayo de 2019). El vídeo sexual por el que se suicidó una trabajadora de Ivenco, lo más buscado en las páginas de pornografía. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/video-sexual-que-suicido-trabajadora-iveco-mas-buscado-paginas-pornografia_201905315cf0dcc50cf21593a10f9869.html

ONTSI (mayo de 2021). Perfil sociodemográfico de los internautas: análisis de datos INE 2020. Red.es. ONTSI. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Perfil-sociodemografico-de-los-internautas-14#:~:text=El%2059%2C3%25%20de%20la,por%20encima%20de%20la%20media

Pantallas Amigas. (31 de mayo de 2019). ¿Sabes cuál es el castigo legal por difundir o compartir imágenes íntimas de otra persona sin su consentimiento? https://www.pantallasamigas.net/castigo-legal-difundir-compartir-imagenes-intimas-sin-consentimiento/

Policía Nacional. (s.f.). Brigada central de investigación tecnológica (B.C.I.T.). https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgpoliciajudicial_bcit.php#

¡UN DINO VIAJE EMOCIONANTE!

 

Sin duda una propuesta didáctica por medio de las TIC en la etapa infantil es la robótica educativa, un recurso cada vez más vigente en las aulas.  De la mano de "Dino", un robot dinosaurio, interactivo  social  y emocional conocido como "Pleo rb", no me estoy refiriendo a un simple robot, ¡es como una mascota real! están dotados de inteligencia artificial, y tienen la  capacidad de aprender e interactuar. 

 Cada robot es único y especial, son diferentes entre sí "genéticamente", ya que hay diversas combinaciones, lo que hace que tengan su propia personalidad, que unos sean más activos o más dormilones, más comilones o juguetones… además cada Pleo Rb evoluciona como una mascota, su evolución depende de su personalidad, su cuidado y de las habilidades que tienen integradas. Además "Dino" no tiene comportamientos que sean predecibles, no está preprogramado, sino que en cambio piensa, aprende, valora y actúa por sí mismo.

 Por todo ello, la robótica en la educación infantil, podemos decir, tal y como la define Barrera (2015) que "es como una disciplina que genera ambientes de aprendizaje basados en la participación del alumnado". Por tanto, esta proporciona múltiples beneficios, es una herramienta que permite trabajar las tres áreas curriculares de forma interdisciplinar, fomenta el trabajo cooperativo, la participación, ayuda a trabajar la iniciativa, la autonomía, desarrolla la creatividad, la imaginación, la curiosidad, es una forma de motivación en el aula, fomenta el pensamiento crítico… 

En conclusión, el recurso de la robótica y en especial de "Dino" es una propuesta motivadora e innovadora de enseñanza-aprendizaje en las aulas de infantil, una forma de relacionarse y de comunicarse con un robot diferente e innovadora, una experiencia única en definitiva ¡Te animo a que realices tu Dino- viaje pronto! 

Fuentes:

 

  PAULA AGUADO REGIDOR 

2º CURSO - MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

Educación y TIC: utilizar la tecnología siempre y cuando mejore el aprendizaje

NOTICIA: 

Cuatro docentes universitarios reflexionan sobre el binomio educación y tecnología. Defienden su integración como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje e instan a fomentar el pensamiento crítico para hacer un buen uso.

 


"Utilizar las tecnologías cuando se necesite para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No siempre y para todo". Esta frase resume bien las reflexiones y planteamientos expuestos por los cuatro profesores universitarios del ámbito de la Educación y la Pedagogía que participan en este reportaje. Todos son partidarios de integrar las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) en las aulas de los colegios e institutos porque el alumnado, recuerdan, "vive ya en el mundo digital por lo que no hacerles competentes en el uso de las TIC sería perjudicial para su futuro". Otra cuestión es cómo hacerlo, cómo deben afrontar los centros educativos este proceso de digitalización. En su opinión, el profesorado debe utilizar los recursos tecnológicos como una herramienta didáctica más y valorar cuándo aportan un plus al aprendizaje. No se trata de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la tecnología sino al revés.


La educación ha cambiado. Y no sólo por la irrupción de las TIC. "Hemos pasado de un paradigma en el que entendíamos la educación como el aprendizaje de contenidos y procedimientos a una educación más competencial. Necesitamos que el alumnado tenga unas competencias más transversales, que abarquen más áreas, porque el tiempo que nos toca vivir es de incertidumbre", reflexiona Iñaki Celaya Echarri, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra para añadir que "nos encontramos en una sociedad con mucha tecnología y, como son muy invasivas, a veces no sabemos cómo reaccionar". De ahí las voces que abogan por limitar o incluso eliminar el uso de las TIC de las aulas, al considerar que "nos está embruteciendo y haciendo más estúpidos". Otra gente, entre la que se incluye este profesor, apuesta por su integración. "La tecnología rodea nuestra vida, no podemos poner puertas al campo y hay que usarla en el aula. Vamos a ver cómo lo hacemos en beneficio del alumnado. Tal vez tengamos que reinventarnos, elevar el nivel, pero ya que tenemos esta ayuda vamos a sacarle partido", afirma.


https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/02/13/educacion-tic-utilizar-tecnologia-mejore-6395815.html

Alba Fernández Fernández

2º Magisterio Infantil. Facultad de Educación de Toledo. Práctica pedagogía 1c.

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN


La educación con el transcurso del tiempo ha ido evolucionando y cambiando. En comparación con las clases de nuestros padres y abuelos, en las clases actuales podemos divisar varias diferencias. Entre estas diferencias destacan las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han influenciado la educación actual. Con la aparición de recursos digitales como Canva, Genially o Prezi para hacer presentaciones o, incluso, recursos materiales como son las pizarras digitales. Todo ello afecta a la hora de dar clase. Por lo tanto, tiene sus ventajas como son: un aprendizaje más interactivo y participativo, se adapta al ritmo de cada alumno, fomenta el trabajo cooperativo y aumenta la creatividad.

Sin embargo, nos podemos encontrar con varias desventajas como, por ejemplo: la formación de profesores para el uso de recursos digitales, el esfuerzo económico que supone adquirir materiales tecnológicos como puede ser una pantalla digital, que el centro escolar disponga de una buena conexión a internet para que varios dispositivos trabajen de manera ágil y eficaz.

Para concluir, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y los futuros y presentes maestros necesitan formarse para trabajar eficazmente con estos nuevos recursos digitales. 

Francisco Javier Muñoz Rico

2º Grado de Magisterio de Primaria

Referencias: Prados, E. (2017). El impacto de la tecnología en la educación. Aula1https://www.aula1.com/tecnologia-en-la-educacion/

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/vector-premium/uso-tecnologia-educacion-o-negocios_7632906.htm