jueves, 4 de mayo de 2023

¿QUÉ TAL UNA ENSEÑANZA CON MÚSICA?


La música no es un simple estímulo de entretenimiento. La música no es ruido de fondo. La música no es ni mucho menos un elemento prescindible en la vida. Es arte. Es una herramienta que puede cambiar perspectivas, estados de ánimo, e incluso puede servir de estrategia para comprender de una mejor manera conocimientos y conceptos que, con una metodología tradicional, como es hacer que repitan y memoricen datos, no lograrán mantener ni aplicar en su día a día. 

Por ello, ¿y si comenzamos a trabajar codo con codo con la música? ¿son compatibles enseñanza-aprendizaje y la música? Responderé a esta última pregunta con una experiencia que presencié cursando en el Conservatorio de música hace unos cuantos años. Todos mis compañeros eran muy sociables y extrovertidos, hablaban mucho, entre clase y clase siempre estábamos contando alguna anécdota graciosa o tratando temas que nos interesaban; sin embargo, había un chico que nunca aportaba nada y le costaba relacionarse. Al principio pensábamos que era vergüenza por ser el comienzo de curso, conocer gente, etc. Pero no era así. Intentábamos que se relacionara con nosotros de cualquier manera, pero era inútil, no hablaba más que monosílabos y eso ya le costaba un mundo. A lo largo del curso, gracias a un profesor que teníamos, comprendimos que nuestro compañero no se relacionaba con tanta soltura como nosotros porque tenía Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Nosotros no entendíamos muy bien qué quería decir eso ni qué tenía que ver con que no participara en nuestras conversaciones, por lo que este profesor nos puso en contexto y nos explicó en qué consistía. A partir de ahí, quisimos cambiar nuestra manera de ayudarle, puesto que insistir en que hablase o hacerle preguntas explícitamente a él delante de todos, no le servía de ayuda. Así que nos enfocamos en sus habilidades. Era muy creativo y se le daba genial hacer dibujos de personas o crear imágenes originales mezclando conceptos. Con lo que le propusimos que diseñara el cartel de la próxima audición. Lo hizo. Se le veía feliz. Sin embargo, seguía sin expresarse de manera oral con nosotros. Lo siguiente que pensamos, fue enfocarnos en la base de por qué estaba allí, es decir, en el Conservatorio. ¡Claro! Por la música, con lo que, ¿por qué no ponemos el foco en ella? Decidimos observarle cada vez que le tocaba intervenir en clase tocando el piano y… ¡SORPRESA! Lo hacía tan natural, que parecía que no le costase trabajo tocar las teclas. Era un genio. Ahí comprendimos que, su mejor manera de expresarse no era de forma oral, sino a través de la música. Su madre nos contó que de bebé no expresaba lo que sentía como cualquier niño de su edad, y eso le preocupaba mucho. Pero un día, regresó del colegio con una sonrisa de oreja a oreja, ella no entendía por qué, cuál había sido el motivo, por lo que preguntó a la maestra qué había hecho ese día en clase. La respuesta, como era de esperar, fue "música". Habían conocido por primera vez los instrumentos musicales y se les había introducido alguna noción mediante canciones, noción que, nuestro compañero interiorizó el primero, y todo ello gracias a estar acompañada con la música.  

Desde ese momento, con 3 añitos, la madre tomó la decisión de apuntarle a la escuela de música. Notó un gran cambio en él, mejoró en sus relaciones sociales, respondiendo cuando se le preguntaba, cosa que antes no hacía, por ejemplo.  

Tras esto, nosotros ya supimos qué es lo que teníamos que hacer para lograr una mayor comunicación y saber más de él. Tocar juntos de manera libre, sin partituras, sin director, sin normas. A partir de esta iniciativa, nuestro compañero ya no era un compañero más, sino un amigo, que decidía por sí mismo juntarse con nosotros entre clase y clase y, a veces, intervenir en nuestras conversaciones o acompañarnos en las risas que surgían. 

Sinceramente pienso que la música no es que pueda ser buena para la enseñanza en las aulas desde Infantil, sino que estoy realmente convencida de que, con ella, se puede aprender mucho más que con su ausencia. Es más, en casos de educación especial o atención temprana, puede servir de gran ayuda a modo de terapia; la musicoterapia. 

 

LUCÍA DE LA ROSA GONZÁLEZ 

2º MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

CORREO: Lucia.Rosa2@alu.uclm.es  


¿Qué valores nos enseña la asignatura de Educación y sociedad?

Cuando leemos el título de esta asignatura, nos lleva a realizarnos distintas cuestiones, ¿Qué contenidos se enseñan? ¿nos servirá de cara a un futuro?, ¿existen realmente una conexión entre la educación y la sociedad? En este artículo vamos a ver los valores que podemos aprender, como esto nos servirá desde una perspectiva futura y como la educación de estos afecta en la sociedad. 

En primer lugar, y el más importante la educación, es la clave para el desarrollo individual de los estudiantes, lo que afecta al desarrollo como grupo, y a la larga como sociedad. 

El valor de la inclusión e igualdad, ya que nos enseña que toda persona debe tener acceso a la educación promoviendo la equidad e igualdad entre los niños/as. Debemos dar las mismas oportunidades a todo el alumnado. Esto también este ligado a la enseñanza individualizada, ya que esta asignatura nos enseña que cada persona tiene distintas necesidades y como docentes debemos saber cómo tratarlo. 

Como ciudadanos debemos tener una actitud crítica, para poder cuestionar lo que sucede a nuestro alrededor, y esto es otro valor que nos enseña.  

Es fundamental como sociedad que intercambiemos nuestros conocimientos con el resto, lo que nos ayuda también a crecer personalmente, y aprender valores como el respeto y la tolerancia, este es el valor de la comunicación. 

Como sociedad en continuo progreso tecnológico, es importante mantener actualizado a nuestros estudiantes, y esta asignatura nos enseña distintas herramientas que pueden usar tanto en el ámbito escolar como personal. 

Observando todas estas ideas podemos ver cómo de importante es esta asignatura, ya que integrando todos estos valores podemos crecer juntos en sociedad.  

Lucía Ferrer Ruiz. Magisterio de Primaria 2ºA.

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS


El uso de las tecnologías, de dispositivos desde edades tan tempranas esta siendo cada vez mayor su uso, hoy en día parece que los bebes nacen pegados a un dispositivo electrónico, debido a que desde pequeños les dejamos con aparatos electrónicos que les vuelven locos y no se quieren separar de ellos. Los niños pequeños piden a sus padres tablets o móviles de regalos en vez de juegos más tradicionales, juegos de mesa…

Vivimos en una época en la que la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atarse los zapatos, pero pueden usar una tableta o los últimos dispositivos electrónicos. Si bien sabemos que es importante que los niños puedan funcionar en nuestra sociedad interconectada, pero es clave que la tecnología no se apodere de nuestras vidas. 

Sabemos que cada vez vamos a tener que utilizar las tecnologías con un mayor uso y que todo se hace con ellas últimamente, pero podemos dar otra imagen a los niños y que no todos base en las tecnologías.  Debemos de buscar el uso y equilibrio adecuado para estos dispositivos electrónicos.

María Bautista Lázaro-Carrasco, estudiante de 2º Educación Primaria

Los cambios en la sociedad: entrevista y reflexión


He decidido hacer la entrevista a mi abuela materna, Adoración, una mujer de 90 años, nacida en un pueblo muy pequeño de la provincia de Zamora.  

Mi abuela me ha influido en bastantes aspectos de mi vida. Por ejemplo, el esfuerzo para conseguir las cosas que quiero, a ser una persona educada, a saber, ahorrar y no gastar de más. A las dos nos encantan los niños y pasar tiempo con ellos. El sueño de mi abuela siempre fue ser maestra, pero no pudo. El hecho de gustarme la misma profesión que a ella le hubiese gustado hace que sienta una conexión especial con ella.  

Todo esto lo he podido ver a través de todas las conversaciones que hemos tenido en estos años. Es una persona con la que me encanta sentarme a hablar. Me ha enseñado y me enseña muchas cosas. Es todo un referente para mí. 

A continuación, expondré algunos de los datos más interesantes que he sacado de esta entrevista: 

Recuerda que en su niñez era ver como sus padres iban al campo a trabajar todo el día. No pasaba mucho rato con ellos por eso. Dice que pasó bastante hambre. Había días que comía tan solo un trozo de pan y una patata. Todos tenían que trabajar mucho y era una vida muy sacrificada. Una de las cosas que recuerda con más cariño era ir a la escuela y aprender cosas nuevas. Le encantaba. 

 A los 13 años, su padre falleció. Como era la mayor de 3 hermanos, su madre le dijo que tenía que trabajar en el campo con ella y tuvo que salir de la escuela. También tuvo que hacerse cargo junto a su madre de cuidar de sus hermanos, sobre todo del pequeño. Para ella fue un momento muy duro. Su sueño era seguir estudiando y llegar a ser maestra algún día. Apenas aprendió a leer y escribir.  

A los 15 años se fue a Barcelona sola a trabajar sirviendo. Allí tuvo que aprender a salir adelante siendo tan pequeña. El cambio del campo a la ciudad lo notó muchísimo. Recuerda como el ritmo de vida es muy diferente, pero dice que allí es donde se abrían nuevas oportunidades, nuevos trabajos. En el pueblo, el único trabajo que había era en el campo. Aquí aprendió a leer, escribir, ahorrar, etc..  

Trabajó bastantes años en una casa en Madrid. Limpiaba y cuidaba de los 3 hijos de un matrimonio. Guarda mucho cariño de esa época porque ese matrimonio se portó muy bien con ella. La señora le daba ropa porque sabía que mi abuela no podía permitírselo, los tres hijos le adoraban, y le trataban muy bien en esa casa.

Cuando conoció a mi abuelo, no se fiaba de él. Sus vivencias en la ciudad siendo tan joven, hicieron que fuese una persona más desconfiada por autoprotección. Tardó mucho tiempo en casarse con mi abuelo y en tener sus dos hijas. Muy mayor para su época, en la que las mujeres a los 40 solían tener ya 2 o 3 hijos. Aquí ya vivía en Madrid. 

Una vez nacieron sus hijas, se dedicó a cuidar de ellas mientras mi abuelo trabajaba.  

Cuando se jubilaron, se construyeron una casa en el pueblo. Eso le dio mucha alegría porque allí era muy felices.  

Y allí estuvieron hasta que mi abuelo falleció, que vino a vivir con nosotros. Un momento muy duro en su vida, pero siempre dice que el vivir con mi hermano y conmigo le dio mucha alegría.  

Respecto a la situación actual, mi abuela considera que han cambiado mucho las cosas. Se alegra de que los niños y niñas podamos estudiar, porque ella no tuvo esa suerte. También cree que hay algunos jóvenes que deberían esforzarse más. Las tecnologías dicen que en parte le dan miedo, ya que ella no comprende y piensa que nos pueden engañar, que los niños y niñas cada vez juegan menos y utilizan más las "maquinitas" en vez de estar en la calle y parques jugando. El trato a los padres y madres en algunos casos le parece mal, según ella, deberían tener mucho más respeto hacia ellos. Cree que no somos nada ahorradores y gastamos mucho dinero innecesario. Cree que el dinero debería ser para la comida y no para caprichos.  

No se fía de la mayoría de los jóvenes y hombres adultos. Por todo lo que ve en la tele que hacen a las mujeres (Me repite muchas veces que tenga cuidado).  

Cada vez ve la muerte más cerca y es un tema recurrente en ella. Va perdiendo a amigos y amigas suyas, conocidos, familiares y siente que llegará su hora.  

Respecto al futuro, mi abuela cree que vendrá otra guerra. Siempre lo dice. Ella vivió la Guerra Civil cuando era pequeña y le marcó muchísimo. 

Tras la realización de esta entrevista, me he dado cuenta de las semejanzas y la influencia que ha tenido mi abuela en mí, pero también muchas discrepancias y diferencias, las cuales creo que son por la diferencia de épocas en las que hemos vivido. 

No comparto con ella la idea de que hay que aguantar según que cosas de tu familia solo por el hecho de que sea tu familia. Tampoco el hecho de cumplir con lo que se espera de mí como mujer. Tener que saber hacer las tareas domésticas, vestir mas "recatada", no decir palabrotas, etc.. Pero pienso que esta diferencia es por la época tan diferente en la que hemos vivido, y por la educación que hemos recibido, tanto de nuestros padres, como de la sociedad. Tampoco la idea pesimista que tiene respecto al futuro. No creo que vaya a haber una guerra. Ella tiende más al pesimismo y yo me considero más optimista respecto a muchos aspectos de la vida. 

Por otra parte, mi abuela me ha enseñado a ser una persona "de bien", como dice ella. A ser educada, no hacer mal a nadie, que la venganza no sirve de nada. A ahorrar y mirar por mi futuro, a priorizar mis estudios, ya que según ella es lo más importante y a esforzarme para conseguir las cosas que quiero. En resumen, considero que parte de la madurez que tengo es por todo lo que he aprendido con ella y su influencia. 

Nunca me ha obligado ni presionado a estudiar esta carrera, pero sí creo que me ha influido y es algo que tenemos en común. La vocación hacía esta profesión y todo lo que le rodea. Me siento muy feliz de poder llegar a ser algún día maestra como a ella le hubiese gustado ser. Me recordará siempre a ella. 

Sandra Do Amaral Losada. 
2º Magisterio Educación Infantil. 

La educación para la ciudadania

La educación cívica es un tema que se aborda de diferentes maneras en diferentes países y regiones del mundo. En general, es una asignatura que tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos al servicio de su sociedad y país. En España, la educación cívica era, p. incluido en el currículo escolar en 2006 como asignatura obligatoria en la educación juvenil. Los objetivos del caso son diversos y van desde la promoción de la tolerancia y la convivencia pacífica hasta la promoción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. La educación cívica promueve habilidades y destrezas como el pensamiento crítico, la capacidad de debatir y debatir con respeto, la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables, la capacidad de cooperar y trabajar en equipo, y la capacidad de comprender y respetar la diversidad cultural y social.
 
En otros países, la educación cívica se maneja de manera diferente. Por ejemplo, en algunos lugares se pone más énfasis en el conocimiento de las instituciones políticas y el sistema legal, mientras que en otros se enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la actividad social.

En general, el objetivo de la educación cívica es preparar a los estudiantes para el papel de ciudadanos activos y responsables. Es un tema que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la toma de decisiones informada e informada en los ámbitos político y social.

Bibliografia:
Osete Gómez, J. (2012). Educación para la ciudadanía y mediación escolar.
Rodríguez, J. B. M. (2005). Educación para la ciudadanía (Vol. 12). Ediciones morata.


Daniel Galán Ventas
Educación Primaria 2º

Tres de cada cuatro niños usan dispositivos electrónicos para realizar sus tareas escolares


NOTA DE PRENSA


Tres de cada cuatro niños utilizan dispositivos electrónicos como complemento habitual de sus tareas escolares

  • Según un estudio de Lingokids realizado entre 600 familias españolas con hijos menores de 12 años, la mitad de los niños utilizan dispositivos electrónicos a diario, durante una media de una a tres horas.

  • En orden de preferencia, los niños eligen el móvil, la tablet, la consola de videojuegos y el ordenador como sus dispositivos preferidos.

Madrid, 3 de mayo de 2023.- Los niños nacidos a partir de 2010 constituyen la denominada Generación Alfa, y se caracterizan por haber nacido en un mundo totalmente digitalizado que determina su manera de aprender, jugar y relacionarse. Según un estudio de Lingokids (startup española especializada en contenidos digitales infantiles en inglés) en el que han participado 600 familias españolas con niños menores de 12 años, para tres de cada cuatro niños (74%), los dispositivos electrónicos son ya un complemento habitual de sus tareas escolares. Los utilizan para acceder a contenidos educativos, buscar información para realizar trabajos escolares y comunicarse con sus profesores y compañeros de clase. 

"La comunidad educativa está dando cada vez más protagonismo a los contenidos digitales como parte de las dinámicas escolares. Los profesores encuentran en ellos nuevas posibilidades para reforzar los conocimientos de los niños y fomentar capacidades complementarias. Sin duda, el atractivo que despierta la tecnología en los menores contribuye a captar su interés por las tareas y se obtienen mejores resultados de aprendizaje", sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Hábitos de uso de los dispositivos

Según este mismo estudio, el dispositivo favorito de los niños es el teléfono móvil (33%), seguido de la tablet (30%), la consola de videojuegos (22%) y el ordenador (15%). Casi la mitad (48%) utiliza alguno de estos dispositivos a diario, el 31% entre tres y cinco días a la semana, y el 18% sólo los fines de semana. El día que los utilizan, la media de tiempo de uso para la mitad de los niños es de una a tres horas. El 28% emplea en ello más de tres horas, y un 22% menos de una hora.

En cuanto a qué dedican el tiempo de uso, el principal objetivo es el entretenimiento (40%), seguido de las tareas escolares y el aprendizaje (33%). Un 17% prioriza el contacto con amigos, y un 10%, ver y compartir fotos y vídeos en redes sociales. Por tipo de contenidos digitales, los juegos son los más consumidos (31%), seguidos de contenidos educativos y de aprendizaje (27%). Un 21% consume vídeos y música, un 10% películas y series, y un 11% redes sociales.

Momentos del día y situaciones de uso

Consultados sobre el momento del día en el que más utilizan los dispositivos electrónicos durante una jornada lectiva, un tercio de los padres (34%) afirma que el uso se concentra por la noche, cuando terminan sus tareas escolares y extraescolares. Y casi tres de cada diez (29%) indican que cogen el dispositivo por la tarde, nada más llegar del colegio. Un 13% lo usa a mediodía, cuando va a comer a casa, y un 10% por la mañana, antes de ir al cole. Finalmente, un 7% responde que el niño lleva el móvil al colegio y lo usa cuando quiere, y otro 7% tiene mochila digital, por lo que utiliza el ordenador en clase.

Si hablamos de las comidas, más de la mitad (53%) de los progenitores consultados no consiente a sus hijos el uso de dispositivos en la mesa, aunque eso significa que el 47% restante sí lo hace. En los casos en los que la familia sale a comer a un restaurante, el porcentaje de padres que prohíben su uso en la mesa desciende al 36%, y cuatro de cada diez son más permisivos que en casa, para tenerles entretenidos.

Uno de los lugares donde aprovechan para pasar un rato de ocio digital es la cama. El 28% de los padres reconocen que normalmente les permiten ver algún vídeo o jugar a algo antes de dormirse, mientras que un 36% lo hace de forma esporádica. El 36% restante no permite a sus hijos usar dispositivos electrónicos en la cama. Asimismo, para los trayectos en coche u otros vehículos se han convertido en compañero habitual y fuente de entretenimiento para casi seis de cada diez niños (58%).

El móvil como herramienta de castigo

El 30% de las familias consultadas por Lingokids entiende que el uso que hacen sus hijos de los dispositivos electrónicos es bastante limitado y controlado. Sin embargo, un 45% admite que los teléfonos, tablets, ordenadores y consolas ejercen sobre los niños una atracción que está por encima de cualquier otra actividad. 

Esto se traduce en que la prohibición de uso de estos dispositivos es esgrimida en muchos casos como herramienta de castigo. Así lo admite un 75% de las familias que participan en este estudio y que afirma utilizar la prohibición de usar estos dispositivos como medida coercitiva cuando sus hijos hacen algo mal, si bien el 45% de ellos también se sirve de otras prohibiciones relacionadas con otras aficiones o actividades. Ante un castigo que les limita el uso de estos aparatos, la mitad de los niños (53%) reacciona con enfado pero de una forma controlada, mientras que un 14% llega a mostrarse agresivo y violento. El 33% restante acepta la medida con naturalidad.

De acuerdo con Rhona Anne Dick, "es importante fomentar un uso responsable de los dispositivos electrónicos desde edades tempranas, estableciendo límites claros y supervisando su uso. Esto garantiza su efectividad como herramientas educativas y de entretenimiento, y minimiza sus posibles efectos negativos. Además, se deben promover actividades alternativas que fomenten el desarrollo físico y social de los niños, para lograr un equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y el desarrollo integral de los más pequeños".


Contacto de prensa - COMBOCA

Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es 
María Rodríguez Vegas
maria.rodriguez@comboca.es 



El uso de la tecnología en las clases de educación física

Como cualquier proceso de innovación, integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las clases de educación primaria, está siendo un proceso complicado y esto se puede observar ya que todavía, estas no se han implantado del todo.  

En educación física, a pesar de la actitud positiva de los profesores y su competencia digital, existen barreras de uso debido a la falta de dispositivos y servicios móviles o a la mala ubicación de los recursos disponibles. Por lo tanto, es importante explorar nuevas alternativas como el mobile learning.

 En cuanto a las clases de Educación Física, los docentes usan la tecnología tradicional para diseñar, gestionar o evaluar los contenidos. Sin embargo, este tipo de tecnología no sirve para usarse en clases teóricas y no son adecuadas para utilizarlas en espacios al aire libre ya que no tienen medios digitales. Por lo que es importante, llevar las TIC a los espacios de acción.  

 Para elegir las mejores aplicaciones para enseñar esta asignatura, tanto el profesorado como el alumnado deben usar aplicaciones que comprendan como son, como evolucionan y saber cómo encontrarlas. Actualmente, encontrar una aplicación puede ser un desafío muy difícil para los profesores porque hay muchas opciones.  

Aunque existen muchos instrumentos para evaluar dichas aplicaciones, estos no son adecuados asique por ello, se han llevado a cabo muchos estudios, se han puesto normas y se han desarrollado herramientas y rúbricas para evaluar la utilización tecnológica de los dispositivos móviles.  

 El uso de dispositivos móviles tiene ventajas como su multifuncionalidad, pero también tiene desventajas como la utilidad offline. Además, el uso de estos dispositivos en la educación está condicionado por las preocupaciones de privacidad y seguridad. Aunque los dispositivos móviles permiten a las personas monitorear y documentar muchos aspectos de la vida, también hay preocupaciones sobre la cuantificación de los cuerpos y los riesgos del automonitoreo permanente 

Es importante destacar que estas aplicaciones piden muchos datos los cuales no debe restar protagonismo a los profesionales de la educación física o de la salud, ya que estos dispositivos necesitan supervisión profesional. 

 Existen varias aplicaciones que crean redes sociales deportivas que conectan a los usuarios para que practiquen deporte y que han demostrado ser efectivas en el incremento de los niveles de actividad física en alumnos. 

En conclusión, a pesar de que se habla de la convivencia y ventajas de la integración de los dispositivos móviles en la escuela, todavía no se sabe cómo integrarlos en el aprendizaje de manera efectiva. Igualmente, se necesita una mayor proactividad por parte del profesorado hacia las tecnologías emergentes y más implicación en el desarrollo de herramientas educativas.  

Fuente: Barahona, J. D. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 763-773.

Itziar Sánchez Aguado

Alumna 2º Educación Primaria 

Educación y Sociedad

Para poder hablar sobre Educación y Sociedad, primeramente, debemos definir ambos conceptos por separado. Educación, es un proceso mediante el cual el individuo logra integrase a la sociedad. Por su parte el concepto de sociedad supone la convivencia y actividad conjunta del ser humano conscientemente organizado u ordenado. Asimismo, implica un cierto grado de comunicación y cooperación.  

Seguidamente hablaremos sobre la relación que existe en la sociedad actual y las instituciones educativas. Esta es una compleja relación debido a que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos ido permitiendo tener. No obstante, la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea. Como anteriormente hemos hablado en el concepto de sociedad supone un grado de comunicación y cooperación. Por lo que la institución educativa es donde se impulsa esta educación necesaria para realizar el proceso de comunicación que es necesario en toda sociedad.  

En algunos sistemas educativos, como el dominicano. Se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la calidad educativa, pero los resultados han sido dados a largo y mediano plazo y que se reflejan en cambios paulatinos y significativos en nuestra sociedad. Por ello, podemos afirmar que no existe una buena sociedad, sino una buena educación y que ambos forman el carácter de una persona. Por lo que podemos decir que ambas son dependientes de la otra, pues el buen funcionamiento de la institución educativa va a depender de lo que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante y, además, estas juegan un papel preponderante en la sociedad.  

Una vez que conocemos esta relación dependiente que se da entre Educación y Sociedad. No debemos olvidar el papel que ocupa la familia en la educación de un individuo, pues este es fundamental en su educación ya que se dan los primeros pasos de enseñanza y aprendizaje sobre los que se ira construyendo la vida personal y social de sus miembros. Por ello, la familia debe preparar a sus miembros desde el nacimiento para que pueda participar de una forma activa en la sociedad. 

En conclusión, desde mi punto de vista, puedo destacar que el papel de la educación y de la sociedad son imprescindibles en los comienzos y durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una persona. Pero que antes de este proceso necesita una base que será dada, como anteriormente hemos mencionado, por la familia ya que esta conforma un papel fundamental.  

Gema Esquinas

miércoles, 3 de mayo de 2023

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN



En primer lugar, quería dar voz a la influencia de las redes sociales en el ámbito educativo, ya que es un tema muy actual, que cada vez está tomando más importancia en nuestro día a día y en las aulas.

Las redes sociales tienen un papel clave actualmente en el mundo digital, puesto que han modificado la forma en que nos planificamos, comunicamos e, incluso, nuestra forma de actuar día a día. Son numerosas las ventajas de las redes sociales en educación.

Después de llevar a cabo una investigación a través de la red y con ayuda de esta noticia, voy a abordar las múltiples formas de aplicar las redes sociales en las clases.

Es de vital importancia que el sector educativo no se quede al margen de las transformaciones digitales, por lo que poco a poco debe ir actualizándose y estando al corriente de los cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de tareas, clases online, robótica en ciencias o matemáticas, etc.

Nos planteamos una serie de cuestiones: ¿qué ocurre con las redes sociales? ¿Es posible usar Instagram o YouTube en clase? 

En principio, no hay ningún inconveniente para incorporar las redes sociales en las clases ordinarias. Muchas de las familias y profesores siguen siendo reacios a las desventajas causadas por Internet, pero también tienen que conocer que este tipo de comunidades virtuales también pueden ofrecer novedosas oportunidades. Solamente, hay que saber darle un uso ético y correcto.

A continuación, voy a exponer una serie de ventajas y desventajas que tiene el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, de esta manera podremos juzgar, teniendo más conocimiento sobre este tema y sus oportunidades, si es correcto el uso de ellas o no, en nuestras aulas.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el aula

En primer lugar, decir que el principal objetivo de las redes sociales y una de sus grandes ventajas es promover la socialización de los usuarios que las utilizan.

En el ámbito educativo podemos decir, que estas son algunas de las múltiples ventajas que tiene el uso de estas plataformas:

·       Fomentar la participación: los alumnos más tímidos pueden sentirse más cómodos, si lo hacen a través de internet, fomentando así la confianza.

·       Encontrar recursos: gracias al internet, tenemos a nuestra disposición toda la información que necesitemos, como por ejemplo en YouTube donde encontramos tutoriales, cursos, etc.

·       Desarrollo de habilidades: son espacios donde además de poder emplearlas para el ocio, podemos desplegar en ellas nuestra creatividad, formas de comunicación o colaboración.

·       Competencias tecnológicas: con el uso de estas plataformas los alumnos aprenderán a darlas una utilidad profesional y formativa.

·       Accesibilidad y bajo coste: muchas o la mayoría de estas plataformas están disponibles gratuitamente al público, convirtiéndose así en recursos más a mano.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que también existen desventajas en el uso de estas, como pueden ser las siguientes:

  • A algunos estudiantes se les hace tan familiar la búsqueda de información en las redes sociales que la resolución de consultas tradicional les resulta más complicada.
  • El empleo de una determinada red social para una tarea de clase puede conllevar a que se acabe navegando por otro tipo de webs, aumentando las distracciones y peligros.
  • Los estudiantes normalmente optan por buscar en las redes sociales, para aclarar sus dudas en el estudio en vez de físicamente en las aulas, lo que hace que afecte a la comunicación profesor-alumno.

Uso y aplicaciones de las redes sociales en el aula

Gracias a estas redes sociales, los docentes tienen la oportunidad de poder compartir sus diferentes recursos educativos, ideas, proyectos, materiales, en la red. Estas herramientas se han convertido en un recurso más para la forma de enseñar y aprender, siempre y cuando hagamos un uso correcto de ellas.

Hay múltiples formas de utilizarlas, como por ejemplo las siguientes:

·       En un blog, escribiendo para colaborar escribiendo sobre temas que se den en clase o experimentos.

·       En plataformas como Twitter, Facebook, son herramientas idóneas para buscar información o crear grupos privados para el entorno de la clase, aunque también debemos tener cuidado con los bulos o noticias falsas, que pueden aparecer.

·       Y otras redes más interactivas y visuales como son, Instagram, YouTube, TikTok, que ofrecen posibilidades educativas muy amplias y novedosas.

 

Referencias bibliográficas

https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/

Paula Esteban Morera, 2º Educación Primaria 

¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?


Las redes sociales son plataformas digitales que permiten conectar y comunicar a personas con intereses en común y que además de comunicarse, permiten entre otras muchas cosas, la transmisión de contenido. Creo que cuando hablamos de redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente es "Instagram", "Tik Tok"..., es decir, redes sociales con un fin de entretenimiento. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar sobre las diferentes utilidades que pueden tener las redes sociales y en que ámbitos se pueden llegar a utilizar.

Las redes sociales tienen un largo recorrido en el cual han ido avanzado en muchos aspectos, uno de ellos son los diferentes ámbitos donde se utilizan en la actualidad, como puede ser en el ámbito laboral o educativo.

Las redes sociales tienen un gran potencial y hay que admitir que los niños y niñas junto a los adolescentes, la gran mayoría, tienen un gran control sobre ellas. Es por ello que las redes sociales se pueden convertir en una gran herramienta con la que trabajar en el aula.



El uso que se les puede dar a las redes sociales en el ámbito educativo puede ser muy numeroso. Con las redes sociales se pueden realizar encuestas, presentaciones de trabajos, permiten buscar información respecto a un tema, presentar un tema a través de fotografías de Instagram, compartir los trabajos y proyectos hechos en clase, además, se pueden crear foros de participación, lo que ofrece una gran oportunidad para participar en clase, en ellas se pueden encontrar numerosos recursos e información, también se fomenta un uso saludable de las redes, y con ello, el desarrollo de habilidades tecnológicas. Pero, a pesar de los usos que se le puede dar a las redes sociales en el aula, esto mismo puede generar una dependencia hacia ellas, ya que pasarían mucho más tiempo conectadas a ellas, y además, distracción, puesto que en ellas también se ofrecen contenidos de entretenimiento.

 Las redes sociales juegan un papel muy importante en la vida de los alumnos. Poco a poco, las TIC y con ello las redes sociales van teniendo un gran protagonismo en nuestras vidas.
Es decir, la sociedad va cambiando y no podemos mirar hacia otro lado.

Considero que las redes sociales son una buena herramienta y oportunidad para trabajar con ellas en el aula. Son un recurso atractivo para los alumnos ya que a día de hoy cobran gran protagonismo en sus vidas, y son una buena oportunidad para motivarlos y una buena forma de hacer trabajos y actividades fuera de lo tradicional.

Cristina Díaz Sánchez