El aula del futuro se puede definir según Acuña et al (s.f.), como un "proyecto europeo innovador de organización de espacios educativos tecnológicos. Este proyecto se ha propuesto como un modelo de organización de espacios para que los estudiantes en equipo realicen sus propios productos utilizando recursos tecnológicos y audiovisuales".
El aula del futuro se basa en que los escolares se puedan agrupar en grupos en distintas zonas de aprendizaje para trabajar con las herramientas tecnológicas rotando mediante distintos procesos como, investigar, interactuar, desarrollar, explorar, crear y presentar.
La tarea docente en las aulas del futuro supone favorecer diversas maneras de aprender, a través del debate y el intercambio con otros. También se aprende con los recursos tecnológicos que se utilizan, fomentando conocimientos a partir de la interacción. El objetivo de estas aulas es desarrollar propuestas que inciten a razonar, comparar, interpretar, argumentar, entre otras. Son acciones que deben aparecer en el entorno de nuestras aulas (Rogovsky, s.f.).
Asimismo, los beneficios que posee implantar aulas del futuro en el ámbito educativo son bastante favorables, tanto para los docentes como para los estudiantes, algunos beneficios que destaca Malvido (2019), son:
Beneficios para los profesores:
- Ofrece facilidades para debatir distintas ideas con los escolares que se encuentran organizados por equipos.
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El trabajo en equipo favorece el desarrollo global de áreas específicas.
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Los profesores pueden animar a los estudiantes para que se muevan por los distintos espacios que estas aulas tienen y participen en diferentes tareas.
Beneficios para los estudiantes:
- Favorece un mayor acceso a las tecnologías a lo largo del día.
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Se fomenta la colaboración y el debate en el aula.
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Asumen un papel activo de su aprendizaje.
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Fomenta la toma de decisiones acerca del orden las actividades desarrollando su propia autonomía.
Adjunto una imagen del Aula del Futuro del Intef.
Bajo mi punto de vista, las aulas del futuro favorecen bastante los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, puesto que son proyectos innovadores que se salen de lo tradicional, mostrando a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje a partir de diferentes espacios en los que se dividen las aulas.
De igual modo, debido al auge que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, creo que sería fundamental comenzar a implantar este tipo de proyectos en los Centros Educativos, puesto que la tecnología ha avanzado y posee una gran variedad de recursos y herramientas que son bastante favorables para el aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, si se implantaran este tipo de proyectos en los Centros Educativos sería recomendable que se realizaran cursos para los docentes acerca de todos los recursos que poseen las tecnologías para utilizar en las aulas, puesto que hay profesores que no entienden cómo funcionan algunas herramientas.
En conclusión, puedo destacar que este tipo de proyectos es bastante favorable para el aprendizaje de los estudiantes, puesto que aprenden a través de metodologías, recursos y herramientas innovadoras que fomentan su interés y motivación por la adquisición de nuevos contenidos, además de aprender a utilizar las TIC.
Bibliografía:
Acuña, B. P., García, M. E. C., & Ramírez, F. M. Proyecto de innovación tecnológica aplicando el aula del futuro.
Malvido, A. (2019). Así es el Aula del Futuro. Recuperado de: https://www.cursosfemxa.es/blog/aula-futuro
Rogovsky, C. (s.f.) ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.ROGOVSKY, C. ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es