En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.
lunes, 10 de enero de 2022
Ayuno digital, ¿En qué consiste?
En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.
Entrevista a José Ángel García Fresneda sobre las TIC y su experiencia en la cuarentena
Para esta actividad he decidido realizar una entrevista a José Ángel García Fresneda, es un chico de 24 años con Síndrome de Down y forma parte del alumnado del CEE Profesor Sebastián Burgos (Valencia). La entrevista va a consistir en realizarle una serie de preguntas relacionadas con su experiencia en un colegio ordinario y en un colegio de educación especial, como ha sido su experiencia durante el COVID-19 y el uso de las TIC en su formación académica.
Entrevistador: ¿Qué significa para ti la escuela inclusiva y cómo la definirías?
José Ángel: Aquella que te ayuda y te facilita a aprender alguna cosa.
Entrevistador: ¿Estudiaste en algún centro ordinario?
José Ángel: Sí
Entrevistador: ¿Cómo se llamaba ese centro?
José Ángel: Ciutat Artista Faller
Entrevistador: ¿Había algún maestro que te ayudaba en clase con algunas materias? Si es así, ¿Cómo te ayudaba?
José Ángel: Sí, me ayudaba a escribir, leer, a todas las cosas.
Entrevistador: ¿Qué recuerdos tienes más significativos del colegio y de los maestros?
José Ángel: Me acuerdo mucho de los profesores y de mis compañeros/as.
Entrevistador: ¿Cómo te ha ayudado o participado tu familia en tus años de escolaridad?
José Ángel: Me ayudaban en todo lo que necesitaba.
Entrevistador: ¿Qué has aprendido gracias a su implicación?
José Ángel: Gracias a su implicación me ha resultado más fácil hacer los deberes, leer, escribir, hacer matemáticas...
Entrevistador: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito educativo en tiempos de COVID-19?
José Ángel: Por una parte, mal y por otra bien. La parte mala era porque no podía salir y la buena es que hacía todas las semanas una videollamada con mi clase.
Entrevistador: ¿Has tenido los medios tecnológicos necesarios durante el confinamiento para el correcto desarrollo del curso?
José Ángel: Sí.
Entrevistador: ¿A ti te enviaban la tarea por correo?
José Ángel: Sí, me enviaban por Gmail todos los deberes que tenía que hacer durante la semana.
Entrevistador: ¿Cómo ha sido la implicación de las familias y los profesores ante esta situación?
José Ángel: La implicación ha sido buena. Los profesores hacían videollamada con nosotros una vez a la semana, los viernes. Y mi familia me ayudaba para comunicarme con ellos.
Entrevistador: ¿Disponíais de recursos TIC en el colegio ordinario? ¿Y en el de educación especial?
José Ángel: En los dos centros disponían de este recurso.
Entrevistador: ¿Antes de la pandemia hicisteis uso de las TIC en el aula?
José Ángel: En el colegio ordinario si hacían uso de recursos TIC ya que estaba la mayoría de las horas con Plácido (profesor de pedagogía terapéutica) el cual trabajaba mucho con este recurso. En el colegio de educación especial utilizaban este recurso para amenizar las horas ya que trabajaban por talleres.
Entrevistador: ¿Me puedes nombrar algunas de las actividades que hacíais?
José Ángel: Juego de Pipo el cual estaba formado por actividades de matemáticas, lengua, etc. Y también actividades de música.
Entrevistador: ¿Te resultó fácil usar los recursos TIC? ¿Quién te enseñó?
José Ángel: Sí, me resultó fácil ya que me gusta mucho este recurso y me entretengo bastante. Me enseñó Placido el profesor que tuve en el colegio de la Ciutat Fallera.
Entrevistador: ¿A día de hoy sigues utilizando las TIC? ¿Para qué las usas?
José Ángel: Sí, las sigo utilizando. Las utilizo para el entretenimiento (ver series, jugar, escuchar música), información (ver deportes y las noticias), formación laboral (ver programas de cocina ya que estoy estudiando/trabajando en el mundo de la restauración).
En conclusión, después de realizarle la entrevista a José Ángel he podido observar que ha tenido buena relación con los profesores y los compañeros tanto en el centro ordinario como en el de educación especial. En cuanto al uso de las TIC creo que hubiera sido un acierto añadir los podcasts o una Radio durante la cuarentena y así todos hubieran estado más en contacto no solo un día por semana, pero es verdad que este recurso (radio o podcasts) han sido descubiertos durante la cuarentena y no todos los centros podrían disponer de estos conocimientos. En cuanto a la autonomía que tiene sobre las TIC se puede ver reflejado que es gracias a su profesor, es muy importante que desde pequeños se vaya trabajando esta habilidad para que poco a poco vayan siendo más independientes.
martes, 21 de diciembre de 2021
Jugar, un derecho fundamental de los niños ahogado por deberes y extraescolares
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LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO
Vidal, Cervera, Rodríguez y Martínez (2012) afirman que el coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro Educativo. Debe ser una persona que tenga una preparación adecuada, para desarrollar dicho cargo. En definitiva, esta persona tiene que ser promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de su mismo de centro o de otros.
El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir según del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro. Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al currículum. Esto conlleva a dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa.
- Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
- Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
- Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
- Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
- Coordinador TIC como gestor de recursos, pues una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.
- El coordinador TIC como asesor y facilitador, pues uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.
- El coordinador TIC como formador, pues un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios.
Rivero, V. H., León, F. C., y Navarro, A. V. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 315-327. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469018.pdf
Vidal, C. E., Cervera, M. G., Rodríguez, J. C., y Martínez, J. G. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 7-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247001.pdf
lunes, 15 de noviembre de 2021
ENCUENTRO CON BEGOÑA IBARROLA: UN DÍA LLENO DE EMOCIONES
El viernes 12 fue un día muy
especial en la Facultad de Educación. Gracias al convenio firmado por el
Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla la Mancha y dentro del
programa “Escuela de padres y madres: ¿dónde está el libro de instrucciones?”,
pudimos contar con la visita de Begoña Ibarrola, principal referente en
investigación y trabajo en Inteligencia Emocional. Mujer magistral,
inteligente, cercana y sobre todo, humana.
Por la mañana, tuvo un encuentro con un nutrido grupo de alumnos, les habló de confianza en sí mismo, de la importancia de unir emoción a razón para conseguir aprendizaje y les habló de la utilización de métodos creativos, como la música o la literatura, para trabajar las habilidades y destrezas propias de la competencia emocional.
Después tuvo la generosidad de
grabar una entrevista para disfrute de toda la Universidad y compartió con
nosotros una comida llena de momentos de charla en torno a la educación.
Por la tarde, llegó el momento mágico pues en un mismo espacio se encontraron familias, maestros en activo y alumnos de nuestra Facultad para escuchar una impresionante ponencia sobre “La familia como primera fuente de Educación Emocional”, donde Ibarrola llenó el espacio de herramientas para llevarnos a casa y trabajar en familia la conciencia emocional, la autoestima, la empatía, la asertividad o la destreza social. Los asistentes encantados, tomando apuntes y muy interesados en participar con sus preguntas.
Aún nos quedan actividades dentro
de la escuela de padres: conferencias on-line, sobre el peligro de las redes o
cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, y otra gran experiencia
presencial donde Luis Gutiérrez nos hablará, con mucho humor, de cómo educar a
nuestros hijos, mientras los peques harán talleres sobre ciencia creativa. Toda
la información se puede consultar en otras entradas anteriores de nuestra revista EL RECREO.
Gracias a todos los que están
participando y organizando estas jornadas y que entienden que no se puede
educar, de forma plena, sin contar con la familia.
Purificación Cruz Cruz
Profesora de la Facultad de Educación de Toledo.
jueves, 4 de noviembre de 2021
Aprendemos sobre eTwining en la Facultad de Educación de Toledo
El miércoles 3 de noviembre han tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha dos charlas sobre el programa europeo eTwinning, en las asignaturas de “Comunidades virtuales y redes sociales en Educación-Mención TICE” y “Sociología de la Educación”.
Se trataba de acercar a los alumnos, de primer y cuarto curso,
el trabajo en redes paneuropeas para promover y facilitar el contacto, el
intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado
de diferentes países, a través de las TIC. Los proyectos eTwinning unen a dos o
más centros escolares europeos que eligen un tema y un idioma para llevar a
cabo, de manera conjunta, un proyecto colaborativo dentro de esta plataforma.
Las charlas han sido guiadas por Luis Zarco Seco, actualmente profesor de Secundaria en el IES
Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Premio Nacional eTwinning
2017, por el proyecto “Creators of Worlds, the library in the school” en el CEIP
El Santo de Alcázar de San Juan. En este proyecto participaron hasta 10 centros
educativos de Reino Unido, Polonia, Turquía, Grecia, Lituania, Bulgaria y
España.
Luis Zarco se ha referido a los proyectos eTwinning como una oportunidad única para que los alumnos vivan y sientan en primera persona los objetivos que tiene la educación. Y, en concreto, refiriéndose a su proyecto, ha explicado que consiguieron animar a los alumnos a que la biblioteca formara parte importante de su aprendizaje, convirtiéndose en el eje vertebrador de todo el trabajo. Por otra parte, se sintieron parte de una comunidad más grande al realizar trabajos juntos de diversas maneras y, pudieron comprobar que el inglés va a ser una herramienta útil para ellos en el futuro.
Los contenidos desarrollados generaron interés entre los
asistentes y propiciaron la participación de algunos de ellos, con comentarios
y preguntas sobre el tema.
Estas charlas han servido no solo para dar a conocer las
distintas posibilidades y herramientas que eTwinning ofrece para el desarrollo
profesional de los docentes, sino también para mostrar distintos ejemplos de
actividades y proyectos que pueden ser el punto de partida para los propios proyectos
de estos futuros docentes.
Para obtener más información sobre eTwinning se puede
acceder al Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning: http://etwinning.es/es/
José Alberto Crespo Jareño
Profesor de TICE.
lunes, 18 de octubre de 2021
ESCUELA DE PADRES y madres. ¿Dónde ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?
ESCUELA DE PADRES
y madres.
¿Dónde ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?
Si pretendemos que nuestros hijos gocen de un correcto y completo desarrollo, en los tiempos que corren debido al Covid-19, debemos conseguir un equilibrio y una buena relación entre los aspectos de su equilibrio integral: físico, conductual y emocional, a través de un trabajo conjunto, coordinado y eficaz.
Pretende, así mismo, ser un complemento a la inmensa labor que están desarrollando los docentes y un banco de recursos para ser utilizados por los AMPAS que dedican su tiempo y su esfuerzo en la implicación del funcionamiento del centro donde están escolarizados sus hijos/as.
Esta colaboración tiene
el objetivo de llevar a cabo unas charlas formativas e interactivas, on line de
una hora de duración, y conferencias de renombrados expertos que abordarán
diversos temas de forma presencial en el Campus Universitario, mientras los
hijos tendrán, en el mismo horario, actividades de juego formativo y lúdico. Por
último, se llevará a cabo una publicación donde numerosos profesionales nos
ilustrarán sobre la necesidad e importancia de las escuelas de padres y madres,
nos orientarán sobre cómo crear, en un centro educativo, este servicio de
formación y colaboración y se mostrarán algunos ejemplos de buenas prácticas
relacionadas con el tema.
La propuesta queda establecida de la siguiente forma:
ESCUELA DE PADRES ¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRO DE INSTRUCCIONES?
5 de noviembre: Conferencia on-line: Importancia de una buena nutrición en nuestros hijos. Impartida por Merche Mirón. Dietista y maestra. Docente en numerosos cursos sobre nutrición.
18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace https://cutt.ly/YENbyZQ
O
pincha en este ENLACE.
12 de noviembre: Conferencia presencial impartida por Begoña Ibarrola: La familia como primera fuente de educación emocional. Servicio de atención a los niños, que acompañen a sus padres, por alumnos de la Facultad de Educación.
Lugar
Fábrica de Armas (Aula Magna). Toledo. 18,00 horas. Inscribirse (gratuito y por orden de inscripción hasta completar aforo)
en https://forms.gle/sHu48MownTsB3UAc7
Begoña Ibarrola siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en psicología (UCM,1977), más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida. Además de sus cualidades como escritora, Begoña es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, profesión esta última en la que fue pionera en España.
26 de noviembre: Conferencia on-line: Las nuevas tecnologías. Peligros y consecuencias de un uso inadecuado. Impartida por Óscar Sánchez-Portal Medina. Inspector de la Policía Nacional. Perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana y Responsable de la Unidad de Participación Ciudadana.
18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace https://cutt.ly/CENbsm0
O
pincha en este ENLACE.
10 de diciembre: Conferencia Cómo afrontar con humor la educación de los hijos impartida por Dr Luis Gutiérrez Rojas. Servicio de atención a los niños, que acompañen a sus padres, por alumnos de la Facultad de Educación (Aula Magna).
Lugar
Fábrica de Armas. Toledo. 18.00 horas. Inscribirse (gratuito y por orden de
inscripción hasta completar aforo) en https://forms.gle/sHu48MownTsB3UAc7
Luis Gutiérrez Rojas es médico psiquiatra en
el Hospital clínico San Cecilio de Granada y en la universidad de esta ciudad,
especializado en el trastorno bipolar, es padre de seis hijos y finalista en
2003 del Club de la Comedia. Durante la conferencia se expondrán claves que nos
permitan saber cómo ayudar a nuestros hijos a que sean maduros, responsables,
independientes, felices y autónomos. Sabiendo que la frustración y la
dificultad forman parte de la vida y que es un grave error que nuestros hijos
no vivan dichas experiencias. Todo ello se hará jalonado de ejemplos cotidianos
que, en clave de humor, sirvan para que los participantes puedan reflexionar
acerca de aquellos momentos en los que permiten que el estrés y los problemas
les jueguen una mala pasada.
16 de diciembre: Conferencia on-line: Cómo ayudar a nuestros hijos en sus tareas escolares. Impartidas por Pilar García-Calvo Guerrero y Eva del Castillo Caro. Orientadoras del colegio Virgen del Carmen. Toledo.
18,00 horas. Para acceder pinchar en el siguiente enlace de Teams https://cutt.ly/5ENbEKD
Creemos que es una gran oportunidad para establecer un espacio de información y participación sobre los acontecimientos cotidianos y de cómo actuar ante ellos. Porque “La infancia es la etapa de la máxima expresividad, de la expresión descontrolada y exagerada, de las emociones que duran segundos y cambian con rapidez, del encuentro afectivo entre personas donde es más importante sonreír que dar un discurso, donde es más importante jugar que escuchar una larga explicación” (Ibarrola).
jueves, 30 de septiembre de 2021
NUEVO LIBRO PARA DOCENTES: EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: PRESENCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS AULAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
Hola buenas;
Siguiendo las indicaciones para publicar en su revista, proponemos el siguiente texto, acompañado de la imagen. Se trata de esta reseña de un libro sobre temática educativa, recientemente publicado por la editorial Narcea:
EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje
El libro aporta un programa de trabajo que pretende ser una herramienta práctica para mejorar la dinámica del aula y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Opera a través del uso de actividades que dan protagonismo al movimiento y ponen en valor la dimensión corporal, física y motriz de la persona a través de lo que se ha dado en llamar: propuestas. Estas se plantean en el propio espacio del aula, donde lo habitual es permanecer inmóvil en el pupitre, y por tanto rompen con esa visión que se tiene del aula como escenario de inmovilidad. Los pasillos entre pupitres, el espacio circundante a puerta, ventanas, fondo de aula y mesa del profesor, se convierte en espacios útiles que enmarcan las propuestas motrices como descansos activos que aparecen de manera intermitente.
El programa se fundamenta en nociones de Neuroeducación poniendo en valor la necesidad de reactivar la atención tras prolongados periodos de concentración implicados en las tareas escolares. Se aporta una categorización de las propuestas mediante diferentes áreas, de manera que cada una de ellas se orienta a un objetivo relacionado con los beneficios de la intervención motriz en el aula.
Este programa, construido en torno a ejemplos prácticos de actividades, se fundamenta en la experiencia de docentes que lo han experimentado inicialmente en primera persona, y posteriormente lo han llevado a sus aulas para aportarles esta vivencia a sus propios alumnos. La posibilidad de dar alegría al aula, de mejorar las relaciones sociales y los aprendizajes, dinamizando lo que en ella acontece y ofreciendo respiros que reactiven la atención, es lo que se encontrará el lector en estas páginas.
EMAIL. begona@learreta.es
Innovación Educativa