lunes, 15 de noviembre de 2021

ENCUENTRO CON BEGOÑA IBARROLA: UN DÍA LLENO DE EMOCIONES



El viernes 12 fue un día muy especial en la Facultad de Educación. Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla la Mancha y dentro del programa “Escuela de padres y madres: ¿dónde está el libro de instrucciones?”, pudimos contar con la visita de Begoña Ibarrola, principal referente en investigación y trabajo en Inteligencia Emocional. Mujer magistral, inteligente, cercana y sobre todo, humana.


Por la mañana, tuvo un encuentro con un nutrido grupo de alumnos, les habló de confianza en sí mismo, de la importancia de unir emoción a razón para conseguir aprendizaje y les habló de la utilización de métodos creativos, como la música o la literatura, para trabajar las habilidades y destrezas propias de la competencia emocional.

Después tuvo la generosidad de grabar una entrevista para disfrute de toda la Universidad y compartió con nosotros una comida llena de momentos de charla en torno a la educación.



Por la tarde, llegó el momento mágico pues en un mismo espacio se encontraron familias, maestros en activo y alumnos de nuestra Facultad para escuchar una impresionante ponencia sobre “La familia como primera fuente de Educación Emocional”, donde Ibarrola llenó el espacio de herramientas para llevarnos a casa y trabajar en familia la conciencia emocional, la autoestima, la empatía, la asertividad o la destreza social. Los asistentes encantados, tomando apuntes y muy interesados en participar con sus preguntas.

Y al mismo tiempo, a unos metros de distancia, un grupo de alumnos junto con tres profesores de nuestro campus, llevaban a cabo un montón de actividades y talleres con los peques, y no tan peques, que habían acompañado a sus padres. El aula se llenó de música, cuentos, manualidad y juegos en torno a las emociones.  Esto sí es trabajar por comunidades de aprendizaje.

Aún nos quedan actividades dentro de la escuela de padres: conferencias on-line, sobre el peligro de las redes o cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, y otra gran experiencia presencial donde Luis Gutiérrez nos hablará, con mucho humor, de cómo educar a nuestros hijos, mientras los peques harán talleres sobre ciencia creativa. Toda la información se puede consultar en otras entradas anteriores de nuestra revista EL RECREO.

Gracias a todos los que están participando y organizando estas jornadas y que entienden que no se puede educar, de forma plena, sin contar con la familia.

Purificación Cruz Cruz

Profesora de la Facultad de Educación de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.