jueves, 30 de septiembre de 2021

NUEVO LIBRO PARA DOCENTES: EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: PRESENCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS AULAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Hola buenas;

Siguiendo las indicaciones para publicar en su revista, proponemos el siguiente texto, acompañado de la imagen. Se trata de esta reseña de un libro sobre temática educativa, recientemente publicado por la editorial Narcea:

 

EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE: Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje

 

El libro aporta un programa de trabajo que pretende ser una herramienta práctica para mejorar la dinámica del aula y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Opera a través del uso de actividades que dan protagonismo al movimiento y ponen en valor la dimensión corporal, física y motriz de la persona a través de lo que se ha dado en llamar: propuestas. Estas se plantean en el propio espacio del aula, donde lo habitual es permanecer inmóvil en el pupitre, y por tanto rompen con esa visión que se tiene del aula como escenario de inmovilidad. Los pasillos entre pupitres, el espacio circundante a puerta, ventanas, fondo de aula y mesa del profesor, se convierte en espacios útiles que enmarcan las propuestas motrices como descansos activos que aparecen de manera intermitente.

El programa se fundamenta en nociones de Neuroeducación poniendo en valor la necesidad de reactivar la atención tras prolongados periodos de concentración implicados en las tareas escolares. Se aporta una categorización de las propuestas mediante diferentes áreas, de manera que cada una de ellas se orienta a un objetivo relacionado con los beneficios de la intervención motriz en el aula.

Este programa, construido en torno a ejemplos prácticos de actividades, se fundamenta en la experiencia de docentes que lo han experimentado inicialmente en primera persona, y posteriormente lo han llevado a sus aulas para aportarles esta vivencia a sus propios alumnos. La posibilidad de dar alegría al aula, de mejorar las relaciones sociales y los aprendizajes, dinamizando lo que en ella acontece y ofreciendo respiros que reactiven la atención, es lo que se encontrará el lector en estas páginas.

 Sus autoras, Begoña Learreta y Kiki Ruano, cuentan con trayectoria como autoras de otras obras relacionadas con la Expresión Corporal y la Innovación educativa. Ambas han desarrollado su trayectoria en el ámbito universitario y poseen formación específica en Educación Física.

  

 DATOS PERSONALES: Begoña Learreta Ramos

EMAIL. begona@learreta.es 

Innovación Educativa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.