martes, 10 de mayo de 2016

El teléfono móvil, ¿Un avance o un vicio más en nuestra sociedad?

Me gustaría compartir con todos vosotros un recuerdo que se me viene a la mente que tiene mucho que ver con las TIC, en concreto con el que se ha vuelto en estos últimos años en nuestro "mejor amigo", el móvil.

Bien sabemos que actualmente tanto jóvenes, adultos, como niños somos usuarios expertos de nuestros teléfonos móviles, pasamos la mayoría de nuestro tiempo haciendo uso de él ya sea por mero entretenimiento, trabajo o por mantener el contacto con un familiar o amigo vía WhatsApp o por una simple llamada.

Pues bien, mi recuerdo se remonta hasta hace cuestión de unas pocas semanas concretamente estoy hablando de un domingo, pero no un domingo cualquiera, sino uno de esos en los que te reúnes con la familia abuelos, tíos, primas para disfrutar de su compañía y comer con ellos, todos juntos. Al acabar la comida mis primas y yo nos acostumbramos a sentarnos las tres juntas en el sofá y hablar, ponernos al día, lo típico vamos, pero ese día fue totalmente distinto, no hablamos apenas nada, no nos reímos las unas de las otras, reinaba el silencio traído a manos de nuestros móviles.

La situación que os intento describir es la siguiente: yo y mis dos primas cada una sumergidas en su móvil y el silencio como principal factor entre nosotras. Y ahora es cuando me preguntareis qué quiero deciros con esto, pues bien, ese silencio abismal se rompió en el momento en el cual mi abuela, mi tía y mi madre nos miraron y dijeron aquello de "¡Pero mira que son tontas estas muchachas, todo el día con el móvil, con la guerra que daban de pequeñas cuando se juntaban las tres!" Y justo en ese momento pensé "¿Cómo un móvil puede evadir de tal forma a las personas?" porque qué triste es mirar a tu alrededor y ver como personas que están tan sumamente cerca a la vez están lejos y todo por un simple móvil o no recordáis años atrás cuando el móvil era un simple aparato que servía para llamar y colgar, y la gente hablaba de persona a persona, y discutía con una persona, y se reía con una persona y no lo hacía con una pantalla de móvil entre sus manos.

Entonces, después de todo esto yo me pregunto, el teléfono móvil, ¿Un adelanto para nuestra sociedad o solo un vicio más? ¿Un método para acercar a las personas o para alejarlas? Reflexionemos a cerca de los avances tecnológicos que decimos que nos facilitan la vida.

Virginia Cámara Prada 
2ºA Educación Primaria

url de la imagen tomada para la publicación

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN


¿Qué es trabajar o enseñar con proyectos en educación?

Es utilizar un método o estrategia de aprendizaje en el que el alumno aprende a trabajar e investigar sobre un tema de una forma más manipulativa y que proyecta en ellos una motivación y aprendizaje. Permite que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje pongan en práctica sus conocimientos.

Gracias a esto permitimos que se enfrente a nuevos desafíos, resuelva problemas y coopere con sus compañeros.
Podemos desarrollarlo:
  1. Eligiendo un tema o el proyecto.
  2. Ver los objetivos y contenidos que vamos a trabajar.
  3. Trabajar su creatividad y que no todos ni todas las clases son iguales.
  4. Poner un plazo para que puedan trabajar correctamente.
  5. Y finalizar con una presentación y exposición de lo realizado para el resto de compañeros.
En mi opinión creo que es una manera más eficaz de enseñar y que hace de la enseñanza algo más divertido y en la que los niños disfrutan más.

Además de desarrollar una mayor creatividad , les beneficia el hecho de realizar la exposición en público delante de sus compañeros y así mejorar las relaciones sociales y su posible miedo ha hablar delante de todos.

Adjunto un vídeo que nos explica de una manera más extensa en que consiste el método de proyectos.


Pero mi pregunta y la de muchos padres es ¿ cómo participar desde casa  con mi hijo en un proyecto?

Pues en primer lugar es fundamental tener ilusión por lo que tu hijo realiza en colé, es decir, conocer la finalidad y comprender aquello que hacen.

También es muy importantes escucharles, pero escucharles de verdad y atendiendo a lo que están diciendo porque muchas veces creemos que son tonterías lo que dicen o estamos muy ocupados y no les prestamos atención. Además que esto es una forma de desarrollar el lenguaje oral y la comunicación entre padres e hijos, que hay en algunas familias que se pierde.

Por otra parte, leer la nota que reciben del colegio junto a ellos y que se sientan de una manera protagonistas del trabajo, además podemos incluir el hablar sobre qué podemos hacer para elaborar esa tarea.

También es realizar junto a tu hijo la tarea o proyecto que tiene que investigar, pero no es hacerlo tú mismo, sino que él lo haga pero con tu ayuda, es decir, con su propia acciono, que ellos pregunten, decían el cómo hacerlo y colaboren.

 Otro aspecto importante que señalar es la escritura del niño, que se respetará y se evitará el copiárselo tú. Porque debemos dejar a los niños que desarrollen esa fase  de escritura y que piensen porque así conseguiremos verdaderos escritores y lectores.

Comentar que éstos proyectos no suelen ser tareas obligatorias,sino que por lo contrario se tratan de una participación voluntaria en la que es fundamental que el niño disfrute, se divierta, quiera y que los papás participen en ello con ilusión.

Beatriz Dorado Estévez.
Grado en Maestro en Educación Primaria, 2ºA

DESCUBRIENDO MINECRAFT EN LA EDUCACIÓN





Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa y después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

Tuve la suerte allá por 2009 de probar este juego que traía la posibilidad de explorar un mundo infinito generado aleatoriamente a base de algoritmos, es decir una genialidad. Pasé por alto su estética a base de cubos y pixeles cuando descubrí que podía construir todo lo que pudiera imaginar. Tras la actualización, el juego iba creciendo en cuanto a contenido. De solo poder construir y cavar minas, pasabas a poder crear un huerto y a criar ganado para alimentarte y no morir de hambre. El juego creció y se volvió complejo… Se convirtió en un simulador de la propia vida.

Pensarán que mi asombro o mis elogios son demasiado y que este juego pixelado no merece nada de atención y se equivocarán. Este juego se ha convertido en un fenómeno mundial, llegando incluso a hacerse un hueco en la educación.

¿Y por qué ha sucedido esto?

Los famosos Youtubers, personas que se ganan la vida subiendo videos, blogs o partidas grabadas a YouTube, han calado muy hondo en los niños de hoy. Cuando uno de estos Youtubers juega a un videojuego, este se convierte automáticamente en un fenómeno de masas y se hace mundialmente conocido y Minecraft fue víctima de esto. Catapultó a Minecraft a la cima, convirtiéndolo en uno de los videojuegos más famosos y jugados a nivel mundial. Esto puso al juego en el punto de mira de todos, incluidos los atormentados padres.

Los padres se quejan de que los niños juegan excesivamente, y al final descuidan sus tareas, así que a alguien se le ocurrió una opción que podía unificarlos a todos. La propia compañía que posee los derechos, Microsoft, decidió desarrollar una versión de Minecraft para uso educativo. Ellos piensan que es una herramienta que puede potenciar de una forma increíble la creatividad.

Pero, ¿lo es?

Colegios en Suecia y en países escandinavos comenzaron a usar este videojuego con fines educativos en sus clases. Con él, el docente enseña urbanismo, concienciación ambiental, a completar objetivos, valores, biología y un amplio etcétera. Incluso existe la posibilidad de recrear lugares históricos, como ciudades o batallas para poder enseñar historia; enseñar el ciclo de vida de las plantas; explicar cómo evolucionó el hombre desde la caza y la agricultura…

Aquí un artículo con varios ejemplos de esta práctica en España:
www.educacontic.es
Minecraft empezó a desarrollarse en 2010 y su creador Marcos "Notch" Parssons, permitió desde las primeras etapas de su programación que la comunidad usara y ...


Desafortunadamente esto no está llegando a buen puerto y la idea no está siendo escuchada. Desde mi opinión y siendo jugador habitual, deberíamos dar una oportunidad al mundo de los videojuegos en la educación. Los niños están deseando llegar a casa para jugar e introducirse en juegos como este, donde no tienen barreras. Imaginen el potencial de esto, aplicado en la educación.

Hago un llamamiento a los centros, y a los docentes para que experimenten e intenten entrar en este mundo tecnológico. Si ya hemos aceptado las TICs en los centros y en la propia ley, ¿por qué no aceptamos a los videojuegos y nos aliamos a ellos? Los niños nos lo agradecerán, y la educación evolucionará.

Víctor Rodríguez López 
2º Magisterio Primaria
Victor.Rodriguez5@alu.uclm.es

Para más información:



La educación y los deberes


España es uno de los países europeos que más deberes manda a sus alumnos para casa. Los alumnos españoles en primaria tienen una media de 6,5 horas de deberes a la semana y en los peores casos, hay niños que pueden tardar más de 2 horas diarias en terminar todas sus actividades. ¿Por qué se da esta situación? 

Considero que los maestros en primaria tienen tiempo semanal suficiente para que los alumnos aprendan un determinado tema en clase. El aula es el lugar donde se deben realizar las actividades de una asignatura, y no debemos ver los deberes como hacer lo que no ha dado tiempo a ver en clase. Quizá los profesores vean necesario que se manden tareas para casa con la intención de asentar los conocimientos vistos en el colegio, sin embargo, el niño que estuvo atento a las explicaciones del profesor en clase y lo ha entendido verá los deberes como una pérdida de tiempo, pues es más de lo mismo visto en clase, y el alumno que no se ha enterado en clase, difícilmente se enterará el solo con el libro y acabará pidiendo ayuda a sus padres y no habrá aprendido nada al final.

Otra consecuencia del envío desmedido de deberes a los alumnos es la falta de tiempo de actividades lúdicas. Los niños deben tener tiempo libre del que disfrutar, deben jugar, colorear, ver la televisión, salir a pasear, ver a sus amigos, correr, porque es lo que hacen los niños y todo eso es tan importante como la formación académica.

Pero entonces ¿Qué solución propongo? Bien, como futuro profesor, me aseguraría que lo visto en clase está entendido haciendo diversas actividades pero siempre dentro del aula. Los deberes para casa los dejaría a un lado como actividades totalmente voluntarias y de refuerzo. Únicamente establecería como obligatorios los deberes que tuvieran que hacer niños con necesidades especiales, pues a algunos niños con determinados trastornos hay que pedirles que traigan tarea, pues son propensos a tener mala memoria, a olvidar lo dado en clase si no se recuerda diariamente, trastornos como el síndrome de Down o TDAH.

Adrián García Fernández, 2ºA.

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.html
Imagen tomada de http://www.educarconexito.com/la-nueva-escuela-que-necesitamos-no-es-solo-una-cuestion-de-deberes/





¿Están los niños de hoy en día preparados para fracasar?




Muy a menudo en nuestras aulas vemos casos de cómo un alumno al suspender un examen se frustra o se enrabieta, y esto es debido a que asocia el suspenso con un fracaso.

El fracaso, tanto académico como personal, no es algo para lo que nos eduquen hoy en día, pero por el simple hecho de que a lo largo del tiempo no se le ha dado importancia. Ahora bien, ¿están nuestros alumnos o hijos preparados para fracasar?, está claro que el fracaso es algo que todas las personas experimentan en algún momento de su vida, pero no por ello están preparados para superarlo.

Todos nos hemos encontrado con alguien que ha fracasado, pero no todos han podido sobreponerse a ello y hasta en ocasiones, ese fracaso, ha supuesto una lacra a llevar consigo en la vida. Por eso yo me pregunto, ¿es necesario una educación la cual trate como algo significativo el saber gestionar el fracaso de cualquier ámbito?

En mi opinión, es una parte de la educación que hoy en día está descuidada y olvidada, ya que, nos enseñan a convivir con la aprobación y superación de nuestras metas, pero cuando no llegamos a ellas, vemos como esto nos afecta en muchos otros ámbitos de nuestra vida o de nuestra personalidad. Los niños/as suponen un importante valor de futuro en lo que a nuestra sociedad se refiere, por lo que si les enseñamos a tomar el fracaso como algo natural y que no tiene porque ser necesariamente malo para nosotros, estaremos creando una generación de personas que no se detengan por un simple error, que tengan la absoluta certeza de que por no llegar al objetivo que tenían en mente en primera instancia, no van a detenerse ahí, sino que van a seguir hasta encontrar una solución, o simplemente aceptarán que no han podido, pero que no por eso habrán fracasado en otros aspectos o problemas que tengan.

Es importante educar a las nuevas generaciones en este sentido, ya que, hoy en día podemos ver como niños que no superan, por ejemplo, un examen, pueden suponer para ellos una piedra en el camino demasiado grande de cruzar y esto hace que se derrumben y les afecte en todos los sentidos. Un niño/a que pueda fracasar, es un niño/a que tendrá que encontrar otro propósito a cumplir, o simplemente trabajar un poco más para no volver a fallar. Podemos ver como a lo largo de la historia, han existido personas que han entendido no es sino otra oportunidad para lograr aquello que quieren, no por no conseguir aquello que querían se han detenido, simplemente les ha llevado un poco más de tiempo en conseguirlo o se han dado cuenta que no podían con ello. Pero esto no es algo perjudicial, es como una persona que tiene el talento de cantar maravillosamente pero sin embargo no es capaz de realizar un poema sencillo, lo que necesita esta persona es aprender a conocer sus limitaciones pero no por ello dejarlas de lado, tiene que practicar tanto el canto para intentar llegar a la excelencia como la realización de poemas, y aunque no lo consiga, entenderá que el camino que ha desarrollado leyendo o escribiendo le habrá supuesto un enriquecimiento personal para desarrollar otras virtudes.

Por todo esto, enseñemos a los niños y niñas a fracasar, enseñémosles que los fracasos que nosotros mismos hemos tenido a lo largo de nuestra vida, nos han servido para llegar a ser como somos y quienes somos, que es algo más de la vida, igual que aprender a ir en bici o caerse, que al final, un fracaso, sea del tipo que sea, no hará otra cosa que alentarnos a probar otras cosas y que de un fallo o error podemos encontrar cosas maravillosas.


Almudena Ucendo Olmedo. 
2º B Educación Primaria. 
almudenaucendo@gmail.com
Enlace de imagen:

Educación en valores. La educación moral


Para Piaget, “la moral cumple respecto a la afectividad y las relaciones sociales el mismo papel que la lógica cumple en el pensamiento: controlarlas y estructurarlas en organizaciones de equilibrio superior. La lógica es la moral del pensamiento como la moral e la lógica de la acción”.

Para el Ministerio de Educación y ciencia “la educación moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la educación cívica incide sobre esos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana”

Y ahora yo me pregunto si en educación primaria se está educando la moral de los individuos para que estos tengan los valores de democracia, solidaridad y participación; ya que la moral también se sitúa dentro de los procesos de socialización.

Desde mi punto de vista creo que hay un escaso abanico de actividades que promuevan los valores de solidaridad y democracia, porque la mayoría de las actividades se centran en la participación. Necesitamos individuos que tengan la capacidad de distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que son las cosas y lo que deberían ser; y para ello es necesario educar en valores, educar la moral. La moral se puede definir como el conjunto de normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hace este sobre los actos humanos, considerados desde la perspectiva bueno – malo, justo – injusto.

Desde el entorno escolar somos responsables de establecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales en nuestros alumnos, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Por tanto nuestra labor como docente, es ayudar al niño mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un ambiente escolar democrático. Y desde un contexto de experiencias, oportunidades de acción y reflexión de sus propias actuaciones.

Marta Rodríguez López
2º A Primaria

EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

           Hoy en día, la educación está estrechamente relacionada con los temas abordados en el mundo contemporáneo, un mundo que se caracteriza por múltiples transformaciones en todas las áreas especialmente debido a los avances en la ciencia y en la tecnología.

La sociedad contemporánea, que la podemos llamar una  empresa de comunicación generalizada, es por excelencia una sociedad donde prevalece la educación y es representativa por la reestructuración del fenómeno educativo tanto en su valor cultural como tecnológico. Cada vez somos más conscientes de que las reestructuraciones producidas en la realidad educativa actual se agrupa alrededor de algunas tendencias como la multiplicación de las dimensiones de la educación, la mejora y perpetuación de la acción educativa.

La escuela contemporánea funciona, desde mi punto de vista como un centro de una red de servicios educativos, de orientación formativa, psicológica y profesional. El hombre moderno, para vivir y trabajar en la comunidad humana, para disfrutar del tesoro de conocimiento está obligado a aprender continuamente, porque el conocimiento humano en sí se desarrolla de forma perpetua y exponencial.

Nuestra preparación para el futuro se basa en un profundo conocimiento de los problemas del mundo moderno, principalmente en las causas que la fundaron, para poder pronosticar su evolución y adaptarnos de manera creativa.

 Las cuestiones de la sociedad contemporánea se caracteriza por su complejidad, la universalidad, la globalidad y por todo lo que se puede priorizar en el ámbito de la cultural, político y educacional con una serie de imperativos, que son cada vez más claro: salvar el medio ambiente, defensa de la paz, la promoción de un nuevo orden económico.

ANDA MIHAELA IRIMIA

LAS PRISAS NUNCA FUERON BUENAS


"Suena el despertador. Son las siete de la mañana. De nuevo lunes, de nuevo las prisas. En casa de los padres de María y Pablo los últimos pitidos del contestador se unen a las voces altas que desde primera hora de la mañana dejan claro que no hay tiempo para nada. Hay que asearse y vestirse rápido, desayunar rápido, coger algo de almuerzo rápido y salir rápidamente hacia el colegio para que los papás no lleguen tarde al trabajo. Todo es rápido. Siempre es rápido.

Y, en el colegio, más de lo mismo. Materia tras materia, con un sinfín de deberes y con la agenda escolar siempre pendiente del próximo examen y con los dedos cruzados para que no coincida con el campeonato de fútbol, la exhibición de baile o la visita al dentista. Así es el día a día de miles de niños y miles de padres, eso en el mejor de los casos, claro está. Y es que aún peor sería que los papás no tuvieran trabajo o que los niños no tuvieran papás que les llevaran a golpe de reloj."

En mi opinión, las tendencias nos imponen un ritmo del que no podemos salir, y lo peor, es que se lo estamos transmitiendo a los pequeños e incluso en algunos casos llegamos a verlo normal. Ya nos levantamos estresados por el tiempo que tenemos programado y damos prioridad a cosas que a veces ni la tienen a pesar de sentirnos agobiados.

Es necesario disfrutar del tiempo compartido, de nuestras experiencias. Se nos olvida que la buena enseñanza es el ejemplo y a veces empezamos a fallar a los que más nos importan: nuestros pequeños.

Se deberían recuperar valores, actitudes, conversaciones familiares, paseos con amigos, y así, y de manera relajada, descubriremos que en la vida cotidiana, que en el día a día, también se aprende lengua, matemáticas, cono, a empatizar con los demás, etc. y más sabiduría que en ocasiones no viene en los libros de texto.



BEATRIZ ABENOJAR VEGA
2º B MAGISTERIO PRIMARIA 
Noticia extraída de:
Imagen extraída de 


INTERNET Y EDUCACIÓN



Lo primero que hemos de tener en cuenta cuando pensamos en internet y su posible implicación en el proceso educativo son las ventajas y desventajas que tiene este medio.

A continuación presento una lista con las principales ventajas que presenta Internet:



- Posibilidad de comunicarse de manera inmediata con personas de cualquier lugar del mundo (es decir, se eliminan las barreras del espacio y tiempo). Así como la posibilidad de compartir todo tipo de documentos en línea (vídeos, textos, imágenes, etc).

- Posibilidad de trabajar a distancia.

- Posibilidad de encontrar trabajo desde casa.
- Posibilidad de comprar todo tipo de productos sin moverte de casa.
- Numerosas fuentes de información al instante.



Por otra parte una síntesis de las principales desventajas que presenta Internet sería:

- Dependencia/adicción a las redes sociales, juegos online, etc.
- Información masiva y, a veces, de poca fiabilidad.
- Posibilidad de que nos suplanten la identidad.
- Posibilidad de que terceros accedan a nuestros datos personales.
- Información no deseada.
- Venta de productos ilegales (armas, drogas, etc).
- Interacción con anónimos en redes sociales.


Estas son sólo algunas de las muchísimas desventajas que, a día de hoy, sigue presentando el uso de internet, por este hecho cuando se habla de integrar educación e internet se han de tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

En relación con los peligros de internet, estuvimos hablando en una de las clases de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad sobre Chema Alonso, que es el hacker español más conocido, por sus numerosas entrevistas a medios conocidos. Chema ha trabajado para importantes compañías debido a sus grandes conocimientos informáticos y debido a su gran destreza a la hora de desenvolverse por el ''lado oscuro'' de internet. En una de las muchas entrevistas que el hacker ha concedido decía que siempre lleva tapada la Webcam de su portátil porque nunca se sabe si han podido acceder a ella y estar vigilándote mientras tú estás tranquilamente en tu casa. Este es sólo uno de los peligros que entraña internet.

Además, otro aspecto preocupante de las nuevas tecnologías es la gran dependencia que pueden llegar a crear, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Tanto es así que ha surgido un nuevo concepto, la NOMOFOBIA, lo cual se define literalmente como el ''miedo a salir de casa sin el móvil''. Lo cierto es que es una realidad que cada vez estamos más ''enganchados'' al móvil; no hace falta nada más que observar a tu alrededor cuando paseas por la calle para ver lo dependientes que somos de nuestros teléfonos móviles.

Por otra parte, me gustaría destacar un aspecto positivo relacionado con las nuevas tecnologías integradas en la educación. Se trata del moderno fenómeno de la gamificación, que también es un concepto relativamente nuevo que pretende conseguir el aprendizaje mediante los juegos (entre otros el popular minecraft). 
Con respecto a este tema, me parece bastante interesante el hecho de que se puedan integrar los juegos y la educación, pues el principal motivo del fracaso escolar no es otro que el aburrimiento que genera en los alumnos la manera en que se aprende. Obviamente, la educación no se puede convertir íntegramente en algo lúdico, pero siempre que se pueda dinamizar un aprendizaje siempre ayudará a captar mejor la atención de los alumnos y conseguir un mayor grado de implicación.


Autor:

José Manuel Saelices Sánchez 
2º Magisterio de Educación Primaria A

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Reflexión)


Hace unos días, en una serie de televisión, escuché un pequeño cuento el cual trataba de una peculiar pelea de lobos, que me llevó a reflexionar sobre nuestra inteligencia emocional, nuestro interior, nuestra alma, ¿Con qué alimentamos nuestra alma? ¿Con todo lo bueno que hemos vivido, con el aprendizaje y con las cosas buenas que puede ofrecernos la vida? ¿O quizás con lo malo, con el rencor, la venganza, el miedo?

 La historia es la siguiente:

Un viejo chamán de una tribu indígena estaba charlando con los niños del poblado:
- Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí - les dijo - es entre dos lobos. Uno de los lobos es el miedo, la rabia, el odio. El otro lobo es el amor, la alegría, la esperanza.
El chamán miro a los niños uno a uno y les dijo:
- Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros.
Los niños pensaron durante unos instantes y uno de ellos le preguntó al anciano:
- ¿Y cuál de los lobos cree que ganará? ¿El odio o el amor?
El viejo chamán contesto: - Simplemente... aquél que alimentes.



¿Tú a que lobo alimentarías? ¿Cuál podría ser el más fuerte de los dos?

Creéis que puede ser más fuerte el lobo del odio, por ser uno de los sentimientos más destructores que existen. Yo creo que no. El odio puede ser un destructor muy potente engendrado por personas débiles, con miedo, que buscan el camino fácil.

Esta es una breve pero preciosa historia, en la cual todos deberíamos alimentar al lobo del amor, sobre todo desde pequeños, un lobo fiel que nos aporta alegrías, esperanza, respeto por todo y todos aquellos que nos rodean. Este lobo nos aporta valor y fuerza para afrontar los posibles sinsabores que vengan y que no sean reprimidos, sino aceptados y poder buscar soluciones. Un lobo que nos ayuda a vivir y disfrutar de la vida, de proclamar la alegría a los cuatro vientos y ayudar a ser uno mismo, un gran ejemplo, un lobo fuerte.


Paloma Ocaña Martín
2º Magisterio Infantil