viernes, 6 de mayo de 2016

Por una escuela alternativa

Una de las experiencias que mejor recuerdo de mi etapa en educación primaria, es la metodología tradicional que usaban los docentes para que aprendiéramos todos los contenidos  que se nos pedían. Esto no lo recuerdo porque me gustara, precisamente. Esta metodología que está anticuada hoy en día (aunque en muchos casos se sigue usando) era la peor de mis pesadillas en clase. Me aburría, me distraía, estaba en todo menos en la clase.

A lo que quiero llegar con esto es a la necesidad de despegar este método de nuestras aulas, aunque en muchos casos ya no se utiliza, debido a que los docentes están muy bien preparados y poseen gran capacitación para desarrollar distintas metodologías. Existen colegios y profesores, que se han quedado estancados o que bien por la comodidad de esta metodología no quieren cambiar, ya que permite dar la clase con el mínimo esfuerzo posible.

Usar este método tan tradicional es una tortura para los niños, tenemos que ayudarnos de todos esos medios tecnológicos que tenemos hoy en día a nuestra disposición, para que la clase sea amena y divertida, y que los alumnos vuelvan al día siguiente con ganas de seguir aprendiendo. Esto que digo no es ni mucho menos descabellado, estamos a medio camino de conseguirlo, solo tenemos que seguir trabajando para conseguir desarrollar todo el potencial de los docentes y a su vez desarrollar todo el potencial de los alumnos. 

Javier Romero Casanova. 
Magisterio de Primaria. 2ºB.

En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres

Vivimos en un mundo en el que pensamos que los años dan la sabiduría y la madurez, y sin embargo es con cosas como esta, a través de las cuales me doy cuenta de que los adultos, tenemos mucho que aprender de los niños. Puesto que con el paso de los años, son muchas las personas que pierden la capacidad de ser respetuosos con los demás.

Desgraciadamente, en la sociedad en la que nos desenvolvemos día a día, no es raro encontrarnos con personas que ven totalmente normal controlar la vida de su pareja a través de la violencia. Normalmente los casos más desgarradores se dan del hombre a la mujer, pero aun así, ya es hora de decir basta a cualquier tipo de violencia. 

Ahora lanzo una pregunta, ¿qué pasaría si le pedimos a un niño que golpee a una niña? Pues bien, solo hace falta ver este experimento para comprobarlo.


"En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres".
Así, con esta gran frase, es como acaba el vídeo. Todos los niños dan respuestas muy diversas a la proposición de golpear a la niña, y alguno llega a decir que no lo hace porque está en contra de la violencia, pero a pesar de la diversidad en las respuestas, ninguno lleva a cabo la fatal proposición.

A pesar de todo esto, se me viene una pregunta a la cabeza, ¿qué habría respondido un maltratador/a si años atrás, cuando era un niño/a, le hubieran hecho la misma pregunta? Realmente no lo sé. Puede que muchos hubieran actuado de la misma forma que estos niños, bien porque realmente lo creyeran así o bien porque ya hubieran aprendido cómo mostrarse con los demás y cómo ser en la intimidad. Aun con todo esto, pienso que realmente la observación de los niños, nos hace ver que el maltrato hacia los demás lo aprenden de los adultos, ya que estos, utilizando la violencia y las amenazas, pueden acabar consiguiendo lo que quieren, mientras los que lo ven simplemente callan. 

En nuestras manos como futuros docentes, está la labor de convertir todo esto en hechos del pasado y crear un futuro, en el que todo tipo de violencia, esté extinguido. 

Así que termino como he empezado, diciendo que debemos aprender de los niños, porque la violencia no conduce a ningún sitio. 

Andrea Madariaga Rodríguez 
2ºA Primaria



Proyecto agujero en la pared




El vídeo que habéis podido visualizar anteriormente corresponde a un estudio realizado por el científico indio Sugata Mitra, iniciado en 1999 cuando Sugata puso un ordenador de alta velocidad en un muro de una calle de una barriada y lo conectó a Internet y esperó y observó para observar quién lo usaba y cómo lo hacía. El objetivo de este experimento era refutar si los niños con condiciones económicas no privilegiadas eran capaces de aprender a utilizar un ordenador por sí mismos.

Lo sorprendente de todo el experimento es que los niños aprendieron con relativa facilidad a utilizar el ordenador, los programas o navegar por Internet. Este hecho podía llevar a la conclusión de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y aprendizaje en torno a un ordenador.

Aunque el objetivo principal del experimento se había cumplido, Sugata Mitra también observó como la utilización de los ordenadores generaba una motivación especial en los niños lo que puede provocar una mejoría en su capacidad para entender y por lo tanto en la mejora de los resultados educativos. Defiende que la tecnología es importante para todas las clases sociales, y no solo la deben de usar las clases privilegiadas que tienen opciones económicas que hacen que puedan acceder a su compra. Al observar que en torno al agujero en la pared, se situaban grupos de niños se dio cuenta de cómo  se ayudaban conjuntamente y proponían nuevas ideas para la utilización del ordenador y cómo los que observaban también tenían un proceso de aprendizaje.

La finalidad de ver este vídeo es concienciar a los miembros de la comunidad escolar de que la brecha digital es un problema en nuestra actualidad, donde cada día las nuevas tecnologías son más importante en el ámbito cotidiano y en el escolar. Como docentes y miembros de esa comunidad escolar tenemos que luchar para reducir la brecha digital, para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad, motivante y activa.

Roberto Villalba López
2ºA Educación Primaria
roberto200292mpg@hotmail.com

El elefante encadenado

Aparte de tratar todos los contenidos que durante la carrera abordamos y de la parte práctica que disfrutamos, considero de suma importancia tener ciertas valores, actitudes o prácticas inmersas en nosotros para así poder transmitirlas a los más pequeños.

Varios valores que me gustaría destacar y considero imprescindibles son: la constancia, la valentía, la fuerza (en cuanto a capacidad de luchar por lo que se desea conseguir) o motivación, la paciencia y la resiliencia.

Con nuestro ejemplo, debemos enseñar a nuestros alumnos que no se deben rendir tan fácilmente con aquello que están intentando conseguir. Que no es fácil, que costará trabajo y tiempo, pero que con constancia y perseverancia todo llega a su cauce.

Así, me gustaría compartir con vosotros un cuento del libro de "Cuentos para pensar" de mi psicólogo preferido llamado Jorge Bucay en formato de vídeo que, opino que es muy útil para nosotros, ya que tomamos conciencia y recordamos ciertas actitudes que debemos tener y porque, además, podemos trabajarlo en el aula dada su sencillez.



Jara Otero Gómez-Calcerrada
2º Educación Infantil

NIÑOS ESTRESADOS

            ¿Mi hijo? Mi hijo está hecho un mozo. Es tan responsable y obediente... Madruga todos los días, sea lunes o domingo, y si no lo hace, ya le despierto yo. Hasta las 4 está en el colegio. Es bilingüe, claro... y religioso, que tiene que "creer", pero también da ética, que tiene que "entender". Y estudia ciencias, en español e inglés, que quiero que sea médico... que sea algo importante. Algunas tardes va a inglés, que aprenda idiomas. Otras, a tenis, que aunque no le guste es un buen deporte. Y, otros días, va a informática. Los viernes a solfeo, que quizás se me haga músico. ¡Qué artista es mi niño! El resto del tiempo a estudiar y a hacer deberes.

            Niño, estudia... Nene, haz la tarea, adelanta trabajo. Hijo, lee este libro. Guapo, lee este otro. ¿No te gustan? No importa, hay que leerlos. Ale, ahora a jugar con el ordenador, que también necesitas tiempo libre. Nene, ahora haz la cama. Recoge tu habitación. ¡Ayúdame en la casa! Bueno... no, mejor no, mamá te lo hace, que tú no sabes. Nene, no te tires al suelo. ¡Levántate, te vas a ensuciar! No te juntes con ese niño... ¡Ten cuidado, te vas a manchar con la comida! No corras por el parque, que te vas a tropezar. Deja de tocar la arena, te vas a ensuciar. ¡No saltes! ¡Estate quieto! Agárrate a mi mano y no te sueltes. Así, muy bien, aquí sentadito. No te muevas de mi lado. Calladito y quietecito, como debe ser.

            "Han pasado tantos años, hijo. Mírate... ¡20 años! Echo de menos cuando eras un niño..."

            ¿Cuándo? ¿Cuándo son "niños" los niños de hoy en día? ¿Dónde queda esa época de la que todo el mundo hablaba? Una época sin preocupaciones, una época de la que nuestros padres cuentan maravillas, un mundo sin límites... ¿Cuántas veces habremos oído decir "no quieras crecer, ya tendrás tiempo de ser mayor, aprovecha tu niñez"? ¿Realmente los niños disfrutan de ser niños?

            Déjale dormir 8, 9, 12 horas... las que quiera, puede que nunca pueda volver a hacerlo.  Déjale elegir: que practique el deporte que quiera, que lea lo que quiera, que aprenda el idioma que quiera... y si no lo hace, ¿qué más da? Ya lo hará. Déjale que aprenda haciendo, que sea libre de hacer y deshacer a su antojo, que se equivoque cuanto quiera, que acierte cuanto pueda. ¿Estudiar, hacer deberes, clases extraescolares? ¿Dónde está el tiempo para jugar, para dibujar, para crear, para imaginar...? No le hagas depender de pantallas, no hagas que dependa de ti, no hagas que dependa del mundo. Que sea el mundo el que esté a su disposición: que lo observe, que lo explore, que lo invente... Déjale gritar, correr, saltar, mancharse. ¡Es un niño! Si no lo hace ahora, nunca lo hará.

            No les cortemos las alas, dejémosles volar. Ya habrá tiempo para todo lo demás. Su vida solo acaba de empezar.


MARTA SAAVEDRA MATEO. 
2º EDUCACIÓN INFANTIL

¿De qué nos sirve tener alumnos intelectualmente inteligentes si no lo son emocionalmente?

Una de las cosas más importantes en el crecimiento y progreso de un niño es desarrollar adecuadamente una serie de emociones para así adquirir la competencia emocional y saber enfrentarse a los problemas que le puedan surgir el día de mañana.

Entre los aspectos o sentimientos que forman de una persona emocionalmente inteligente podemos encontrar la autoconciencia, motivación, o la empatía, entre otras. Hoy nos vamos a centrar en la última mencionada, la empatía.

La empatía consiste en la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de entenderle, incluso de saber lo que está pensando. La facultad para reconocer las emociones y sentimientos de los demás es una habilidad indispensable para establecer relaciones y vínculos sociales y personales.

Es importante ayudar a los niños a desarrollar esta capacidad ya que cuando ellos sean mayores, no sólo van a tener que cuidar de ellos mismos, tendrán que entender a las demás personas, no tendrán que ser demasiado egoístas, etc.

Cuando un alumno es empático con los demás, también será capaz de juzgar más posibilidades como válidas en todas las caras de su desarrollo, lo que hará más efectivo su aprendizaje.



 Elena Carrizo Prieto
Educación Primaria 2ºB
E-mail: elena_prieto_5@hotmail.com

La Era de las nuevas tecnologías

La sociedad actual está viviendo lo que podemos denominar "la Era de las nuevas tecnologías". Es evidente  que esta  forma parte de nuestro día a día y es utilizada por cada uno de nosotros  en prácticamente todas  las actividades que realizamos.

Es sorprendente la velocidad con la que  la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y los cambios que esta ha introducido en ella.  Esa misma velocidad o quizás mayor se produce introduciendo cambios en  software, apps,  hardware, programas informáticos o soportes tecnológicos, que hacen que esta no deje de evolucionar y cambiar.

Como consecuencia de la proliferación de la tecnología en la sociedad actual,  hace claramente necesario que esta  forme parte también de la formación escolar. Que estén en las aulas y que se enseñe y aprenda con, y de ellas.  Pero deberíamos plantearnos una cuestión. ¿La velocidad de cambios en tecnología es la misma que la del Sistema Educativo?  Mis dudas surgen teniendo en cuenta que el sistema educativo sigue unos pasos legislativos y sobre todo económicos que condicionan la educación tecnológica en nuestros colegios. 

Debido a la velocidad de cambio  tan rápida de la tecnología y la velocidad  económica tan lenta de nuestro sistema educativo para proporcionarnos herramientas electrónicas  o programas y apps,  puede hacer  que  todos estos  queden obsoletos  al llegar a nuestras aulas limitando así el proceso de enseñanza- aprendizaje de las mismas.

 Para minimizar estos posibles problemas se hace  fundamental  que en nuestros colegios   los  alumnos/as adquieran la competencia  que la legislación educativa denomina  "Aprender a Aprender". De este modo, los niños/as  adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para poder avanzar a la misma velocidad que la tecnología, no quedando limitados u obsoletos por otras causas.

Carmen García Navarro 
2º B Magisterio de Primaria

Todo por la inserción

            Con motivo del día internacional del trabajo la asociación "Down España", con el protagonista perteneciente a "Down Toledo", en colaboración con el grupo musical "Modestia Aparte" elaboran un videoclip en forma de llamamiento a las empresas para la contratación de personas con Síndrome de Down.

            Esta iniciativa me conmueve a la vez que me irrita, creo que en pleno siglo XXI no debería ser necesario este tipo de esfuerzos reclamando un hueco en el mercado laboral. Del mismo modo, me cuesta entender el motivo de que existan Centros de Especial Empleo para personas con discapacidad cuando según la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU se reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

            Creo que cualquier persona, independientemente de sus características o capacidades, puede formarse en lo que realmente le guste y, por lo tanto, ejercer de ello sin ningún tipo de barrera. Pero aún la sociedad tiene que trabajar en esto. La sociedad tiene que entender que las aficiones; apariencias; pensamientos o incluso en ocasiones, condición sexual de una persona no determinarán el desempeño de su trabajo sino la formación, motivación y cariño que ésta tenga por desempeñar su profesión.  

            Cada ser humano es diferente en color de piel, en apariencia física, en nacionalidades, en condición sexual, en idiomas, en religión, en capacidades, en género, en aficiones… Pero sí hay una cosa que nos iguala a todos, y es que todos independientemente de lo que nos caracterice, tenemos los mismos derechos y hay que luchar por ellos. Invito a reflexionar sobre esto, a nadie nos gustaría que nos restasen oportunidades por el motivo que fuese.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero son duros mis zapatos.


Laura Gavilán Fernández

2º Grado de Magisterio en Educación Infantil

laura.gavilan2@alu.uclm.es
www.sindromedown.net
Bienvenido a Down España ... DOWN ESPAÑA y Modestia Aparte lanzan una campaña viral que reclama oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down



LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA


Nos encontramos en un momento en el que la educación sufre un fuerte desprestigio y con ella, la profesión de los docentes se encuentra fuertemente cuestionada recibiendo quejas como que es un trabajo que apenas requiere esfuerzo. Pero, ¿realmente esto es así?

Quizás solo me ha bastado muy poco tiempo para dar una respuesta firme: NO.
La docencia es una profesión que requiere mucha vocación. Y como todas las profesiones, todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Probablemente nuestra carrera sea una de las menos densas de contenido y más fácil de llevar. Pero un gran inconveniente es que nada más acabar la carrera no encontramos trabajo, sino que nos tenemos que enfrentar a unas duras oposiciones, y no solo eso, sino que cuando por fin encontramos nuestro sitio en un centro, nuestro trabajo no acaba cuando los niños salen por la puerta. Tenemos tareas y exámenes por corregir, clases que preparar y encontrar formas de motivar a nuestros alumnos.
Es por eso que las clases deberían de estar preparadas de tal manera que los niños deseen ir al colegio para aprender con sus compañeros. Es cierto que no todos los niños ofrecen el mismo grado de participación y motivación en todas las asignaturas, pero debemos de partir de los intereses de los alumnos para poder aumentar sus ganas de aprender. Tenemos que reducir métodos antiguos tales como clases teóricas, pruebas objetivas, tareas individuales, y apostar por fomentar el trabajo cooperativo, los proyectos y una manera más dinámica de aprender. 

Tenemos el mundo a tan solo un clic. Debemos de utilizar las tecnologías para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la asistencia, participación y realización de las actividades para que de este modo se sientan más integrados dentro del sistema educativo.

De este modo no solo estamos contribuyendo a que la educación mejore, sino también a que esos niños, que en su día serán futuros médicos, ingenieros, abogados e incluso docentes, tengan a su disposición la llave para poder ir eliminando tantos prejuicios que tenemos a nuestro alrededor y poder construir una sociedad y sobre todo, un mundo mejor. 

LIDIA SANTIAGO SANCHEZ-MAJANO

jueves, 5 de mayo de 2016

El valor del ser humano


''El Circo de las Mariposas'', nos enseña un importante valor sobre la lucha diaria del ser humano, el valor del respeto o el de la dignidad,  a creer en uno mismo, así como otros temores y miedos a los que hemos tenido que hacer frente en algún momento de nuestra vida para poder llegar a la superación personal , y por consiguiente, a la felicidad. 

En muchas ocasiones, necesitamos sentirnos aceptados por los demás tal y como somos, de romper con ciertas barreras que nos ponemos nosotros mismos, y que nos impiden alcanzar aquello que deseamos. Por ello, como futuros maestros, debemos ayudar a nuestros niños/as a superarse cada día, a pesar de las dificultades que puedan tener, y creer en él o ella. 

Os propongo una serie de preguntas como reflexión final: 

- ¿Acaso una persona, por ser diferente al resto, tenga o no cualquier discapacidad, es menos que nadie, o merece menos que tú? 
- ¿Te has sentido en alguna ocasión como si formaras parte de ese circo?


Nada es imposible. Somos nosotros mismos los culpables de cortarnos las alas. Nada ni nadie puede decirnos que no podemos hacer algo.


Rocío Moreno Fernández 
2ºB Primaria