lunes, 23 de enero de 2023

Uso de Classcraft en el ámbito educativo

 


Que es Classcraft y sus características generales. 

A continuación vamos a hablar de la aplicación Classcraft, esta se define como una plataforma digital de uso gratuito que tiene el objetivo de establecer un ambiente lúdico en el que desarrollar clases dinámicas y aumentar la motivación e interés de los alumnos. La herramienta transforma la clase en un juego de rol educativo online, en el que profesores y alumnos juegan juntos. ¿En qué consiste un juego de rol? Como su propio nombre lo indica, es aquel en el que cada uno de sus participantes desempeñan un “rol” diferente; esto es, un papel o personaje, que puede ser muy diverso y enfocado a ámbitos diferentes.

Partiendo de lo dicho previamente y tomando como referencia las características de este tipo de juegos, los estudiantes pueden evolucionar a sus personajes en función de sus actitudes, trabajar de forma colaborativa y obtener poderes que tienen repercusión en el mundo real.

Classcraft fue creada en el año 2013 por el profesor de física Shawn Young en Quebec con el propósito de atender a las necesidades educativas que dicho profesor y sus compañeros detectaron en sus aulas de secundaria. Todos ellos eran conscientes de los avances de la tecnología y como esta estaba cambiando el mundo, pero ese cambio seguía sin llegar a los centros educativos, en los que aún predominaba por encima de todo la metodología tradicional, la misma que hace un siglo.

Young, hablando con sus estudiantes y analizando la relación de estos con los videojuegos y las TIC, ideó la forma de transformar sus lecciones en una experiencia totalmente novedosa. De esa idea nació lo que ahora conocemos como Classcraft.

Esta plataforma que es usada por tanto por el profesor y el alumnado por igual es empleada en la actualidad por más de 20000 centros educativos en Estados Unidos y que poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Y cómo no iba a tener esa popularidad, si la herramienta logra transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura durante todo el curso escolar.

 Esta plataforma se caracteriza principalmente por su capacidad para incrementar casi inmediatamente la motivación de los educandos hacia lo impartido en las clases, así como favorece en gran medida su reflexión sobre su propio aprendizaje.

Esta herramienta puede emplearse en cualquier nivel educativo que tenga cierta cercanía con el funcionamiento de los juegos de rol. En función de la competencia digital de la clase variará el empleo de Classcraft, aunque las dinámicas y mecánicas de juegos serán siempre las mismas estando controladas por el docente.

Classcraft se comporta como un cuaderno de clase de docente extrapolado al mundo de los juegos de rol gracias al “intercambio” que promueve con sus personajes y el mundo real basado en las buenas y malas acciones. Esta afirmación no significa que se cambie la forma de dar clase, sino que lo que se cambia es la forma de anotar los comportamientos de los alumnos. Esto puede ser controlado por el maestro desde un ordenador y proyector, pizarra digital o móvil e implementado en la tablet, móvil u ordenador portátil de cada alumno, en función de su edad o los recursos de los que se disponga.

Es necesario registrar a los alumnos en Classcraft para poder utilizarla, pero un aspecto positivo es que no es necesario el empleo de una cuenta de correo para ello. El docente podrá crear las cuentas sin usar datos personales, atendiendo a lo estipulado en la Ley de protección de datos. A su vez, el registro puede ser con cuentas de Google y Classlink que pueden ser importadas desde Google Classroom; del mismo modo este registro se puede llevar a cabo mediante un código de clase o de personaje personalizado creado por la plataforma.

Manejo en el aula

Classcraft es una herramienta la cual favorece la motivación del alumnado, por lo que  una buena manera de empezar las clases es completando los llamados “eventos sorpresa” y una vez completados que no nos lleva más de dos minutos, continuar con la clase normal. Cuando los alumnos realicen sus tareas y actividades en clase podemos dejar constancia en Classcraft, podemos dar puntos en el caso de contestar bien, quitarlos, o incluso utilizar el modo aleatorio que tiene esta aplicación a la hora de sacar cualquier alumno a la pizarra. También podemos poner diferentes actividades en forma de misiones, las cuales tienen que ir completando y así recibirán recompensas, estas actividades las creamos nosotros, igual que las haríamos en clase sin esta aplicación, pero en Classcraft las podemos realizar en forma de juego, por otro lado, los alumnos pueden luchar con una serie de monstruos con muchos conocimientos y ver quien vence.

¿Cómo se utiliza? 

Para que podáis observar el funcionamiento de esta aplicación os dejo un vídeo realizado por mí en el que explica esta aplicación.





Ventajas y desventajas 

Classcraft presenta numerosas ventajas. Las más destacables son:

 §  Su carácter motivador generado por su entorno gamificado favorece la participación e interacción de los alumnos.

§  Puede vincularse a Google y Microsoft Classroom para crear tareas vinculadas y ocupar listas y perfiles de alumnos ya creados.

§  Se pueden ocupar fuentes y contenidos de otras plataformas como YouTube, formularios de Google…

§  Las secuencias didácticas de actividades y tareas creadas pueden compartirse con otros docentes, por lo que es posible utilizar secuencias ya hechas en Classcraft por otros maestros y/o profesionales y adaptarlas como se precise.

§  Es posible configurar las tareas para que se les otorgue automáticamente el progreso a los alumnos y el docente revise después las evidencias.

Por otro lado, esta herramienta cuenta con ciertas desventajas:

 §  Al tener que atender a tantos alumnos a la vez en la plataforma, la retroalimentación individual y personalizada es muy complicada, así como la revisión de las evidencias de aprendizaje.

§  Los alumnos o familias que desconocen o no dominan los entornos o plataformas digitales pueden tener problemas para comprender la dinámica de Classcraft, como puede ser al momento de crear un usuario usando una clave de acceso.

§  Al emplear el docente la herramienta de forma asíncrona, se corre el riesgo de que el alumno no sepa gestionar adecuadamente su tiempo y no realice la tarea asignada.

§  El docente debe tener cierto conocimiento y manejo en lo que la plataforma se requiere, lo que se traduce en experiencia previa en el empleo de las TIC. De lo contrario, será complicado sacar el máximo partido a Classcraft.

 Metodología y didáctica aplicada. 

La sociedad está cambiando en cuanto a tecnología se refiere y vamos avanzando, siendo cada vez más una sociedad que utiliza la tecnología para practicante todo, por lo que nosotros como docentes debemos adaptarnos a este cambio acercando la tecnología a nuestras aulas ya que es una manera diferente de aprender y enseñar a los alumnos, que aparte es favorecedor ya que es algo diferente para los alumnos, lo que hace que les aumente la curiosidad y por lo tanto presten más atención.

El mundo de los videojuegos es una buena alternativa a la hora de aprender y con la aplicación de Classcraft lo que conseguimos es introducir la gamificación en el aula da igual la asignatura que queramos dar ya que esta aplicación se adapta perfectamente a todas.

Esta aplicación puede ser usada tanto a nivel individual como grupal lo que favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo ayudando así al buen funcionamiento de la clase y mejorando la relación entre los estudiantes, cabe destacar que utilizar esta aplicación no altera el funcionamiento de la clase, simplemente lo mejora ya que el ritmo de la clase sigue su curso y los contenidos son los mismos simplemente es una herramienta que nos ayuda a que los alumnos muestren más interés a la hora de aprender y enseñar los contenidos de manera diferente y mejorada.

Se puede utilizar para crear grupos, para repasar para exámenes, para trabajar los contenidos que queramos, para mejorar las relaciones en el aula, para realizar tanto trabajos en grupos como individuales y un sin fin de posibilidades más.

Esta es una de las aplicaciones que permite la participación de todo el campo educativo, capaz de crear entornos y comunidades de aprendizaje en línea; lo que permite la participación de todos los sectores involucrados en la formación de los estudiantes. Es sin duda una de las formas más innovadoras de colaboración en el aula.

Debate. 

Ahora os invito a contestar estas preguntas en los comentarios

 1.  ¿Consideras que Classcraft puede ser una buena herramienta para ayudarte el día de mañana a dar clase?

2.  ¿Podríais decir algún aspecto que distingue o caracteriza a Classcraft?

 3.  ¿Qué es lo que más os ha gustado o no de Classcraft?

 4.   ¿Vosotros/as emplearías esta aplicación para dar alguna clase el día de mañana?

 

Después de haber investigado esta aplicación y ver las opiniones de algunos maestros que han utilizado esta aplicación en sus aulas todos coinciden en que es muy buen recurso a la hora de dar clase ya que han notado una mejora importante en sus aulas, tanto en el comportamiento de los alumnos, como en la mecánica de la clase, notan más atención por parte del alumnado y que el número de alumnos que no entregan las tareas ha disminuido notablemente, en conclusión, pensamos que es una herramienta buena e innovadora que las clases funciona correctamente y las mejora, por lo tanto recomendamos a todos probar esta aplicación.


Bárbara Villaluenga del Olmo

4º de Educación Primaria - TICE


 Bibliografía. 

·         Classcraft. Convierte la clase en una aventura épica. (s. f.). Recuperado 6 de noviembre de 2022, de INTEF website: https://intef.es/observatorio_tecno/classcraft-convierte-la-clase-en-una- aventura-epica/

·         【 Classcraft 】 la experiencia de GAMIFICACIÓN en el aula. (2021, agosto 4). Recuperado 6 de noviembre de 2022, de Recursostic.net website: https://recursostic.net/classcraft/

·         Classcraft - Las relaciones son todo. (s. f.). Recuperado 13 de noviembre de 2022, de Classcraft website: https://www.classcraft.com/es-es/

·         del Maestro CMF, W. (2020, julio 14). Gamifica con Classcraft la plataforma que ayuda hacer tus clases en forma de Videojuego y es compatible con Google Classroom. Recuperado 8 de noviembre de 2022, de Web del Maestro CMF website: https://webdelmaestrocmf.com/portal/gamifica-con-classcraft-la-plataforma-que-ayuda-hacer- tus-clases-en-forma-de-videojuego-y-es-compatible-con-google-classroom/

·         Flipandoconlaeducacion, P. (2016, abril 11). Classcraft: primera review. Recuperado 13 de noviembre de 2022, de Flipando con la educación website: https://flipandoconlaeducacion.com/2016/04/11/classcraft-primera-review/

·         kínesis: Usando la plataforma Classcraft para trabajar a distancia en educación física. Una propuesta de intervención pedagógica en tiempos de covid. Parte 3. (s. f.). Recuperado 10 de noviembre de 2022, de kínesis website: https://www.kinesis-blog.com/2020/10/usando-la- plataforma-classcraft-para_24.html

·         ¿QUÉ ES CLASSCRAFT Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN? (2018, agosto 24). Recuperado          13      de                     noviembre       de      2022,                de                            Pedagogias lúdicas             website: https://ludenspedagogias.wordpress.com/2018/08/24/que-es-classcraft-y-cuales-son-sus- beneficios-para-la-educacion/

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