martes, 24 de enero de 2023

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Buenos días.

Hoy, 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación que celebra el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En los últimos años, los idiomas han ido ganando importancia en el currículo de los estudiantes de todas las edades. 
 
Frente a la creencia de que adquirir una segunda lengua es cosa de niños, la evidencia nos dice que es posible aprenderla a cualquier edad. La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply nos ofrece 5 consejos para practicar inglés siendo adultos. 

Ponemos a vuestra disposición este texto que podéis publicar libremente si os resulta interesante (solo os pedimos que citéis a Preply como fuente, por favor). Si quisierais hablar con un portavoz sobre este tema, también os lo podemos gestionar.

Muchas gracias, un saludo.

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Tradicionalmente, se ha difundido que el mejor periodo para la adquisición de un idioma es el comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los expertos han explicado que, durante estos años, los niños son capaces de absorber los sonidos y la gramática de una lengua de forma natural, sin esfuerzo consciente, por lo que se suele afirmar que son "como esponjas". 

A menudo, los adultos que quieren aprender una lengua extranjera se desaniman porque creen que no pueden adquirirla tan fácilmente como los niños, que ese tren ya ha partido, pero esto no es del todo cierto.

Algunas escuelas de pensamiento aseguran que los niños sólo tendrían dos ventajas sobre los adultos a la hora de aprender un idioma: adquieren el acento nativo con más facilidad y no sufren de ansiedad por aprender un idioma. En cambio, los adultos tienen la capacidad, adquirida con la experiencia, de comprender sus propios procesos mentales y saber cómo utilizar el lenguaje para hacer cosas.

A continuación presentamos 5 consejos prácticos para aprender un idioma en la edad adulta, de la mano de la plataforma de aprendizaje de idiomas online Preply

  1. Olvídate de la vergüenza. A menudo, los adultos sentimos vergüenza al hablar un segundo idioma por miedo a cometer un error, a ser juzgados o malinterpretados, o también podemos sentirnos cohibidos por nuestro acento. Las experiencias negativas del pasado o la falta de confianza también pueden contribuir a estos sentimientos de aprensión. Dicho esto, es importante mentalizarse de que ¡no hay por qué avergonzarse! Cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y así es como mejoramos.
  2. Exponte a la nueva lengua. Los niños adquieren sus conocimientos lingüísticos de forma pasiva, sin estudiar las reglas gramaticales previamente. De la misma forma, estar en un entorno en el que se hable la lengua que queremos practicar y utilizarla en situaciones de la vida real ayudará a los adultos a acelerar el aprendizaje. Algunas ideas para exponernos a una lengua son una estancia en un país donde se hable la lengua, participar en un programa de estudios en el extranjero o asistir a una escuela de inmersión lingüística.
  3. Desarrolla tus habilidades comunicativas. Frente a los sistemas más tradicionales de aprendizaje de idiomas (traducción, memorización) a la hora de adquirir fluidez en un nuevo idioma puede ser más eficaz el enfoque comunicativo que se centra en cómo desenvolvernos en situaciones de la vida real. Buscar oportunidades para practicar resulta vital. Esto puede incluir mantener conversaciones con hablantes nativos, participar en programas de intercambio de idiomas o asistir a clases de idiomas basadas en la conversación.
  4. Plantéate unos objetivos realistas. Es importante plantearse unos objetivos realistas en base a nuestros recursos disponibles, entre ellos la dedicación o nuestro presupuesto. Las clases online con un tutor pueden ser una opción a tener en cuenta si nuestra agenda es apretada. Llevar un registro de tu progreso te ayudará a mantenerte motivado. 
  5. Sumérgete en la cultura. Las personas expuestas a la cultura de la lengua que desean dominar pueden aprenderla más fácilmente. Las plataformas de streaming suponen un avance en este sentido, ya que nos permiten visionar series y películas en diferentes idiomas y con la ayuda de subtítulos si es necesario (aunque es recomendable evitarlos a partir de un nivel B2). Escuchar música, leer libros, prensa o revistas o escuchar podcast puede ayudarnos a acelerar nuestra capacidad de comprensión y a adquirir nuevo vocabulario más rápidamente, a la vez que nos impregnamos de la cultura de la lengua que estamos aprendiendo.  

Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede ser todo un reto pero también tiene muchas ventajas, como mejorar nuestra memoria y funciones cognitivas, ampliar nuestras oportunidades laborales y mejorar nuestra comprensión de otras culturas. Así que, ¡nunca es tarde para empezar!

Sobre Preply

Preply es un marketplace de aprendizaje de idiomas en línea que conecta a más de 32.000 tutores que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Los tutores recomendados crean planes de clases personalizados que se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos actuales del alumno.  Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 400 empleados de 58 nacionalidades diferentes. Preply es una empresa estadounidense con empleados basados en 30 países de Europa, Estados Unidos, África, Asia y América Latina. 


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch/ Beatriz Ocampo margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.