martes, 17 de enero de 2023

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?


La palabra "Alfabetizar" la define la propia Real Academia Española (RAE), como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien. En nuestra actual sociedad, en la que nos situamos, debemos destacar, que al estar presentes las TIC en muchas de nuestras actividades cotidianas, el término alfabetización debe recoger también lo digital, es decir, las habilidades digitales.

Según destaca UNIR, la "Alfabetización digital" es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. (UNIR,2020).

Por tanto, es necesario, hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento frente a la tecnología, teniendo en cuenta las siguientes habilidades digitales, las cuales, como docentes, debemos de trabajar con nuestro alumnado día a día con el empleo de las TIC.

Tras haber señalado la definición de Alfabetización y Alfabetización digital, os propongo observar detenidamente, la foto expuesta anteriormente, en la que encontramos como debemos hacer uso de nuestras tecnologías. Un mal uso de ellas puede provocar millones de efectos adversos, tanto personales como académicos, por ello, os abro el debate sobre el uso y abuso de las TIC, que deriva en el gran concepto de "Infoxicación", que según los datos que nos ofrece AIMC (La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), de la población española, un total de 37% se conecta una cantidad de entre 10 y 30 horas semanales, y un 9% que supera en creces estas horas, llegando a alcanzar un total de más de 60 horas.

Estos datos solo confirman, y resaltan, algo muy importante que pertenece al carácter de los seres humanos, y es esa reducción de forma paulatina que está sucediendo en las relaciones sociales fuera de cualquiera de las redes tecnológicas que nos rodean. Lo que afecta a ese carácter social que nos convierte en seres sociales, que, siendo redundante, nos caracteriza enormemente.

Por lo que la Infoxicación es el exceso de información que reciben los usuarios, al estar siempre en "onda" conectados, estamos dispuestos y nos impulsamos ante el recibimiento de toda la información que el sistema sea capaz de ofrecernos, por tanto, no se le dedicará la profundización suficiente que requiera, permitiéndonos además de predispuestos a la infoxicación, a confundir, la cantidad con la calidad de la información.

Antes de terminar, os propongo una reflexión sobre lo tratado, a través de la visualización de un vídeo, debajo de él, os dejaré mi reflexión personal.


NIÑOS Y JÓVENES ENREDADOS EN LA TECNOLOGÍA

En los años 60 y 70 la tecnología que se consumía en el hogar, era la televisión, de una forma colectiva, pero esto ha cambiado sustancialmente hasta nuestros días ya que ahora cada uno de los miembros de la familia consume su propia tecnología de forma individual (ordenador, Smartphone, Tablet,…) Por tanto, hay mucha facilidad para acceder a la información que hay en la red, cada uno de los miembros de la familia.

Por tanto, estoy, está creando un ecosistema digital, donde los individuos estamos interconectados por las redes sociales, en cualquier lugar, hora o momento, la tecnología nos acompaña siempre. Los datos ya no están guardados en nuestros dispositivos si no que se almacenan en la nube o ciberespacio.

 Tenemos que tener claro que desde que yo estoy conectado, produzco información, mensajes, escribo en Blog, consumo información de otros,… Se nos va conformando una identidad digital, va diciendo quien soy yo en la red, todo va quedando registrado y, por tanto, es accesible para los demás y esto nos lleva a un problema educativo importante, la alfabetización o competencia digital que tenemos que tener en cuenta los docentes actuales. Tendremos que formar a personas cultas inteligentes y seguras en la red. Los/las jóvenes actuales tienen un dispositivo que les conecta con otros a través de la nube y les configura espacios, pandillas,… por esto, son llamados, la generación de las pantallas.

Hay muchos libros que versan sobre estas realidades y llegan a la conclusión que para los/las jóvenes el Smartphone es su tecnología, les aporta instantaneidad, practicidad, comunicación, multifunción (fotos, televisión, vídeos, música,…). Aunque para los adultos sigan siendo nuevas tecnologías, para ellos es su seña de identidad.

Los/las jóvenes, lo que hacen por este orden es comunicarse, conocer, compartir, divertirse y consumir, hacer compras.

Marc Prensky hace una división muy interesante en la que cataloga a los adolescentes como nativos digitales, porque ya nacieron con esta tecnología, a diferencia de los adultos, que han tenido que esforzarse por culturizarse digitalmente, a lo que Prensky llama inmigrantes digitales. Otros autores no comparten esta separación tan radical.

En líneas generales, podemos decir que los jóvenes actuales están saturados de información, viven hiperconectados, se comunican en tiempo real, sus experiencias lúdicas tienen que ser multimedia, tienen una dependencia y consumismo tecnológico y una cosa muy a tener en cuenta por nosotros docentes, en muchos casos, saben más que los padres y profesores en tecnología, y esto no había ocurrido nunca, es un hecho histórico.

Las TIC no son negativas en sí mismas, pero si, su mal uso, abuso, perversiones y malas praxis digitales, por esto, para que el alumnado adquiera una buena y saludable competencia digital, debemos tener en cuenta aspectos como, la pérdida de la privacidad, la infoxicación (información + intoxicación) a la que estamos sometidos, que puede llegar a causar confusión, el spam, empresas que utilizan nuestros datos para enviarnos mensajes, publicidad,…no solicitada por nosotros; software malignos como virus, troyanos, zombies, malware,.. que tienen como objetivo dañar nuestro equipo o nuestro sistema de información sin nuestro consentimiento; ciberbullying o acoso digital; sexting; consumo de videojuegos o sitios web violentos que están causando cierta inmunidad hacia la violencia o incluso los utilizan para divertirse, difundiendo escenas violentas o de violación de la intimidad/vida privada; y por supuesto, el consumo de horas excesivo de conexión a internet que está causando en algunos individuos ciberadicción que suele venir asociada con otros problemas ya internos anteriores.

Por lo que es necesario el desarrollo de una buena competencia digital, que aglutina familia más entorno educativo. Deberíamos de ofrecer desde los distintos sectores educativos (administración, colegios, institutos, AMPAs,…) formación veraz y rigurosa tanto a nivel alumnado como a nivel familias, por ejemplo, a través de "escuelas de padres" para poder enfrentarnos a estos retos que tenemos en la actualidad.


BIBLIOGRAFÍA:

Isfap. (2022, 29 noviembre). Qué es la infoxicación y cómo nos afecta. Isfap. Qué es la infoxicación y cómo nos afecta - Isfap

ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. (2014, 28 julio). Niños y Jóvenes enREDados: uso y abuso de la tecnología digital [Vídeo]. YouTube. (88) Niños y Jóvenes enREDados: uso y abuso de la tecnología digital - YouTube

Muñoz, J. (2020, 10 octubre). ¿Por qué es importante la ALFABETIZACIÓN DIGITAL? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7WRPHISBUJA  

Unir, V. (2021, 19 noviembre). La importancia de la alfabetización digital. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/


CRISTINA PÉREZ MORALES

4º curso del Grado de Educación Primaria

Cristina.Perez42@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.