martes, 17 de enero de 2023

EL PAPEL DEL COORDINADOR Y DEL DINAMIZADOR TIC

Tal vez en un futuro, seremos los encargados de llevar a cabo las funciones de un coordinador TIC, al haber cursado la mención en TICE durante el grado. Esta labor es muy importante por lo que vamos a conocer un poco más sobre ella. Además, en Castilla-La Mancha, también existe el papel del dinamizador TIC. Vamos a ver en qué se diferencian.

 ¿Quién es el coordinador TIC?

El coordinador TIC es un docente que tiene la función de facilitar la integración y asimilación de la tecnología en los centros educativos.

Fuente: TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS – WordPress.com

 

Funciones que desempeña:

  1. Llevar a cabo la protección de datos y políticas de seguridad.
  2. Establecer líneas de actuación para promover el uso de las TIC en el centro de acuerdo con tres acciones:
    1. Garantizar la gestión de recursos: acompañar y guiar a los docentes para hacerles ver los beneficios y la motivación que supone la integración de las TIC en el aula.
    2. Asesorar y facilitar la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza: ofrecer la ayuda pertinente de acuerdo con las necesidades más comunes de los docentes.
    3. Formar a los docentes del centro para que desarrollen competencias digitales aplicadas a la enseñanza: establecer un itinerario formativo para los docentes del centro para que tengan oportunidades de aprendizaje y no exclusivamente de manera técnica, sino también pedagógica.

 

En Castilla-La Mancha:

En Castilla-La Mancha desaparece el papel del coordinador TIC con ese nombre y las funciones que este debe desempeñar quedan relegadas al coordinador de formación, Así, el coordinador de formación es el responsable de la implementación del Proyecto de Formación, coordinando la formación de todo el profesorado, proponiendo ideas de acuerdo con las necesidades formativas del claustro para que sea aprobada por la Comisión de Coordinación Pedagógica y realizando un control de las actividades de formación del centro.

De acuerdo con las Órdenes de 02/07/2012 (DOCM de 03/07/2012), de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por las que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento en las diferentes etapas y centros, se establece que el coordinador de formación es el encargado de desempeñar las funciones del coordinador TIC, teniendo entre dos y cuatro periodos lectivos para sus tareas.

Este año, aparece la Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios, que recoge al coordinador de formación como el coordinador de formación y la transformación digital, recogiendo dentro de sus funciones realizar un diagnóstico de la competencia digital del centro, planificar las actuaciones del Plan Digital de Centro, realizar un seguimiento, etc.

 ¿Quién es el dinamizador TIC?

En Castilla-La Mancha, a raíz de la pandemia del Covid-19 y la necesidad inminente de una transformación digital educativa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creó este rol para la mejora de la competencia digital educativa. Se trata de una red compuesta por 40 docentes que tienen como objetivo la mejora de la competencia digital del alumnado y el uso de las TIC en el aprendizaje; el impulso de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes y promover la planificación estratégica en materia de digitalización educativa a través del Plan Digital de centro.


LINK DEL GENIALLY:

 En conclusión, considero que en Castilla-La Mancha se debería volver a impulsar el papel del coordinador TIC como un agente separado del coordinador de formación y valorar el papel de ambos dándoles los periodos lectivos libres pertinentes para el cumplimento de sus funciones. Si se hiciera esto, tal vez tiene poco sentido tener el papel del dinamizador TIC a su vez, pues es el propio coordinador TIC quien debe impulsar a los demás docentes a que integren pedagógicamente las TIC de manera innovadora. También se debería separar la idea de coordinador TIC como técnico de informática, pues su labor debe ser pedagógica y no técnica, para calibrar pizarras digitales, arreglar proyectores, etc.

 Sofía Rodríguez Rivera

4º Grado en Maestro en Educación Primaria.

Mención en TICE. 

Sofia.rodriguez6@alu.uclm.es

https://sofia5rodriguezr.wixsite.com/ticoordinando/post/el-papel-del-coordinador-y-del-dinamizador-tic

 

Bibliografía:

EducamosCLM Castilla-La Mancha. (s.f.). Dinamizadores de transformación digital en Castilla-La Mancha. https://educamosclm.castillalamancha.es/portal/node/104

idDocente. (17 de septiembre de 2019). El coordinador TIC en los centros educativos. Innovación y Desarrollo Docente. https://iddocente.com/coordinador-tic-centros-educativos/

Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios.

Portal de Educación de Castilla-La Mancha. (9 de marzo de 2020). Coordinadores de formación. https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp/coordinadores-formacion

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