jueves, 12 de enero de 2023

LAS TIC Y LOS DOCENTES

Creo que la incógnita que me ha acompañado durante todo este cuatrimestre ha sido el de si los docentes van a estar realmente preparados para lo que conlleva utilizar todos estos recursos nuevos en las aulas. Nos llegan informaciones de que se están realizando cursos para que los profesores sin competencia digital aprendan un poco de ello pero no se si realmente les forma en relación con el amplio mundo nuevo que se les presenta.

He estado informándome e investigando sobre ello y he encontrado este vídeo en el que unos profesores a modo de debate hablan sobre las TIC:



El vídeo te recuerda que no debes tener miedo al abismo, todo es probar nuevas cosas y creo que tanto unos como otros estamos preparados para utilizar lo que se nos antoje, igual hay personas que están más familiarizadas con utilizar ClassDojo pero a lo mejor a otras les gusta más utilizar Classcraft, por ejemplo. No debemos cerrarnos en banda, siempre debemos probar cosas nuevas, solo así mejoraremos nuestra competencia digital. Para qué basarnos en una enseñanza tradicional cuando en nuestras manos está el enseñar a nuestros alumnos con técnicas innovadores que les motiven y que les hagan aprender más significativamente. 

Desaprender para aprender 

Es una de las claves de todo esto. Cuando creemos que sabemos todo solo tenemos que retroceder un paso para avanzar una zancada, esto lo deja muy claro el vídeo. Dejemos que nuestros alumnos nos contagien también y marquen el ritmo utilizando estos nuevos recursos.

Al igual que mis compañeros hemos agradecido esta clase a la hora de desenvolvernos con las tecnologías y hemos desarrollado esa competencia digital. Ahora soy capaz de ayudar y guiar a mi madre en cualquier cosa que tenga que ver con agilizar su trabajo con el ordenador, he hecho un Symbaloo para ella, le he enseñado Canva y Genially, he ayudado a actualizar su perfil en las redes... 

Creo que aparte de aplicar todo lo que hemos aprendido también tenemos esa gran misión, contagiar a las generaciones un poco más mayores nuestros conocimientos para que se formen en esa competencia digital. 

SERGIO RUIZ DOMÍNGUEZ serpipita12@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.