martes, 17 de enero de 2023

UNA APORTACIÓN MÁS SOBRE LA ROBÓTICA EDUCATIVA...

Si bien en las entradas anteriores indagué sobre la finalidad y trascendencia educativa de los robots expuestos por mis compañeros que más me llamaron la atención, con el objetivo de ir más allá y comprender aún más su finalidad didáctica; quiero presentar en esta entrada qué es lo que supuso para mí esa experiencia a un nivel más personal, tras participar en el IV Encuentro de robótica educativa y TIC de la facultad.

 En un principio, yo entendía por robótica educativa a los juguetes, aquellos que tienen como única finalidad entretener a los niños y hacer que se diviertan, sin aportarles nada más. No obstante, visualizar todos y cada uno de los robots hizo que cambiase de idea. Un robot es un "ser" inteligente diseñado con una finalidad, en este caso la de ayudar a los alumnos y hacer que comprendan algún concepto matemático o lingüístico de un modo mucho más ameno y dinámico.

 Cuando a mi grupo de trabajo se le asignó el robot Sphero, yo me encargué de explorar de forma autónoma e independiente el robot Sphero BB-8 para presentarlo en clase, el cual expongo en su correspondiente entrada. Esto fue así porque, tal y como nos dijo el profesor Fernández, es mucho mejor que, al igual que los niños aprenderán explorando a través de los robots, nosotros no seamos menos y hagamos lo mismo. 

 Al explorar a BB-8, el compañero de la famosa saga Star Wars, me sentí como pensé que ya nunca volvería a sentirme: emocionado y sorprendido. El hecho de ver interactuar a BB-8 libremente, emitiendo sonidos y respondiendo a las instrucciones que le daba desde su aplicación me pareció un indicio más de que las TIC no dejan de crecer y evolucionar, e incluso diría que nos encontramos en la tercera "Revolución industrial" debido a su enorme auge. Introducir a estos "ayudantes" en el aula será un medio para motivar a los niños y se sientan parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 En definitiva, estoy más que seguro que mis compañeros sintieron lo mismo que yo al experimentar con sus robots y que si queremos cambiar el modo de pensar del alumno, debemos empezar cambiando el modo de pensar del docente para que acepte que la robótica no es algo complejo ni aislado; sino que hará de las clases una experiencia rica y motivadora.

 

MARCOS SIMÓN OLIVA – 4ºB

CONTACTO: Marcos.Simon@alu.uclm.es

Imagen 1 tomada de https://es.dreamstime.com/profesor-de-robots-con-estudiantes-rob%C3%B3tica-pie-en-el-aula-concepto-tecnolog%C3%ADa-inteligencia-artificial-robot-longitud-completa-image217756411

Imagen 2 tomada del Álbum de Robótica Educativa de TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.