viernes, 13 de enero de 2023

¿Pasar un día sin redes sociales?

Sí, se puede hacer y tiene múltiples beneficios como veremos a continuación. Comúnmente se conoce como ayuno digital, y se refiere a reducir o evitar por completo el uso de dispositivos tecnológicos y medios digitales durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo del ayuno digital es que las personas desconecten de la tecnología y puedan reflexionar y reenfocar sus vidas personales, sus relaciones; además de reducir el estrés y mejorar su salud mental.

Una vez sabemos esto, estamos más cerca de la fórmula que nos ayudará a practicar este ayuno digital. Parecerá increíble pero vamos a desconectar de la tecnología con herramientas tecnológicas, parece una contradicción, pero no lo es. Actualmente existen diversas herramientas que pueden ayudarnos a realizar un ayuno digital:
  • Aplicaciones que miden el tiempo de pantalla: este tipo de aplicaciones registran el tiempo que pasas utilizando el dispositivo y ayudan al usuario a establecer límites y objetivos para reducir el uso. El mismo sistema operativo de iOs tiene incorporado en la configuración un apartado que se llama 'Tiempo de pantalla' donde aparecen de forma detallada las horas que has pasado utilizando cada una de las aplicaciones que tienes en el dispositivo.
  • Aplicaciones para bloquear las redes sociales y otras aplicaciones: este tipo de software permite al usuario bloquear el acceso a ciertas aplicaciones durante un tiempo estimado por este. Un ejemplo de estas es 'Forest', una aplicación en la que plantas un árbol digital cada vez que restringes el acceso a tu dispositivo móvil entre 10 y 120 minutos. En caso de desbloquear el móvil durante este periodo de tiempo el árbol morirá.
La bibliografía actual apoya la idea del ayuno digital como una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar la salud mental. Un estudio realizado a jóvenes de la Universidad de Vigo encontró que el ayuno digital se asoció a una mejora significativa en la percepción de bienestar y una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión. (Iglesias et al., 2016) Además, otros estudios muestran que la práctica del ayuno digital se asocia a una reducción de la dependencia tecnológica y una mejora en la calidad del sueño.

En conclusión, existen diversas herramientas que nos ayudan a realizar un ayuno digital, pero es cierto que no son la solución, sino parte de ella. Para conseguir desconectar de las redes sociales uno de los principales pilares es la voluntad individual, que ligada al uso de herramientas como las mencionadas anteriormente, puede permitirnos realizar este ayuno digital. 

¿Eres capaz de pasar un día sin móvil? ¿Y unas horas? Si lo haces, espero que comentes tu experiencia y las emociones que has sentido antes, durante y después de practicarlo.




¡Nos vemos en clase!

Alejandro Esteban Perales 

Fuentes biblilgráficas:

Iglesias, A. J. B., Taracido, E. M. S., & Cid, M. S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. Comunicracia y Desarrollo Social: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y pensamiento, 2016, ISBN 9788494524325, págs. 1302-1317, 1302-1317.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.