domingo, 27 de abril de 2014

Uso de los videojuegos en la educación

He realizado esta entrada porque me ha llamado la atención una noticia sobre un profesor español que usa los videojuegos como elemento educativo. Este fenómeno ya está extendido en algunos países como Suecia pero no en el nuestro, por ello quiero compartir con vosotros su experiencia usando los videojuegos en clase.

El profesor del que estamos hablando es Daniel del Olmo quien está convencido de que los videojuegos son una herramienta pedagógica con un potencial enorme y por ello insiste en que los profesores "no deberían descartarlos para nada como uno de los elementos clave dentro del proceso educativo".

Como él, cada vez son más los profesores que ven en los videojuegos un nuevo y útil recurso educativo a su alcance, y que creen en la innovación pedagógica que introducen los videojuegos en escuelas e institutos, pero todavía son una minoría. En este sentido, Daniel del Olmo ha realizado unas declaraciones para la revista Eurogamer en las que advierte que los docentes españoles deberían tomar nota del sistema educativo sueco que utiliza videojuegos como Minecraft (Juego basado en la construcción con bloques) para motivar a los alumnos y abordar cuestiones como el urbanismo o la ecología.

Según sus declaraciones Daniel hace referencia a que si un sistema educativo mejor valorado que el nuestro, como es el Sueco, utiliza videojuegos en la educación, es porque éstos contribuyen de forma positiva al aprendizaje de los niños.

En contra de lo que se pueda pensar, los juegos que utiliza este profesor no son juegos diseñados específicamente para educar, sino que son juegos destinados al gran público y que gozan de gran popularidad entre los jóvenes.

Por tanto, y como idea final, Daniel recalca que los profesores deben recordar que "el alumno de hoy en día vive de modo simultáneo tanto en entornos virtuales como en entornos reales", situación que es ineludible. "La tarea del docente es conectar con este contexto y aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento de niños y adolescentes"​

Rodrigo García Esteban-Manzanares 2ºA Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.