domingo, 27 de abril de 2014

Educando en valores

Con el objetivo de participar en aspectos relacionados con la asignatura de Educación y Sociedad que curso en segundo de educación infantil, me gustaría comentar un vídeo que habla sobre las influencias que reciben los niños de los adultos.



Este vídeo corresponde a una campaña publicitaria de concienciación. En él se puede ver como los niños que aparecen imitan exactamente todo igual que los adultos hacen, aparecen unas imágenes realmente fuertes de adultos y niños, a través de ellas nos damos cuenta que es verdad, los niños imitan todo lo que reciben de los adultos de su alrededor, especialmente de padres y profesores puesto que son con ellos con quien pasan más tiempo y por tanto de quien reciben más influencias. 

En la sociedad en la que vivimos, con unos padres que tienen trabajo, cosas que hacer en casa, una educación de la que ocuparse… a veces éstos no se dan cuenta de las cosas que hacen delante de sus hijos, que ellos están adquiriendo estas influencias y unos hábitos que no se ajustan a los adecuados. Los niños hacen todo lo que ven, pero, ¿ y si todo lo que vieran de sus padres y profesores fuera positivo? sin lugar a dudas este vídeo cambiaría mucho, por eso es imprescindible prestar atención al niño, escucharle, saber qué hace y saber qué cosas buenas puede hacer gracias a las influencias que recibe. 

El hecho de que los niños lo imiten todo es un punto a favor para nosotros, pero hay que saber usarlo bien, por ejemplo: si un padre que llega de trabajar y está con su hija coge un libro y se pone a leer, seguramente el niño sienta interés y haga lo mismo; si una madre antes de acostar a su hijo se lava los dientes, su hijo le verá y hará lo mismo; si una profesora que va por el patio, encuentra un papel y lo tira a la papelera, su alumno le imitará. Es decir, podemos utilizar esto de una forma muy positiva y enriquecedora para los pequeños.

Observar a los niños, saber qué hacen, controlar lo que nosotros hacemos  y trabajar conjuntamente, padres y profesores para que los niños sólo puedan imitar cosas positivas de nosotros.

Sandra Palencia Lorente. 2º Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.